La comarca de La Ojeda y su Románico Palentino es una de las zonas más desconocidas y sorprendentes, ya no de Castilla y León, sino de toda la península ibérica.
La ruta del Románico Palentino en la Ojeda
Desde Nómadas Ocasionales hemos decidido ponerle remedio dando a conocer este lugar tan increíble.
Esta zona posee paisaje, etnografía, casas señoriales y un gran número de templos románicos. Es un placer pasear por sus pueblos, conducir por sus carreteras y fotografiar cada rincón.
El mapa del Románico Palentino
Nosotros te proponemos una ruta para que puedas ver las más interesantes. El recorrido es más o menos circular, puedes empezar en cualquier punto y seguir el orden en uno u otro sentido.
Además, si lo deseas, puedes tomar Cervera de Pisuerga como base para desplazarte hacia la ruta. Comenzamos nuestra ruta por el Románico Palentino de la Ojeda en un pueblo llamado Villabermudo.
Villabermudo, primera parada en el Románico Palentino
Villabermundo es el primer pueblo que nos encontramos una vez hemos salido de la autovía A-67. Se trata de un municipio de apenas 50 habitantes, estamos en la España vacíada.
Su Iglesia de la Asunción está rodeada en parte, de cuidadas zonas ajardinadas.
Montamos en el coche para continuar nuestra ruta de Románico Palentino. Conduciremos por la P-227 hasta llegar a Moarves de Ojeda.
Moarves de Ojeda, el más famoso del Románico Palentino
La Iglesia de San Juan Bautista es uno de los platos fuertes de todo el recorrido. Este lugar nos vuelve locos, literalmente.
Esta iglesia posee uno de los pórticos más impresionantes de toda la ruta. A lo lejos ya puede observarse el friso de la fachada con un Pantocrátor.
Además de las arquivoltas, apreciamos a los doce apóstoles en el pórtico de esta Iglesia de San Juan. Quizá, uno de los pórticos más bonitos del mundo.
Desde Moarves, ponemos rumbo a Olmos de Ojeda por la P-227.
Olmos de Ojeda
Antes de llegar a Olmos, se encuentra el templo dedicado a Santa Eufemia de Cozuelos. Cabe destacar que la iglesia se encuentra separada del pueblo pero está perfectamente indicada.
Dejamos atrás Santa Eufemia para llegar hasta el pueblo de Olmos de Ojeda. El pueblo nos parece realmente bonito y todo el mundo nos saluda con una sonrisa.
Subimos por la escalinata anexa al edificio del ayuntamiento hasta la Iglesia de San Miguel.
Paseando por Olmos, pudimos observar alguna casa señorial con escudos heráldicos.
Ponemos rumbo a Perazancas siguiendo por la misma carretera. Es un gustazo conducir por estos lugares poco transitados y con las montañas de fondo.
Antes de llegar a Perazancas, nos desviamos a Montoto de Ojeda.
Montoto de Ojeda
Montoto de Ojeda es un bonito y tranquilo pueblo recomendación de la gente que nos lee. Subimos a las alturas para conocer su Parroquia de San Esteban.
El lugar no puede ser más idílico y hubiese sido un pecado no entrar a conocerlo.
Perazancas
Desde Montoto de Ojeda regresamos a la ya conocida carretera P-227. Antes de llegar a Perazancas, nos encontramos con la Ermita de San Pelayo, una de las más antiguas de todo el Románico Palentino.
En Perazancas paramos a conocer la Iglesia de la Asunción. El municipio, en pleno mes de Julio, está lleno de vida.
Uno de los detalles a destacar de la Iglesia de La Asunción es su puerta de entrada, te transporta directamente a la Edad Media.
Tras pasear por Perazancas, nuestra próxima parada se encuentra en Cubillo de Ojeda. No hemos salido de la misma carretera: la P-227.
Cubillo de Ojeda
Cubillo de Ojeda nos recibe con una fuente de agua fresca donde rellenar nuestra botella.
Cubillo es un pueblecito en el que apenas destaca su iglesia, la Iglesia de San Pedro. Aún así, nos encantó pasear por los alrededores, los cuales teníamos para nosotros solos.
Ponemos rumbo a Colmenares de Ojeda. Desde Cubillo y tras conducir unos 7 km por la P-227, nos desvíamos por la PP-2223.
Colmenares de Ojeda
Tras pasar por Dehesa de Montejo, llegamos a Colmenares de Ojeda. ¿Quién no disfruta conduciendo por aquí?
Su Iglesia es visible desde la carretera y, sin duda, es uno de los rincones más auténticos de esta ruta. Merece la pena pasear y perderse por las pocas calles de Colmenares.
La Iglesia de Colmenares está dedicada a San Frutuoso y destaca su pórtico de entrada, absolutamente soberbio.
Sin duda, de todo su interior destaca su pila bautismal. Una auténtica maravilla que nos dejó con la boca abierta.
Desde Colmenares nos dirigimos hasta Amayuelas por la ya conocida carretera P-2223.
Amayuelas de Ojeda
Amayuelas de Ojeda es un pueblecito cercano a la montaña digno de postal.
En este pueblo nos encontramos con la Iglesia de la Asunción aunque debemos reconocer que lo que nos gusta de este lugar son sus calles estrechas y su arquitectura tradicional.
Pisón de Ojeda
A un par de kilómetros de Amayuelas, se encuentra un pintoresco pueblecito llamado Pisón de Ojeda con su Iglesia de San Pelayo en lo alto de un promontorio.
En el lugar reina la paz y la tranquilidad pero deberás dejar el coche a la entrada si no quieres meterte en lios. Las calles son estrechas y un poco laberínticas, por lo que caminar es la mejor opción.
Tras subir a conocer la Iglesia de San Pelayo, volvemos a ponernos al volante.
Vega de Bur
Pocos metros antes de llegar al pueblo, nos paramos en su cementerio. Nos llama la atención la puerta de entrada, pues aprovecha la construcción de una antigua iglesia.
Volvemos a la PP-2223 para continuar hasta Vega de Bur en el que es uno de nuestros lugares preferidos de esta ruta llamada Románico Palentino en la Ojeda.
Volveremos por allí por varios motivos, pero sobre todo porque aquí nos han tratado como si nos conociesen de toda la vida.
Sebi, que así se llama la persona que enseña desinteresadamente la Iglesia de San Vicente, es un verdadero encanto. Nos mostró cada uno de los rincones y sorpresas que esconde este lugar.
Antes de marchar, nos enseña las escaleras que suben hasta el campanario.
Cada detalle nos deja boquiabiertos mientras Sebi nos explica las leyendas sobre Vega de Bur.
Desde aquí, continuamos por la misma carretera durante dos kilómetros hasta el siguiente pueblo.
Quintanatello de Ojeda
El siguiente punto a visitar es Quintanatello de Ojeda, un pueblo formado por casas desperdigadas y una iglesia más de este Románico Palentino.
Como en la mayoría de templos románicos, disfrutamos admirando el pórtico. En este caso se trata de la Iglesia de la Asunción.
La próxima parada nos lleva hasta Payo de Ojeda, un lugar donde si lo deseáis, podéis parar a comer al lado de la Iglesia pues dispone de bancos y mesas a la sombra de la arboleda.
Payo de Ojeda
La Iglesia de Payo de Ojeda está rodeada de arbolado y cereal, lo que le confiere una estampa tradicional castellana.
Desandamos el camino hasta el coche para conducir hasta la siguiente parada: Micieces de Ojeda. Llegaremos en poco más de diez minutos por esta PP-2223.
Micieces de Ojeda
Nada más llegar aparcamos el coche, no queremos perturbar la paz de estos lugares. Caminamos siguiendo la calle principal y, a mano izquierda, nos encontramos un pequeño montículo coronado por una iglesia.
Esa iglesia es la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. Desde lo alto, vemos el pueblo de Micieces de Ojeda y las montañas al fondo. Este Románico Palentino tiene un entorno único.
Repasamos nuestra lista y vemos que nuestro próximos destino es Villavega de Ojeda. El lugar se encuentra a apenas cinco minutos conduciendo.
Villavega de Ojeda
Sin apenas salir de Micieces de Ojeda, llegamos a Villavega. Se trata de un pueblo que ha sabido conservar la arquitectura tradicional en adobe y madera.
Villavega de Ojeda está realmente bonito. Caminamos hasta llegar a las afueras, allí nos espera Fran Becerril haciendo labores de conservación.
Tras hacer unas cuantas fotos, Fran nos da unos cuantos consejos sobre lugares a visitar que debemos dejar para otro día.
Cozuelos de Ojeda
Visitar Cozuelos de Ojeda no estaba en el plan ya que pilla algo alejado. La razón de pasar a visitarla fue simple: nos confundimos de carretera.
Pero al pasar por esta iglesia que se encuentra pegada a la carretera no podíamos dejarla de lado. El pórtico nos recuerda mucho a la de Colmenares.
Tras fotografiar esta iglesia, damos la vuelta en Cozuelos para poner rumbo a San Andrés de Arroyo, última parada de esta ruta del Románico Palentino por la comarca de la Ojeda.
Monasterio de San Andrés de Arroyo, la guinda del Románico Palentino
Dejamos para el final de la ruta por el Románico Palentino de la Ojeda el Monasterio del San Andrés de Arroyo. Este lugar es sin duda el plato fuerte de la visita a esta zona.
La visita comienza siguiendo a una monja que nos explica y nos enciende las audioguías. Sin duda el claustro es, en nuestra opinión, uno de los más bonitos que hemos visto jamás.
Cada detalle, cada rincón se lleva un disparo de nuestra cámara y no podemos dejar de mirar hacia todos lados.
Se trata de algo sublime. Teníamos muchas ganas de visitar este lugar y no nos está defraudando nada. Nuestra imaginación se había quedado muy corta con este monasterio.
Las dimensiones de algunas salas son enormes y cada centímetro cuadrado de piedra está minuciosamente tallado.
Terminamos en la iglesia del Monasterio y es de una belleza insuperable.
La visita dura apenas media hora que se nos pasa volando. Volveremos, sin duda esta comarca nos ha dejado huella.
La comarca de La Ojeda y el Boedo
Por último queremos resaltar un problema que nos hemos encontrado en este lugar. Nada más bajar del coche, desde el primer pueblo que visitamos nos hemos encontrado este cartel.
Nosotros, lógicamente, estamos con los vecinos de esta zona y no queremos que se contaminen ni los suelos ni las aguas de esta zona.
Consejos básicos para visitar el Románico Palentino de la Ojeda
No queremos terminar este artículo sin destacar varios detalles:
- Lleva agua y comida, es difícil encontrar algún lugar donde comprar comida.
- Respeta la paz de estos lugares, trata de no callejear mucho con el coche y no grites. La gente es muy amable y lleva una vida tranquila, no perturbes el lugar.
- Esta ruta ha sido posible gracias a las personas que lo enseñan desinteresadamente y que ponen todo su empeño en darlo a conocer.
- El precio de la entrada de San Andrés de Arroyo es de 5 euros y la última visita se realiza a las 17:45 horas.
- Además de visitarla en coche también puedes visitarla en bicicleta, como nuestro amigo Luis Angel, el bicierrante.
- Si necesitas alojamiento, puedes establecerte en Cervera de Pisuerga. Creemos que desde este lugar puedes acceder fácil y rápido a la ruta.
- En caso de que decidas alojarte en Cervera de Pisuerga, te recomendamos que reserves algo de tiempo para conocer este lugar. Ofrece lugares interesante como el Museo Etnográfico de Piedad Isla.
Desde aquí, te recomendamos otros lugares que pueden interesarte:
- Románico palentino en torno al embalse de Aguilar de Campoo.
- Montaña palentina y lugares de cuento.
- Valladolid: reyes, escritores y un gran incendio.
Nos haría muy felices que nos dejases un comentario con tu opinión y/o consejo.
Estoy de acuerdo con todo lo expuesto y comentado en relación con el joyero románico de la comarca de la OJEDA . Solamente quisiera saberqué no se ha incluido la Iglesia de San Esteban de Montoto de Ojeda un saludo. Felix
Pues por una razón muy simple: en un momento dado, nos confundimos de carretera y nos saltamos este punto. Si crees que deberíamos incluirlo, intentamos meterlo en una próxima oportunidad. Un saludo y gracias por tu comentario.
Buenos días. Yo también quería comentaros que nuestra iglesia de Montoto de Ojeda merece la pena visitar.
Pues tomamos nota para visitar Montoto de Ojeda cuanto antes y modificar este post. Muchas gracias por dedicar tu tiempo a leernos y a hacernos recomendaciones.
Nunca había visto esta ruta tan interesante habrá que ver todo esto me encanta GRACIAS
Nos alegra mucho que te guste, que hayas empleado parte de tu tiempo en leernos y en escribirnos un bonito comentario. Gracias.
Excelente ruta.
Puestos a incrementarla, uno de mis lugares favoritos, la entrada al cementerio de Vega de Bur, preciosa portada románica y en excelente estado.
Coincido con Ester con la maravillosa iglesia de Montoto y el pueblo en sí mismo, excelente muestra del territorio.
Mil gracias por dedicar parte de tu tiempo a leer la entrada y hacer una crítica constructiva. Tienes razón en todo, el cementerio nos quedó pendiente y eso que íbamos con la intención de verlo. Habrá que repetir para añadirlo. Un saludo
En la ruta de Olmos a Perazancas, pasados los cruces de Montoto y Cozueros, esta la Ermita de San Pelayo, a orillita de la carretera, imposible no verla. La pila bautismal de la Iglesia de Moarves también creo que se merece visitar. ¿Mi comentario? El único posible: Elogioso
Lo primero de todo es darte las gracias por dedicar un poco de tu tiempo a leernos. Es cierto que quizá nos hemos dejado mucho por el camino (haremos, al menos una segunda parte ya en la zona de Aguilar). Nuestra idea era hacer una ruta lo más sencilla posible para que fuera sencillo seguirla, pero guardamos tu idea y la de otras personas para actualizar esta entrada cuanto antes. Mil gracias de nuevo.
Es muy interesante, y maravillosa. Es mi asignatura pendiente, soy una enamorada del romanico. Espero muy pronto conocer la comarca de Ojeda y toda la provincia de Palencia. Muchas gracias
Hola Pilar, lo primero darte las gracias por tomarte la molestia en leer el artículo y escribirnos un comentario, gracias. Lo cierto es que esta zona de Palencia es realmente bonita, con gente acogedora y un entorno increíble. Merece mucho, muchísimo la pena. Cualquier duda para planear la visita, puedes escribirnos y te ayudaremos encantados. Un saludo.
Cómo palentina(de Herrera de Pisuerga)conozco bien la zona y cómo enamorada de «mi románico «os doy mi enhorabuena por este maravilloso reportaje,dando a conocer todas estas joyas de una provincia tan rica y desconocida cómo es Palencia.Además todo este románico está dentro de unos paisajes increíbles. Muchas gracias por su difusión.
Carmen nos alegra muchísimo que gente de la zona nos escriba diciendo que le gusta el artículo. Realmente, Palencia es una gran desconocida que da para muchos y buenos artículos. Queremos agradecerte también que hayas dedicado tiempo a leernos y a escribirnos. Un abrazo.
Buenas. Interesante y casi completo viaje por la Ojeda, pero os habéis dejado el pueblo más grande de la comarca, Prádanos de Ojeda, que si bien igual no tiene el interés artístico de otras iglesias, merece la pena conocer la Iglesia parroquial de San Cristóbal, conocidos como la Catedral de la Ojeda, obviamente por sus dimensiones.
Un saludo.
Hola José Ángel. Muchas gracias por tomarte la molestia de leer el artículo y de escribirnos un comentario. Es cierto que Prádanos de Ojeda es un lugar a tener en cuenta. La idea de mostrar el Románico Palentino de la Ojeda era hacerlo a través de una ruta circular y lo más sencilla posible. Nuestro mayor problema cuando pensamos en mostrar este lugar era el diseño de la ruta, tanto por la enorme cantidad como por la calidad de románico que atesora la comarca. Gracias por tus palabras.
A mi me parece que os habeis olvidado de Pradanos de Ojeda, a unos 3 km de San Andres de Arroyo y que ademas tiene un hotel rural precioso .
Hola, es cierto que terminamos nuestra visita en San Andrés de Arroyo. Nuestra intención no es olvidarnos de ningún lugar sino diseñar una ruta fácil para visitar la zona en una jornada. Si volvemos, os prometemos que Pradanos será incluido en la ruta aunque aunque debemos tener en cuenta las limitaciones de hacer una visita de un día. Gracias por tu comentario y por leernos. Un saludo.
Me ha encantado conocer esta ruta, muchas gracias por explicarla! Todo lo que sea conocer patrimonio es de nuestro interés y una parte buena de la llegada del Covid (tendremos que sacarle la parte positiva a todo…) es que estamos conociendo muchas partes de España a las que aún no habíamos ido. Nos apuntamos esta ruta para ir a esta zona pronto. Saludos!
Muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo. Hemos elaborado dos rutas del Románico Palentino porque era difícil realizarlo sólo en una jornada. Ambas zonas merecen mucho la pena y en ambas nos han tratado como si nos conocieran de toda la vida, ése es el verdadero patrimonio de esta zona. Cualquier duda que tengáis para visitar la zona, estaremos encantados de ayudarte. Un abrazo.
Genial ruta y bellas comarcas Palentinas.
No dejen que lo llenen de purines (contaminación) con las 14 macrogranjas de cerdos que quieren poner.
Se quedará más vaciada, no se podrá vivir por la Ojeda, Boedo, Pisuerga.
Hola Ángela, muchas gracias por tu comentario. Nos apena muchísimo el proyecto de macrogranjas que quieren instalar en un lugar donde no sólo hay románico, hay un patrimonio natural y cultural muy importante ligado a las personas que allí viven. Esperamos que se pueda revertir esta situación. Un saludo.
Un grupo de “mayores andaluces” , soy el más joven y ya paso de los 84, hemos visitado el pasado septiembre el “románico palentino” . Efectivamente conducir por estos parajes es una delicia y dentro de lo que hoy os ocupáis la iglesia de San Juan Bautista en Moaves y el claustro de San Andrés De Arroyo son dos perlas imprescindible del románico español. Felicidades por el escrito.
Hola Manuel. Lo primero de todo es agradecerte que nos hayas dedicado parte de tu tiempo para escribir un comentario, nos alegra mucho saber que lo que hacemos es de ayuda y os gusta. Esperamos que hayáis disfrutado mucho y que pronto volváis para seguir disfrutando de Castilla y León. Un abrazo y feliz año.
Me encanta esta ruta (es mi tierra). Gracias por publicalo.
La iglesia parroquial de Micieces de Ojeda tiene poco de románico, pero en Micieces está la ermita de san Lorenzo, del siglo XII o XIII, que sí es románica, aunque poco conocida porque está a las afueras del pueblo.
Muchísimas gracias por leernos Ángel. Nos alegra mucho que te guste, tu tierra es realmente bonita y disfrutamos mucho cada vez que la visitamos. Tomamos nota de tu consejo. Un saludo.
Hej!
Que artículo tan completo. La verdad es que nunca me había planteado hacer turismo por Palencia, pero después de leer este post, me ha hecho cambiar mi idea. A ver si termina esta pandemia y se puede volver a viajar como antes.
Un saludo desde Suecia
PabloD – Svea y Pablo [ https://sveaypablo.es/ ]
Hola Pablo, toda esta zona está repleta de lugares que te van a encantar como el románico y la Tejeda de Tosande (también en el blog). Cualquier duda aquí nos tienes. Un abrazo y mucha salud.
Que maravillas tenemos, gracias por el viaje pues no conocía esa zona, pero la tendré en cuenta tan pronto se pueda. Saludos
Te va a gustar mucho ya que es una maravilla. En un entorno único, se acumulan gran cantidad de templos románicos a cada cual más bonito. Gracias por dedicar parte de tu tiempo a leernos y a poner un comentario. Feliz año.
Junto a Villabermudo, un km y el río Burejo por medio, os perdisteis la
iglesia de San Lorenzo Mártir en Zorita, que aunque apellidada del Páramo no deja de pertenecer a la .Ojeda.
¡Pues apuntada queda para la próxima vez! Muchas gracias por ayudarnos a perfeccionar y completar la ruta y también muchas gracias por leernos. Un abrazo
Gracias por la descripción de la ruta románica y apunto la posibilidad de hacerla con las indicaciones complementarias
Gracias Mikel!Nos alegra mucho que te guste, cualquier cosa que necesites escríbenos y estaremos encantados de ayudarte. Un abrazo.
Lo primero Enhorabuena por la ruta.
En Vega de Bur,la portada del cementerio pertenece a la entrada de una antigua iglesia de un pueblo que desapareció y se aprovechó como cementerio.
El Santuario del Rebollar es otra iglesia,patrona de toda la zona de la ojeda,donde se hace una celebración en septiembre y que esta a 2km de Vega de Bur.Tambien esta al lado la ermita de la piedad y también se podría incluir en la ruta por la historia que tiene y por las vistas,ya que se cree que allí estuvo el Castillo de Ebur
Lo primero de todo agradecerte el tiempo que nos has dedicado tanto a leernos como a escribirnos un comentario. Pondremos las correcciones necesarias para eliminar las erratas. Seguramente volveremos (lo hemos hecho ya en varias ocasiones) y así completaremos aún más la ruta. Un saludo y gracias por todo.
Soy oriunda por parte de padre de esa zona. Conozco mucho y no obstante muy mal. He programado esta ruta y la montaña palentina varios fines de semana y creo, por fin, que me iré el próximo fin de semana de mayo 22, largooo y genial va a ser. He encontrado vuestra web y me orientaré a tope con vuestros datos y mapas y etc. Os contaré.
Me espera una ruta maravillosa.
Gracias, besitos
Muchísimas gracias Ana María pues comentarios como el tuyo son los que hacen que sigamos al pie del cañón enseñando lugares como éste. Para cualquier duda o necesidad, escríbenos y trataremos de ayudarte. Un abrazo y feliz semana.
No estaría que hicieseis alusión a la iglesia románica de San Jorde de Ojeda, que, aunque en ruinas, tiene su atractivo, como podéis ver en esta dirección :
https://www.flickriver.com/groups/966282@N20/pool/
Hola, gracias por tu aportación, lo tendremos en cuenta y, si podemos, iremos a conocerla. Un abrazo.
Os felicito por vuestra experiencia y difusión.
Como anunciais la comarca de la Ojeda y el Boedo,quiero mencionar la magnífica pila bautismal de Calahorra de Boedo, la iglesia de origen románico de Zorita del Páramo, la ermita de la Virgen de la Muela, de origen románico entre San Cristóbal de Boedo y Santa Cruz de Boedo, situados en el Camino de Santiago histórico que desde Suances enlaza por la antigua calzada romana con el Camino Francés en Carrión de los Condes. El núcleo de población centro comarcal es Herrera de Pisuerga. Estos valles del Boedo y la Ojeda son el peldaño, después de la Tierra de Campos, a la Montaña Palentina. La Peña Amaya es como la avanzadilla de las montañas cantábricas a la meseta.
Hola María Jesús, encantada de que nos visites, nos leas y nos escribas. Nos alegra mucho que te guste el artículo y tomamos nota de todo lo expuesto. Nuestra intención al realizar las dos rutas del románico era darlo a conocer mediante un sencillo recorrido circular. Trataremos de conocer todos los lugares que nos comentas y también intentaremos encajarlos en las rutas que tenemos en el blog pues lo cierto es que ambas están planteadas para realizarlas en una jornada cada una de ellas (dos en total) si bien es cierto que se hicieron en verano que los días son más largos. Un abrazo.