Bariloche

Sendero de los Arrayanes en el Circuito Chico en Bariloche

El Sendero de los Arrayanes, en el Parque Municipal Llao Llao, es un lugar donde se encuentran unos árboles con una morfología y características muy particulares que llaman poderosamente la atención a quien lo visita. Este paseo nos gustó tanto que vamos a contarte nuestra experiencia.

Sendero de los Arrayanes en el Circuito Chico en Bariloche

Sendero de los Arrayanes, la ruta

Nuestros pasos comienzan entre gigantes que filtran la luz de la tarde y el sonido de fondo del pájaro carpintero. Al elevar nuestra mirada, sentimos que los árboles que nos rodean no se terminan nunca.

La vereda aparece despejada y nos invita a recorrerla mientras el viento mece las copas y sentimos el crujir de los árboles demasiado cerca para nuestro gusto.

Próximos a nosotros, una abeja se encarga de recolectar el polen que llevará a su colmena, seguramente situada no muy lejos de este lugar.

Solos y con la sensación de sentirnos diminutos ante la inmensidad del bosque avanzamos entre la marea verde que nos rodea.

Sendero de los Arrayanes en el Circuito Chico en Bariloche

A nuestro paso, aparecen gran variedad de especies florales como el coihue, el amancay, el ciprés, el maqui, la caña colihue y líquenes entre otros.

Sendero de los Arrayanes en el Circuito Chico en Bariloche

Curiosidad

De entre todos estos, cabe destacar el maqui que es uno de los árboles sagrados de los mapuches. Desde el origen de los tiempos, este pueblo ha utilizado sus bayas como alimento formando parte de platos típicos como el curanto.

Muy empleado en medicina tradicional mapuche, las bayas son utilizadas como desinflamante y cicatrizante, también como digestivo, diurético, expectorante e incluso como diaforético (para provocar la sudoración).

El Sendero de los Arrayanes continúa

Por momentos, la densa arboleda permite ver montañas cercanas como los Cerros López y Goye, formando una imagen preciosa que se nos queda grabada en nuestra retina para siempre.

Sendero de los Arrayanes en el Circuito Chico en Bariloche

Nuestros pasos continúan y en unos pocos minutos llegamos al ansiado Sendero de los Arrayanes.

Sendero de los Arrayanes

El Sendero de los Arrayanes es una pasarela de madera donde hay una corta extensión de esta especie floral. Esta especie suele ser arbustiva pero en esta parte del planeta tiene la capacidad de crecer de forma desmesurada y tomar el porte de estos árboles tan característicos.

Sendero de los Arrayanes en el Circuito Chico en Bariloche

En este lugar podemos encontrar ejemplares con edades promedio de entre 160 y 200 años si bien hay algunos que pueden alcanzar los 600 años.

Sendero de los Arrayanes en el Circuito Chico en Bariloche

La verdad es que, al bajar la luz de la tarde y oscurecerse el ambiente, se forma una atmósfera fantasmagórica fruto de la peculiar morfología de estos árboles.

Tras un corto paseo, regresamos por donde vinimos hasta llegar al aparcamiento habilitado.

Curiosidades

¿Qué características presenta el Sendero de los Arrayanes?

Los arrayanes se encuentran en terrenos muy húmedos, en entornos cercanos a ríos y lagos. Presentan un crecimiento muy lento de forma muy retorcida y ramificada.

¿Qué animales podemos encontrar en el Sendero de los Arrayanes?

Entre la fauna propia del lugar, encontramos mamíferos amenazados como pudú y el huillín pero también coipo, el zorro gris y el hurón.

¿Tiene fruto el arrayán?

Si, tiene fruto. Se trata de una baya de color violeta oscuro que es comestible y que se llama como el árbol que la produce, arrayán.

Los arrayanes son fríos, ¿lo sabías?

Mientras el árbol está vivo, tiene un color rojizo y con una temperatura muy fría debido a que tiene una corteza extremadamente fina que permite sentir la savia en su interior.

Recomendaciones para tu visita en el Sendero de los Arrayanes

  • Circula sólo por el sendero, así evitarás perderte pero sobre todo alterar el ambiente.
  • Respeta las normas vigentes y lo expuesto en los carteles.
  • No te lleves ningún recuerdo, estas alterando la biodiversidad del entorno de forma permanente.
  • Llévate tu basura, recuerda que los envases pesan menos que cuando los trajiste.
  • Si tienes alguna duda pregunta al guarda o guía. 
  • No dejar elementos de valor en el coche ni objetos a la vista.
  • No se permite pernoctar ni hacer fuego.
  • En algunos sectores no hay señal de teléfono.

Sendero de los Arrayanes, ¿Cómo llegar?

El Sendero de Arrayanes se encuentra muy cerquita de Puerto Pañuelo y del mítico hotel Llao Llao.

En nuestro propio vehículo

Por la ruta llamada del Circuito Chico, un kilómetro más allá de Puerto Pañuelo, vemos como sale a nuestra izquierda sendero que conduce a un área destinada a aparcamiento. Este lugar es el Centro de Informes Llao Llao donde tiene lugar el inicio del Sendero de Arrayanes. Nosotros alquilamos el vehículo a través de Booking.

* Algunos de los enlaces son afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.

En autobús o colectivo

Necesitas hacerte con la tarjeta SUBE para abonar el billete del bus. Para llegar hasta este lugar debes tomar la línea 20 y bajar en la parada que realiza en Puerto Pañuelo, situado en el km 25 de la Avenida Bustillo. Desde este lugar, tienes que caminar por la ruta del Circuito Chico hasta llegar al aparcamiento citado anteriormente. Puedes consultar los horarios pinchando aquí.

Otros lugares que visitar en Bariloche

Otros lugares y otras actividades que te recomendamos en Bariloche:

Nuestra experiencia en el Sendero de los Arrayanes termina aquí. Si te apetece, puedes ver más detalles de este viaje por Argentina en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.

Si te ha gustado esta pequeña ruta, nos encantaría que compartieses eso que estás pensando con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *