Bariloche

Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martín de los Andes

Ruta de los 7 lagos 

¡Ring ring! 6:30 de la mañana, suena el despertador, amanece en Bariloche y nuestro cansancio aploma. La noche anterior la hemos pasado en el aeropuerto y como no queríamos perdernos el Cerro Campanario pasamos la tarde visitándolo porque… ¿Cuántas veces se nos va a presentar esta oportunidad de recorrer Argentina? 
No hay más que pensar, nos ponemos en marcha para descubrir la Ruta de los 7 Lagos.

Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martín de los Andes

¿Cómo realizar la ruta de los 7 lagos? ¿Cuánto cuesta hacer la ruta de los 7 lagos?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que para realizar esta ruta hay varias opciones: 

Contratar una excursión

Si no quieres complicarte y eres de los que prefiere no conducir en un país que no es el suyo, no te
preocupes. Puedes contratar una de estas excursiones a través de civitatis:

Otra opción es, una vez que estés allí, contratar con una agencia local (pero ojo, en temporada alta la demanda puede hacer que te quedes sin plazas).

Precio: Adulto: AR$ 46.000 por persona. Los niños de 0 a 3 años viajan sin cargo.

Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martín de los Andes

Alquiler de vehículo

Nosotros alquilamos un vehículo a través de Booking que recogimos en el aeropuerto tras aterrizar en Bariloche. Con él realizaremos esta ruta a nuestro ritmo (igual no te habías dado cuenta pero somos unos pesados con las fotos!)
La pista está asfaltada, al inicio tiene una velocidad máxima de 60 km, pero una vez en la ruta nacional 40 puedes ir a 110 km. Aún así, esta velocidad no es la habitual debido al tráfico, múltiples curvas y cambios de rasante.

¿Cuánto tiempo te lleva realizar la ruta de los 7 lagos?

Nosotros salimos a las 8:30h de Bariloche y terminamos de dar un pequeño paseo en San Martín de los Andes sobre las 18:30h por lo que podemos decir que hemos invertido unas 10 horas en realizar el trayecto de ida. Cabe destacar que no hemos parado en ningún lugar a comer por lo que recomendamos iniciar la ruta al amanecer, que en nuestro caso, nos hubiera hecho ganar dos horas, pues amanecía en torno a las 6:30h. Tras pasear por San Martín de los Andes, ese mismo día realizamos el regreso llegando al anochecer a Bariloche.

Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martín de los Andes

¿Cuál es la mejor época para hacer la ruta de los 7 lagos?

Nosotros recomendamos realizar esta ruta, en la medida de lo posible, en los meses de verano (diciembre, enero, febrero y marzo). Éstos, son los que presentan mayor número de horas de luz, una temperatura ideal y permiten disfrutar de toda la belleza del paisaje de los lagos y las montañas que los rodean.

Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martin de los Andes

Características de la ruta de los 7 lagos 

La distancia que separa San Carlos de Bariloche de San Martín de los Andes por la Ruta Nacional 40 (RN40) son 191 km.

Desde Villa La Angostura, la distancia hasta San Martín de los Andes se reduce hasta los 108km.

En cualquier caso, debemos coger la RN40 con dirección a San Martín de los Andes. Nosotros hemos realizado ida y vuelta en la misma jornada, pues en diciembre los días son largos y es algo viable. Pero si realizas este viaje sin estar muy limitado en el tiempo, una buena opción es dormir en Villa La Angostura o en San Martín de los Andes.

Consejito de nómadas ocasionales: Comienza el recorrido con el depósito de combustible totalmente lleno pues en el camino apenas encontrarás gasolineras. Si estás muy apurado encontrarás una en Villa La Angostura y luego ya no verás más hasta San Martín de los Andes.

Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martin de los Andes

¿Cuáles son los 7 Lagos?

Tenemos que tener en cuenta que hay muchos más lagos fuera de la Ruta de los 7 lagos y que, con sólo desviarnos un poquito, podremos visitar. Este es el caso del Lago Hermoso, que bien merece la pena a
pesar de no estar incluido en la ruta tradicional. Los que componen oficialmente esta Ruta de los 7 lagos son:

  • Lago Lacar 
  • Lago Machónico 
  • Lago Faulkner
  • Lago Villarino
  • Lago Escondido
  • Lago Correntoso
  • Lago Espejo
Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martin de los Andes

Ruta de los 7 lagos: Nuestra experiencia por la RN40

Nuestra aventura comienza en San Carlos de Bariloche, junto al Lago Nahuel Huapi.

Mirador del Limay, primera parada en el camino

Al poco de comenzar, tras haber recorrido apenas 20 km, empezamos a sentirnos pequeñitos, prácticamente insignificantes, rodeados como estamos de las grandes y nevadas montañas andinas. Se trata de un paisaje que, por muchos documentales y fotos que hemos visto, nos sorprende más y más. Realizamos una primera parada en un mirador, donde una pequeña y curiosa rapaz nos permite que la contemplemos sin asustarse por nuestra presencia y nos regala unos momentos únicos.

Mirador del Limay

Segunda parada, Mirador Paso Coihue

Tras divisarlo en la lejanía, decidimos parar junto a la carretera para divisar un paisaje donde, literalmente, nos comen, nos comen las hormigas. Cuando nos queremos dar cuenta, nos llegan un gran número de ellas a la cintura. Nos las sacudimos y disfrutamos del entorno. ¡Que maravilla!

Mirador Paso Coihue

Continuamos circulando por la RN-40, una carretera de postal con dirección a Villa La Angostura con unos paisajes que no dejan de sorprendernos.

Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martin de los Andes

Villa La Angostura, tercera parada

Por fin, tras recorrer 83 kilómetros, llegamos a Villa La Angostura. A mano izquierda sale una pequeña pista de grava que nos permite detener nuestro vehículo en un mirador para hacernos una foto con el cartel de Villa La Angostura y su espectacular paisaje de fondo.

Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martín de los Andes

Si llevas tiempo por aquí o nos sigues en Instagram, ya sabrás que allá donde hay un obrador y/o pastelería paramos a ver si nos sorprenden. Aquí no iba a ser menos por lo que el olor nos lleva a detenernos en un local llamado Arte y Manteca.

Sin esperar siquiera a entrar en el coche, probamos algunos de los dulces, los cuales son una delicia, por lo que no podemos dejar de recomendaros esta parada. ¿El precio? Más que aceptable. Compramos una bolsa de rosquillas por 3 euros y los pasteles y alfajores en torno a 0.80 euros.

Ruta de los 7 lagos, recorrido oficial por la RN-40

Salimos de Villa la Angostura y continuamos todo recto antes de detenernos en el Mirador Arauco para contemplar el Lago Correntoso.

Mirador del Puerto Arauco

Las montañas de fondo, un barco, un embarcadero y aguas azules como solo aparecen en los sueños, así es este mirador que provoca que te pellizques para asegurarte de estar despierto/a.

Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martín de los Andes

Seguimos por el camino de los siete Lagos, y a escasos metros encontramos el mirador Inalco. 

Mirador Inalco

Desde este mirador podemos contemplar el lago Nahuel Huapi, que se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, el cual se creó en 1943. Este lago forma parte de las provincias tanto Neuquén en un 80 % como de Rionegro en un 20 % y fue descubierto en 1610 por misioneros jesuitas. De origen glaciar, su nombre Nahuel Huapi significa en lengua mapuche «isla del jaguar».

Lago Espejo

En una primera ocasión contemplamos el lago entre la vegetación típica de estos bosques de la Patagonia argentina pero tan sólo recorriendo unos metros por un sendero habilitado, nos dejamos sorprender con las que posiblemente sean las mejores vistas de lo que llevamos de ruta. En este lugar puedes observar como el cóndor atraviesa la cordillera de los Antes uniendo Argentina y Chile.

Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martín de los Andes

Mirador del Lago Espejo

Aunque no nos detenemos mucho y sólo la contemplamos desde el coche, la siguiente laguna que encontramos en el camino es la Laguna Ceferino. Decidimos no detenernos, pues el tiempo se nos echa encima y nuestro mayor miedo es no terminar de día la ruta.

De nuevo, el Lago Espejo

Unos metros más adelante llegamos de nuevo al Lago Espejo. ¿Por qué estamos de nuevo en un lago que habíamos dejado atrás? Porque este lago tiene varios brazos y este es uno de ellos. En este punto, puedes comer caliente si te apetece, pues hay un puesto de bebidas frías y comida rápida como hamburguesas y empanadas.

Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martín de los Andes

Y 500 metros más adelante, otro mirador espectacular de este lago. En el mirador del Lago Espejo podemos ver de izquierda a derecha el Cerro Cuerno, el Cerro Crespo, el Cerro la Mona, el Cerro Filo negro y el Cerro Montes de Oca siempre que el día este despejado.

Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martín de los Andes

El camino continúa y la ruta de los 7 lagos nos lleva hasta el Lago Correntoso.

Lago Correntoso

Las aguas del deshielo y de las lluvias en las montañas de los alrededores alimentan el Lago Correntoso. En este lago podemos encontrar fauna como el huillín o lobo de Río que bucea para alimentarse de cangrejos y moluscos.

Lago del espejo chico

¡Si no improvisamos, parece que no estamos a gusto! Es en este momento donde decidimos que podemos conocer un lago más si nos desviamos 2 km de la RN-40 a través de un camino sin
asfaltar y sin señalizar para poder acceder al Lago Espejo Chico.

Sólo podemos decir que si tu coche es muy bajo examina el camino antes de meterte a la aventura como nosotros, pues no es plan de tener que llamar a la grúa. Debemos confesar que arriesgamos un poquito y que la cosa salió bien.

Lago Correntoso

Regresamos a la carretera y un poquito más adelante nos encontramos un mirador habilitado para observar de nuevo ver el Lago Correntoso. Este lago, además de recibir las aguas del Espejo Chico a través del Río Ruca Malén, también recibe las aguas procedentes del deshielo y las lluvias de las montañas que le rodean.

Aunque estamos en verano y no tenemos la suerte de poder presenciarlo, en primavera el cauquén llega a este lago para criar a sus pichones.

¿Qué es el cauquén?

El cauquén o avutarda magallánica (Chloephaga picta) es un ave natural de América del Sur. Aunque sus poblaciones se redujeron mucho debido a la caza, actualmente es una especie protegida por la ley.

cauquén o avutarda magallánica (Chloephaga picta)

Lago Escondido

Continuamos la ruta durante 30 km para llegar al Lago Escondido. Aunque bajamos por un pequeño sendero con el fin de tener unas vistas mejores, no es posible ver nada, pues la vegetación cubre todo el paraje del lago.

Lago Villarino

Seguimos la ruta y aproximadamente 2 km después, tenemos el siguiente lago a visitar, el Lago Villarino. Éste, recibe su nombre en honor a Basilio Villarino, que generó mucha información a través de la cartografía para propiciar la colonización española de la Patagonia. El perito Francisco Moreno le propuso para dar nombre a este lago.

Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martín de los Andes

El animal que destaca en esta zona es el Huemul (Hippocamelus bisulcus), un mamífero de la familia del ciervo que habita en la cordillera de los Andes, en los bosques andino patagónicos. Se trata del cérvido más austral del planeta y se encuentra en grave peligro de extinción debido a que su población ha sido exterminada por el ser humano. «No quedan ni 1.000 comentaba en 2019 Fernando Vidal, director del Departamento de Vida Silvestre de Fundación Huilo Huilo.»

Camping Villarino

Se trata de una zona de acampada libre desde donde contemplar los corderos, las aves y las montañas nevadas.

Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martín de los Andes

Por un momento nos sentimos como Heidi, rodeados de montañas y de corderos, prácticamente solos en un paraje indescriptible con palabras.

Lago Falkner

Junto al Lago Villarino, se halla el Lago Falkner rodeado de las montañas. Sus aguas proceden principalmente de un pequeño río que une estos dos lagos y su nombre tiene origen en un sacerdote jesuita del siglo XVIII que recogió importantes datos geográficos en su obra «Descripción de la Patagonia y de las partes contiguas de la América del Sur». Las montañas que vemos al fondo y que rodean al lago son el Cerro Falkner, Cerro del Buque y Cerro Alto y los bosques que vemos son principalmente de lengas y coihues.

Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martín de los Andes

Mirador Cascada Vuliñanco

Apenas 3km más adelante, nos encontramos un precioso salto de agua llamado Cascada Vuliñanco. Su nombre procede del mapuche y significa «loma del aguilucho». Cuenta la leyenda que si el ñanco, al posarse nos mira de frente, ese día todo saldrá bien.

Lago Hermoso 

Aunque nosotros no paramos por falta de tiempo, si lo deseas puedes acceder tomando un desvío de 2km desde la RN-40. Se trata de un lugar donde las aguas permanecen calmadas y rodeado de bosques de lengas, coihues y ñires principalmente.

Lago Machónico

Un poquito más adelante del Lago Hermoso encontramos nuestra siguiente parada, el Lago Machónico cuyo nombre procede también del mapuche y es la traducción de «agua con pancora». La pancora es una especie de cangrejo de agua dulce que habita el lago alimentándose de restos vegetales y animales que encuentra en las orillas.

Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martín de los Andes

Antes de partir hacia nuestro siguiente punto, aparece una pequeña rapaz que habita la zona llamada Chimango. Éste animalito nos regala momentos divertidos como el que vemos en la fotografía saltando de coche en coche, seguramente a la caza de algún regalo por parte del turista pues, aunque se alimenta de pequeñas presas como insectos, babosas, gusanos y larvas, crías de aves, roedores, peces pequeños, camarones, anfibios, etc.

Esta especie también es carroñera pero POR FAVOR, NO ALIMENTES A LOS ANIMALES.

Emprendemos de nuevo la marcha por la Ruta de los 7 lagos, dejando a nuestro amiguito a orillas del Lago Machónico, atravesamos por el camino un pequeño pueblo llamado Villa Rio Hermoso.

Arroyo Partido

Básicamente, en esta zona lo que existen son alojamientos para quienes vienen a practicar la pesca deportiva en los ríos de esta parte de Argentina pero este río tiene una particularidad que lo hace especial en el Parque Nacional Lanín. Las aguas cristalinas que conforman el caudal del Arroyo Partido provienen del deshielo de las nieves del Cerro Chapelco, las cuales se dividen en dos brazos. Uno de los brazos desemboca en el Océano Pacifico y el otro en el Océano Atlántico.

Muy cerca del mirador, parte La Senda del Arroyo Partido, la cual tiene 1.5 km y es fácil de transitar. Sin embargo, en el comienzo hay un cartel informativo que avisa al visitante que la zona es propiedad privada de la comunidad Curru Huinca y que deberá pagar por su acceso.

Valle del Arroyo Pil Pil

El Valle del Arroyo Pil Pil, desde su mirador, nos regala una de las mejores panorámicas de esta ruta de los 7 lagos. Una extensión de bosques de mil verdes diferentes hasta donde la vista alcanza, rodeados de montañas y lagos que parecen sacados de una postal. El nombre de Pil Pil hace referencia a una planta enredadera que crece en los bosques húmedos, a ambos lados de la cordillera de los Andes y que tradicionalmente se utiliza en cestería u otro tipo de artesanías.

Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martín de los Andes

Lago Lácar, última parada de la Ruta de los 7 lagos 

El Lago Lácar es un lago de origen glaciar cuyo nombre en lengua mapuche sería algo como «lago del barranco desmoronado». Las orillas de este lago disponen de gran número de miradores donde gran número de parejas se acercan a ver atardecer en este hermoso paraje mientras los barcos navegan por sus aguas.

Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martín de los Andes

Fin de la Ruta de los 7 Lagos, San Martín de los Andes

Terminamos este día entre lagos, montañas y paisajes de infarto en San Martín de los Andes, una bonita localidad con construcciones de piedra y madera que forman un conjunto lleno de armonía.

Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martín de los Andes

Ruta de los 7 Lagos, broche final

Como golosos crónicos que somos, no podíamos rematar la jornada sin visitar una tienda de chocolate, por lo que nos acercamos a Mamusia. Qué locura de lugar, nunca vimos montones de chocolate tan grandes.  

Tienen distintos precios en función de la cantidad que compres (1/4, 1/2 o 1 kg). Nosotros compramos 1/4 kg  y fueron aproximadamente 6 euros al cambio. Tras haber comprado chocolate en otros lugares muy famosos de Argentina tenemos que decir que estos eran un poco más económicos y estaban
riquísimos, sobre todo el de chocolate blanco con cacahuete (maní) que nos vuelve locos.

Ruta de los 7 Lagos, dónde comer en Villa La Angostura

Pizzería El Pirata

Este lugar no lo hemos probado ya que estaba cerrado pero si nos lo recomendaron para comprar un bocadillo o comer allí. Es un buen lugar para hacer una parada pues se encuentra casi a mitad de camino entre Bariloche y San Martín de los Andes.

Panadería, arte y manteca

Tal como explicamos antes, es el paraíso de los golosos como nosotros. Merece mucho la pena parar en este obrador artesanal que elabora todo con cariño.

Ruta de los 7 Lagos, conclusiones finales

La Ruta de los 7 Lagos o la RN-40 es una de las rutas clásicas a realizar si visitas Argentina. Antes de viajar, leímos acerca de este recorrido en «Diarios de Motocicleta, notas de un viaje por América Latina» de Ernesto Che Guevara donde éste narra sus aventuras junto a Alberto Granado. Entre otros lugares, conducen por esta ruta cuando aún estaba por asfaltar y era todo caminos de ripio como aquí llaman a los caminos de grava.

Nuestra recomendaciones, tras realizar la ruta son:

  • Alquila un coche y disfrútalo a tu aire pues se trata de un recorrido para hacer sin prisa y disfrutar del entorno.
  • Lleva agua y comida para no perder tiempo.
  • Madruga para tener las máximas horas de luz.
Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martín de los Andes

* Algunos de los enlaces son afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.

Otros lugares que visitar en Bariloche

Otros lugares y otras actividades que te recomendamos en Bariloche:

Nuestra experiencia en la ruta de los 7 lagos termina aquí. Si te apetece, puedes ver más detalles de este viaje por Argentina en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.

Quizá hayamos cometido algunos errores pero nada más lejos de nuestra intención. Si crees que alguna información que ofrecemos no es correcta, por favor escríbelo en comentarios. También nos encantaría que compartieses eso que estás pensando con nosotros.

2 comentarios sobre “Ruta de los 7 Lagos desde Bariloche a San Martín de los Andes

  1. Que maravilla!!
    No sois unos pesados con las fotos chicos!! Vuestras fotos no cansan.
    Se ve todo tan azul, tan claro, ¿de verdad es asi?, ¿no es photoshop? jajaja

    Que envidia!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *