En los últimos tiempos, habíamos oído hablar de esta ruta de las caras y no hemos podido resistirnos a visitar el lugar pues la ruta se encuentra en un enclave precioso: el embalse de Buendía.
Ruta de las caras
La ruta de las caras tiene 20 obras repartidas en un recorrido de unos 2.5 km de longitud en los alrededores del embalse de Buendía. Se trata de un entorno idílico donde el arte ha sido llevado en medio de la naturaleza.
Ruta de las caras en Buendía con fotos
Iniciamos el recorrido en la entrada a un pinar de forma inequívoca pues está perfectamente señalizada.
Desde aquí, sólo hay que seguir las marcas del camino que se encuentran por todas partes. Es prácticamente imposible perderse.
Rápidamente, llegamos a la primera escultura y apenas hemos recorrido unos pocos metros.
Moneda de vida
La explicación de esta obra es la siguiente. La forma circular representa al universo, también podemos reconocer la pelvis y la columna de una madre que llevan una nueva vida en su interior.
Cruces templarias
El destino de estas cruces es la protección de las personas que visitan este lugar.
Krishna
Esta figura está inspirada en el dios hindú del mismo nombre lo que nos trae recuerdos de nuestro viaje a India. Para algunas personas, Krishna es la reencarnación del dios Vishnú en la tierra para otras, es la principal forma de dios del que emanan Vishnú y otros dioses como Shiva y Brahma. ¡om sri-krishnaya namah, om!
Maitreya
Se trata de un nombre utilizado por los budistas para referirse a un futuro Buda, alguien que haya alcanzado un nivel muy alto de compasión y benevolencia hacia los demás. Entre sus cejas podemos encontrar el tercer ojo o bindi, el ojo de la conciencia o la iluminación.
Arjuna
Arjuna es uno de los héroes del poema épico hindú Mahabhárata. La historia es más o menos así: Arjuna era un gran arquero pero no quería participar en la guerra pues sabia que en ella morirían muchos de sus familiares. Logran persuadirle para que luche y participa en el asesinato de Karna, su gran enemigo, sin saber que éste es en realidad su propio hermano.
Espiral del Brujo
También la espiral que pueden tener ciertos actos en nuestras vidas, incluso en la de los brujos.
Chemary
Se trata de un ser mitológico, algo así como el guardián del bosque que se encarga de proteger el entorno.
Escultura sin nombre o telaraña
Esta obra no tiene nombre y hemos decidido llamarla así por su gran parecido a una gran tela de araña.
La monja
Esta obra de la ruta de las caras es llamada así porque lo que rodea a la cara se asemeja al tocado de una monja.
Duende negro
El color y tono de la roca ha hecho que los artistas hayan nombrado así a esta obra cuya cara parece salir de la roca con vida propia.
El Chamán
En esta ruta de las caras tan mitológica no podía faltar un chamán. Un chamán es una persona que utiliza la magia y el poder espiritual para sanar a su clan.
Beethoven
Ludwig van Beethoven, el autor de Para Elisa entre otras obras, tiene en la ruta de las caras su particular homenaje. Una curiosidad: Beethoven odiaba tocar el piano.
De muerte
Quizá la escultura más impresionante de la ruta de las caras y tal vez la más fotografiada. Es la única que mira al amanecer de frente simbolizando el ciclo de la vida, nacer para morir y morir para nacer de nuevo.
La dama del pantano
Se trata de una escultura que, en los momentos en que el pantano alcanza su máxima cota, el agua casi llega a rozar esta obra.
Cruz de la orden del Temple
Casi al final de la ruta, encontramos esta cruz junto con un par de vírgenes.
Virgen de Flor de Lis
Esta escultura se encuentra sin terminar y está inspirada en la misma imagen de la catedral de la Almudena en Madrid.
La Virgen de las Caras
Se trata de una figura inspirada en la patrona de Buendía, Nuestra Señora de los Desamparados.
Con las últimas luces del día y en medio de la lluvia, llegamos al coche para realizar nuestro camino de regreso a casa.
Toda la información acerca de la Ruta de las caras
Ruta de las Caras ¿Cómo llegar?
El recorrido comienza en el propio Buendía. Una pista asfaltada parte de la localidad conquense hasta un entorno que cuenta con merenderos y cubos de basura.
Ruta de las caras origen
Entre los años 1992 y la actualidad, los autores Eulogio Reguillo y Jorge J. Maldonado han ido creando obras para el disfrute de todos en un recorrido libre, gratuito, y perfectamente señalizado.
¿Cuánto cuesta visitar la Ruta de las caras? Precio
La ruta de las caras es una ruta cuyo acceso es libre, que puedes realizar con tu mascota, completamente gratuito y perfectamente señalizado. Tan sólo tendrás que seguir las marcas blancas y amarillas que aparecen en la imagen.
Ruta de las caras Km
La ruta tiene un recorrido de unos 2.5 km y una duración aproximada de unos 45 a 60 minutos.
Alojamiento en la Ruta de las caras ¿Dónde dormir?
Debemos señalar que nosotros no pernoctamos en Buendía pero dispone de bastante oferta tanto en hoteles como en casas rurales. También tienes la opción de Camping.
Restaurantes en Buendía, ¿Dónde comer?
Nosotros comimos en Buendía y después realizamos la ruta. La localidad dispone de varios establecimientos que te dejamos aquí en el mapa.
Nuestra opinión acerca de la ruta
Hay quién dice que la ruta está sobrevalorada. A nosotros nos parece una excusa perfecta para caminar en un entorno natural aunque debemos puntualizar algunas cosas.
- La mayoría de las personas que lo visitan respetan el entorno pero hemos encontrado un montón de basura. En apenas 1 km llenamos hasta los topes una bolsa con todo tipo de residuos como botellas, bolsas, juguetes rotos… ¿Cómo puedes traer a tus hijos a la naturaleza y dejar tirados sus juguetes?
- Hay gente que se ha dedicado a vandalizar las esculturas que con tanto esfuerzo han tallado los autores Eulogio Reguillo y Jorge J. Maldonado.
Que ver cerca de la Ruta de las caras
Si visitas Cuenca y lo tuyo es el senderismo y las rutas por la naturaleza, te recomendamos sin duda estos dos destinos:
- Ruta del Escalerón a La Raya.
- Ruta de los Callejones de las Majadas.
- El Provencio: Ruta del Arte Urbano, cómic y murales.
Puede que, sin saberlo, hayamos cometido algún error. En caso de habernos confundido nos gustaría que nos lo hicieras saber en comentarios. También nos encantaría que, si te gusta nuestro contenido, recomiendes este blog a tus amigos.
Como siempre, un placer leeros. En esta ocasión sobre un lugar que ya conocíamos y disfrutado.
La verdad que cuando vamos acercándonos al pinar, no te imaginas estás obras de arte. Y la calavera está en un lugar privilegiado.
Os comentamos, y lo publicamos en nuestro blog, que uno de los artistas, es hermano de una compañera de trabajo.
Siempre un placer leeros.
Abrazos, Ana y Víctor
Nos encanta descubrir lugares donde el arte y la cultura han revolucionado el entorno. Mil gracias por vuestra visita al blog. Leer comentarios de viajeros tan experimentados como vosotros es un halago. Un abrazo.
Lo desconocía por completo. No sé hasta qué punto esas figuras creadas por el hombre vandalizan una naturaleza intacta. Vale la pena?
Hola Alberto, nosotros tenemos el mismo dilema y pensamos que la naturaleza es perfecta en si misma aunque este lugar está bonito. Si estas obras sirven para que las personas cuiden y respeten el entorno y fomenten proyectos culturales que dinamicen entornos rurales, bienvenido sea, en nuestra opinión. Un abrazo.