Palencia

Montaña palentina y lugares de cuento.

En esta entrada te mostramos una serie de rincones de la montaña palentina que nosotros no nos perderíamos por nada del mundo.

Alba de los Cardaños, la mejor postal de la montaña palentina

Sin duda, uno de los lugares con más encanto de la montaña palentina. El pueblo se encuentra a orillas del embalse de camporredondo donde además encontraremos una antigua cabaña de pastores.

alba de los cardaños

Cervera de Pisuerga

Destacamos, de entre todos los rincones de Cervera, el Museo Etnográfico de Piedad Isla. Esta fotógrafa se dedicó a retratar los usos y costumbres de la época. Para nosotros, es pura inspiración.

Embalse de Aguilar

Como su propio nombre indica, se encuentra en el término municipal del Aguilar de Campoo. La villa de Aguilar, además de ser un pueblo digno de visitar, posee paisajes y entornos que merecen mucho la pena.

embalse de aguilar palencia

Herrera de Pisuerga

Junto al Camino de Santiago y cerca de la montaña palentina, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de La Piedad. Por fuera no aparenta ser gran cosa pero por dentro es realmente espectacular. La llaman la Capilla Sixtina de Palencia y con razón.

montaña palentina

Puente del Rojadillo

Cerca de localidades como Brañosera, se encuentra un puente romano con más de 2000 años de antigüedad. Recientemente ha sido sometido a un proceso de restauración debido a los daños producidos por las raíces de los árboles. Recomendamos mucho este lugar así como perderse por el bosque donde hay más de una sorpresa agradable.

puente del rojadillo palencia

Frómista

La Iglesia de San Martín de Tours es sin duda el icono de esta localidad palentina. Se trata de un templo construido en el siglo XI y se encuentra en el corazón del Camino de Santiago. Frómista cuenta además con diversos lugares, muy recomendables, como su famosa esclusa del Canal de Castilla.

fromista palencia

Las Tuerces, paisaje kárstico en la montaña palentina.

Se trata de un espacio natural protegido donde los procesos erosivos constituyen un paisaje kárstico. Sin duda, recuerda mucho a la Ciudad Encantada, con unas vistas privilegiadas de todo el valle.

las tuerces palencia

Tejeda de Tosande

Sin duda, un lugar ideal para visitar en cualquier época del año. Debemos destacar que es uno de los bosques que mejor cuidados, lleno de rincones tan bonitos como éste.

montaña palentina

San Salvador de Cantamuda

Este municipio de la comarca de La Pernía posee una de las iglesias más bonitas del Románico Palentino. Se puede visitar su interior pero hay que llamar con tiempo a un vecino que, de forma desinteresada, lo enseña.

san salvador de cantamuda romanico palentino

Los Caminos de Santiago

Varios son los recorridos del Camino de Santiago a su paso por Palencia. El peregrino puede elegir entre un sinfín de posibilidades, a cada cual más bonita.

montaña palentina

Disfrutar de la Berrea

Nosotros lo hicimos en Rebanal de las Llantas de la mano Manuel, de Valles y Cumbres. La experiencia no pudo ser mejor. Además el almuerzo estuvo a cargo de Cocina de altura. Desde aquí, os recomendamos a esta gente, son canela en rama.

Cueva del Cobre

Situada en el denominado Valle de los Redondos, se trata del lugar del nacimiento del Río Pisuerga. La cueva es realmente inmensa y posee una galería de varios km de longitud. No recomendamos explorarla, sólo visitarla, salvo que tengáis conocimientos amplios de espeleología.

cueva del cobre palencia

Aguilar de Campoo

Si pasas por Palencia, no puedes dejar de visitar la Villa de Aguilar, conocida como el pueblo de las galletas. Este lugar atesora historia y arte a partes iguales. Mucho y bueno te espera en esta parte de la montaña palentina.

Cueva de los Franceses

Si te gusta explorar las profundidades de la Tierra, no debes dejar de visitar el Geoparque de las Loras. En este lugar, se encuentra esta cueva que hace las delicias de los amantes de las entrañas del planeta.

Canal de Castilla

Recorrer el Canal de Castilla y admirar las esclusas es, sin duda un imprescindible en la provincia de Palencia. Hay muchas y variadas pero sin duda, una de las más espectaculares es la de Calahorra de Ribas.

esclusa ribas de campos

Moarves de Ojeda y el románico palentino

Moarves de Ojeda y su Iglesia de San Juan Bautista tan sólo es uno de los muchos lugares que no debes perderte. Hemos elaborado una ruta por esta comarca para que no te pierdas ni un lugar de interés.

Monte el Viejo

Monte el Viejo es un espacio natural situado a 6 km de Palencia. En este lugar, con encinas y robles, se encuentra una reserva de ciervos en semilibertad. Es muy fácil verlos de cerca, ya que ellos siempre tienen la curiosidad de acercarse.

monte el viejo palencia

Éstos son algunos de los lugares que os recomendamos, si tú conoces alguno, puedes dejarnos un comentario. Quizá también te interese algunos lugares de la provincia de Valladolid.

10 comentarios sobre “Montaña palentina y lugares de cuento.

  1. Las Tuerces desde luego que son un escenario de ensueño. Las he visitado en verano, en otoño incluso con nieve… He subido desde todos los puntos cardinales y siempre descubro un nuevo escenario

  2. Buen desglose de la montaña palentina, una zona con pura magia.
    Echo en falta la ermita rupestre de los Santos Justo y Pastor, en Olleros de Pisuerga. Está justo al lado de Aguilar de Campoo, en la zona de Mave, prácticamente donde se concentra todo.
    Por cierto, en Aguilar visita obligada a Santa Cecilia, su Colegiata y el Monasterio de Santa María la Real.

    1. Hola! Tienes toda la razón, son lugares que nadie se puede perder. Los conocemos, pero por unas razones u otras, cuando los visitamos estaban cerrados. Volveremos, seguramente más pronto que tarde, porque los tenemos entre ceja y ceja. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

  3. Es una pena que Guardo, la puerta a la Montaña Palentina no figure en esta lista , cuando es un pueblo cuyos orígenes se remontan a las tribus cántabras . Bastión de romanos y fuerte contra las racias musulmanas.
    De su pasado explendoroso solo quedan dos palacios barrocos, una iglesia preciosa con una pila románica de las más enigmáticas del románico, una hermita en el más bello mirador de la montaña, cruce de caminos de peregrinos y trashumancia . De su castillo solo quedan unas ruinas poco visibles.
    Su importancia como cabecera de comarca de la Montaña Palentina occidental y sus recursos naturles con unas importantes y exuberantes masas forestales dignas de admirar donde tanto el corzo, venado, jabalí y el oso pardo conviven en paz .
    Recursos turísticos de salud como su impresionante SPA municipal dotado de Jacuzzi, saunas, pediluvios y chorros, además de la piscina climatizada. Su magnífico parque Fuentes Carrionas en el centro del municipio en la ribera del río Carrion donde saltan jubilosas las truchas en sus aguas cristalinas, hacen de Guardo un lugar imprescindible para disfrutar y conocer verdadera ente la montaña Palentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *