Desde hace mucho tiempo, sabemos que Guadalajara guarda infinidad pueblos con encanto que debemos descubrir. Finalmente, ha llegado el momento de visitar uno de ellos. Cifuentes es un municipio de aproximadamente 1.600 habitantes y también el lugar donde nace el río con el mismo nombre.
¿Qué ver en Cifuentes?
Cifuentes es un pueblo que podrás descubrir en un recorrido de menos de 3km, si bien te recomendamos disfrutar de sus calles y todo el arte que éstas albergan pues la gran influencia románica de esta villa te hará sumergirte en otra época.
Mapa de Cifuentes
Nosotros, antes de adentrarnos en el municipio ya bajamos del coche a dar uso a nuestra cámara. Después de ver el rollo y la ermita de la Soledad aparcamos el coche para realizar una ruta circular y conocer el municipio que os iremos detallando por si os sirve de ayuda en vuestra visita.
Rollo de los Tobares
Nada más entrar en Cifuentes por la carretera de Trillo, nos encontramos con el Rollo de los Tobares que es de estilo renacentista.
Y a tan sólo unos metros pero en la acera opuesta, la ermita de la Soledad.
Ermita de la Virgen de la Soledad, primera parada en Cifuentes
Se trata de un edificio del siglo XVII donde llama la atención su doble puerta de acceso, formada por dos arcos de medio punto.
A escasos metros y junto a la ermita encontramos la balsa y el molino.
La balsa y el molino de Cifuentes
A finales del siglo XIII Doña Beatriz que era Señora de Cifuentes, cede el molino al municipio a cambio de su limpieza y saneamiento. La verdad es que todo el entorno crea un ambiente idílico donde antiguamente, a escasos metros, se lavaba la ropa.
El lavadero público de Cifuentes
Tal como comentamos, muy cerca del molino y en la misma calle, encontramos el lavadero público. Este rincón era donde se lavaba la ropa antiguamente y también era un lugar de encuentro junto al río, y cuyas aguas brotan unos metros más arriba.
Nacimiento del río Cifuentes
En Cifuentes podemos observar tres lugares donde brota el agua, además de otros donde no se aprecia de forma clara. El torrente que brota del interior de la tierra posee varias aberturas de salida de sus limpias aguas.
A un par de minutos caminando desde los puntos anteriores, nos encontramos el convento.
Convento de nuestra señora de Belén
Se trata de un monasterio fundado en el siglo XVI para acoger a una comunidad de monjas franciscanas y que cuenta con la fachada principal de la Iglesia de estilo renacentista.
Plaza mayor de Cifuentes
La plaza Mayor de Cifuentes es una preciosidad pues sigue el modelo de plaza portalada castellana. Seguidamente, desde este punto accedemos a las iglesias de El Salvador y Santo Domingo. Aquí se encuentra el ayuntamiento, y se edificó la Casa-Palacio de los Condes de Cifuentes, ya desaparecida.
Antes de llegar a la iglesia de El Salvador nos encontramos con la casa de los gallos. A esta vivienda accedemos por una calle en cuesta llamada calle de las campanas.
Subimos las escaleras para verlo más de cerca.
Barbacana y casa de los gallos
Conocida como la “Casa de los Gallos”, es el mejor ejemplo de vivienda nobiliaria que ha llegado a nuestros días. Fue denominada de esta forma por los dos gallos de su balcón principal, hasta mediados del siglo XX. Si algo destaca en este punto es su gran escudo.
Iglesia de El Salvador, la joya de Cifuentes
Justo en frente, nos encontramos con la iglesia de El Salvador que es fácilmente reconocible debido a su torre. De planta cuadrada y fábrica sencilla, es uno de los puntos que sobresalen en el skyline de Cifuentes.
Tuvimos la suerte de encontrar la iglesia abierta y no nos resistimos a curiosearla.
El interior de la iglesia
Como resultado de su sobriedad, alberga un templo sencillo de bonitas proporciones y arcos apuntados. Pero si hay algo que nos llamó la atención de esta iglesia fue su rosetón y su portada en el lateral.
Rosetón y portada de Santiago
La portada de Santiago se construyó entre 1.261 y 1268 y dispone de influencia francesa y gran iconografía por lo tanto constituye uno de los mejores conjuntos de arte románico. Destaca el gran detalle de sus capiteles, con detalles florales.
Cifuentes se halla en la Ruta de la lana y por tanto camino de peregrinos hacia Compostela de ahí el nombre de esta portada en dedicación al apóstol Santiago sin duda uno de los lugares que has de visitar si te gusta el arte románico.
En segundo lugar, junto al anterior templo encontramos la iglesia de Santo Domingo.
Iglesia de Santo Domingo
En el Siglo XIV, Don Juan Manuel mandó construir un convento que fue habitado por monjas dominicas. Como resultado de la mala calidad de los materiales de construcción, rápidamente, se deterioró y la comunidad se trasladó a Lerma (Burgos).
Posteriormente, el nuevo edificio fue construido durante la primera mitad del Siglo XVII para alojar a frailes dominicos. Como consecuencia de la Desamortización de 1.835, el edificio se destinó a las funciones de Juzgado y Cárcel del Partido Judicial, quedando la Iglesia abandonada a su ruina.
En 1.979 la restauración, que se realiza en varias fases. En la actualidad acoge la Biblioteca Municipal, una sala de Conferencias, una sala de Exposiciones y el Centro Cultural de Cifuentes.
Oficina de información y turismo
Junto a esta iglesia se encuentra la oficina de información y turismo de Cifuentes.
Desandamos el camino y de nuevo regresamos hacia la Plaza mayor para atravesarla y continuar todo recto.
Ermita y Hospital del remedio
Este hospital fue edificado allá a finales del siglo XV o inicios del XVI formando parte del convento de San Francisco y por tanto era mantenido por los monjes franciscanos.
Posteriormente, hacia el año 1500, se construyó la capilla y la portada que podemos apreciar en la fachada principal es de estilo gótico flamígero a pesar de que se construyó en la época renacentista. No pasan desapercibidos a ambos lados del arco los escudos que portan un emblema Mariano formado por jarrón de azucenas y una corona.
En la misma calle, un poco más adelante, encontramos el Convento de San Francisco, actual
Convento de San Francisco
Fue fundado en 1484 bajo el nombre de Convento Franciscano de la Santa Cruz, por el tercer conde de Cifuentes Juan de Silva con la licencia del Papa Inocencio VIII, en agradecimiento por haber sido liberado de los musulmanes de Granada. Actualmente alberga el ayuntamiento y se está restaurando para albergar un gran centro cultural.
Desandamos el camino para pasar de nuevo por la ermita y hospital de remedio pero continuaremos recto hasta nuestro siguiente punto de interés.
Torreones y muralla de la puerta salinera
Cifuentes estuvo amurallada hasta mediados del Siglo XX. La muralla fue mandada levantar por Doña Blanca de Guzmán, Señora de Cifuentes, a principios del S. XIV y poseía cuatro puertas de acceso: la Puerta Salinera, la Puerta de la Fuente y la Puerta de Brihuega.
Desde esta puerta de la muralla, observamos en lo alto el Castillo de Cifuentes.
Castillo de Cifuentes o Don Juan Manuel
Tal y como relata el propio Don Juan Manuel en su Cronicón, el Castillo de Cifuentes comenzó a ser construido en Abril de 1.324. A la Torre del Homenaje accedemos por una puerta de arco apuntado. En la entrada del Castillo figura encontramos el escudo de Don Juan Manuel: Dos leones rampantes y dos brazos alados empuñando espadas.
Casonas señoriales
Ciertamente, podemos destacar que en Cifuentes varias casonas solariegas pertenecientes a la pequeña nobleza de la época, algunas muestran hoy el paso del tiempo o, simplemente, la división entre varios herederos . Concretamente las puedes encontrar en las siguientes direcciones:
– Casa de Jovellanos; C/ del Remedio, 4 y siglo XVIII.
– La Casa solariega; C/ del Remedio, 30 y siglo XVI.
– Casa solariega; C/ Las Monjas, 8 y siglo XVII.
– Casa popular alcarreña; C/ Empedrada, 13 y siglo XVII.
– La Casa popular alcarreña; C/ Empedrada, 40 y siglos XIV – XV.
– Casona; C/ Escalerilla 5 y siglo XVII.
¿Dónde comer? Restaurantes en Cifuentes
Nosotros comimos en el restaurante Soraya, y no os vamos a engañar, pues vimos entrar a varios trabajadores en el descanso de su jornada de trabajo y pensamos ¡Aquí comeremos bien!
Pagamos 26€ por el menú de los dos y, si no recordamos mal, nos dieron a elegir entre:
- Primeros platos: judías verdes, ensaladilla rusa, lentejas, pochas con almejas y pasta con hongos.
- Segundos platos: muslitos de pollo, escalope de ternera, merluza, boquerones y solomillo.
- Postres: mouse de limón, flan, tarta de chocolate, helado, yogur y fruta.
*En negrita los platos elegidos.
¿Dónde aparcar en Cifuentes?
No tendrás problema en aparcar en Cifuentes, si bien nosotros dejamos el coche en un pequeño aparcamiento que hay en el cruce de la calle donantes de sangre con la calle Belén.
Otros lugares de interés en los alrededores de Cifuentes
Puente de Murel y Estela funeraria romanos – Carrascosa de Tajo
Muy cerca de Cifuentes, se hallan los interesantes restos arqueológicos del puente romano de Murel, ai bien es cierto que está casi enterrado por la arena y permanece oculto por la maleza. En la zona podemos encontrar también otros restos de esta misma época, entre los que destacan tramos de calzada romana y construcciones civiles como La Fuente en Morillejo. Probablemente, ésta fuera la vía romana que unía Segontia (Sigüenza) con Valeria (Cuenca). Tambien aquí, se halló en la decada sesenta una estela funeraria también de origen romano.
Rollo de la Fuente del Piejo
Se trata de una obra de estilo renacentista sobre las que se asienta la columna cilíndrica con basamento, fuste liso y capitel jónico.
El Tesoro de Carramantiel
El descubrimiento de una necrópolis y poblado visigodo del siglo VII ha dado lugar al hallazgo de objetos de hierro y bronce que componían los ajuares, además de fragmentos de cerámica y algún vidrio. Entre los objetos encontrados en las tumbas, había cuchillos de hierro, hebillas de cinturón, anillas y aros de remate cilíndrico, todos ellos trabajados en bronce.
Villa Romana Imperial Gárgoles de Arriba
Se trata de una villa o domus romana donde el dueño disponía de tierras que eran explotadas mediante mano de obra esclava. Los campos restantes, se cedían normalmente en pequeñas porciones de tierra a agricultores arrendatarios. De la edificación destacan habitaciones de uso termal y estancias con suelos pavimentados con bellos mosaicos policromados que se conservan y exponen en el Museo de Arte Contemporáneo “Santo Domingo” de Cifuentes.
Que ver cerca de Cifuentes
- Trillo el pueblo de las cascadas.
- Molina de Aragón, la villa de corazón medieval.
- Barranco de la Hoz del Río Gallo en el Alto Tajo.
- Medinaceli, que ver en esta villa de Soria.
- Monasterio de Santa María de Huerta Soria.
Esta ha sido nuestra experiencia en Cifuentes, esperamos que te haya gustado. Si es así, recomienda y comparte este artículo con familiares y amigos. Por otro lado puede que, sin saberlo, hayamos cometido algún error o incluso que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.