Bariloche

Cerro Tronador y Cascada los Alerces, Bariloche

El Cerro Tronador y Cascada los Alerces es una de esas excursiones que teníamos claro que queríamos realizar si o si en nuestra aventura por Argentina. Te contamos nuestra experiencia y todo lo que necesitas saber si como nosotros, quieres conocer este rincón del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Cerro Tronador y Cascada los Alerces

Cómo llegar al Cerro Tronador y Cascada los Alerces

¿Dónde se encuentran el Cerro Tronador y Cascada los Alerces?

Se encuentra en la zona sur de la Cordillera de los Andes y supone:

  • La frontera entre dos países: Chile y Argentina.
  • La separación de dos parques nacionales: el P.N. Nahuel Huapi, en Argentina y el P.N. Vicente Pérez Rosales, en Chile.
Cerro Tronador y Cascada los Alerces

Cómo llegar al Cerro Tronador y Cascada los Alerces

Hasta donde nosotros hemos podido descubrir no existe un transporte público que te lleve a este lugar por lo que tus opciones serán contratar una excursión o llegar por tus propios medios con un coche de alquiler. De hecho, aunque hubiera un colectivo que te llevase hasta la entrada, necesitarías moverte y recorrer la distancia hasta el Cerro Tronador y Cascada los Alerces.

Cerro Tronador y Cascada los Alerces

Nuestra recomendación, alquiler de coche

Nosotros alquilamos un coche mediante Booking. En cualquier caso tendrás que la RN40 en dirección a Villa Mascardi. Si como nosotros, no tienes conexión a Internet y utilizas el Google Maps, puedes poner en ubicación Cascada los Alerces y seguir sus indicaciones. 

Horario de Cerro Tronador

  • Horario de ida: 10.30h a 13.30 h.
  • Horario de vuelta 16h a 18 h.
  • Doble mano: 19.30h a 9 h.

Horario de Cascada los Alerces

Es muy importante tener en cuenta los horarios ya que los caminos para circular son estrechos.

  • Horario de ida de 14h a 17 h.
  • Horario de vuelta de 11h a 13 h.
  • Doble mano (doble sentido): 18h a 19.30 h.

Por lo tanto, en nuestro caso y teniendo en cuenta estos horarios, decidimos visitar primero el Cerro Tronador y después la Cascada los Alerces. Eso si, de antemano te diremos que reserves un día completo para disfrutar de esta espectacular excursión.

¿Cuánto se tarda en subir al Cerro Tronador y Cascada los Alerces?

La distancia total recorrida a lo largo del día ronda los 230 km. Esta distancia incluye tu traslado desde Bariloche hasta la entrada al P.N. Nahuel Huapi y la ruta por su interior hasta los puntos de interés. Si tienes en cuenta que la velocidad a la que podrás conducir ronda los 40 km/h y que pararás en diferentes lugares y miradores para disfrutar del paisaje, debes saber que la actividad se aproxima a las 9 o 10 horas de duración.

Consejo nómada: Si no quieres perder demasiado tiempo, lleva agua y comida pero recuerda recoger tu basura y no dejar desperdicio alguno en la naturaleza.

Precio, ¿Cuánto cuesta la entrada al Cerro Tronador y Cascada los Alerces?

El precio del Ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi: 

  • Extranjeros: 6500 pesos argentinos (ARS)
  • Residentes nacionales: 1500 ARS
  • Menores de 6-12 años: 1000 ARS.
  • Estudiantes: 1000 ARS.
  • Residentes de Rio Negro y Neuquén: 1000 ARS.

Mapa de puntos de interés Cerro Tronador y Cascada los Alerces

Aunque el recorrido está señalizado, hemos realizado un mapa para que te resulte más sencillo situar los puntos de interés.

Cerro Tronador y Cascada los Alerces: Nuestra experiencia

Desde Bariloche, tomamos la RN-40 durante 35 km aproximadamente para llegar a un camino de ripio donde unos metros más adelante nos espera el guarda parques para cobrarnos el ingreso al P.N. Nahuel Huapi.

Cerro Tronador y Cascada los Alerces

El inicio de la ruta hasta el Cerro Tronador y Cascada los Alerces

Minutos más tarde, tras recorrer aproximadamente 4 km y pasar por un puente, llegamos a Playa Negra. La bella imagen que nos regala el entorno, será la primera de muchas. Unos pocos metros más adelante encontramos unos carteles que informan: «Peligro, aquí habitan pumas» ¿será esto verdad? 

Continuamos nuestro ajetreo por este movido camino, ¡menos mal que ya han pasado dos horas desde que desayunamos! Y ojo, que esto no ha hecho más que comenzar.

Unos 4 km más adelante de Playa Negra y 8 km desde nuestra entrada en el parque nacional, llegamos a un área llamado Pampa Linda donde nos encontramos un cartel que nos indica que debemos coger el camino de la derecha si queremos ir al Cerro Tronador que dista a 40 km de este punto. Si, por el contrario, nuestro deseo es ir a La Cascada Los Alerces, debemos tomar el camino de la izquierda y conducir unos 18 km.

Cerro Tronador y Cascada los Alerces

El camino hasta el Cerro Tronador y Cascada los Alerces

En nuestro caso, como son aproximadamente las 12h de la mañana, sólo está permitida el trayecto de ida hacia el Cerro Tronador, motivo por el cual iniciamos nuestra ruta en este sentido. Cruzamos las aguas azules del Río Manso a través de un puente de madera que nos lleva hasta el Camping Los Rápidos y a iniciar un trayecto de 40 km que bordea el brazo oeste del lago Mascardi.

Mirador del Lago Mascardi

No todo va a ser conducir y 7 km más tarde del inicio del camino, paramos en el primer estacionamiento habilitado que encontramos, con el fin de acercarnos al mirador del Lago Mascardi. Desde este punto se observa la Isla Piuque Huapi que en idioma mapuche significa Isla Corazón. La isla adquiere esta forma debido a la erosión de la roca producida por el hielo del glaciar que avanzó desde el Volcán Tronador.

Cerro Tronador y Cascada los Alerces

El camino continúa hasta el Cerro Tronador y Cascada los Alerces

Tras las fotos de rigor y disfrutar de este lugar en silencio, vemos como se acercan más personas por lo que decidimos retomar la marcha. Un poco más adelante, no podemos evitar volver a estacionar para observar diferentes picos al fondo del valle. En la lejanía, el glaciar del Ventisquero Negro hace acto de presencia.

Aunque el día amaneció gris y amenaza con llover, razón quizá por lo que todo a nuestro alrededor es verde. Las flores ponen la nota discordante de color en este valle que nos acerca poco a poco a la frontera con Chile y, donde imaginamos que miles de años atrás, hubo una gran lengua de nieve y hielo que lo recorría de principio a fin.

Cerro Tronador y Cascada los Alerces

Pasamos por el restaurante Pampa Linda pero no entramos. Aunque hemos oído que es un sitio que ofrece gran variedad de productos, hemos decidido traer nuestra comida para ahorrar ese tiempo e invertirlo en disfrutar de los paisajes que ofrece este entorno único.

Los Meandros del Río Manso

Desde el restaurante Pampa Linda y el Camping Vuriloches, la distancia hasta el Cerro Tronador no supera los 7 km si bien, antes de llegar, en una curva del camino es imposible no pararse a contemplar el espectacular paisaje que forman las aguas del Río Manso con las montañas de fondo.

Cerro Tronador y Cascada los Alerces

Poco a poco nos vamos acercando a las montañas que observamos al fondo, las cuales marcan la frontera con Chile y el final de nuestra ruta. El camino no deja de sorprendernos y a cada minuto nos regala una estampa única.

Cerro Tronador y Cascada los Alerces

Lago Glaciar Ventisquero Negro

En nuestra opinión es posiblemente uno de los lagos más bonitos de Argentina. El nombre de Ventisquero Negro viene dado porque el hielo del glaciar siempre está cubierto de sedimentos que impiden ver el hielo de color blanco.

Cerro Tronador y Cascada los Alerces

El retroceso del glaciar originó un nuevo lago

El deshielo producido por el cambio climático ha dado lugar a un nuevo lago debido al retroceso del Glaciar Ventisquero Negro, uno de los doce glaciares del Cerro Tronador. Aunque la imagen es bonita, no deja de ser un drama que pone en evidencia lo poco que cuidamos el planeta que nos da cobijo.

Muy cerquita del Ventisquero Negro, se encuentra la base del Cerro Tronador por lo que termina la primera parte de la ruta.

El Cerro Tronador

Este lugar está rodeado de datos curiosos que explican la historia y la actividad geológica de esta zona.

¿Por qué se llama Cerro Tronador?

El cerro Tronador recibe su nombre del ruido producido por las avalanchas del hielo y de la nieve durante el deshielo produciendo una sensación indescriptible en quien lo presencia. 

hasta el Cerro Tronador y Cascada los Alerces

¿Cómo se formó el Cerro Tronador?

El Cerro Tronador es un estratovolcán que se encuentra geológicamente activo y cuyo origen está asociado a la formación de la Cordillera de los Andes. Fue durante el Pleistoceno, hace 1,3 millones de años, cuando tuvieron lugar las primeras coladas de lava sobre una base granítica. Tras distintas las erupciones de lava y ceniza, se construyó el edificio volcánico finalizando este proceso hace 340.000 años aproximadamente.

hasta el Cerro Tronador y Cascada los Alerces

Podemos distinguir varios tipos de rocas tales como basalto vesicular de aspecto oscuro y compacto, escoria basáltica con aspecto poroso, colada de lava, lapilli y rocas formadas de restos piroclásticos.

hasta el Cerro Tronador y Cascada los Alerces

Ruta hasta El Sendero Garganta del Diablo

Justo desde la base, parte un sendero llamado Garganta del Diablo. Puede parecer peligroso pero nada más lejos de la realidad pues se trata de un sendero que tiene una distancia de 800 m y se considera que en los meses entre noviembre a abril tiene una dificultad de baja. En cambio, entre los meses de mayo a octubre tiene una dificultad alta debido a las condiciones climáticas pues el desnivel son apenas 75 m.

hasta el Cerro Tronador y Cascada los Alerces

El camino es realmente bonito pues discurre entre la vegetación del lugar. Desde la base del glaciar, podemos observar los distintos conductos por donde ascendió el magma que a día de hoy se ven como columnas de roca, así como los paredones internos del antiguo edificio volcánico que se formaba por capas de distinto color y de diferente textura.

Las capas más claras se deben a la acumulación de ceniza y piroclastos procedentes de las fases con erupciones explosivas mientras que las capas más oscuras corresponden a las coladas de lava fruto de las fases efusivas que producen coladas de lava y dan lugar a rocas con mayor densidad.

hasta el Cerro Tronador y Cascada los Alerces

La nieve nos dificulta un poco la visualización del zócalo sobre el cual se asienta el volcán. Esto se aprecia porque son rocas graníticas de color gris claro que tienen en torno a 170 y 150 millones de años de antigüedad.

hasta el Cerro Tronador y Cascada los Alerces

Resulta curioso que esta zona formada por la actividad volcánica esté actualmente rodeada de siete glaciares glaciares los cuales son Frías, Alerces, Castaño Overo y Río Manso, Peulla, Casa Pangue y Río Blanco que producen el efecto sonoro que da nombre al lugar.

hasta el Cerro Tronador y Cascada los Alerces

Confitería Los Ventisqueros

En la base del cerro Tronador hay una confitería donde supuestamente venden sándwich, café, té, chocolate caliente. Nosotros entramos cuando todo el mundo se había ido y no quedaba allí ni el camarero, literalmente, entramos y nos encontramos aquello desierto.

El camino de regreso

Ahora, no nos queda otro remedio que desandar el camino de 40 km que nos trajo hasta aquí hasta llegar a Pampa Linda. En este lugar encontraremos de nuevo la bifurcación que nos llevará en dirección a la Cascada los Alerces a la que llegaremos tras conducir otros 18 km.

hasta el Cerro Tronador y Cascada los Alerces

Cascada los Alerces

En el camino de vuelta y cerca de la Hostería Pampa Linda, encontraremos a nuestra mano derecha, un sendero que es el Saltillo de las Nalcas, una fantástica cascada que nosotros descartamos por falta de tiempo. También, cerca del Lago Mascardi y junto al Hotel Tronador, puedes acercarte a la Cascada Los Césares, otro impresionante salto de agua.

Cerro Tronador y Cascada los Alerces

La ruta hasta la Cascada los Alerces

El camino de ida hacia el Cerro Tronador nos supuso dos horas de camino pero el regreso solamente nos lleva una hora y media. A las 18h partimos hacia la Cascada los Alerces, por delante tenemos 18 km por camino de ripio.

Cerro Tronador y Cascada los Alerces

Lago Hess

El Lago Hess es un pequeño lago de origen glaciar ubicado en cuenca del río Manso y el destino favorito para pescadores de truchas. En los días claros, desde su orilla se tiene una imponente vista del Cerro Tronador.

Atravesamos el puente sobre el Lago Hess, dejamos a un lado el Camping Lago Roca y a unos 2.5 km encontramos el final del camino de estos últimos 18 km, los cuales terminan en un estacionamiento para dejar el vehículo donde hay un pequeño restaurante que ofrece café y alfajores. En su interior, aunque sus puertas están abiertas, no observamos movimiento para tomarnos un café.

Sendero de la Cascada los Alerces

Desde el propio estacionamiento, comienza un camino de tan sólo 500 metros. Al principio es pedregoso y después continúa sobre una pasarela de madera que nos conduce a la Cascada los Alerces. A nuestra llegada no hay nadie, este lugar es sólo para nosotros.

Cerro Tronador y Cascada los Alerces

¿Qué animales habitan el lugar?

Alguna de las aves que habitan este lugar es la remolinera araucana que recorre las orillas en busca de alimento. También puedes tener la suerte de ver al Pato de los torrentes. Esta especie habita los ríos y arroyos rápidos de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta la Tierra de Fuego y se alimenta de algunas larvas, peces y otros insectos acuáticos.

Cerro Tronador y Cascada los Alerces

Otros animales característicos de este lugar son la huiña o gato de campo que es un bello felino endémico, el monito del monte que es un singular marsupial, el pudú, de la familia de los cérvidos, el puma y distintos tipos de roedores.

Cerro Tronador y Cascada los Alerces

¿Qué flora se encuentra en este entorno?

En cuanto a especies florales que habitan este frío y húmedo bosque, destaca el Alerce Patagónico, la cual es una de las más longevas del planeta y la especie arbórea más alta de Sudamérica. Como curiosidad, cabe destacar que puede llegar a vivir 4000 años. Este bosque recibe lluvias casi todo el año, motivo por el cual habitan en él mismo multitud de especies donde las más características, a parte del alerce, son el coihue y el ciprés.

¿A qué aves da cobijo este bosque?

Con un poco de suerte y de silencio, podemos escuchar el picoteo fuerte y resonante del pájaro carpintero gigante que trepa por los troncos de los árboles. El macho y la hembra se diferencian porque la hembra tiene la cabeza negra y la base del pico rojo mientras que el macho tiene toda la cabeza roja. Los huecos que ellos son capaces de hacer con su pico, son utilizados en ocasiones por otras aves para refugiarse.

Cerro Tronador y Cascada los Alerces

Nuestro camino continúa junto al Río Manso

Nos encontramos contemplando el Río Manso que nace de los glaciares del Cerro Tronador y recorre 107 km hasta desembocar en el Océano Pacifico. La Cascada los Alerces es el tramo del río que se convierte en un gran salto de 20 m de altura y con un enorme caudal.

Cerro Tronador y Cascada los Alerces

Otra curiosidad

Cabe destacar que que hay registros fósiles de hace 425 millones de años de algunos de los helechos y musgos que aquí se encuentran por lo que podemos decir que son más antiguos que los dinosaurios y que incluso sobrevivieron a ellos.

Cerro Tronador y Cascada los Alerces: Normas de obligado cumplimiento

El incumplimiento de estas normas conlleva sanciones y multas.

  • Está prohibido ingresar con mascotas pues afectan a la flora y fauna nativa.
  • No está permitido utilizar drones. Los equipos son retenidos.
  • Está prohibido hacer fuego en los Parques Nacionales, salvo en áreas habilitadas donde la cartelería indique el uso autorizado de fuego. Fuera de esos espacios hay que llevar calentador.
  • No está permitido caminar o patinar sobre los espejos de agua congelados.
  • Llevarse los residuos siempre.

Recomendaciones de seguridad.

  • No alimentar a la fauna nativa, pues se modifica el comportamiento y la dieta natural de los animales.
  • Lleva suficiente combustible porque dentro del parque no hay surtidores.
  • Elegir el recorrido de acuerdo con nuestra capacidad física y experiencia en montaña.
  • Antes de salir, consultar las condiciones meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles.
  • Informar siempre a alguien (familiares, amigos u hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar.
  • Salir temprano, llevar agua, alimentos y ropa adecuada además de protector solar.
  • Circular solamente por los senderos autorizados.
  • Cargar el teléfono y agendar los números de emergencia. Tener en cuenta que no hay señal en muchos sectores.
  • Circular con precaución, a menos de 40 km/h por los caminos de montaña.
  • Ante el encuentro con un puma, no corra. Recoja los niños y agite los brazos. Retroceda lentamente sin dar la espalda.
Cerro Tronador y Cascada los Alerces

Cerro Tronador y Cascada los Alerces, ¿Dónde comer? 

Durante el recorrido, tienes varios lugares donde parar en función de tus gustos.

Camping La Querencia 

Situado al principio de la ruta, ofrece patatas fritas, dulces caseros, sándwich, empanadas, café, etc.

Camping Hostel Los Rápidos

Está ubicado nada más pasar el puente que conduce al cerro Tronador, es decir, al principio de esta ruta. Aquí puedes encontrar pan casero, desayuno y meriendas.

Hostería Pampa Linda 

En este lugar existe un restaurante y cafetería donde según su web: «sirven platos elaborados con frutas y verduras frescas recién cosechadas de la huerta, lácteos y quesos caseros.«

Confitería Los Ventisqueros

Se encuentra ubicada en la Base del Cerro Tronador pero nosotros lo encontramos barrido, sin existencias de ningún tipo pues habían pasado varios grupos de turistas previamente.

Empanadas Toto

Nosotros, por nuestra parte, decidimos regresar a Bariloche a cenar tranquilamente. De camino, vemos un puesto de empanadas junto a la carretera. Decidimos parar.

Cerro Tronador y Cascada los Alerces Bariloche

Tras 20 minutos esperando, nos acercamos a por nuestro pedido y, a los dos minutos de entrar, todo el coche huele a empanada de carne. Hemos comprado 12 empanadas a 3500 ARS.

¿Qué se puede hacer en el Cerro Tronador y Cascada los Alerces?

Principales actividades que hacer en el Cerro Tronador y Cascada los Alerces

  • Lago Los Moscos y su mirador.
  • Lago Hess.
  • Lago Roca.
  • Saltillo de las Nalcas.
  • Cascada Los Césares.
  • Cascada Los Alerces: el punto final del recorrido. Se llega hasta el mirador de la cascada recorriendo un sendero de madera de unos 500 metros de baja dificultad física.
Cerro Tronador y Cascada los Alerces

¿Cuáles son las mejores excursiones para hacer en Bariloche?

En este blog te contamos nuestra experiencia realizando estos planes en Bariloche:

Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martín de los Andes

También puedes contratar estas excursiones y actividades:

* Algunos enlaces son de afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.

Nuestra experiencia en Cerro Tronador y Cascada los Alerces termina aquí. Si te apetece, puedes ver más detalles de este viaje por Argentina en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.

Si crees que alguna información que ofrecemos no es correcta, por favor escríbelo en comentarios. También nos encantaría que compartieses eso que estás pensando con nosotros.

2 comentarios sobre “Cerro Tronador y Cascada los Alerces, Bariloche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *