La Laguna Negra es un lugar lleno de misterio, leyendas e historias pero sobre todo es un entorno espectacular donde realizar una escapada con mucho encanto. Seguramente te hagas muchas preguntas acerca de este lugar por lo que vamos a tratar de resolver todas tus dudas.
Laguna Negra como llegar
Para llegar hasta la Laguna Negra tendrás que partir desde la localidad de Vinuesa. Es posible que en días de mucha afluencia de gente tengas que esperar a medio camino por orden de los agentes ambientales que custodian el lugar pues para que puedas subir, tendrán que bajar vehículos del aparcamiento.
Distancia de Vinuesa a la Laguna Negra
Algo más de 17 km es la distancia que separa Vinuesa del Parking de la Serrá cuyo trayecto te llevará unos 28 minutos. Nuestra recomendación es que conduzcas con cuidado, tranquilidad y disfrutando del camino pues el bosque hasta llegar arriba es impresionante.
Distancia de Soria a la Laguna Negra
Si lo que deseas es visitar la laguna desde Soria tendrás que conducir durante una hora y recorrer 50 km aproximadamente. La ruta sería la siguiente:
Aparcamiento en la Laguna Negra
Dejar tu coche en el aparcamiento de la Serrá tiene un coste de 4 euros. Este importe incluye la entrada a la Casa Museo del Bosque que se encuentra en las inmediaciones de Vinuesa.
Ruta a la Laguna Negra con niños (o para todos los públicos)
La ruta que nosotros hicimos es un paseo por el bosque que parte desde el Parking de la Serrá y que tiene un par de kilómetros de longitud hasta llegar a la laguna y otros dos kilómetros de vuelta, cuatro en total. Está perfectamente señalizado, se puede ir por la senda del bosque o por la carretera, por lo que es ideal para niños de cualquier edad.
Nuestra experiencia
Comenzamos desde el aparcamiento hacia la laguna por un camino que parte justo detrás de la cafetería que allí encontrarás.
Para llegar a nuestro destino sólo tendremos que seguir las marcas verdes practicadas en los árboles aunque debemos decir que el camino es muy intuitivo y no hay posibilidad de pérdida.
Escoltados por enormes pinos, el camino nos regala rincones idílicos con el arroyo como testigo mudo y puentes para cruzarlo.
Además de pinos, durante el camino nos encontramos con algunos ejemplares de hayas que en estas fechas ponen los tonos ocres debido al amarillo de sus hojas.
Aunque el día está plomizo y amenaza lluvia, la climatología no resta ni un ápice de la belleza de este bosque.
Horarios y precios de autobuses a la Laguna Negra
Si lo que deseas o necesitas es acercarte en autobús hasta una distancia de unos 300 m de la misma pasarela de madera junto al agua, estos son sus horarios y precio:
Precio: El autobús tiene un precio de 1.20 euros.
Horario: Los horarios son orientativos.
- Mañanas: 10:00 h a 14:00 h.
- Tardes: 16:30 h a 19:00 h.
Ruta circular en la Laguna Negra (wikiloc)
Para personas un poquito más preparadas, existe una ruta circular a la Laguna Negra que también visita los Picos de Urbión y el nacimiento del río Duero. La duración de esta ruta ronda las cinco horas.
Distancia: La ruta tiene una longitud de 10 km.
Desnivel: Durante el recorrido se ascienden 580 m.
Alojamiento en la Laguna negra, ¿Dónde dormir?
Si sólo quieres visitar la Laguna Negra lo ideal sería dormir en Vinuesa. Nosotros optamos por alojarnos en Duruelo de la Sierra en el Hotel Rómulo donde la relación calidad-precio está bastante bien y no estaba mal situado para conocer también otros lugares de la zona como el propio Duruelo o Castroviejo.
¿Cómo se formó la Laguna Negra?
Clase exprés de geología: Como su propio nombre indica, el Parque natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión tiene origen glaciar. Durante el Cuaternario, el cual se inicia hace 2,59 millones de años, la acción del glaciar que existía en los Picos de Urbión excava la Laguna Negra, la Laguna Helada y la Laguna Larga llegando hasta el Valle de Revinuesa. Las piedras que vemos por el bosque son las morrenas, las piedras que arrastraba el cauce del antiguo glaciar y que hoy ocupa el Arroyo de la Laguna Negra.
¿Por qué se llama Laguna Negra?
El origen de su nombre que tanto misterio provoca es un efecto óptico. Al estar rodeada de altas paredes de roca y vegetación sus aguas y su reflejo siempre es oscuro, de ahí su nombre.
El misterio de la Laguna Negra
Hay muchos misterios y enigmas. Una de esas leyendas cuenta que la laguna no tiene fondo y sus aguas comunican con el mar. Nada de esto es cierto y sentimos romper el hechizo pero su profundidad no supera los 8 metros.
Pueblos cerca de la Laguna Negra
Toda la zona está repleta de lugares con encanto por lo que hay un montón de planes que puedes hacer en función de tus gustos. Nosotros te recomendamos varios lugares:
Duruelo de la Sierra
Nosotros nos alojamos por allí y visitamos el pueblo. Se trata de un lugar tranquilo donde desconectar y cargar las pilas.
Castroviejo
A unos 7 km de Duruelo se encuentra Castroviejo, un lugar con varios lugares interesantes como Cueva Serena o el Mirador de Castroviejo, todo ello rodeado de un bosque de pinos espectacular.
Vinuesa
Se trata de una villa de postal pues en sus calles empedradas puedes encontrar un montón de antiguas casas de principios del siglo XX. Tras tu visita a la laguna, guarda un poco de tiempo para recorrer este bello lugar soriano.
Lugares con encanto en la provincia de Soria
Soria es una de las provincias más interesantes en cuanto a naturaleza, pueblos y lugares con encanto de nuestro país. Nosotros te recomendamos que conozcas los siguientes:
- La Fuentona de Muriel, ruta y consejos.
- Hayedo de Diustes, paraíso en Soria.
- Cañón de Vildé: mágico, fascinante, increíble.
Pueblos bonitos en Soria
Pueblos que te recomendamos que visites:
Monteagudo de las Vicarías que ver
Almazán, encanto amurallado en Soria
Guia completa de la ciudad de Soria
Soria, que ver en la ciudad de los poetas
Esta ha sido nuestra experiencia, esperamos que te haya gustado. Puede que sin saberlo hayamos cometido algún error o que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.
No sólo habéis hecho un gran recorrido por la zona, sino que lo habéis plasmado (como siempre) en vuestro artículo.
Deseando volver por esas tierras sorianas.
Saludos
Ana y Víctor
Mil gracias por vuestras palabras, recibir comentarios así de uno de los blogs más veteranos del país es una satisfacción enorme y un orgullo tremendo. Un abrazo pareja.
Magnífico compendio de los alrededores de esta bella laguna que en cualquier época del año enamora hasta los menos románticos.
Saludos Edu e Irene.
Gracias Lanchero! Mil gracias por tus palabras que suscribimos una por una, se trata de un lugar único. Un abrazo.