Cuenca

Valdemeca: Paisaje Ilustrado Valdemeca

Visitamos Valdemeca, un simpático pueblo de la Serranía de Cuenca con un proyecto artístico que nos ha llamado mucho la atención. El proyecto corre a cargo de Luis Zafrilla que es un artista local y pone de relieve la cultura local y tradicional de la zona.

La ruta Paisaje Ilustrado de Valdemeca

La Ruta del Paisaje Ilustrado de Valdemeca está formado por 22 figuras que reflejan oficios tradicionales y juegos de toda la vida. Nos gusta mucho este proyecto porque, como castellanos, nos sentimos muy identificados en varias imágenes.

Jugador de Bolos de Valdemeca

Este juego tradicional todavía se practica por los pueblos de la zona. Consiste en derribar tres palos mediante el lanzamiento de una bola de madera.

Paisaje Ilustrado de Valdemeca

Ablentando

Ablentar o como se conoce por otros lugares aventar, consiste en separar el grano de la paja por la acción del viento. Más tarde, vendrían las primeras aventadoras o beldadoras, máquinas que harían esta tarea más llevadera.

Rulando yeso

La obtención del yeso como material de construcción tenía su miga. Tras su extracción en una mina cercana se quemaba durante un largo periodo de tiempo. El producto resultante debía ser molido para lo cual se utilizaba un rodillo de piedra que era movido por una mula.

Las abuelas de Valdemeca

Esta simpática pareja de mujeres representa dos mujeres mayores con los atuendos típicos de la época. El artista saca esta imagen de dos abuelas posando ante una cámara fotográfica de la época.

A San Roque

San Roque es un santo venerado en Valdemeca y sacado en procesión cada 16 de Agosto. Posteriormente, se reparte pan y vino en el Paraje de la Dehesilla, que está unos metros más adelante y donde se encuentra la siguiente figura.

Paisaje Ilustrado de Valdemeca

El Trabajasapos

Para este juego hacen falta cuatro personas organizados en dos parejas. Dos hacen de base y otros dos, sujetos el uno al otro, se balancean hasta que uno se pone de pie y el otro queda literalmente «patas arriba».

Paisaje Ilustrado de Valdemeca

La estornija

Lo solían practicar las chicas y mujeres del pueblo. Una lanza un tronco mientras que el resto trata de atraparlo antes de caer al suelo mediante una capa o el mandil.

Más de una vez, el juego terminaba con algún que otro accidente por caer en la cabeza de alguna de las participantes.

El Estiragarrote

Con las suelas enfrentadas, los participantes se agarraban al garrote y trataban de levantar y derribar al adversario.

Paisaje Ilustrado de Valdemeca

El Tieso

Este juego era popular durante la matanza del cerdo, normalmente. Para jugarlo se formaba un corrillo donde todos excepto uno permanecían sentados, el tieso. Las personas sentadas debían evitar que el tieso cayera sobre ellos perdiendo y siendo el siguiente tieso.

Paisaje Ilustrado de Valdemeca

El arrancatecepas o arrancacepas

En este juego competían los dos muchachos que se encontraban sujetos el uno al otro contra el que está a cuatro patas, que debía intentar tirarlos al suelo. Una vez derribados, el último en ponerse en pie perdía y debía ponerse abajo.

Paisaje Ilustrado de Valdemeca

La Péndola

Quizá el juego más extendido y conocido de cuantos se encuentran representados en este Paisaje Ilustrado de Valdemeca. Se agachaban todos, separados a una distancia suficiente, el último procedía a saltar a todos hasta situarse el primero y agacharse. Una vez agachado, el que quedaba en ultima posición procedía a saltar y así sucesivamente.

El Serón de coles

Una mujer tira de una mula que transporta las coles del huerto mientras, probablemente. su marido está atendiendo al ganado. Una imagen típica de los inviernos de la Serranía de Cuenca, donde el hijo va montado en la mula protegiéndose del viento helado.

Paisaje Ilustrado de Valdemeca

La cabra

Esta obra recoge como la cabra se alimenta de las hojas más tiernas mientras los cabritillos esperan para amamantarse.

Las bicicletas

Como si de una escena veraniega se tratase, en esta obra aparecen dos niñas recorriendo en bicicleta los paisajes de Valdemeca, llenando de vida el entorno.

La paer

En esta obra vemos como un padre y un hijo se encuentran cerrando una finca mediante una paer o cortino como se le conoce por otras zonas de nuestra geografía. En la escena aparece una mula con las pedreras, los atalajes necesarios para transportar las piedras.

Paisaje Ilustrado de Valdemeca

A cavar en Valdemeca

La verdad es que poco tiene que explicar esta figura que muestra las vestimentas típicas de la zona de finales del siglo XIX y principios del XX como son pañuelo en la cabeza, las polainas, la faja o el chaleco, entre otros.

Paisaje Ilustrado de Valdemeca

El encuentro en los caminos de Valdemeca

El encuentro, que así es como se llama esta obra, pretende recordar esos momentos en que dos mujeres (podían ser hombres) se cruzaban por el camino e intercambiaban un rato de conversación.

Paisaje Ilustrado de Valdemeca

Tarde de toros en Valdemeca

Es la obra de mayor tamaño de este proyecto llamado Paisaje Ilustrado de Valdemeca por lo que quizá se ha situado en este lugar.

Paisaje Ilustrado de Valdemeca

Poco que añadir a esta obra que nos ha recordado al abuelo de uno de nosotros, Florentino, que era barrendero municipal y arenero durante las fiestas.

Paisaje Ilustrado de Valdemeca

Niños con asientos

Junto a la pieza anterior y al otro lado del camino, encontramos estos niños de camino al interior de la barrera.

Paisaje Ilustrado de Valdemeca

La pareja por Valdemeca

Ataviada con la típica capa, tricornio y fusil al hombro, en un pasado no muy lejano, era una de esas parejas a las que no te querías encontrar.

Nómadas

Esta obra denominada gitanos hemos decidido cambiarla el nombre por dos motivos. El primer motivo porque pudiera ser despectivo y el otro por hacer un guiño hacia el nombre de este blog cuyos integrantes se ven un poquito reflejados en la forma de vivir de las personas representadas.

Paisaje Ilustrado de Valdemeca

La Comitiva de Valdemeca

Se representan varias figuras. En primer plano y de izquierda a derecha los cargos bastón, bandera y pincho. En segundo plano los integrantes de la Orquesta Wacual, el alma de las fiestas que regó de música Valdemeca durante más de 30 años. Ésto nos hace recordar a otro de nuestros abuelos, Anastasio, que entre sus muchos oficios contaba con el de músico de la orquesta municipal Tordesillas.

Paisaje Ilustrado de Valdemeca

La Joya

Estos tres corredores representan la celebración de una carrera con muchos años de tradición que comienza en un paraje cercano llamado los tormos del Villarejo. Aunque actualmente el recorrido se realiza por la carretera, antiguamente se corría descalzo y campo a través.

El proyecto Paisaje Ilustrado de Valdemeca

El proyecto Paisaje Ilustrado de Valdemeca lo forman 22 figuras diseminadas a lo largo de 2 km aproximadamente y realizadas toda por el mismo artista, Luis Zafrilla. En este artículo aparecen 23 títulos pero la figura de los niños con asiento forma parte de la obra tarde de toros.

Luis Zafrilla

El autor de este proyecto artístico es Luis Zafrilla, nacido en Valdemeca y que actualmente vive entre esta población serrana y Barcelona, donde ha llevado a cabo el proyecto Castellet Encantat.

Otros proyectos similares del autor

En la provincia de Cuenca, Luis Zafrilla tiene otros proyectos similares a este que se encuentran en las poblaciones limítrofes con Valdemeca como son Cañete y Huerta del Marquesado.

Paisaje Ilustrado Huerta del Marquesado

El proyecto llevado a cabo en esta población entendemos que está en sus primeras etapas debido a que sólo hemos encontrado nueve obras entre las que destaca la referente al accidente aéreo de 1959.

Paisaje Ilustrado de Cañete

En Cañete encontramos hasta 11 obras entre las que destacan obras como La Procesión o La Molienda.

Opinión

Debemos decir que nos parece todo un acierto este proyecto pues sitúa en el mapa Valdemeca poniendo de relieve las tradiciones, la cultura local y su identidad como pueblo. No podemos hacer otra cosa que recomendarte que lo visites.

Lugares bonitos cerca de Valdemeca

La provincia de Cuenca está plagada de lugares bonitos de los que disfrutar. Es por ello que te recomendamos estos artículos que encontrarás en nuestro blog:

A media hora en coche

A unos 30 minutos en coche tienes dos parajes naturales espectaculares que puedes visitar en este blog.

Y un poquito más lejos

En la provincia de Cuenca te dejamos otras dos alternativas. La Ruta de los Callejones de las Majadas, que se encuentran a una hora de Valdemeca.

https://www.nomadasocasionales.com/ruta-de-los-callejones-de-las-majadas-cuenca/

Y un lugar muy popular aunque alejado de Valdemeca es la Ruta de las caras de Buendía.

Ruta de las caras de Buendía, Cuenca

Esta ha sido nuestra experiencia visitando Paisaje Ilustrado de Valdemeca, esperamos que te haya gustado. Si es así, recomienda y comparte este artículo con familiares y amigos. Por otro lado puede que, sin saberlo, hayamos cometido algún error o incluso que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.

4 comentarios sobre “Valdemeca: Paisaje Ilustrado Valdemeca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *