La localidad cántabra de Pechón se encuentra entre las rías de Tina Mayor y Tina Menor las cuales forman una península que parece sacada de una película. Aguas cristalinas, bosques tapizados de grandes helechos verdes y playas paradisiacas forman este jardín del Edén de Cantabria.
Pechón, entre las rías Tina Mayor y Tina Menor
La citada península se encuentra determinada por la ría de Tina Mayor formada por la desembocadura del río Deva, y la Tina Menor, constituida por el río Nansa. Esta zona cuenta con la extracción de algas y la ganadería como actividades económicas principales, además del turismo.
Pechón, Mirador de Tina Menor
Antes de llegar a Pechón, paramos en uno de los miradores que hay por la zona para comenzar a disfrutar y apreciar el paisaje que nos rodea. Aunque hemos venido con sol y cielo despejado, parece que la niebla y la bruma se han apoderado de esta parte de Cantabria.
Monumento al pescador de Pechón
En 2010 se inauguró esta escultura obra de Antonio Coello, escultor madrileño que está muy unido a esta zona.
Pechón, la ruta entre las rías de Tina Mayor y Menor
Salimos del pueblo de Pechón entre la bruma y bajo la atenta mirada de tres viejos vehículos que nos observan entre la maleza como si nos estuvieran esperando.
Pechón, el inicio de la ruta entre la Tina Menor y Mayor
Los primeros pasos tienen lugar entre hiedras y helechos pues el alto grado de humedad es tal que podríamos bebernos el viento. Ante nuestros ojos se abre un mundo de amplias praderas y horizontes infinitos formados por la unión del cielo y el mar.
En lugar de continuar por el camino establecido, decidimos tomar otro que sale a nuestra derecha para observar la desembocadura del río Nansa. Aguas turquesa, oscuros acantilados y cielos oscuros nos rodean en un paisaje que nos quedaríamos a observar toda la vida.
Primera parada: Punta de la Vigía
Entre las ramas de un bosque cerrado y miles de helechos salimos a un balcón que nos deja sin palabras, tratando de encontrar una que condense toda la belleza que entra por nuestros ojos. Es imposible hallar ningún término y embobados, tiramos miles de fotos tratando de que nuestra cámara capte apenas una milésima parte de lo que sentimos.
Ante nuestros ojos la inmensidad de un paisaje único que aquí forma el Mar Cantábrico y en nuestro pecho el corazón latiendo a mil por hora síntoma de estar ante un síndrome de Stendhal inminente. Seguimos por el sendero que cuelga de la roca en esta parte de la costa para mirar de frente a la Tina Menor y ver como el río Nansa se pierde al fondo.
Pechón, la ruta continúa
Damos la vuelta y tratamos de encontrar el camino que nos lleve a recorrer parte de la costa cantábrica siguiendo las indicaciones de nuestro GPS.
Tras caminar un poquito, echamos la vista atrás para observar la Punta de la Vigía o de La Garita desde otro punto más alejado que nos permita ver todo en perspectiva.
Mirando hacia adelante y siguiendo la línea de costa, con los acantilados a nuestros pies y el mar cantábrico en plena calma, observamos una explanada de tierra y lo que parece ser una construcción sobre las rocas.
Castillo de Berón
Tras acercarnos unos metros, vemos que ser trata del castillo de Berón, una construcción privada que parece sacada de una película y con unas vistas privilegiadas de la Playa de Amió.
Playa de Amió, una de las más espectaculares en Pechón
Asomarnos al cantábrico y ver esta playa nos recordó mucho a las playas de Filipinas y otros lugares paradisiacos que acostumbramos a ver en redes sociales, portadas de revistas y blogs de viajes. Es en este punto cuando sentimos una mezcla de vergüenza y alegría.
Vergüenza porque nos vamos al otro lado del mundo a conocer lugares y desconocemos otros igual de bonitos que tenemos cerca. Al mismo tiempo, esta cercanía es motivo de alegría para nosotros.
Pechón, seguimos caminando entre la Tina Mayor y Menor
Tras suspirar una y mil veces con la belleza de esta parte de Cantabria, la senda debe continuar y debemos seguir nuestro camino en busca de rincones que se claven en nuestra retina. Nuestros pasos nos llevan junto al mar donde se mezcla el verde de la naturaleza con las rocas afiladas de los acantilados.
Junto a la costa vemos un islote formado por una roca gigante que parece haberse separado de la costa y donde nos parece ver algo moverse. Afinamos la mirada y a lo lejos vemos como tres cabras pastan tranquilas. ¿Cómo habrán llegado hasta aquí?
Tímidamente, parece que las nubes quieren retirarse y dejar paso a un cielo azul que no termina de hacer acto de presencia. El camino serpenteante, se adentra en un bosque oscuro que parece estar embrujado debido a la forma de las ramas de sus árboles.
Tras esperar un rato, ningún ser mitológico aparece y decidimos continuar la marcha. Cortezas rodeadas de hiedra y musgo dan un aire más misterioso si cabe a este corto trecho entre la arboleda.
Salimos del bosque y de repente vemos un cartel que no sabemos si tomarnos a risa o en serio. Nosotros somos de dejar a los animales tranquilos y, si es posible, que no noten nuestra presencia.
Al final, los animales estaban la mar de tranquilos y mientras caminamos a su lado, nos miran con fingida indiferencia pues junto a algunas vacas, se encuentran los terneros mamando y reclamando la atención de la madre.
Playa de las Arenas
Tras dejar a las vacas atrás, nos adentramos en otro bosque similar al anterior para llegar a un camping que se encuentra junto a la playa. La verdad es que el lugar, que se llama Glamping Kampaoh pinta bien, con tranquilidad y buen ambiente.
Nos sentamos un rato a disfrutar del ruido hipnótico de las olas del mar y de la paz del lugar pues a pesar de estar el camping al lado no hay demasiado ruido. Cabe destacar además que en esta playa apareció un calamar gigante de 180 kg y 10 metros de longitud que se encuentra conservado en Museo Marítimo del Cantábrico de Santander.
Mientras recordamos esta noticia de hace unos años, vemos como una lagartija curiosa se asoma entre las rocas para tratar de elevar su temperatura corporal.
Tina Mayor, desembocadura del río Deva
La desembocadura del río Deva forma la ría de la Tina Mayor en un escenario idílico y bonito como pocos. Ahora que hemos recorrido toda la península de Pechón sólo podemos decir que es un paraíso natural, un jardín del Edén aún por descubrir.
Playa del Pedreru, la más espectacular de Pechón
Si la Playa de Amió era increíblemente bonita, ésta es sencillamente una maravilla de la naturaleza donde se mezclan mil y un colores en el agua en un entorno rodeado de montañas. El lugar es de película y quizá la playa más bonita que hemos visto hasta ahora.
Junto a la carretera y el camping de vemos un camino que baja hasta la playa y en menos de cinco minutos y tras un breve esfuerzo, estamos a orillas del mar.
No podemos dejar de hacer mil fotos y videos para retratar la belleza de este lugar realmente idílico donde apenas nos encontramos con media docena de personas. Nuestro compañero Jesús, aprovecha a grabar un video para sus seguidores con su habitual desparpajo intentando que este video se viralice como ya consiguió con algún otro.
Al otro lado del río Deva, nos encontramos a estas simpáticas cabras que se encuentran tan tranquilas sabiendo que los humanos estamos lejos y que no podremos molestarlas mientras pastan y juegan a subirse a las rocas.
Pechón, el camino de regreso
Tras disfrutar de la Playa del Pedreru, tomamos el camino que hay junto a la carretera para regresar hasta la población de Pechón donde terminará la ruta de hoy.
Lo cierto es que ha sido una caminata sencilla y de una belleza que pocas rutas de senderismo tienen. El mar cantábrico ha moldeado en esta parte de la costa un paraíso que era desconocido para nosotros y que nos ha fascinado.
Wikiloc: Pechón, entre las rías Tina Mayor y Tina Menor
La ruta no está demasiado bien señalizada por lo que te aconsejamos por seguridad que lleves siempre la ruta contigo para poder seguir el camino.
Características de la ruta de Pechón
Ruta: Circular.
Nivel de dificultad: sencilla.
Desnivel: 263 metros.
Distancia: 10,23 km.
¿Lo sabías? Usamos nuestro móvil como GPS
Utilizamos la app del Instituto Geográfico Nacional y nos descargamos los track desde Wikiloc para tenerlos siempre en nuestro móvil de forma totalmente gratuita.
¿Cómo se hace?
Es muy fácil. Tras instalar la app de IGN en tu móvil, descargas desde wikiloc el track de la ruta.
Previamente, habrás tenido que crear una cuenta en Wikiloc con tu correo y nombre de usuario.
Posteriormente, descargas el track de la ruta en formato GPX. Tendrías que verlo así en tu móvil. Al ponerte en marcha, sólo tendrás que seguir las flechas.
Pechón dónde comer
Comemos un menú a 16 euros en el Restaurante La Asturiana que está situado en la localidad de Unquera donde disponemos de cuatro primeros y cuatro segundos platos con postre y bebida.
Las mejores playas de Pechón y alrededores
Esta zona tiene quizá y en nuestra opinión las mejores y más bonitas playas de Cantabria. Algunas son las siguientes.
Mirador de Pechón y desembocadura del Nansa
Se trata de una pequeña calita junto a la desembocadura con un paisaje espectacular mires donde mires.
Playa de El Pedrerú
Sencillamente paradisiaca, no hay palabras para describir tanta belleza.
Playa del Sable
Situada en la desembocadura del Nansa pero en la orilla opuesta a la Punta encontramos esta playa con las mismas vistas que la Punta de la Vigía.
Playa de las Arenas
Se encuentra junto al Glamping Kampaoh, se trata de un lugar idílico aunque tiene bastante piedra.
Playa de Arama
Esta playa se encuentra junto a la Playa de Amió y es un lugar donde no suele ir demasiada gente debido a su acceso.
Playa de Amió
Fácilmente reconocible por estar formada por esa lengua de tierra que nos recuerda a las playas de Filipinas o Tailandia.
Pechón, Donde dormir
En la península de Pechón hay diversas formas de alojarse, quizá la que más nos ha llamado la atención ha sido el Glamping Kampaoh por el que discurre la ruta.
Alrededores de Pechón
En los alrededores de Pechón también tienes otras playas de las que puedes disfrutar.
San Vicente de la Barquera
San Vicente tiene varias playas que merecen la pena de las que podemos destacar la playa de Merón y la playa de Bederna.
Playa de Barnejo-Berrellín
La mezcla de elementos de paisaje kárstico tapizados de un espeso bosque verde hace que parezca que estamos en otra latitud, a muchos kilómetros de donde realmente nos encontramos.
Otros lugares recomendados en Cantabria
Si te ha gustado esta ruta, en este blog podrás encontrar algunas más en Cantabria:
- Costa de Prellezo, Cantabria.
- Cascadas de Viaña y pozo del infierno.
- Vega de Pas: Ribera del Yera y Aján.
Actividades recomendadas en Cantabria
En Costa de Cantabria te recomendamos algunas actividades que puedes disfrutar:
- Excursión a San Vicente de la Barquera + Bosque de Secuoyas.
- Visita guiada por San Vicente de la Barquera.
- Tour en kayak por la ría de San Vicente de la Barquera.
Nuestra experiencia en la Península de Pechón termina aquí por lo que, si te apetece, puedes ver más detalles en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.
Nos encantaría que compartieses lo que estás pensando con nosotros.
* Algunos enlaces son de afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.