Próximo a la frontera con Portugal y junto al río Duero, encontramos la bonita villa de Fermoselle.
Que ver en Fermoselle
Esta villa zamorana a orillas del río Duero dispone de un sinfín de rincones por conocer, te lo señalamos en un mapa para que no te pierdas nada.
Plaza Mayor de Fermoselle
Comenzar a recorrer Fermoselle en la Plaza Mayor seguramente sea una buena idea pues en este lugar se encuentra el edificio del Ayuntamiento y la oficina de turismo.
Además, pegada a la iglesia y cerca de la Plaza Mayor, nos encontramos este detalle tan curioso.
Cabina telefónica decorada
Una antigua cabina, sin uso, ha sido decorada por los vecinos y el resultado es inmejorable, ¡qué bonita!
Y a la vuelta de las esquina…
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Así mismo, casi en la Plaza Mayor encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción cuyos gruesos muros están construidos en granito y estilo románico.
Puede que uno de los detalles que más llaman la atención es su portada pues se trata de una verdadera joya.
Su interior, sobrio y equilibrado, donde se cuela la luz por los estrechos ventanales, no se queda atrás en belleza.
A unos metros, encontramos algunos de los rincones con más encanto de Fermoselle como son sus arcos, calles y costanillas.
Calles y pasadizos
De igual forma el arco de la imagen, el cual se encuentra en la Plaza Mayor, es super fotogénico y posiblemente uno de los puntos más bonitos de Fermoselle.
A través de esta calleja, llegamos al cruce de la calle Tenerías con la CL-527, donde con suerte, se pueden ver circular joyas como este Citroën 2Cv.
Pozo de Mergubez
Se trata de un antiguo pozo alimentado por un manantial que data del siglo XII. Este punto de acceso al agua pertenecía al castillo por lo que abastecía de agua a las viviendas del interior de la muralla.
Fermoselle, dispone de gran variedad de pozos debido a la altura de su nivel freático, por lo que durante nuestro recorrido encontraremos alguno más.
Además, justo al lado, algunas de sus antiquísimas bodegas que están excavadas en la roca.
Fermoselle bodegas
Parece que Fermoselle es apodado el pueblo de las 1.000 bodegas pues se trata de una villa excavada en la roca donde algunas de sus bodegas datan del siglo X.
Es en estos lugares bajo tierra, donde se elaboraban y almacenaban productos como el vino o el aceite, también de gran calidad en Fermoselle.
Seguidamente, desde la calle Tenerías, regresamos a la Plaza Mayor para tomar la calle Isidro Cabezas, donde se encuentran varios puntos a visitar.
Rincón del beso
En primer lugar y asomándose al Paseo de Ronda, encontramos este romántico rincón donde dar rienda suelta al amor más apasionado.
Cruceiro
Y a continuación, un poco más adelante, en el cruce con la calle Laguna, este crucero de piedra o cruceiro.
Asimismo, a escasos metros de la cruz, encontramos la casa del cronista de Fermoselle.
Casa natal de Manuel Rivera, cronista
Hijo predilecto de Fermoselle, fue durante escritor y cronista en La Opinión de Zamora ayudando a dar voz a su pueblo natal y difundir su cultura.
Desde el anterior punto, llegamos a la Plaza Galiana.
Casa del Parque Natural de Arribes del Duero ‘Convento de San Francisco’
Ocupando un edificio del siglo XVIII, se encuentra la Casa del Parque Natural de Arribes del Duero para comprender mejor la geología de la zona, los hábitats, la fauna, etc.
Desde el convento, nos dirigimos hasta uno de los miradores de Fermoselle.
Mirador de los Barrancos
Desde el punto más alto de Fermoselle se pueden disfrutar de unas vistas increíbles. Se trata de una panorámica de todo el entorno, entre el paisaje observado se encuentra la comarca histórica de Tras os Montes, en Portugal.
Pero antes de disfrutar de las vistas, hay que subir por sus empedradas calles de las que algunas son realmente singulares.
Finalmente bajamos para seguir recorriendo esta villa repleta de encanto y llegar hasta el único arco que se conserva de la antigua muralla.
El Arco de Fermoselle
La llamada Puerta del Villar es un arco apuntado que debió de ser la entrada principal a la villa de Fermoselle. Asimismo, es posible que pudiera existir otra puerta de menor importancia en el otro extremo del pueblo.
Seguramente, uno de los elementos que forman parte de la personalidad de Fermoselle es la adaptación de grandes rocas graníticas para integrarlas a la forma de sus calles.
Las rocas incrustadas
Las rocas incrustadas forman parte de la naturaleza del lugar, donde algunas han sido talladas y dotadas de forma para darles utilidad y adaptarlas al trazado urbano.
Calles de Fermoselle
Sin duda, uno de los atractivos de este lugar es perderse por sus calles. Hay un sinfín de rincones que llaman la atención, que condensan su peculiar personalidad en unos pocos metros cuadrados y que se quedan en la retina del viajero para siempre.
Otro de los detalles que nos ha gustado mucho de Fermoselle es la decoración de diversos puntos con ganchillo.
La decoración de sus calles
Varias mujeres de la localidad han elaborado estos bonitos adornos para darle color a Fermoselle y en consecuencia no hemos podido dejar de fotografiarlos.
Nos encanta la idea pues le aporta personalidad y humanidad al lugar.
Donde comer en Fermoselle
Tras recorrer y todos y cada uno de los rincones de Fermoselle, es hora de disfrutar de su gastronomía.
Nosotros hemos probado y te aconsejamos que visites a Mar Marcos y su restaurante España donde se come de lujo.
Senderismo por Fermoselle
Obviamente, si visitas Fermoselle no puedes dejar practicar senderismo. Una ruta que se encuentra cerca y es preciosa es el Meandro del Duero por lo que te recomendamos realizarla si visitas el lugar.
Que ver y hacer en Fermoselle
Algunas de las actividades que te recomendamos en Fermoselle son las siguientes:
- Visita a las bodegas subterráneas de Fermoselle.
- Excursión al Parque Natural Arribes del Duero.
- Paseo en barco por el Parque Natural del Duero Internacional.
Lugares y Pueblos bonitos cerca de Fermoselle
Hay varios lugares cercanos que podemos recomendarte que conozcas:
- Cascada de Abelón, Moral de Sayago.
- Cascada Pozo de los Humos, Salamanca.
- Zamora, que ver a orillas del Duero.
Esta ha sido nuestra experiencia en Fermoselle, esperamos que te haya gustado. Si es así, recomienda y comparte este artículo con familiares y amigos. Por otro lado puede que, sin saberlo, hayamos cometido algún error o incluso que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.
Y el castillo q sirvió de defensa q los comuneros de castilla. Desde allí, magníficas vistas. Las mejores
Hola, lo cierto es que intentamos visitar el castillo de Fermoselle pero lo encontramos cerrado. Fue una pena encontrarlo así y una razón más para regresar a Fermoselle. Un abrazo.