La hemos encontrado y la traemos para ti. Esa cascada con la que sueñas y piensas que está a varias horas en avión está mucho más cerca de lo que crees. Esa cascada se llama Pozo de los Humos y está en la provincia de Salamanca.
Pozo de los Humos como llegar
Para conocer el Pozo de los Humos tenemos dos opciones que te vamos a explicar:
Visitar el Pozo de los Humos desde Pereña de la Ribera
Distancia: 10 kilómetros (ida y vuelta) desde Pereña de la Ribera hasta la cascada.
Tiempo aproximado: 3 horas yendo tranquilos.
Existe un aparcamiento a medio camino donde nos podemos ahorrar algo de camino pero si hemos venido a disfrutar de la naturaleza, ¿Qué sentido tiene? Llenarás tu coche de barro, estropearás el camino y te perderás parte de la experiencia y del entorno.
Visitar el Pozo de los Humos desde Masueco
Distancia: 7 km desde Masueco hasta la cascada del Pozo de los Humos y regreso a Masueco.
Tiempo aproximado: 2 horas yendo tranquilos.
Como en la otra opción, existe un aparcamiento a medio camino donde nos podemos ahorrar algo de camino pero si hemos venido a disfrutar de la naturaleza, ¿Qué sentido tiene? Te recomendamos que dejes tu vehículo en Masueco y te ahorres quebraderos de cabeza.
Nuestra experiencia en el Pozo de los Humos
Llegamos pronto por la mañana a Masueco, aparcamos nuestro coche y empezamos a caminar. Pronto vemos señales que nos indican la dirección a seguir.
Recorremos un par de calles bajo la luz de las primeras horas del día. Las fachadas de piedra se alternan con otras llenas de color.
Unos metros más adelante, salimos al camino. Nos volvemos a encontrar señales por lo que no tiene pérdida.
Comienza la ruta
Se termina el asfalto y nos adentramos por los caminos que nos llevarán primero hasta el aparcamiento y después hasta la propia cascada.
Aunque el sendero a pie llega hasta el aparcamiento, los coches siguen otro itinerario diferente. Aun así, te volvemos a repetir que no te merece la pena. Disfrutar de caminos así de bonitos es parte de lo que hemos venido a buscar.
Aunque el camino es corto, nosotros hemos venido a caminar por la naturaleza. Adentrarnos en coche sería como correr el Tour de Francia en ciclomotor.
Y es que, aunque el día ha amanecido frío, la senda está preciosa.
Aparcamiento del Pozo de los Humos
Un poquito más adelante nos encontramos con varios coches junto a un espacio con mesas y bancos. Se trata del aparcamiento habilitado. Sinceramente, no habremos tardado más de 15 o 20 minutos y eso que somos muy pesados haciendo fotos.
La ruta continúa
Desde este punto, parte un camino a nuestra derecha en continua bajada que nos llevará hasta la Cascada del Pozo de los Humos.
El camino invita a adentrarse en él y recorrerlo. La cascada del Pozo de los Humos ruge y pone el sonido de fondo que irá subiendo su volumen al acercarse.
Seguimos descendiendo cuando de pronto la vegetación se abre y aparece a nuestros pies. Está ahí mismo decimos y en nuestra mente se escuchan notas de violín.
En apenas 20 minutos más de camino hemos llegado. Hay varios miradores desde donde admirar esta belleza que es el Pozo de los Humos. Uno de ellos te sitúa junto a las aguas del río de las Uces y en plena atmósfera de agua nebulizada.
Desde este punto, podemos observar a quienes han venido a ver la cascada del Pozo de los Humos desde Pereña de la Ribera. Ellos lo ven más de lejos pero desde una perspectiva más general donde las vistas también son impresionantes.
Aquí termina nuestra aventura de hoy, toca desandar el camino hasta Masueco. A veces, cuando conocemos lugares como éste en nuestra región, no podemos evitar emocionarnos y pensar en la suerte que tenemos de vivir en Castilla y León.
Donde comer en el Pozo de los Humos
Nosotros queríamos hacer tantas cosas que no paramos a comer. Lo que hicimos fue simplemente entrar a la carnicería que hay junto a la iglesia de San Nicolás de Bari a por una longaniza y una barra de pan. Por suerte también tenía muy buena fruta.
Pero si lo que quieres es sentarte a comer y en un buen restaurante, por la zona hay varias opciones.
Cuando visitar el Pozo de los Humos
Obviamente, la mejor época para visitar este tipo lugares es en temporada de lluvias por lo que en verano es muy posible que te encuentres la cascada con poquita o con nada de agua. La mejor época para visitar el Pozo de los Humos es desde diciembre hasta mayo que es cuando mayor caudal trae el río de las Uces.
Otros lugares en Salamanca de interés
La provincia de Salamanca es una zona llena de pueblos con encanto y rincones de gran belleza, es por ello que nosotros te recomendamos algunos:
- Miranda del Castañar, caminando por Salamanca.
- Ledesma, lugar con encanto.
- La Alberca, corazón de la Sierra de Francia.
Ciudad Rodrigo, la fortaleza de Salamanca
Pueblos donde el arte ha transformado los pueblos
En Salamanca hay pueblos donde el arte ha transformado sus calles y permite conocer la historia del lugar. Te recomendamos especialmente:
Mogarraz, el pueblo de los retratos
Castellanos de Villiquera y Proyecto VIART
Salamanca que ver, consejos y lugares
Y para terminar, la ruta hicimos por la capital salmantina.
Esta ha sido nuestra experiencia, esperamos que te haya gustado. Puede que sin saberlo hayamos cometido algún error o que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.