Bariloche

Circuito Chico en San Carlos de Bariloche, Patagonia

Circuito Chico, los paisajes de la Patagonia Argentina

El circuito chico es un recorrido mítico y uno de los planes típicos que hacer en Bariloche. Este circuito te hará disfrutar de la naturaleza conociendo lagos, bosques y montañas que forman este característico paisaje.

Circuito Chico, preguntas frecuentes

¿Cómo realizar el Circuito Chico?

* Algunos de los enlaces son afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.

En transporte público vemos complicado hacer este circuito por eso te damos las opciones anteriores pero si te gusta caminar, la opción sería coger la línea 20. Sé consciente de que andarás bastantes kilómetros por el margen de la carretera.

Circuito Chico en San Carlos de Bariloche, Patagonia

¿Cuántos km tiene el Circuito Chico?

Desde Bariloche, este circuito son aproximadamente 60 km. Nosotros decidimos realizar el circuito tras terminar la excursión a Puerto Blest y la Cascada de los Cántaros, por lo que nos ahorramos algún kilómetro. Si visitas el Cerro Campanario, también es buena opción hacer el Circuito Chico después.

¿Cuándo realizar el Circuito Chico?

Si bien el Circuito Chico se puede realizar en cualquier momento, nosotros te recomendamos que lo hagas en miércoles o domingo si deseas conocer Colonia Suiza, pues podrás disfrutar al 100% de tu visita.

Recorrido por Circuito Chico y nuestra experiencia

Si vienes desde Bariloche, Cerro Campanario o Puerto Blest, lo primero que encontrarás será el popular Hotel Llao Llao y ya habrás disfrutado del trayecto en carretera contemplando el lago Nahuel Huapi. Desde el hotel puedes plantearte hacer alguna ruta de senderismo o visitar la capilla de San Eduardo.

Primera parada de Circuito Chico

Nosotros, tras la excursión de Puerto Blest, arrancamos el Circuito Chico desde Puerto Pañuelo y emprendemos el viaje a través del bosque para realizar la primera parada en el Muelle de la Laguna Lago Escondido. El sendero es corto, de apenas 1 kilómetro desde la Casa del Guardaparque municipal y apto para todas las edades.

Sendero de los Arrayanes en el Circuito Chico

En zona se encuentran unos árboles con una morfología y características muy particulares que llaman poderosamente la atención a quien lo visita. Este paseo nos gustó tanto que puedes encontrar nuestra experiencia en un artículo exclusivo de este lugar.

Sendero de los Arrayanes en el Circuito Chico en Bariloche

Circuito Chico: Mirador de Bahía López

Nuevamente, cogemos el coche para detenernos un poco más adelante, en el mirador del Cerro Capilla que se encuentra a escasos metros del mirador de Bahía López donde si tienes suerte, puedes observar el vuelo del Cóndor de los Andes.

Circuito Chico en San Carlos de Bariloche, Patagonia

El camino nos sorprende con una visita tan inesperada como emocionante. Un zorro rojo se pone delante de nosotros en la carretera y nos sorprende con su mirada penetrante. Unos segundos de su vista son suficientes para ponernos nerviosos y apenas conseguir sacar una foto.

Arroyo López

Después, en esta zona se puede parar hacer una pequeña senda hasta conocer el Cementerio Montañés y un poquito más adelante visitar el Arroyo López. Junto a este arroyo, se encuentra una cafetería donde puedes parar a tomar algo si te apetece.

De Circuito Chico a Colonia Suiza

Nos desviamos del recorrido durante 3 km para ver la Colonia Suiza. Sabemos que nos estamos en los días en los que los establecimientos en pleno funcionamiento, pues para ello debimos venir en miércoles o domingo pero estamos aquí y no vamos a desaprovechar la oportunidad de visitarlo.

¿Por qué se llama Colonia Suiza?

Cuenta la leyenda que fue éste el primer asentamiento europeo en la región y decidieron conservar sus características originales. A día de hoy, se trata de una zona meramente turística con restaurantes, tiendas y un bonito decorado. Nos han recomendado probar el curanto, pero no podemos degustarlo por no venir en el día indicado, pero si tienes la oportunidad pruébalo.

Circuito Chico en San Carlos de Bariloche, Patagonia

¿Qué es el curanto?

Se trata de una receta araucana que fue introducida desde Chile por Nielsen “Gringo” Goye, nieto de los primeros pobladores del lugar. Su preparación es toda una ceremonia que se puede presenciar los domingos y comienza antes del mediodía.

La cocción de los alimentos se lleva a cabo en un hoyo practicado en la tierra. Allí, se colocan leña de coihue y piedras por encima. Después, se prende fuego y cuando la leña se ha consumido, las piedras calientes caen al hoyo. Sobre las piedras se colocan las ramas de maqui y sobre éstas, se ponen las carnes, patatas, boniato, manzanas y queso. Se tapa todo con más hojas de maqui y se ponen trapos y tierra por encima donde sólo queda abierta una especie de chimenea lateral.

Circuito Chico en San Carlos de Bariloche, Patagonia

Cervecería Patagonia en el Circuito Chico 

Después de visitar Colonia Suiza, desandamos el camino y seguimos recorriendo el circuito chico hasta llegar a la cervecería Patagonia, que casualmente pillamos cerrada porque hay un evento y aunque solicitamos hacer alguna foto para que podáis verla a través de la web antes de acudir, nos lo deniegan.

Punto Panorámico en el Circuito Chico

Seguimos conduciendo por la carretera y un poco más adelante el camino nos regala un punto panorámico con vistas espectaculares. En este punto podemos observar la Península Llao Llao y, justo detrás, se ve el Cerro Llao Llao, el Cerro Millaqueo y el Cerro Colu Mahuida.

Circuito Chico en San Carlos de Bariloche, Patagonia

Playa del Moreno Sin Viento

Junto a la carretera, paramos en un mirador donde si afinamos la vista, de fondo apreciamos el Hotel Llao Llao abrigado entre montañas que lo protegen. La tarde sigue cayendo y nosotros decidimos conducir de un tirón hasta Bariloche.

Circuito Chico en San Carlos de Bariloche, Patagonia

Aerosilla Cerro Campanario

El Cerro Campanario y sus imponentes vistas es un buen complemento para realizar junto con el Circuito Chico. Ambas permiten al viajero hacerse una composición de lo majestuoso que es el paisaje en este punto del planeta.

San Carlos de Bariloche

Casi de noche, llegamos a Bariloche. Aquí el ritmo no para y todavía nos da tiempo a pasear un poquito por sus calles antes de caer rendidos de cansancio en nuestra cama. Argentina es muy intenso y el cuerpo ya lo nota.

Circuito Chico en San Carlos de Bariloche, Patagonia

Otros lugares cercanos y actividades recomendadas

Si haces el recorrido del Circuito Chico, también te recomendamos:

Nuestra experiencia en el Circuito Chico termina aquí. Si te apetece, puedes ver más detalles en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.

Si crees que alguna información que ofrecemos no es correcta, por favor escríbelo en comentarios. También nos encantaría que compartieses eso que estás pensando con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *