La historia del lugar
El descubrimiento de las Cuevas del Águila tiene una historia peculiar. Un frío día de nochebuena de 1963 cinco chicos que jugaban por los alrededores quedaron sorprendidos al ver que la tierra emanaba vapor. No dudaron en acercarse para comprobar que era y descubrir un pequeño agujero de acceso.
El vapor salía al exterior debido a la diferencia térmica con el interior. Con la ayuda de cuerdas accedieron a la cueva y estuvieron recorriéndola durante más de cinco horas debido a que no encontraban el agujero por donde habían entrado.
¿Qué son las Cuevas del Águila?
Son una enorme caverna llena de formaciones geológicas que datan de entre 500.000 y 1 millón de años, con formas diferentes y colores distintos en función de los minerales que contienen las aguas que los originan.
Nuestra visita al interior de la Tierra
Hace tiempo que teníamos en mente visitar este lugar y por fin vamos a conocer las Cuevas del Águila.
Apenas compramos la entrada, bajamos a conocer esta formación geológica pues hemos llegado por los pelos al último pase de la mañana.
Nada más bajar, notamos el cambio térmico del interior de la gruta. Perfectamente iluminado, el lugar nos recibe con una amplia escalera. Un poco más abajo, la primera imagen ya impresiona.
Según nos dicen, las Cuevas del Águila cuentan con tan sólo una sala pero esta tiene una superficie cercana a una hectárea.
Casi 10.000 metros cuadrados repletos de estalactitas y estalagmitas así como «coladas espeletémicas, anthoditas, excéntricas, acículas, escudos e incluso moonmilk« según las propias palabras de la gente de Cuevas del Águila.
A nosotros lo que más no impacta son las coladas espeletémicas y sobre todo las moonmilk como la de la imagen inferior.
¿Cuánto dura la visita a las Cuevas del Águila?
El recorrido interior que dura alrededor de una hora tiene una longitud aproximada de un kilómetro los cuales se pasan volando mirando en todas las direcciones.
Horario de las Cuevas del Águila
Los horarios varían en función de la temporada por lo que te dejamos toda la información para que no tengas problema.
Primavera – Verano
- Mañanas de 10:30 h a 13:00 h.
- Tardes de 15:00 h a 19:00 h.
Otoño – Invierno
- Mañanas de 10:30 h a 13:00 h.
- Tardes de 15:00 h a 18:00 h.
¿Cuánto cuesta entrar a las Cuevas del Águila?
El precio de la entrada es de 10 euros para personas adultas y 8 euros para niños de 6 a 10 años. Los niños menores a 5 años no pagan y hay descuentos para grupos de más de 20 personas, donde la entrada de adulto tiene un precio de 8 euros.
Los guías, las personas que muestran el lugar
Debemos resaltar la amabilidad y sobre todo la paciencia que tienen las personas que explican el lugar. No todos los visitantes siguen sus instrucciones y no llegar a perder nunca las formas nos parece tremendamente difícil. Desde aquí les damos las gracias.
¿Dónde están las Cuevas del Águila?
Las Cuevas del Águila están situadas en Ramacastañas, una pedanía de Arenas de San Pedro situada a tan sólo 9 km de distancia.
¿Qué ver alrededor de las Cuevas del Águila?
Muy cerca de las cuevas hay muchos lugares que visitar y donde planear una escapada tanto de naturaleza como de turismo rural.
Bonilla de la Sierra
Se trata de un precioso pueblecito de aire medieval situado en un entorno incomparable de verdes praderas por lo que no puedes dejar de visitarlo.
Mombeltrán
Mombeltrán y su castillo de los Duques de Alburquerque dominan el Valle del Tiétar. Tanto su castillo como el gran numero de casas señoriales son razón más que suficiente para visitar este lugar.
Mombeltrán, el castillo de Ávila en Gredos
Cuevas del Valle
Está en pleno corazón del Valle del Tiétar y se trata en nuestra opinión de uno de los pueblos con la arquitectura tradicional más bonita de cuantos conocemos.
Bonilla de la Sierra
Un poquito más lejos pero precioso, lo que hace que merezca la pena acercarse hasta esta joya de lugar.
Otros lugares de la provincia de Ávila
- Madrigal de las Altas Torres, que ver.
- Arévalo, qué ver en este rincón de Ávila.
- El Castañar de El Tiemblo, increíble ruta.
- Chorreras del Tormes, Hoyos del Espino.
- Aravalle, senderismo en Sierra de Gredos.
Esta ha sido nuestra experiencia, esperamos que te haya gustado. Puede que sin saberlo hayamos cometido algún error o que tengas alguna recomendación sobre algún que otro lugar que visitar en la zona por lo que nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.
Mi primera visita fue un viaje fin de curso y fue una pasada, espectacular.
Gracias, nosotros habíamos oído hablar a nuestras abuelas de este lugar y conocerlo nos pareció increíble.
Bonilla de la Sierra?, de verdad?, quién ha escrito este artículo?, miedo me da
Las Cuevas del Águila se encuentran a 90 km o una hora y cuarto en coche. Esto es apenas media hora más que el viaje que realizan muchas personas en grandes ciudades para acudir cada día a su puesto de trabajo pero bueno, hemos visto que las críticas constructivas no son su fuerte. Un saludo.
Una muy sorprendente y apoteósica pequeña maravilla. Es la mas preciosa de las que vi, y veria cuatro o cinco. Increible formacion carstica -caliza – al oeste del meridiano de Segovia. Lo nunca visto!
Nos alegra compartir opinión contigo, nos encanta este lugar. Un abrazo.
Las vi de adolescente y me marcaron,preciosas un increíble espectáculo de la naturaleza
Así es, un verdadero espectáculo natural que tenemos la suerte de que no nos pilla demasiado lejos de casa. Un abrazo
Os habéis dejado sin nombrar el último pueblo del valle del Tietar, de la zona castellana ,como es Candeleda. Visita casi obligada y muy recomendable en esa zona además está a muy pocos kilómetros de la cueva.
Hola Marisa! Apuntamos tu recomendación para visitar Candeleda cuanto antes. Un abrazo.