Cantabria

Costa de Prellezo, Cantabria

Hoy nuestros pasos nos llevan hasta la Costa de Prellezo. Comenzamos a caminar pronto por la mañana desde esta localidad cántabra. 

Costa de Prellezo: el comienzo de la ruta

Los primeros pasos nos permiten salir de la localidad cántabra de Prellezo en busca de la Playa de Fuentes a partir de la cual, se suceden pequeñas calas de postal y los paisajes de ensueño a los que nos tiene acostumbrados esta parte de la península ibérica.

Así que, abandonamos la civilización y abrimos la puerta hacia el paraíso verde que es Cantabria y esta Costa de Prellezo. Todo está tapizado de grandes helechos y flores de colores que añaden alegría al día nublado y gris que ha amanecido.

Por delante nos esperan unos 7 km escasos de recorrido sencillo por senderos junto al mar.

Costa de Prellezo y sus playas

Tras disfrutar de las vistas de la paradisíaca Playa de Fuentes, continuamos nuestro camino un poco hacia el interior de la costa por pistas anchas. 

Costa de Prellezo, Cantabria

A la orilla, la brisa zarandea las zarzamoras. El azul del mar ha dado paso a un océano de prados verdes salpicado de alguna que otra palmera.

De nuevo, el camino nos lleva a un mirador al mar Cantábrico y a la Playa de Barnejo-Berrellín.

Costa de Prellezo, Cantabria

La mezcla de elementos de paisaje kárstico tapizados de un espeso bosque verde hace que parezca que estamos en otra latitud, a muchos kilómetros de donde realmente nos encontramos.

Seguidamente, tras disfrutar del mirador, nuestros pasos continúan entre las vacas que tranquilamente pastan junto al mar.

La gente de la zona ya ha recogido la hierba que dará alimento en los meses más duros del año al ganado. 

Costa de Prellezo, Cantabria

Metros más adelante, nos volvemos a asomar al acantilado en una colección de rocas con formas imposibles.

De fondo escuchamos los motores de un barco pesquero que se aleja con dirección al horizonte por las aguas del Mar Cantábrico. 

Costa de Prellezo, Cantabria

La sensación de calma es absoluta y nos asomamos a cada uno de los miradores mientras divisamos algunas poblaciones cercanas.

Costa de Prellezo, Cantabria

Los acantilados de la costa cantábrica

Tras un tramo de bajada entre el hechos y brañas, abandonamos el sendero para asomarnos a un mirador que no es otra cosa que un enorme tajo en la roca.

Costa de Prellezo, Cantabria

En la playa, formada de piedras, encontramos un enorme tronco que se asemeja a una gran ballena varada.

Costa de Prellezo, Cantabria

Nada más asomarnos, nos espera otra bonita sorpresa pues una enorme cueva se abre a nuestra derecha y aparece inundada de aguas de color turquesa que nos recuerdan las aventuras de piratas que todos hemos leído en libros.

Costa de Prellezo: últimos metros y foto final

Y hablando de piratas y de aventuras, esta vez procedentes de tierra de secano, los miembros del Comando Senderista inmortalizamos el momento en forma de fotografía.

Tras disfrutar del lugar y descansar unos momentos, retomamos el sendero mientras vemos cómo dos caballos corretean alegres en una finca cercana.

Costa de Prellezo, Cantabria

Reiniciamos la marcha para tomar un pequeño repecho que nos llevará, unos metros más adelante, de nuevo a Prellezo.

Costa de Prellezo en Wikiloc

Te aconsejamos que lleves siempre la ruta contigo para poder seguir el camino.

Powered by Wikiloc

Características de la ruta Costa de Prellezo

Ruta: Circular.
Nivel de dificultad: Fácil.
Desnivel: 175 metros aproximadamente.
Distancia: 6,62 km.

Costa de Prellezo, Cantabria

¿Lo sabías? Usamos nuestro móvil como GPS

Utilizamos la app del Instituto Geográfico Nacional y nos descargamos los track desde Wikiloc para tenerlos siempre en nuestro móvil de forma totalmente gratuita.

¿Cómo se hace?

Es muy fácil. En primer lugar debes instalar la app de IGN en tu movil y a continuación, descargas desde wikiloc el track de la ruta.

Usamos nuestro móvil como GPS

Previamente, habrás tenido que crear una cuenta en Wikiloc con tu correo y nombre de usuario.

Usamos nuestro móvil como GPS

Posteriormente, descargas el track de la ruta en formato GPX. Tendrías que verlo así en tu móvil. Al ponerte en marcha, tan sólo tendrás que seguir las flechas.

Faedo de Orzonaga en wikiloc IGN

Costa de Prellezo, ¿Dónde comer?

Nosotros comimos más que bien en el restaurante Restaurante QuintAna donde ofrecen un menú diario formado por cuatro primeros y cuatro segundos acompañados de postres caseros a un precio de 14.50 euros (fin de semana a 16 euros).

Costa de Prellezo, Dónde comer

Costa de Prellezo, Cantabria ¿Dónde dormir?

El lugar donde hemos comido es Pensión Restaurante QuintAna y en la parte de arriba disponen de habitaciones donde alojarse en este bonito pueblo de Prellezo.

Rutas de senderismo en Cantabria

Si te ha gustado esta ruta, en este blog podrás encontrar algunas más en Cantabria:

Rutas de senderismo en España

En este artículo pretendemos recoger las rutas de senderismo que puedes encontrar en este blog.

Barranco de La Hoz

¿Qué opinas de esta ruta? Nos encantaría que nos dejases un comentario y compartieses eso que estás pensando con nosotros.

12 comentarios sobre “Costa de Prellezo, Cantabria

  1. Hola.
    Soy el propietario de la finca por la cual ponéis que es la ruta y eso es una propiedad privada ,una finca con actividad agropecuaria con animales sueltos .
    Os ruego que quitéis esas fotos ya que muestran un paso por nuestra casa y para ello han pasado por unas portillas en las que pone «Prohibido el paso, propiedad privada «.
    Los alambrados, portillas y pastor no están para abrirlos, no están para cortarlos ( como sucede llegando a la playa de Fuentes) , no están para que la gente no lo respete y tengamos que salir a buscar los animales porque hasta tres veces en un rato se han escapado debido a que no se cierran. Todo ello está por los animales, para que estén en la finca.
    Y por todo eso, vuelvo a pedir que quite las fotos que pasan por donde no es y las notas correspondientes.
    Un saludo,
    Pedro

    1. Hola Pedro. Lo primero de todo, pedirte disculpas por los errores cometidos pues, aunque en otras ocasiones hay rutas que pasan por lugares similares, eso no resta importancia a los errores cometidos. Hemos actualizado el artículo para que la gente no cometa el error que nosotros realizamos. Un abrazo y gracias por tu ayuda.

  2. Si queremos preservar lo poco que queda en estado salvaje, los hábitats de muchos seres que dependen de la naturaleza en estado puro y sin la intervención de los «ignorantes humanos» (entre los que me incluyo), deberíamos mantener la intimidad de aquellos lugares que aún no han sido perturbados por los humanos con cualquiera de sus actividades.

    1. Estamos totalmente de acuerdo. Sería estupendo que tuviéramos la conciencia necesaria para disfrutar de la naturaleza sin alterarla. Nos entristece cuando hacemos una ruta y volvemos con una bolsa llena de basura que otros dejaron. Un abrazo.

  3. Me parece estupendo lo q haceis,eso hace muchos años lo haciamos y seguimos haciendo pero hay personas q luego van solas y no se conciencian d q lo q llevamos lleno y vaciamos hay q llevarlo devuelta si no hay papeleras,las pajaritas d las señoras puesen volver en una bolsita a casa,los prados no se cruzan pues se hace un camino q no habia y las lluvias hacen surcos q se van llavando terreno,total fin d kas maravillas q fuero y espero siga siendo «aunque no el mismo» el publo me gusta hay mejoras esta bonito pero la Naturaleza la estamos arruinando y es nuestra Vida,Su divina playa este año era un campin sin control sin baños sin agua,bueno si traída desde un tanque,socorrido pero no se como controlan tanto y ahi esta manga x hombro,lo dicho dentro d nada todo perdido, espero pensemos q si destruimos ni vivimos ,,ahi y en cualquier lugar,, GRACIAS SE COMABORAMOS TODOS Y CUIDAMOS LO UNICO Q NOS QUEDA,,AHI GALICIA,ect

    1. Hola Esther, gracias por tus palabras. Debemos concienciarnos de que sólo hay un camino que es cuidar el medio donde vivimos para seguir disfrutando de él. Puede resultar curioso pero en otros países no encuentras papeleras y los lugares están limpios, suponemos que la gente entiende que lo que lleva en el camino de ida, lo tiene que llevar también de vuelta a casa. Un abrazo.

  4. Me parece muy bien que se respeten las fincas particulares, pero las personas tenemos derecho a pasear por nuestra costa (de todos) y tener acceso a ver los acantilados tan preciosos que hay en ese trayecto.
    Sin embargo, los alambres y los pastores de algunas fincas no respetan el derecho de paso (servidumbre de paso recogida en la ley de costas) y obligan a las personas a saltar por encima, (por supuesto, quien tenga alguna discapacidad no puede pasar).
    Que pongan las alambradas dejando un sendero libre y podamos compartir todos, animales y personas, estos maravillosos paisajes.
    Este verano pasado, paseando por esta ruta, intentamos mover una barra para pasar y fuimos increpados con malos modales por alguien que decía ser el dueño, diciendo que nos fuéramos a nuestra p… casa.

    1. Hola Jesús, no podemos estar más de acuerdo contigo que perfectamente comentas pues desde el pueblo de Prellezo es imposible llegar de otra forma hasta la playa de Fuentes. Entendemos el derecho del dueño de las fincas y nosotros no podemos alentar desde este blog a pasar por su propiedad pero es posible que quizá hubiera un camino que a día de hoy no existe. Un abrazo.

  5. Buenos días,

    Acabo de leer vuestro post y solo puedo decir que resulta muy frustrante. La playa de Berellín solía ser un paraíso en todas las épocas del año y desgraciadamente lo últimos 6/7 años está siendo imposible disfrutar de ella debido a la masificación que sufre por culpa de redes sociales/blogs/artículos etc.

    No critico vuestro artículo puesto que estáis en pleno derecho a pasear por donde os plazca y a publicarlo si así lo deseáis pero no puedo evitar sentir, como decía al principio, mucha frustración puesto que no solo habláis de «nuestra» playa (la cual ya me he acostumbrado a ver en todos los posts, revistas y páginas webs posibles bajo títulos como «el secreto mejor guardado de Cantabria» o «descubre Tailandia sin salir de España») sino que también mostráis otros sitios de Prellezo que de momento sí son desconocidos para el turismo de masas, y espero que así siga siendo mucho tiempo. Aunque lamentablemente me temo que si continúan saliendo publicaciones como la vuestra, donde se explica con todo lujo de detalles los recorridos y los mapas a seguir, esto tampoco durará mucho.

    Solamente deciros que, aunque no lo hagáis con mala intención ni mucho menos, se puede disfrutar de un paisaje, un recorrido, un paseo por unos acantilados, costas y playas preciosas, sin necesidad de ir corriendo a publicarlo minutos después. Puede que vosotros solo vengáis aquí una vez, o no, no lo sé. Pero después de vuestra publicación pueden venir 10,100 o 1000 personas más con sus publicaciones correspondientes y así sucesivamente. Estas personas pueden ser las que tiren la basura que, como decís vosotros en una de vuestras respuestas, recogéis durante vuestros paseos, o las que se dedican a hacer botellones en las playas, o destrozar fauna y flora de manera inconsciente o incluso consciente y que sean los habitantes de la zona los que sufren las consecuencias. Espero de verdad que no sea así.

    En fin, una pena.

    Pd. Digo «nuestra» playa no porque crea que me pertenece sino porque es la playa de mi pueblo y la siento como mía.

    1. Hola Ana, gracias por tus palabras. Entendemos tu posición y razonamiento. Quizá el tema daría para un debate largo y tendido sobre la masificación de ciertos destinos y/o su pérdida de sostenibilidad. Creemos que la mayoría de veces la culpa no sólo la tiene la gran afluencia de personas sino el uso que éstas hagan del lugar en el tema de los residuos. También, como no, el papel que blogs como este juegan para este tipo de lugares o incluso la existencia de aparcamientos de dudosa legalidad cerca de estos entornos. Quizá todos tengamos cierta parte de culpa y todos podamos poner parte de la solución. Nosotros seguiremos apostando por el respeto a la naturaleza y la conservación del medio rural. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *