España, Soria

La Fuentona de Muriel, ruta y consejos

Aprovechando que estamos por el norte de Soria, hemos decidido conocer la Fuentona de Muriel y aunque el día está lluvioso, no vamos a perder esta oportunidad.

Fuentona de Muriel

La Fuentona de Muriel, que ver

Para conocer la Fuentona de Muriel no hay que caminar demasiado. Desde el aparcamiento a la cascada y la Fuentona hay aproximadamente 3.5 km entre el recorrido de ida y el de vuelta. La ruta está señalizada en todo momento y el sendero por donde se camina está en un estado óptimo.

En la Casa de Información del Parque comienza un sendero y un poquito más adelante nos encontramos una bifurcación. Cada uno de los caminos nos lleva a un lugar distinto pues el primero nos dirige hasta la Fuentona y el segundo hasta la cascada.

La Fuentona de Muriel

Nosotros optamos por conocer primero la Fuentona de Muriel que es lo que está más cerca. La señal nos indica que nos encontramos a tan sólo 130 metros por lo que caminamos bajo la lluvia incesante. No vemos la Fuentona de Muriel pero tiene que estar ahí y notamos como la impaciencia se apodera de nosotros.

Fuentona de Muriel

Pero ahí está. La Fuentona de Muriel aparece ante nosotros y es como estar en un mundo irreal. ¡Que colores! Lo primero que se nos viene a la cabeza es La Caldera de Yellowstone aunque esta formación no tiene origen volcánico si no que se trata de una galería o sifón por donde emergen las aguas del río Abión.

Fuentona de Muriel

Para algunas personas la lluvia puede ser una razón para no salir y nosotros también preferimos el sol para visitar estos lugares pero la paz de ver llover suavemente sobre este paraje es realmente sobrecogedora.

Cascada de La Fuentona

Tras disfrutar de la Fuentona de Muriel para nosotros solos, ponemos rumbo a la Cascada de la Fuentona. Por delante tenemos unos 850 metros, es decir, unos diez minutos caminando.

El camino discurre entre sabinas, muy comunes por la zona pues estamos próximos al Sabinar de Calatañazor. Los troncos, ramas y raíces retorcidas de estos árboles le dotan al lugar de cierto misticismo.

Fuentona de Muriel

Nuestros pasos siguen el camino establecido. Es prácticamente imposible confundirse de camino pues apenas existen alternativas que permitan equivocarse. Tras unos minutos, hemos llegado y nuestra sorpresa es mayúscula. ¡La cascada está seca!

Nosotros pensábamos que tras las lluvias caídas en los últimos días tendríamos la suerte de ver aunque fuera un hilo de agua. Lamentablemente, la mayor parte del año, La Cascada de la Fuentona permanece así.

La ruta de la Fuentona de Muriel en Wikiloc

Aunque es prácticamente imposible perderse, te dejamos la ruta a seguir.

Powered by Wikiloc

Consejos básicos

Tras nuestra visita y reunir información, estos son los consejos que debes tener en cuenta.

  • La Cascada de la Fuentona permanece seca y sólo es posible verla con agua en los meses de enero a marzo. Si el año es bastante seco, es posible que incluso en esta época cueste verla con agua.
  • Existen dos aparcamientos donde dejar tu vehículo. Nosotros te recomendamos que lo dejes en el primero pues el segundo (y más cercano) es de pago. Concretamente el precio es para coches 4 euros, motos 2 euros y autocaravanas 5 euros.
  • Dada la proximidad de Calatañazor, realizar las dos visitas es una buena opción para una escapada.
  • Como la ruta es sencilla y lleva poco tiempo, nosotros te recomendamos que la visites a mediodía, habrá menos gente y la calma será total.
  • La Fuentona de Muriel es un monumento natural y está prohibido volar drones.

La Fuentona de Muriel con niños

Si tienes niños y estás pensando si esta ruta será adecuada para ellos, no lo pienses más pues aquí lo pasareis de cine. Las rutas son sencillas e intuitivas y no hay peligro para ellos.

La Fuentona de Muriel, ¿Dónde dormir?

Nosotros nos alojamos en Duruelo de la Sierra para visitar más lugares de la zona , concretamente en el Hotel Casa Rómulo que presenta una interesante relación calidad-precio.

Distancia de Calatañazor a la Fuentona de Muriel

Apenas 10 minutos y 6,1 km separan Calatañazor de la Fuentona de Muriel tal como puedes observar.

Otros lugares que no debes perderte en Soria

Si visitas la provincia de Soria hay varios lugares que deberías visitar:

Esta ha sido nuestra experiencia, esperamos que te haya gustado. Puede que sin saberlo hayamos cometido algún error o que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *