Soria

Soria, que ver en la ciudad de los poetas

Soria es una de las capitales de provincia más interesantes y uno de esos destinos de los que, inexplicablemente, casi nadie habla. Nos parece un destino perfecto por varios motivos que te vamos contar, pero comencemos por el principio.

Soria

Que ver en Soria, mapa

Hemos situado todos los lugares de interés en un mapa para que los sitúes y tu móvil te lleve fácilmente hasta ellos.

Soria, que ver

Pronto por la mañana, nos ponemos en camino para visitar la Ermita de San Saturio para lo cual tenemos que ir por el Paseo de San Saturio junto al Duero.

Paseo de San Saturio, Soria

Para llegar a la Ermita de San Saturio, cogemos el Paseo San Saturio que discurre pegado al río y comienza junto al puente medieval.

Soria

Se trata de todo un regalo, sobre todo en otoño. ¡Que paseo tan bonito! Si no quieres caminar todo el camino, cosa que te recomendamos, puedes ir en coche hasta la Iglesia de San Polo.

Iglesia de San Polo

Esta iglesia es lo que queda de un antiguo monasterio templario que, junto con los Hospitalarios de San Juan de Duero, eran las dos órdenes religiosas y militares que defendían la ciudad.

Monasterio de San Polo

Data del siglo XIII, del reinado de Alfonso el batallador. A día de hoy, lo que podemos apreciar es una iglesia con mezcla de estilos románico y gótico del siglo XIII, la cual atravesamos por el medio de su arco.
Pasó a manos del rey en 1312 cuando tuvo que dejar de ser habitado y actualmente es de uso particular.

Ermita de San Saturio, Soria

Nuestro camino hasta la ermita continúa. El último tramo del paseo discurre entre chopos y como podéis ver nos deja una estampa difícil de olvidar.

Soria

La ermita de San Saturio es del siglo XVII. Dicen que San Saturio fue un soriano acomodado que repartió sus riquezas entre los pobres y que después se retiró a esta cueva a vivir y orar junto al Duero. La ermita está construida sobre la gruta. Nada más entrar, podemos ver una vidriera donde está San Saturio con su discípulo, San Prudencio.

Recorriendo la gruta, llegamos a la capilla de San Miguel dónde oraba San Saturio y dónde éste fue enterrado por San Prudencio. En la parte superior del edificio, disfrutamos además de las vistas espectaculares sobre el río Duero.

Soria

Posteriormente, visitamos la sacristía con un altar del siglo XVIII y un retablo barroco. A continuación, accedemos a la capilla que data del siglo XVIII y en la que podemos apreciar la vida San Saturio plasmada en los frescos, obra del artista soriano Juan Zapata Ferrer.

Precio

El acceso a la Ermita de San Saturio es completamente gratuita.

Horario

Varía por meses: CONSULTAR

  • En octubre: Martes a sábado de 10h a 14h y de 16.30h a 19.30h y domingos de 10h a 14 h.
  • Los lunes el lugar permanece cerrado.

Desde la Ermita de San Saturio, regresamos por el mismo camino hasta el puente medieval. Antes de cruzar el río Duero, nos acercamos hasta el Monasterio de San Juan de Duero.

Monasterio de San Juan de Duero, los arcos de Soria

El monasterio data del siglo XII, cuando se instalaron la orden de los hospitalarios de San Juan de Jerusalén, momento en que se levanta parte del monasterio y se reforma la iglesia románica. Después, este lugar fue abandonado y en 1882 cuando se declara monumento Nacional.

Soria

La iglesia románica del siglo XII consta de una sola nave con una cubierta de madera que no es la original. Hay algunas pruebas que nos certifican que tuvo un uso funerario como son las tumbas que hay en el suelo del claustro y los sepulcros que datan de los siglos XIII y XIV en los muros laterales.

Soria

Horario

  • Por las mañanas de 10h a 14h.
  • Por las tardes:16 a 18 noviembre, diciembre y enero.
    De febrero a junio y octubre de 16h a 19h.
    De julio a septiembre de 16h a 20h.
  • Lunes cerrado

Precio

Este lugar tiene un precio de 1 euro y es gratuita con carácter general los sábados y domingos.

Nevero de Soria

En Soria hay tres neveros y junto al monasterio, nos encontramos en uno de ellos. Su finalidad era conservar la nieve hasta las épocas más cálidas del año. La gestión de los neveros se sacaba a concurso público y en este momento tasaban el precio de la nieve. Nuestra recomendación es que lleguéis hasta el nevero pues en el camino que es una pequeñísima subida encontraréis una sorpresa y es que podréis observar el monasterio desde el alto.

Antes de regresar a la ciudad por el puente, subimos por una cuesta que hay a mano izquierda y que parece no llevar a ningún lugar. Lo hacemos siguiendo las recomendaciones de unas mujeres viajeras con las que hemos intercambiado previamente recomendaciones en la provincia de Soria.

Monte de las ánimas

Y es aquí donde tenemos que hablar del Monte de las ánimas, la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, pues la recreación del cementerio templario está inspirado en su leyenda.

Soria

Cementerio templario

Se trata de la recreación de un cementerio medieval y en él podemos observar 10 estelas y una tumba que pertenece a Alonso de Alcudiel y Beatriz de Borges. Las estelas son réplicas con diferente procedencia destacando la de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Oteruelos, el monasterio de San Polo en Soria o la ermita de la Soledad Valdeavellano de Tera.

Tras conocer esta parte de Soria, regresamos hasta el puente y continuamos nuestro camino para llegar a la Concatedral y el Claustro de San Pedro.

Escultura de Soria a Gustavo Adolfo Bécquer

En el parque que hay junto al monasterio de San Juan de Duero encontramos uno de los homenajes que la ciudad de Soria le rinde al poeta.

Soria

Y desde este lugar, nos vamos hasta el puente.

Puente Medieval de Soria sobre el río Duero

El puente sobre el río Duero es del siglo XII, transitable a pie y en coche. Por la noche cuenta con una iluminación que deja un paisaje nocturno especial a orillas del Duero. Como curiosidad, podemos destacar que antiguamente todos los que pasaban por el puente debían pagar el impuesto del pontazgo.

Por el camino y nada más cruzar el puente, nos encontramos con los restos de la antigua muralla de Soria.

Muralla de Soria

Tras el ataque sufrido por la entonces villa de Soria por parte de Sancho VII de Navarra a finales del siglo VIII, el rey de Castilla Sancho IV decide construir una muralla que sería demolida durante la Guerra de la Independencia.

Tramo de Muralla junto al río Duero

La muralla tenía una longitud de 4100 metros y disponía de seis puertas: la del Puente, la de Valobos cerca del cementerio, la de Rabanera al inicio de la calle Caballeros, la del Postigo al final de la calle del Collado, la del Rosario frente a la iglesia de Santo Domingo y la de Nájera al norte de la ciudad. Cabe destacar también, junto al convento, el Portillo de Santa Clara.

Tramo de Muralla en Puerta de Pro

Hoy en día se conservan algunos tramos de la muralla junto al río Duero, en la calle Puertas de Pro y junto al parque de Santa Clara.

Soria

Desde las antiguas murallas, tomamos la calle de San Agustín que nos llevará hasta el Convento de San Agustín, el cual se encuentra totalmente abandonado y en ruinas. Se encuentra en la esquina que forma el paseo junto al río con la calle de San Agustín.

Convento de San Agustín

Este convento hunde las raíces de su origen en el año 1203 cuando la orden del císter funda el monasterio de Sancti Spiritus. En 1387 la orden de la Merced ocupa el edificio hasta que en 1478, en ruinas, queda abandonado hasta 1522, año en que los agustinos lo consagran a Nuestra Señora de Gracia. En 1812, durante la Guerra de la Independencia sería derribado junto a las murallas para evitar que los franceses se atrincherasen.

Desde este antiguo convento, caminamos un par de minutos para llegar al siguiente punto.

Concatedral y Claustro de San Pedro

La iglesia inicial en estilo románico data del siglo XII pues aquí vivían canónigos bajo la orden de San Agustín. Con el crecimiento rápido de la población, se decidió derribar la iglesia románica para edificar un templo más grande.

Soria

El nuevo edificio, en estilo gótico tomó como modelo la Colegiata de Berlanga de Duero y cuyo resultado es un edificio donde conviven dos estilos, gótico y románico, unidos por una puerta. Fue declarado Monumento Nacional en 1929 y Bien de Interés Cultural en 1980.

Soria

Claustro de San Pedro

Se conservan tres lados del claustro románico en el nuevo edificio ya que en el siglo XVI la torre se desmoronó debido a la retirada de un pilar con la intención de despejar la vista de la estatua de la virgen.

Horario

  • Lunes, martes, jueves y viernes de 18h a 19h.
  • Sábados de 11h a 13:30h y de 18h a 19h.
  • Domingos y festivos de 11h a 13:30h.

Precio

  • Concatedral: La visita del templo es gratuita.
  • Claustro románico: La entrada es de 2 euros por persona.

Un poquito más adelante y casi en la misma calle, pues la calle Real es paralela, encontramos las ruinas de San Nicolás.

Ruinas de San Nicolás

Se trata de los restos de una antigua pero preciosa iglesia románica en el centro de Soria, edificada entre los siglos XII y XIII y que ya en 1858, debido a su mal estado de conservación, se desmontó el retablo y se trasladó al convento de San Francisco.

Soria

La iglesia, cuya planta es de cruz latina, dispone de un bonito ábside semicircular con arcos de medio punto finamente decorados. Su estado no ha impedido que aún hoy se conserven restos de pinturas murales que hablan del asesinato del Santo Tomás Becket.

En 1908 fue trasladada su portada a la fachada principal de San Juan de Rabanera y fue declarado Monumento histórico-artístico Nacional en 1962. Actualmente, este espacio es utilizado como auditorio para conciertos al aire libre.

Convento e Iglesia del Carmen

El edificio que data del siglo XVI, fue fundado por Teresa de Jesús en 1581 y con la desamortización pasó a convertirse en una escuela municipal. En 1937 los frailes volvieron a el convento y actualmente pertenecen a la orden de los carmelitas descalzos.

Desde la calle del Carmen, donde nos encontramos, tomamos la calle Zapatería y nos adentramos en la Plaza San Gil, llegar a la Plaza Mayor por el Arco del Cuerno.

Arco del Cuerno

Llamado así debido a que este arco hacía de toriles cuando en la Plaza Mayor se celebraban corridas de toros.

Plaza Mayor

El centro más antiguo de la ciudad se situaba en la Plaza de San Pedro donde se comienza a celebrar el mercado. El rápido crecimiento hacia esta zona de la ciudad y tras varios incendios, se traslada el centro administrativo de Soria a la Plaza de las Cinco Villas y posteriormente a la actual Plaza Mayor. En la Plaza Mayor se sitúan varios lugares de interés y además hoy, encontramos el mercado medieval.

Soria

El primer lugar que nos encontramos es el Palacio de la Audiencia.

Palacio de la audiencia

El anterior edificio, conocido como Casa del Concejo, contenía el Ayuntamiento y la Cárcel de Soria. En el siglo XVIII se derriba debido a su ruinoso estado y se construye el edificio actual que hoy en día es el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, un lugar que alberga un teatro y sala de exposiciones.

Soria

De este edificio neoclásico llama la atención un pórtico sobre unas grandes pilastras donde se apoyan los arcos de medio punto y su reloj que data de 1862. Como curiosidad, podemos señalar que este edificio sirvió para inspirar a Antonio Machado en uno de sus poemas cuando dice «Soria fría! La campana de la Audiencia da la una, Soria ciudad castellana ¡tan bella bajo la luna!»

Iglesia de Nuestra Señora La Mayor

Sobre la iglesia románica de San Gil del siglo XII, de la que se conserva la portada y algún que otro elemento más, se construye en el siglo XVI una iglesia que fue totalmente transformada en el siglo XIX debido a su estado de ruina.

Soria

Silla de Leonor

En la puerta de la Iglesia de Nuestra Señora La Mayor encontramos la Silla de Leonor, todo un homenaje de la ciudad de Soria a las puertas del templo donde se casó con Antonio Machado el 30 de julio de 1909.

Soria

Tan sólo unos metros más adelante tendremos la Torre de Doña Urraca.

Torre de Doña Urraca

Este palacio es una casa-fortaleza del siglo XV que era propiedad de un judío rico antes de vendérsela a los Beteta. Así, el palacio de los Beteta es también conocida como Torre de Doña Urraca debido a una leyenda que cuenta que Doña Urraca fue acusada de adúltera y encerrada por su esposo. Reconciliados y enfrentados otra vez, la volvió a encerrar en la llamada Torre de Doña Urraca.

Casa de los doce linajes, actual ayuntamiento.

Los Doce Linajes tenían la costumbre de reunirse en la iglesia de San Miguel de Montenegro pero el edificio tuvo que ser demolido y en 1604 decidieron adquirir un edificio en propiedad situado en la Plaza Mayor. El inmueble tuvo que ser ampliamente restaurado debido a su mal estado. El edificio actual es del siglo XVI, de estilos postherreriano con líneas sencillas y el escudo de los Doces Linajes en su fachada principal.

Soria

Fuente de los Leones y Casa del Común

Fuente de los Leones

Se trata de una fuente que es todo un símbolo de la ciudad. En su origen se ubicaba en la plaza del Mercado de Abastos. Fue desmontada en 1936 para restaurarla y, tras pasar por varios lugares, se decidió en 1987 instalarla en la Plaza Mayor.

Soria

Detrás de la Fuente de los Leones podemos observar la Casa del Común.

Casa del Común

Los vecinos se reunían y elegían cada dos años al Procurador del Común frente al palacio de los Condes de Gómara. En el siglo XVI se trasladan frente a la casa de los Doce Linajes, la Casa del Común. Con la constitución de los ayuntamientos, esta institución pierde su sentido y razón de ser. El edificio pasó a ser Casa del Peso, cuartel de la policía y Parque de Bomberos, Casa de Cultura, etc. A día de hoy es el Archivo Municipal.

Soria

Casa de la tierra

A no más de 50 metros de la Plaza Mayor, en la calle San Juan de Rabanera, encontramos la Casa de la Tierra. Este lugar era donde se reunían los responsables de esta institución campesina. Aunque los estatutos por los que hoy en día se rige se aprobaron en mil novecientos ochenta y cuatro esta institución tiene origen en el siglo XII.

Soria

A poco más de 200 metros se encuentra el convento de Santa Clara al cual llegaremos por las calles Pósito, Santiago y por último San Martín Cuesta. Pero antes pararemos a conocer el Viejo Olmo de Machado y la Iglesia de Nuestra Señora del Espino.

El árbol de Machado

Junto a la iglesia encontramos este viejo olmo seco que inspiró a Antonio Machado en su obra y que está situado junto al cementerio donde está enterrada su esposa Leonor.

Junto al viejo olmo, la iglesia.

Iglesia de Nuestra Señora del Espino

En la zona debían de existir varios templos románicos sobre los que se edificó esta iglesia. Aunque seguramente se construye en el siglo XIV, el aspecto actual posiblemente sea de una remodelación del siglo XVI. Durante la Guerra de la Independencia, los franceses ocuparon esta iglesia como cuartel general y en el siglo XX un incendio destruyó gran parte del templo, lo que obligó a un enorme proceso de restauración.

Soria

Convento de Santa Clara

Fundado en el siglo XIII, la desamortización de Mendizábal hizo que el edificio tuviera un uso civil y no religioso. Años más tarde fue utilizado por el ejército, durante la guerra albergó a prisioneros y después se usó como sede del Gobierno militar.

Desde aquí, tomamos la calle Caballeros y llegamos en un par de minutos a la Iglesia de San Juan de Rabanera.

Iglesia de San Juan de Rabanera

Debe su nombre a la gente que en el siglo XII vino del campo a la ciudad, instalándose en el interior de la muralla. Aunque el edificio ha soportado remodelaciones mas y menos acertadas, las últimas reformas le devolvieron parte de su identidad románica perdida siendo declarada Monumento Nacional en 1929 y Bien de Interés Cultural en el año 2000.

Soria

Justo enfrente de este templo románico, el edificio de la Diputación Provincial.

Edificio de la Diputación Provincial de Soria

Este edificio, situado junto a la iglesia, es fácilmente reconocible por los ocho personajes ilustres que escoltan su fachada. Los personajes son los siguientes: San Martín de Finojosa, Diego Laínez, Sor María de Ágreda, San Pedro de Osma, Alfonso VIII, Santa Cristina de Osma, El Juglar del Cid y Francisco López de Gómara.

Soria

Si desde este punto de la ciudad seguimos recto, podremos ver que justo enfrente de esta está la Casona de los Salvadores y unos metros más adelante el Palacio del marqués de Alcántara.

Casona de los Salvadores

Construida en el siglo XVII es distinguible por los escudos de su fachada. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en 1974 y se encuentra junto a la delegación de Hacienda.

Palacio del Marqués de Alcántara

Un poquito más adelante, en la misma calle de los Caballeros y haciendo esquina con la calle Alberca, encontramos este palacio que actualmente está en venta.

La calle Caballeros desemboca en la Plaza Ramón y Cajal que es el lugar donde encontramos la maqueta de Soria, realizada en bronce.

Maqueta de Soria

En esta maqueta de más de 24 metros cuadrados, podemos distinguir todos y cada uno de los rincones de la ciudad. Se realizó con el motivo de la celebración del 900 aniversario de la fundación de la ciudad.

Soria

Parque de la Alameda de Cervantes, el pulmón de Soria

Unos metros más adelante llegamos a la plaza Mariano Granados donde se encuentra el Parque de la Alameda de Cervantes del siglo XIX.

Soria

El parque tiene 10 hectáreas y contiene 49 especies de arbustos y 78 especies de árboles diferentes. Si lo que queremos es desconectar de la ciudad cuenta con un bar restaurante y dos áreas recreativas para que los más pequeños puedan disfrutar.

Soria

Como curiosidad la productora de cine Metro Goldwing Meyer regaló a Soria los primeros columpios que se instalaron en la dehesa. Y esto fue un regalo gracias a que los habitantes de Soria contribuyeron para rodar la película Doctor Zhivago.

La fuente del niño

En el parque se encuentra la fuente del niño y un busto en homenaje a Mariano Granados Campos. Unos metros más adelante se encuentra una escultura de un mastín como homenaje a la trashumancia. Seguimos el parque unos metros más adelante y salimos por la puerta que encontramos a la izquierda para llegar a nuestro siguiente punto a visitar.

Soria

Rincón de Bécquer antiguo convento de San Francisco

En mil doscientos catorce se fundó el convento de San Francisco de Asís. En 1618 tras un incendio se quemó y solo sobrevivió la Iglesia y como la mayoría de conventos tras la desamortización de Mendizábal y la Guerra de la Independencia el convento fue abandonado. Pasó a ser sede del colegio Universitario de Soria. Se encuentra junto al Parque de la Alameda.

Soria

Nuestro camino continúa y nos lleva de nuevo al parque. Seguimos todo recto hasta cruzar al otro lado de este gran pulmón de la ciudad donde vemos el árbol de la música, el monumento a los autores de canciones de las fiestas de San Juan y la ermita de la Soledad.

Ermita de la Soledad

En el Parque de la Alameda, encontramos esta pequeña ermita que está junto al Paseo del Espolón.

Después saldremos del parque y giraremos a la derecha encontrándonos al margen izquierdo con el Museo numantino.

Museo numantino o museo de historia de Soria

Sin duda este museo es un imprescindible en tu visita a Soria. Es impresionantes todo lo que este lugar contiene acerca de la historia de la ciudad.

Soria

Nada más entrar, lo primero que nos llama la atención son restos de animales como la pelvis o el colmillo de un gran elefante, entre otras muchas cosas.

Soria

El Museo dispone de tres plantas ordenadas por temáticas donde encontramos desde una vivienda numantina hasta monedas o arte romano.

También puedes ver un montón de monedas y elementos curiosos como hebillas de cinturón o esta especie de trompetas propios de los pueblos prerromanos que aquí habitaron.

Soria

Precios

La entrada es totalmente libre y gratuita.

Horario

  • De martes a sábado de 10h a 13:45h y de 16h a 18:45h.
  • Domingos de 10h a 13:45h.
  • Lunes cerrado.

Al salir del museo, cogemos la calle que hay a mano izquierda y continuamos todo recto hasta girar de nuevo a la izquierda por la calle Feria.

Mural a la trashumancia en Soria

Nos dirigimos hasta la esquina de la Plaza del Portillo con la calle Puertas de Pro donde un mural rinde homenaje a la trashumancia.

Y a menos de 200 metros encontramos uno de los iconos del románico y de la ciudad de Soria, la iglesia de Santo Domingo.

Iglesia de Santo Domingo, la joya románica de Soria

Inicialmente fue una iglesia en honor a Santo Tomé pero ésta se derribó y hasta finales del siglo XII no se volvió a construir conservándose solo la torre. Desde 1853 es ocupado por la comunidad de hermanas Clarisas.

Soria

La fachada

Es posiblemente una de las mejores fachadas del románico de nuestro país. La portada la podríamos definir como una biblia labrada en piedra.

Soria

En cuanto al interior, encontramos una planta de cruz latina dividida en tres naves con bóvedas de arco apuntado.

Desde la puerta de la iglesia, en la Plaza de los Condes de Lérida, tomamos la calle de la Aduana vieja y en el primer giro a la derecha encontramos los restos de la muralla a los que nos referíamos al principio del artículo.

Soria

Horario

Abierto todos los días de 8h a 21h.

Precio

La entrada es totalmente libre y gratuita.

Soria

Salimos de nuevo a la calle Aduana vieja y unos metros más adelante, en una plazoleta que es la Plaza del Vergel, encontramos a Antonio Machado.

Busto de Antonio Machado

Pasamos al lado del busto de Antonio Machado y, si miramos a la izquierda, podemos verlo sentado en una silla.

Soria Antonio Machado

Tanto esta estatua como la de la Plaza Mayor en honor a Leonor, están inspiradas en la fotografía que ambos se tomaron el día de su boda.

En una esquina de la Plaza del Vergel, encontramos también otro homenaje al escritor, el instituto Antonio Machado.

Instituto Antonio Machado

Se trata del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, un edificio del S. XVIII. Se trata de un edificio barroco que tuvo que ser reconstruido tras sufrir un incendio el 22 de abril de 1740.

Seguimos nuestro camino por esta calle que nos lleva al corazón de la ciudad de Soria, la cual está plagada de antiguas casas señoriales que vemos a continuación.

Palacio de San Clemente o del Vizconde de Deza

Tuvimos la suerte de que, en el momento de tomar la fotografía salía el dueño de la casona familiar. Nos mostró el patio interior y nos contó como había pasado de generación en generación, también nos explicó que debajo del balcón se observan unas cadenas, esas cadenas se ponían cuando el rey había dormido allí.

Soria

Después, continuamos bajando la calle hasta otra casona con una fachada muy ornamentada, el Palacio de los Castejones, si bien encontramos antes el palacio de Don Diego de Solier.

Palacio de Don Diego de Solier

La familia Solier es uno de los doce linajes de la ciudad de Soria. Este palacio perteneció a Don Diego de Solier, Corregidor de la Ciudad de Soria.

Palacio de los Castejones

Tres pisos de una fachada finamente labrada llaman nuestra atención en este Palacio de los Castejones. Este edifico, junto al Palacio de los Ríos y Salcedo que se encuentra pegando, son lo mejor del plateresco soriano en la capital.

Es una pena que esté en venta y la ciudad no lo recupere como centro cultural o algo así pero debemos reconocer que Soria tiene tanto patrimonio que debe ser difícil gestionarlo y mantenerlo todo.

Palacio de los Ríos y Salcedo

Se trata de un palacio renacentista del siglo XVI, ordenado construir por Alonso del Río y Salcedo. En el siglo XVIII fue abandonado y en el siglo XIX tuvo varios usos como monasterio, cuartel de la guardia civil, almacén, etc. Actualmente es Archivo Histórico de la Provincia de Soria.

Soria

Desde la calle Aduana vieja llegamos a la calle el Collado, una de las calles más representativas del centro soriano.

Calle el Collado, centro de Soria

Es quizá la calle comercial por excelencia y una de las más bonitas de Soria.

Soria

En esta calle podemos observar, entre otros detalles, varios edificios de estilo modernista. Nosotros además, lo encontramos decorado con motivo del mercado medieval.

Soria

Caminando por la calle el Collado encontramos el Círculo Amistad Numancia.

Círculo Amistad Numancia

Se trata de un lugar que te traslada a la época modernista aunque está reservado a los socios. En la puerta podemos ver una estatua que rinde homenaje a Gerardo Diego.

Soria

Desde la calle el Collado, tomamos la calle Aguirre para llegar hasta el Convento Franciscano.

Plaza el Rosel y San Blas

De camino desde la calle el Collado, nos encontramos los escudos de los doce linajes de Soria, este escudo aparece también en la fachada del ayuntamiento.

Soria

Convento Franciscano

A tan sólo dos minutos encontramos este antiguo convento, hoy sin monjes, en una tranquila plazoleta.

Soria

Y a menos de 50 metros…

El Palacio de los Condes de Gómara, el más impresionante de Soria

En 1577 la familia de los Río y Salcedo tenía tanto poder, que abandonaron el edificio visto anteriormente para construir este coloso. Cuenta la leyenda que el rey Felipe II puso trabas al proyecto inicial para que no eclipsara al Palacio de El Escorial. Tal vez leyenda o quizá no, la verdad es que es el edificio más impresionante de la ciudad de Soria. Actualmente alberga el Palacio de Justicia.

Soria

Aquí ponemos nuestro punto y final, nos vamos de Soria con las ganas de regresar pronto pues es una ciudad muy interesante repleta de rincones preciosos.

Soria

Qué ver en Soria en un día: visitas imprescindibles

Si sólo vas a visitar Soria durante una jornada, no nos perderíamos estos lugares que consideramos visitas imprescindibles.

  • Ermita de San Saturio
  • Monasterio de San Juan de Duero
  • Concatedral y Claustro de San Pedro
  • Arco del Cuerno
  • Plaza Mayor y los edificios que allí se encuentran.
  • Iglesia de San Juan de Rabanera
  • Edificio de la Diputación de Soria
  • Museo Numantino
  • Iglesia de Santo Domingo
  • Casas señoriales de la calle Aduana vieja
  • Calle el Collado.
  • Palacio de los Condes de Gómara.
Soria

Oficinas municipales de información turística en Soria

Tienes dos oficinas de información turística:

  • Plaza Mariano Granados, 1 junto al Parque de la Alameda.
  • Carretera Ágreda, 6 junto al Monasterio de San Juan de Duero.

Oficina de información turística de la Junta de Castilla y León en Soria

  • Calle Medinaceli, 2.

*Horarios

Los horarios expuestos en este artículo son los que hemos encontrado durante nuestra visita en el otoño de 2022. Intentaremos actualizar los horarios pero te recomendamos que te pongas en contacto con las diversas oficinas de turismo en Soria.

Soria ¿Dónde aparcar?

Nosotros te recomendamos dos zonas de aparcamiento en función de la zona que vayas a visitar.

  • Cerca del puente sobre el río Duero encontramos un pequeño aparcamiento.
  • En las inmediaciones del hospital puede ser una buena zona para visitar la zona centro.

Mercado medieval de Soria

Durante nuestra visita, tuvimos la suerte de encontrarnos el mercado medieval en Soria lo que le dió un puntito extra a la escapada por la ciudad. Si quieres visitarlo, Soria celebra su mercado medieval en el segundo fin de semana de Octubre.

Soria

Soria ¿Dónde comer?

Taberna capote

Cenamos en la taberna capote, un lugar donde tomar raciones, montados, cañas y copas. Tiene una terraza exterior con carpa. Pedimos una ración de calamares bravos, un montado de lomo de Soria con queso y un montado capote de torreznillo por lo que pagamos 17€ con dos refrescos.

Restaurante 87

Comemos en el restaurante 87 , en plena plaza mayor. El menú del día (sábado) por 16€ persona. 

Soria restaurante 87

Merece la pena visitar Soria

Es posible que te hagas la pregunta de si merece la pena o no visitar Soria. Absolutamente si. Las razones son varias:

  • Acceso gratuito a la mayoría de sus lugares más interesantes (a excepción del claustro románico de la concatedral).
  • No es una ciudad demasiado bulliciosa, y eso que la encontramos con mercado medieval. Es una ciudad tranquila.
  • Puedes encontrar aparcamiento fácilmente, por lo que no supone un problema.
  • Es un destino barato.

Lugares con encanto en la provincia de Soria

La provincia de Soria está llena de lugares realmente sorprendentes, te recomendamos algunos.

Pueblos con encanto en Soria

Algunos pueblos que te aconsejamos que visites y que puedes encontrar en este blog.

Lugares de naturaleza espectaculares en Soria

Soria tiene rincones de naturaleza impresionantes y espectaculares como los siguientes:

Esta ha sido nuestra experiencia, esperamos que te haya gustado. Puede que sin saberlo hayamos cometido algún error o que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *