Cantabria, España

Cascadas de Viaña y pozo del infierno

Llegamos temprano a Viaña, una pequeña población de Cantabria perteneciente al municipio de Cabuérniga, para conocer las cascadas de Viaña que están formadas por el arroyo del mismo nombre.

cascadas de viaña y pozo del infierno

Mientras el pueblo se despereza, nos calzamos las zapatillas y nos ponemos en marcha. Hoy compartimos jornada con los amigos del Comando Senderista, especialistas en estas aventuras. Nos esperan por delante algo más de 10 km entre ida y vuelta, ya que el recorrido es lineal.

La ruta de las cascadas de Viaña

Nuestra ruta comienza en un viejo molino que actualmente se encuentra rehabilitado, en medio de las montañas y con la compañía de vacas y caballos.

cascadas de viaña y pozo del infierno

Desde este punto la naturaleza se vuelve salvaje y lo que era bosque se convierte en selva. ¡Ahora entendemos lo de Cantabria Infinita!

cascadas de viaña y pozo del infierno

A partir de este momento, el arroyo Viaña no deja de sorprendernos en un sinfín de saltos de agua. Es inevitable no quedar extasiados ante rincones con tanta magia.

Una vez que hemos disfrutado del lugar, retomamos el camino que nos llevará, irremediablemente, a la siguiente cascada.

cascadas de viaña y pozo del infierno

Nuestra ruta discurre por pistas y senderos escoltados por hayas, robles y helechos de gran tamaño.

El terreno es fácil de caminar aunque en algún momento la cosa se complica debido a la gran cantidad de agua que hay en el lugar.

En este punto nos gustaría indicar que la señalización en general es buena, si bien faltaría algún cartel más para evitar alguna confusión.

cascadas de viaña y pozo del infierno

Otra cascada, otra pausa para disfrutar del lugar y la calma que nos transmite. ¡Somos ricos, tenemos este paraíso para nosotros solos!

cascadas de viaña y pozo del infierno

A esto debemos añadir que la temperatura es agradable ya que las cimas de las montañas han impedido que el manto de nubes abandone el valle.

cascadas de viaña y pozo del infierno

Es difícil no sentirnos exploradores en algún momento de esta Ruta de las cascadas de Viaña, sobre todo cuando nuestro compañero nos regala fotografías como ésta.

cascadas de viaña y pozo del infierno

Durante todo el recorrido no tuvimos cobertura ni una sola vez, pero este lugar te reconecta con la naturaleza. ¡Qué gozada!

cascadas de viaña y pozo del infierno

Volvemos al bosque para continuar nuestro camino hacia el Pozo del infierno, punto final de la Ruta de las cascada de Viaña. Si es más impresionante que todo lo que hemos visto ya…

cascadas de viaña y pozo del infierno

Seguimos remontando el curso del río y encontrando lugares de postal. Menos mal que hemos venido equipados con nuestro trípode pues esta ruta, para los aficionados a la fotografía, es un paraíso fotográfico.

Recogemos rápido nuestras cosas y seguimos caminando. A los pocos metros, escuchamos gran estruendo por lo que debe haber una gran cascada. Quizá sea el famoso Pozo del Infierno

cascadas de viaña y pozo del infierno

Bajamos a la orilla del arroyo Viaña y lo que nos encontramos es un paisaje onírico, un lugar de postal que piensas, pertenece a un destino lejano.

cascadas de viaña y pozo del infierno

Con la emoción, regresamos a Viaña. Vamos comentando lo espectacular del lugar y la suerte de tenerlo para nosotros solos. Regresamos utilizando el mismo camino que nos ha traído hasta aquí.

cascadas de viaña y pozo del infierno

La llegada al pueblo

Nada más llegar, nos embarga un sentimiento agridulce de frustración y emoción. Hablando con otros compañeros, nos comentan que no hemos llegado hasta el Pozo del Infierno. Lo hemos confundido con la cascada anterior.

cascadas de viaña y pozo del infierno

Al final pensamos: “Bueno, nos faltó la guinda pero nos hemos comido el resto del pastel“. No podemos regresar pues sería una paliza tremenda. Decidimos dar una vuelta y fotografiar algunas escenas y lugares de Viaña.

El pueblo, de apenas 60 habitantes, es un remanso de paz. Un lugar repleto de rincones bonitos y ventanas llenas de flores.

cascadas de viaña y pozo del infierno

Como preparar tu ruta de las Cascadas de Viaña

Te vamos a dar algunos consejos para que visites el lugar con toda la información necesaria.

Material necesario

Nosotros te recomendamos como material mínimo imprescindible:

  • GPS con track o mapa de la zona.
  • Calzado cómodo, zapatilla o bota de trekking.
  • Mochila para llevar agua y algo de comer.
  • Crema de protección solar, gafas de sol y gorra.
cascadas de viaña y pozo del infierno

Para los fotógrafos

Si te gusta la fotografía de paisajes, este lugar lo vas a disfrutar bastante, por tanto te recomendamos:

  • Trípode, a poder ser ligero y no demasiado aparatoso.
  • Lente gran angular (nosotros utilizamos un 16-35 mm) aunque con un 24-70mm también te vas a divertir.
  • Filtros ND si quieres hacer alguna larga exposición como la de las fotos de este artículo.

¿Dónde comer en Viaña?

Nosotros comimos en Casa Juanillo, en Renedo de Cabuérniga, si bien por la zona hay bastante oferta. Nuestro consejo: Vayas donde vayas, reserva con antelación.

casa juanillo

Te dejamos aquí unos cuantos lugares más donde comer tras la ruta:

Otros lugares que te recomendamos si te gusta disfrutar de la naturaleza son:

Si te gusta, nos harías muy felices si nos dejas un comentario con tus impresiones y/o recomendaciones.

4 comentarios sobre “Cascadas de Viaña y pozo del infierno

  1. Espectacular recorrido por esa “Cantabria Infinita” que nos deleita con sus tupidos bosques y el jolgorio de hermosas y bellas cascadas que transitan por el. Enhorabuena por el reportaje. Un saludo cordial de Lanchero y también desde Comando Senderista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *