El Cañón de la Horadada y Las Tuerces es una de esas rutas clásicas que no pueden faltar si lo tuyo es caminar por la naturaleza.
La llegada al Cañón de la Horadada y Las Tuerces
Llegamos a media mañana a Mave, en la provincia de Palencia. Aparcamos nuestro coche y a unos metros encontramos la señal que nos indica la dirección a seguir.
La ruta del Cañón de la Horadada y Las Tuerces
Salimos de Mave por la calle de la Horadada junto a la Plaza de la iglesia para coger a mano izquierda la carretera y girar la primera a la derecha. Veremos la señal que marca el inicio de la ruta Cañón de la Horadada.
Cañón de la Horadada y Las Tuerces, el inicio
El camino empieza entre bosques donde abundan robles y chopos por una pista recta.
Esta pista nos conduce hasta un área habilitado como aparcamiento. Nosotros te recomendamos que no te compliques la vida y dejes tu vehículo en el pueblo de Mave.
La ruta del Cañón de la Horadada y Las Tuerces continúa
Dejamos el aparcamiento atrás y seguimos caminando mientras nos acercamos a la orilla del río Pisuerga y escuchamos su rumor.
El sendero avanza junto a la pared de roca y nos adentramos poco a poco en el cañón. A partir de aquí, comienza la parte más bonita de la ruta del Cañón de la Horadada y Las Tuerces.
Nos adentramos en un túnel vegetal donde el paisaje y la ruta cambian completamente respecto la parte de la ruta recorrida.
Una de las partes más bonitas de la ruta
El camino es sencillo y serpenteante hasta que llega a una vieja central hidroeléctrica abandonada llamada La Horadada.
Esta central hidroeléctrica aprovechaba el paso y la fuerza del río Pisuerga para generar electricidad. Hoy tan sólo quedan las ruinas que observamos junto al monte Cildá, de fondo.
Desde aquí, comenzamos a caminar al abrigo de la roca y comenzamos a disfrutar de esta ruta del Cañón de la Horadada y Las Tuerces.
A pocos metros de esta pequeña central que se encuentra abandonada nos encontramos un hueco en la roca cárstica por donde nos adentraremos para continuar nuestro camino y salir al otro lado de la cueva.
Y al otro lado…
Nada más salir de la cueva vamos caminando por el borde de la muela viendo como el Pisuerga se encajona y como los buitres vuelan por encima de nuestras cabezas mientras de fondo observamos las nieves en la montaña Palentina.
Seguimos la pequeña senda que nos conduce a caminar por el borde del cañón siguiendo las señales que en ocasiones aparecen en el suelo o las rocas en forma de flecha roja o de hito.
Los buitres y sus sonidos
Si hay algo que nos gusta es disfrutar de la fauna salvaje en su hábitat. Uno de los animales que más nos entusiasma es el buitre leonado. Verlo volar y el sonido que emiten es verdaderamente maravilloso.
Nuestros pasos continúan
Nuestro rumbo sigue por este cañón donde se encuentran los pueblos de Olleros de Pisuerga a un lado y Villaescusa de las Torres al otro.
Nuestra intención es la de llegar lo antes posible a Villaescusa de las Torres, para visitar las Tuerces. Para ello debemos llegar hasta la pista que se encuentra a los pies del monte que vemos en la imagen.
En un momento dado, el sendero se termina y tenemos que avanzar por la orilla de una tierra de cultivo.
Nada más terminar la tierra, accedemos al camino por un pequeño terraplén. Tras llegar al camino, notamos como en esta parte de la ruta que se encuentra a la sombra, la temperatura desciende varios grados.
Avanzamos y vemos a lo lejos el pueblo que buscamos y que no es otro que Villaescusa de las Torres.
Villaescusa de las Torres
Nuestra ruta por el Cañón de la Horadada y Las Tuerces llega a Villaescusa a mediodía. Cruzamos esta pequeña localidad y llegamos hasta la subida al Paraje de las Tuerces.
Monumento Natural Laberinto de las Tuerces
Comenzamos la subida que nos llevará a conocer este paisaje kárstico fruto de la erosión de la roca caliza.
El Monumento Natural de las Tuerces tiene una superficie aproximada de 50 Ha. A grandes rasgos podemos explicar que las rocas que forman este paisaje son de dos tipos: margas y margocalizas.
Las margocalizas son rocas más resistentes que las margas por lo que se forman rocas con formas curiosas.
La disolución de los materiales que las forman produjo su erosión durante el Cretácico debido a los niveles del nivel del mar.
Desde aquí arriba, las vistas son increíbles y podemos distinguir los picos más emblemáticos de la montaña palentina como el Espigüete y el Curavacas.
Seguimos nuestro camino y emprendemos el camino de bajada que es precisamente el mismo que nos permitió acceder hasta aquí.
El camino de regreso
El recorrido que nos llevará de nuevo a Mave ofrece dos posibilidades. El primero es regresar por donde vinimos y el segundo seguir esta pista.
Decidimos escoger esta segunda opción la cual discurre por un lugar mucho más alejado del cañón. Un poquito más adelante, escogemos el camino de la derecha.
Esta vía nos llevará casi directos a la cueva situada junto a la central hidroeléctrica.
Por lo que en apenas unos minutos, disfrutamos de nuevo de una de las partes más bonitas de esta ruta del Cañón de la Horadada y Las Tuerces.
El resto del camino es el mismo que el de vuelta. El sol cae y se cuela entre las ramas de los árboles creando un juego de luces doradas precioso.
La llegada a Mave
Después de cuatro horas de camino y mil paradas para tomar fotografías llegamos a Mave. Sólo podemos decir que hemos disfrutado un montón de esta ruta que es sencillamente espectacular.
Hoy hemos recordado porque nos gusta tanto la provincia de Palencia y porque disfrutamos tanto caminando por sus parajes.
Ruta Las Tuerces y el Cañón de la Horadada
La ruta que hemos seguido para hacer este recorrido por el Cañón de la Horadada y Las Tuerces ha sido esta siguiendo los consejos de nuestros amigos del Comando Senderista:
Características de la ruta
Ruta: Circular.
Nivel de dificultad: Media.
Desnivel: 350 metros aproximadamente.
Distancia: 11,6 km.
¿Lo sabías? Usamos nuestro móvil como GPS
Utilizamos la app IGN del Instituto Geográfico Nacional y nos descargamos los track desde Wikiloc para tenerlos siempre en nuestro móvil de forma totalmente gratuita.
¿Cómo se hace?
Es muy fácil. Tras instalar la app de IGN en tu móvil, descargas desde wikiloc el track de la ruta.
Previamente, habrás tenido que crear una cuenta en Wikiloc con tu correo y nombre de usuario.
Posteriormente, descargas el track de la ruta en formato GPX. Tendrías que verlo así en tu móvil. Al ponerte en marcha, sólo tendrás que seguir las flechas.
Donde comer tras el Cañón de la Horadada y Las Tuerces
Durante los meses de invierno el lugar más cercano para comer se llama Bar Feli, en Olleros de Pisuerga. No tiene menú pero elabora platos combinados, raciones y bocadillos a buen precio. Te recomendamos que reserves con antelación pues suele tener jaleo.
Sus teléfonos: 979 122 385 y 619 155 681.
Los horarios del Bar Feli son los siguientes:
Invierno
Jueves y viernes abre a las 12:30h y los sábados y domingos a las 10:00h.
Verano
Martes a viernes abre a las 12:30h y los sábados y domingos a las 10:00h.
Rutas en el norte de Palencia
En el norte de Palencia puedes realizar otras rutas realmente bonitas:
Otros lugares que pueden interesarte en Palencia
Palencia tiene un montón de lugares increíbles por conocer, estos son algunos:
- Ampudia, que ver en tu escapada rural.
- Románico Palentino de Aguilar.
- Románico Palentino en la comarca de La Ojeda.
- Planes qué hacer en la montaña palentina.
- Montaña palentina y pueblos con encanto.
Esta ha sido nuestra experiencia en el Cañón de la Horadada y Las Tuerces , esperamos que te haya gustado. Si es así, recomienda y comparte este artículo con familiares y amigos. Por otro lado puede que, sin saberlo, hayamos cometido algún error o incluso que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.
Notición!!!
Nos hace mucha ilusión contarte que sacamos nuestro primer libro de viajes!
101 Lugares de Castilla y León sorprendentes ya es una realidad que está a la venta desde el 8 de junio en todas las librerías y plataformas aunque si lo quieres dedicado y firmado, puedes escribirnos en el formulario de contacto.