El acebal de Prádena es una ruta sencilla que te permite disfrutar de un bosque bastante diferente a otros que, seguramente, conoces.
Ruta por el acebal de Prádena
Nuestra ruta comienza a las afueras del municipio de Prádena, en el Área Recreativa El Bardal. Aquí aparcamos nuestro coche y tomamos el camino que hay junto al cartel explicativo del ecosistema que vamos a visitar. Hoy además, nos acompaña Laura, la tercera nómada ocasional.
El camino hasta el acebal
Desde el cartel explicativo hasta el bosque de acebos tenemos aproximadamente 2,2 km, un espacio donde podemos ver como coexisten varias especies arbóreas tales como robles o sabinas.
La ruta por el acebal de Prádena es circular pero el camino de ida y vuelta hasta el aparcamiento es común. El camino de momento discurre por una pista ancha y fácil de caminar.
Tras unos veinte minutos o poco más caminando, llegamos a un prado donde andan sueltas las vacas. Nosotros, que ya hemos tenido algún que otro susto, avanzamos con precaución.
Por el camino nos encontramos con otros viajeros que han venido a visitar el acebal. Desde este punto ya intuimos donde se encuentra el bosque que venimos a disfrutar.
La llegada al acebal de Prádena
Avanzamos un poquito más, cruzamos la valla que guarda el ganado y llegamos a un pequeño arroyo. Al fondo, no demasiado lejos, vemos una mancha de color verde brillante por donde ya camina una pareja.
Nada más entrar en este universo verde oscuro brillante y rojo, nos encontramos con señales que indican el camino a seguir aunque, en algunos puntos, creemos que serían necesarias algunas más.
Por otro lado, tal como puedes apreciar en la imagen, las balizas están dotadas de códigos QR que te permiten acceder a la audioguía del lugar.
El acebal de Prádena
En cuanto al paisaje, el bosque se cierra y se vuelve casi impenetrable. Sentimos a las aves revolverse entre las copas de los árboles pero no las vemos. A parte de este detalle, el silencio en el interior del acebal de Prádena es sobrecogedor.
La luz pasa a duras penas y entramos en un mundo casi onírico donde encontramos detalles que ponen el toque de color.
Nuestros pasos siguen el camino establecido y es muy difícil salirse de la ruta establecida pues los acebos forman una auténtica muralla vegetal.
Por el suelo encontramos las huellas del paso de corzos y jabalíes que, escarbando, han encontrado alimento en estos suelos húmedos y sombríos.
Nuestra salida al mundo exterior
Un poquito más adelante, vemos como el bosque se abre y entra la luz del sol, llenando todo nuestro mundo visible de color.
Recorremos el acebal desde un camino exterior viendo como muchos de los acebos nos muestran sus frutos rojos, propios de esta época.
¿Es posible que hayamos encontrado el acebal de Prádena en su mejor momento? Si, es muy probable.
El camino de regreso
Nuestros pasos continúan por la senda marcada por balizas y, de repente, los acebos son sustituidos por otras especies tales como robles centenarios o sabinas de gran tamaño. Igual que al aproximarnos, pero en el sentido contrario.
Un poquito más adelante nos encontramos con una señal que nos indica que, por este camino y en 2km, llegamos al pueblo de nuevo.
Pronto salimos de nuevo a un prado enorme donde pasta el ganado y, al fondo del camino, el pueblo de Prádena.
Nuestra ruta termina aquí mientras te recomendamos que vengas, que recorras este lugar que es sencillamente una maravilla que tenemos más cerca de lo que pensamos.
Curiosidades del Acebal de Prádena y los acebos
El acebal de Prádena es un bosque diferente. ¿Porqué?
- El bosque de acebos es un ecosistema donde sólo crecen acebos, no se dan otras especies. Los robles y las sabinas tienen su lugar en los alrededores del acebal pero no comparten un espacio común.
- El acebo es una de las pocas especies cuyo fruto madura en invierno.
- Los frutos rojos que son tan llamativos sólo se dan en los pies hembra, los pies macho no tienen fruto.
- Las hojas con pinchos tan característicos de los acebos sólo se dan en la parte baja, para evitar que los animales se las coman. En la parte alta de su copa, las hojas carecen de estos pinchos.
- Los bosques de acebos se dan en la parte de umbría de la montaña, nunca en solana debido a que los suelos en esta parte son más húmedos, frescos y con cierta protección.
- La madera del acebo es tan dura y pesada que es de las pocas que no flota en el agua, siendo una de las preferidas por ebanistas y fabricantes de instrumentos musicales.
- El acebo se ha empleado como remedio para tratar diarreas, fiebre, gripe, bronquitis, estreñimiento, dolencias reumáticas e incluso gota.
¿Cuándo visitar el acebal de Prádena?
El acebal de Prádena es un ecosistema que está bonito todo el año pero quizá en otoño e invierno es cuando alcanza su punto máximo de belleza.
- En otoño, debido a las especies de hoja caduca que rodean el acebal, es posible que sea cuando mayor variedad cromática exista en el lugar.
- En invierno, tal como hemos hecho nosotros, es cuando sus frutos alcanzan el rojo tan característico, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre.
Sabinar de Prádena
Junto al acebal existe un sabinar bastante grande que se mezcla en ocasiones con otras especies como robles. Merece la pena pararse en algunos momentos a contemplar estos ejemplares que llegan a alcanzar gran porte y envergadura.
Acebal de Prádena, ¿Cómo llegar?
El acebal de Prádena se encuentra en las faldas de los Montes Carpetanos, en pleno Sistema Central.
Características de la ruta del acebal de Prádena
Ruta: Circular.
Nivel de dificultad: Fácil.
Desnivel: 310 metros aproximadamente.
Distancia: 7.4 km.
Acebal de Prádena en Wikiloc
Te aconsejamos que lleves contigo la ruta para poder seguir el camino que, en ocasiones, no está demasiado claro.
¿Lo sabías? Usamos nuestro móvil como GPS
Utilizamos la app del Instituto Geográfico Nacional y nos descargamos los track desde Wikiloc para tenerlos siempre en nuestro móvil de forma totalmente gratuita.
¿Cómo se hace?
Es muy fácil. Tras instalar la app de IGN en tu móvil, descargas desde wikiloc el track de la ruta.
Previamente, habrás tenido que crear una cuenta en Wikiloc con tu correo y nombre de usuario.
Posteriormente, descargas el track de la ruta en formato GPX. Tendrías que verlo así en tu móvil. Al ponerte en marcha, sólo tendrás que seguir las flechas.
Bosques cerca de Prádena en Segovia
A menos de 15 minutos de este singular bosque, encontramos otro agradable paseo por un bosque que termina en una cascada preciosa.
El Chorro de Navafría en Segovia
Otro ruta espectacular que podrás encontrar en este blog es la de Las Pesquerías Reales, que se encuentra a 42 minutos en coche.
Pesquerías Reales: senderismo en Valsaín
Pueblos cercanos al acebal de Prádena en Segovia
Muy cerca de Prádena, te recomendamos todos estos lugares que se encuentran a menos de media hora en coche (salvo Turégano, que se encuentra a 35 min):
- Pedraza, de los pueblos más bonitos de España.
- Sotosalbos, que ver en este rincón de Segovia.
- Riaza, que ver en esta villa de Segovia.
- Sepúlveda, de los pueblos más bonitos de Segovia.
- Turégano, Segovia qué ver.
Esta ha sido nuestra experiencia en el acebal de Prádena, esperamos que te haya gustado. Si es así, recomienda y comparte este artículo con familiares y amigos. Por otro lado puede que, sin saberlo, hayamos cometido algún error o incluso que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.
Ese recorrido, la visita a la cueva, el acebal y la comida en el asador, se convirtió todo en un momento maravilloso.
Nosotros no comimos en el asador pero es cierto, la visita al acebal está muy bonita y es un paseo que casi todo el mundo puede realizar. Un abrazo.