La Sierra de Gata es una apuesta segura cuando quieres viajar a un lugar con identidad, lleno de rincones bonitos y con la tranquilidad que tanto buscas.
Vamos a intentar darte la mayor cantidad de ideas posibles para que tu escapada en la Sierra de Gata sea perfecta. Es por este motivo que vamos a elaborar ruta por una de las carreteras paisajísticas así como una lista de lugares que no puedes perderte.
Parque Cultural Sierra de Gata
Un Parque Cultural define un territorio de gran importancia ecológica en torno a unos elementos culturales de alto valor (patrimonio histórico, medioambiental, etnográfico, geológico, paisajístico…)
El Parque Cultural Sierra de Gata se halla situado en el noroeste de Extremadura y está definido por su acerbo cultural de tierra fronteriza, su orografía y su cultura singular con castillos, iglesias, arquitectura popular y conjuntos históricos y artísticos.
¿Qué son las Carreteras Paisajísticas de Sierra de Gata?
Las carreteras paisajísticas de Sierra de Gata son recorridos que discurren por carreteras secundarias que aglutinan y condensan la identidad de la zona. Miradores, túneles vegetales, paisajes de película y pequeños pueblos unidos por carreteras hechas para disfrutar del camino.
Ruta por la Carretera Paisajística Sierra de Gata Occidental
Esta ruta que te proponemos y que está catalogada y señalizada como Carretera Paisajística, parte del Mirador das Chupenas y termina en Trevejo para lo que dispone de varias paradas de interés y 31.5 km de longitud. Forma parte de la Red Natura 2000 debido a su riqueza paisajística y natural.
Mirador das Chupenas
Esta primera parada por la carretera paisajística Sierra de Gata Occidental ofrece unas excelentes vistas de todo el entorno en un balcón que tiene más de 180 grados de visión panorámica. Valverde del Fresno en primer plano y Eljas al fondo a la izquierda son las dos poblaciones que se divisan desde este impresionante lugar.
Valverde del Fresno
Es la población de mayor tamaño de la Sierra de Gata, cuya amplia frontera con Portugal ha marcado su economía debido al contrabando. Es posible que sea uno de los lugares donde menos arquitectura tradicional se conserve si bien es cierto que en este lugar todavía se habla una de las variedades de A Fala, el Valverdeiru.
Eljas, Sierra de Gata
Con un entorno ideal para la práctica del senderismo, en su casco histórico destacan su castillo, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza de la Constitución que presenta unos bonitos soportales y su arquitectura tradicional popular que cuenta con un trazado urbano irregular con calles que presentan recovecos y rincones típicos.
San Martín de Trevejo, que ver en uno de Los Pueblos Más Bonitos
Poco o muy poco se sabe de la fundación de esta localidad cacereña aunque algunas fuentes hablan del siglo IV pues San Martín, el santo que le da el nombre, es de esa época. Hasta el siglo XIII, San Martín de Trevejo era conocido como San Martín de los Vinos.
Mirador de los Arrevises
Este mirador ofrece una panorámica del valle de Erjas donde, en primer plano, podemos contemplar la población de San Martín de Trevejo que está enmarcada entre bosques de castaños, robles y pinos con zonas de escobas, brezos y retamas. Al fondo, casi donde la vista nos alcanza, podemos divisar la Sierra de Malvana que constituye con Portugal.
O Miraol As Cancheiras
Posiblemente, esta localización sea la mejor para ver una panorámica completa de San Martín de Trevejo rodeado de montañas y naturaleza. Para verlo, tendrás que asomarte entre varios árboles que hay junto a la parada existente en la carretera.
Miraol do Val de Xâlima
El nombre de este mirador se puede traducir como mirador del Valle de Jálama y se encuentra cerquita de Villamiel. Para llegar a este punto de la Carretera Paisajística Sierra de Gata Occidental, tendrás que atravesar un túnel vegetal formado por todos los árboles que escoltan la carretera y que hacen que, conducir por aquí, sea un auténtico placer.
Mirador de Villamiel
Antes de llegar, encontramos un mirador al borde de la carretera donde se pone de manifiesto aquello de conducir despacio, disfrutar cada uno de los minutos aquí vividos y admirar el paisaje. Entre las ramas de los árboles vemos volar algunas abubillas y pinzones, síntoma de que nombrar carretera paisajística a este tramo no es un capricho de nadie más que la naturaleza.
Villamiel
Metros más adelante, llegamos a Villamiel donde nos recibe un simpático caballo deseoso de nuestras caricias y carantoñas. Desde una esquina de la carretera tenemos una vista imponente del Castillo de Trevejo.
Mirador del Castillo de Trevejo en Villamiel
Desde la población de Villamiel, municipio al que pertenece la población de Trevejo, puede verse este ultimo debido a que se encuentra en un promontorio. La vista del castillo junto con la iglesia, al fondo y sobre las montañas, es un verdadero espectáculo al atardecer.
Mirador de Trevejo
Junto al pueblo pero sin llegar a él, encontramos este fantástico mirador que nos permite comprobar como el castillo de Trevejo domina todo el entorno y porqué los árabes construyeron esta fortaleza.
Trevejo, el último paraíso de la Sierra de Gata
El origen de Trevejo tiene lugar durante la reconquista, cuando los musulmanes edificaron una serie de fortalezas en la Sierra de Gata. Tras la conquista de estas tierras, la despoblación era manifiesta por lo que los reyes de León encargaron a las ordenes militares la repoblación de estas tierras.
Sierra de Gata, que ver y que más pueblos visitar
Sin duda, este destino es lo suficientemente extenso como para verlo en un par de días por lo que te recomendamos que destines tres o cuatro días completos para disfrutar al máximo de esta parte de Extremadura.
Torre de Don Miguel
Anclado en el valle formado por las Sierras de la Almenara y del Salío, quizá el edificio más imponente de este lugar sea su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que se encuentra situada en la Plaza Mayor y que se trata de un bonito edificio de estilo gótico de finales del siglo XV.
Villasbuenas de Gata
Se trata de un pueblo pequeño pero curioso debido en parte a su entorno natural con flora y fauna de transición entre la sierra y los valles del Alagón. En su casco histórico destaca la huella de su pasado feudal por parte del Señorío de los Fonseca. A pocos metros del pueblo también destacan sus eucaliptos gigantes, con troncos que se acercan a los dos metros de diámetro.
Descargamaría
Posiblemente sea esta población la que disfrute de uno de los paisajes y entornos más vírgenes de Sierra de Gata pues está plagado de arroyos y riachuelos que desembocan en el río Árrago. El otro río con el que cuentan es el río Malena que cuenta con abundancia de truchas y que vierte sus aguas al río Duero.
Robledillo de Gata
Podríamos definir Robledillo de Gata como una cápsula en el tiempo donde es un placer caminar y perderse por sus rincones. Situado en el extremo noroeste de la Sierra de Gata, posiblemente, una de las razones de la belleza de este destino es la uniformidad de su arquitectura tradicional. La mayoría de las construcciones son de color ocre debido al uso de adobe y de lajas de pizarra que se alterna con entramados de madera.
Piscinas naturales y zonas de baño en Sierra de Gata
Hemos elaborado un mapa con los lugares donde darte un buen chapuzón.
La LISTA COMPLETA DE PISCINAS NATURALES Y ZONAS DE BAÑO que aparecen en el mapa es la siguiente:
- Piscina natural de Eljas.
- U Petril en Valverde del Fresno.
- Puente de La Huerta.
- Villasbuenas de Gata.
- Piscina Natural de Hoyos.
- Perales del Puerto.
- Presa del Embalse de Borbollón.
- Presa del Embalse de Atalaya
- Embalse rivera de Gata.
- Piscina Natural de Hernán-Pérez «La Pesquera de la Lapa».
- Robledillo De Gata.
- Piscina Natural de Descargamaría.
- Charco de las Aceñas.
- Piscina natural de El Negrón y Puente de La Huerta en Gata.
- Los Molinos en Torre de Don Miguel.
- Piscina Natural Las Reinas en Santibáñez el Alto.
- En Acebo hay dos: la de Carreciá y la del Jevero.
- La piscina natural de La Alameda en Moraleja.
- Los Pilares y los cachones en Cadalso.
- Las Piscinas naturales de San Martín de Trevejo.
A Fala, una lengua singular
Alfonso VII de León conquistó estas tierras y su hijo, Fernando II se encargó de repoblar estas tierras que pertenecían a la provincia de Salamanca hasta 1833. A partir de esta época, gentes del antiguo Reino de León y de Galicia vinieron a repoblar esta zona dando origen así a la lengua A Fala.
A Fala es una lengua única que deriva del galaico portugués con aportaciones del asturleonés y se habla en tres municipios. Cada uno cuenta con su propia variedad y está declarado Bien de Interés Cultural en 2001 con el objetivo de cuidarla y protegerla.
- Valverdeiru en Valverde del Fresno.
- Lagarteiru en Eljas.
- Mañegu en San Martín de Trevejo.
Sierra de Gata y algunos de Los Pueblos Más Bonitos de España
La provincia de Cáceres cuenta con 6 de los pueblos más bonitos de España, tres de los cuales se encuentran en Sierra de Gata.
Trevejo, el último paraíso de la Sierra de Gata
Trevejo es ese lugar que hace tiempo estás deseando conocer aunque todavía no lo sabes. Su origen tiene lugar durante la reconquista, cuando los musulmanes edificaron una serie de fortalezas en la Sierra de Gata.
San Martín de Trevejo, entre flores y edificios
Alfonso VII de León conquistó estas tierras y su hijo, Fernando II se encargó de repoblar estas tierras que pertenecían a la provincia de Salamanca hasta 1833. A partir de esta época, gentes del antiguo Reino de León y de Galicia vinieron a repoblar esta zona dando origen así a la lengua A Fala y San Martín a la variedad denominada Mañegu.
Robledillo de Gata, una cápsula del tiempo
Fachadas de piedra y entramados de madera, pasadizos y callejuelas, la magia de Robledillo de Gata no tiene comparación con ningún otro lugar que hayas visitado anteriormente.
Senderismo en Sierra de Gata
Entre ríos y bosques la ruta de San Martín de Trevejo
La Ruta Entre Ríos y Bosques por SL-CC 208, situada en el término municipal de San Martín de Trevejo, es uno de los lugares idílicos que teníamos en nuestra lista de cosas por hacer en nuestro primer viaje por la Sierra de Gata, Extremadura. Se trata de una ruta sencilla de 6 km de longitud y muy poco desnivel.
Senda Los Puentecitos de La Cervigona, Acebo
El paseo hasta la cascada permite disfrutar de un paisaje junto al embalse que es una autentica delicia a través de puentes de madera y senderos señalizados en la roca. El acceso hasta el embalse está complicado y no te recomendamos meter el coche hasta aquí. Si aún así decides venir, puedes acceder desde dos lugares: la piscina natural de Acebo del Jevero y desde la presa Prado de las Monjas.
Sierra de Gata, donde comer
Si hay un lugar donde se disfruta en la mesa, ese es Sierra de Gata. Posiblemente sea uno de los mejores destinos gastronómicos que hemos conocido.
Restaurante Estilo en Villasbuenas de Gata
Situado junto a la carretera, para comer en este restaurante te recomendamos que reserves porque siempre está lleno. Cocinan muy rico y a un precio más que recomendable ya que ofrecen 28 primeros y 28 segundos con postre a 20 euros en fin de semana (no incluye bebida) y 13 euros con agua incluida entre semana. Se trata de un lugar donde todo es casero y natural, nada de precongelados o procesados, ni siquiera las patatas.
A Velha Fábrica en Valverde del Fresno
Este restaurante que también es un hotel rural ofrece, además de la carta, un menú del día que en fin de semana tiene un precio de 25 euros con 5 primeros y 5 segundos, postre y bebida incluidos. A nosotros nos cuesta decidir pero finalmente optamos por pedir canelones de langostino y rape, y con arroz con ibéricos con pimentón de La Vera como primeros platos. De segundos platos, nos decantamos por el solomillo braseado con champiñón relleno y salsa de boletus y el cabrito serrano con ajo aceite y patatas braseadas. Para rematar, pedimos de postres la tarta cremosa de queso con frutos del bosque y serradura portuguesa. Todo riquísimo.
Bar Pizzería Os Capirotis, San Martín de Trevejo
Paramos en Os Capirotis y pedimos una pizza diábola con patatas fritas con salsa capi qué es la salsa típica de aquí. Tanto por el precio como por la simpatía de su gente, volveremos por aquí ya que hemos disfrutado de esta pizza como nunca, ¡que rico todo!
El Buen Avío, Trevejo
Posiblemente sea una de las razones para regresar a Sierra de Gata. El buen avío es un local situado en Trevejo que es un poco de todo: gastrobar, tienda de recuerdos y tienda de delicatessen. Los precios son más que ajustados, solo vende productos exquisitamente seleccionados y de primerísima calidad como embutidos de ciervo o de jabalí que quizá sean los mejores que hayamos probado nunca. Además, hay que añadir el aceite que el mismo elabora, Hacienda Nava del Rey, y el cacao que es pura delicia.
Sierra de Gata que comer y probar
Sierra de Gata, productos típicos
Probar el aceite de oliva con Denominación de Origen Hurdes-Gata es algo prácticamente obligatorio si visitas esta zona, la miel, el vino de pitarra, los embutidos, frutas como las naranjas, cerezas y picotas pero también otros productos como las carnes de caza de jabalí, conejo o perdiz, las castañas y el queso de cabra.
Sierra de Gata, gastronomía típica que debes probar
- El Allu de patatas, es un guiso que se hace a fuego lento con patatas cortadas, aceite de oliva, cebolla, tomate ajo, pimentón de la Vera, guindilla, laurel y sal.
- Us fornazus u hornazo.
- Migas.
- Calderetas y asados de cordero o cabrito.
- Serradura portuguesa.
- Chanfraina o chanfaina que se trata de una receta de varios puntos del estado español que se elabora con carne de cordero, patas de cordero, sangre cocida, cebolla, ajo, laurel y guindilla. Se le puede añadir arroz, pan, fideos, habas u otra legumbre o incluso patatas. Después es sazonada con sangre, pimentón y huevo duro picado.
- Setas, uno de los productos estrella.
- Ensaladas, típicas con los productos de la zona.
Dulces tradicionales de Sierra de Gata
Algunos de los dulces típicos de esta zona son similares a los del sur de la provincia de Salamanca como las perrunillas, cañas, floretas o rizos.
- Las roscas de yema de huevo, añaden al sabor del huevo y del aceite de oliva de esta tierra, un toque de canela y naranja.
- Los mantecados al vino, con un toque de limón, hacen las delicias del más goloso.
- Las cañas rellenas de crema típica de Villamiel.
- Los rizos, también conocidos como buñuelos de caña, son típicos sobre todo en Semana Santa.
- Las perrunillas que son unas pastas hechas con manteca, harina, azúcar.
Alojamiento en Sierra de Gata, donde dormir
Nos alojamos en los Apartamentos A Fala que se encuentran en la cercana población de Trevejo. Los apartamentos son una pasada, cuentan con todo lujo de detalles y su precio está bastante ajustado.
Nacho, la persona que regenta este alojamiento, también dispone de alojamiento en San Martín de Trevejo.
Sierra de Gata dice NO A LA MINA
Si has visitado últimamente la zona, habrás visto muchos carteles con la inscripción NO A LA MINA. Los vecinos de la Sierra de Gata están movilizándose para evitar la investigación y las catas de litio que tienen previsto realizar y que afecta a los municipios de Navafrías (Salamanca), Valverde del Fresno, Eljas, San Martín de Trevejo y El Payo. Si la mina sigue adelante, podemos despedirnos de este lugar inigualable en cuanto a flora y fauna se refiere por lo que, desde aquí, todo nuestro apoyo a los vecinos de Sierra de Gata.
Otros lugares cercanos y actividades recomendadas
Si visitas Sierra de Gata, también te recomendamos estos lugares de la provincia de Cáceres:
- Hervás: identidad, judería y naturaleza.
- Granadilla, el pueblo abandonado más bonito del mundo.
- Monfragüe Parque Nacional, castillo, buitres y Salto del Gitano.
Actividades recomendadas en Sierra de Gata
En Sierra de Gata te recomendamos algunas actividades que puedes disfrutar:
Nuestra experiencia en Sierra de Gata termina aquí por lo que, si te apetece, puedes ver más detalles en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.
Nos encantaría que compartieses lo que estás pensando con nosotros.
* Algunos enlaces son de afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.