San Martín del Castañar es uno de los pueblos de la Sierra de Francia donde mejor se conserva su arquitectura serrana tradicional y un destino estupendo donde realizar una escapada de fin de semana para disfrutar de naturaleza, gastronomía y rincones con encanto. (Puedes acceder directamente a que ver en San Martín de Trevejo pinchando aquí).
San Martín del Castañar, un poco de historia
Las raíces de esta población se remontan a la repoblación que llevaron a cabo los reyes de León en el siglo XIII si bien existen restos que certifican la presencia de romanos y visigodos en las cercanías, como el Yacimiento de La Legoriza. Con la intención de convertir San Martín del Castañar en un lugar estratégico de defensa, se edificaron las murallas, el castillo y la torre del homenaje.
San Martín del Castañar, el entorno
El lugar que visitamos hoy es una bonita población asentado sobre una atalaya que se encuentra entre dos arroyos que desembocan en el río Francia, en plena Sierra de Francia. Lugares como La Olla, el Campanario de los Diablos o la Mierla, sólo son una pequeña muestra de lo que aquí te espera. Poco más podemos añadir de este bonito entorno que posee un paisaje, clima y vegetación que hace que productos como el vino, la miel o la fruta tengan una calidad única.
San Martín del Castañar, arquitectura serrana
Las viviendas de esta zona suelen tener dos o tres plantas de altura donde la planta baja se construye con gruesos muros de piedra y entramados de madera en las plantas superiores. Los entramados se rellenan con adobes o mampuesto que en ocasiones son encalados posteriormente.
Las diferentes plantas de la vivienda se dedican a distintos. En la planta baja se guardaban los animales, los almacenes, tenían zonas de matanza y bodegas para la elaboración del vino que la familia consumiría a lo largo del año. En la primera planta se encontraba la vivienda la cual, contaba con diferentes habitaciones que daban una sala principal. Por ultimo, la parte superior era el desván o sobrado, donde se almacenaban los productos de matanza para su curado.
San Martín del Castañar, fiestas principales
Las fiestas que más arraigo tienen son las siguientes:
- 10 de agosto: Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel con una misa en latín y el ofertorio de madrinas entre bailes y cohetes.
- 11 de noviembre: Festividad de San Martín de Tours.
- 21 de noviembre: Festividad de Nuestra Señora del Socorro.
Donde aparcar
Para visitar San Martín del Castañar y evitar los vehículos en su casco histórico, se ha habilitado un aparcamiento en la entrada del pueblo por lo que lo mejor es dejarlo en este punto.
San Martín del Castañar, que ver
La primera idea al caminar por las calles de San Martín del Castañar es la sensación de que aquí se ha detenido el tiempo, y de que las prisas y la velocidad actuales, aquí no existen. ¿Qué vas a encontrarte en este lugar?
Su entramado de calles
Parte del encanto que posee este lugar en cuanto a patrimonio se refiere, es su arquitectura serrana y la disposición de sus calles estrechas, irregulares y sombrías junto a plazas con espacios acogedores donde sentarse.
Plaza Mayor de San Martín del Castañar
Posiblemente la zona donde más movimiento y vida haya en San Martín del Castañar debido a la presencia de un bar y un restaurante, que junto a su fuente sirven para calmar la sed y sentarse tranquilamente.
Portalón de San Martín del Castañar
Esta curiosa construcción que se encuentra junto a la fuente y la plaza mayor, está formada por una estructura porticada que conduce a la alhóndiga, a la planta superior y a la calle trasera.
La calle principal, la del Doctor Peña
Desde la plaza mayor, nos dirigimos a la iglesia por la calle del Dr. Peña en lo que parece una de sus principales arterias. Se trata de una calle que condensa todo lo que nos ofrece este bello lugar como son edificios antiguos, casas palaciegas, ventanas y balcones llenos de flores y, al fondo, la iglesia con su esbelta espadaña.
Iglesia de San Martín de Tours
El templo que hoy podemos contemplar es fruto de diversas remodelaciones y modificaciones siendo la del siglo XVI la más importante de todas ellas. En la fachada principal destaca el porche con arcos góticos y columnas de estilo jónico con su fachada de mampostería y su torre.
Hospital de San Martín del Castañar
Junto a la iglesia, encontramos un edificio que puede pasar desapercibido pero que en su día fue el hospital y donde encontramos una placa dedicada al Dr. Guzmán que era el médico del pueblo.
Plaza de Toros
Situada junto al castillo y de forma irregular, es considerada la segunda plaza de toros más antigua de España donde existen referencias escritas del siglo XII.
Castillo de la Biosfera
El castillo que vemos en la imagen fue edificado en el siglo XV y perteneció al obispo de Salamanca. Hace poco tiempo fue rehabilitado y en su interior se habilitó un museo para entender la riqueza en todos los sentidos que supone la Sierra de Francia.
La Sierra de Francia ante nuestros ojos
Desde el paseo que hay habilitado para admirar la torre del homenaje, podemos contemplar la maravilla paisajística que es la Sierra de Francia y donde la Peña de Francia que se encuentra en el centro de la imagen, domina el paisaje
Torre del homenaje
La torre, en su interior, dispone de una escalera que nos permite ver desde las alturas todo el entorno, tanto de la Sierra de Francia como San Martín del Castañar. Esta experiencia, sin duda la recomendamos aunque nosotros lo pillamos cerrado.
Museo etnográfico de San Martín del Castañar
Para no olvidar el pasado reciente y lo duro que tuvieron que trabajar nuestros padres y abuelos, existe un museo etnográfico con los aperos, enseres y herramientas que se utilizaban en el día a día en labores de agricultura, ganadería y otros trabajos.
Puente y calzada romana
Junto al camino de los molinos y la piscina natural, se encuentra el puente y calzada romana que permite sortear el río Canderuelo antes de desembocar en el río Francia.
Ermita del Humilladero
Un poquito más adelante y siguiendo la calzada romana por el camino de los molinos, tenemos la ermita del humilladero, que se encuentra a las afueras del pueblo. En la antigüedad se le conocía como Ermita del Crucifixo y que en su origen hubiera sido una cruz de piedra o madera a la que se le pusiera una cubierta para su protección ante la intemperie.
Vía Crucis de San Martín del Castañar
Según nos acercamos hasta la ermita del humilladero, de camino, nos encontramos con diversas cruces de piedra como la de la imagen.
Barrio del Rincón
Este curioso barrio refleja a la perfección la arquitectura de la zona donde destacan también el barrio de Los Olleros y el de La Callejina, donde se encontraba la judería.
Bosque de Los Espejos
A las afueras del pueblo, nos encontramos con una zona llena de figuras y esculturas, repletas de expresiones artísticas que se llama el Bosque de Los Espejos.
Yacimiento Visigodo de La Legoriza
Este yacimiento visigodo del siglo VII no es un poblado sino un asentamiento minero que se encuentra a unos 2 km de San Martín. En las minas de hierro cercanas se extraían el mineral y se transportaba hasta aquí, donde se fundía y daba forma.
Panadería y Dulces de Artesanía Sierra de Francia
Como ya es tradición en este blog, siempre que visitamos un lugar nos acercamos a conocer su obrador o panadería siempre que ésta venda productos artesanales. Este es el caso de este establecimiento que vende un pan riquísimo y unos dulces artesanos de primera calidad.
Parque y piscina natural de San Martín del Castañar
Junto al puente romano, encontramos la piscina natural que hace las delicias de los vecinos y gente de la zona cuando aprieta el calor.
Ermita de la Virgen del Socorro
Patrona de la villa, esta ermita está muy próxima a la ermita del humilladero que mencionamos anteriormente.
San Martín del Castañar, que hacer
La visita a este fantástico rincón no estaría completa sin realizar alguna de estas actividades.
Realizar senderismo por la zona
Nosotros realizamos la Ruta de Los molinos y Yacimientos Visigodos que parte desde el propio pueblo de San Martín del Castañar y cuya ruta puedes ver en este blog.
Conocer el lenguaje de la zona
Hace relativamente poco tiempo, quizá hartos de perder su identidad cultural a causa de la globalización o tal vez movidos por la nostalgia, han decidido recuperar algunas palabras. Para conocerlas, tan sólo debes fijarte en los carteles y jardineras repartidas por todo el pueblo que recogen expresiones tales como belortos, avíos, mezuquear, atortar o bulbajas y es que, como decía nuestro paisano Miguel Delibes, la cultura se crea en los pueblos.
San Martín del Castañar, probar su gastronomía
Nosotros siempre decimos que la gastronomía es la mitad o más de un viaje pues podríamos recordar muchos destinos visitados a través del paladar. Aquí esta regla se cumple a rajatabla pues los platos que puedes degustar se basan en los productos de la zona. Platos que ponen en valor lo sencillo, lo humano, en definitiva la raíz de un lugar con la identidad de esta parte del planeta como son las patatas meneás, el tostón frito o asado, el cabrito guisado o al cochifrito que tan bien elaboraban nuestras abuelas, el lechazo asado, el hornazo, los embutidos, el vino y la carne de ternera.
Otros lugares de la Sierra de Francia
La Sierra de Francia está llena de pueblos bonitos y singulares que sin duda te recomendamos conocer y disfrutar. Algunos de estos lugares los puedes encontrar en este blog:
- La Alberca, corazón de la Sierra de Francia.
- Miranda del Castañar, caminando por Salamanca.
- Mogarraz, el pueblo de los retratos.
Tanto en La Alberca como Mogarraz, si lo deseas, puedes realizar la visita de forma guiada.
San Martín del Castañar, ¿Dónde comer?
Comimos requetebién en el Mesón de San Martín a un precio de 15 euros con productos de primera calidad y cocinados con cariño.
San Martín del Castañar, ¿Dónde dormir?
Esta actividad la realizamos como una excursión de un día por la zona, por lo que no nos alojamos en lugar alguno.
Nuestra experiencia en San Martín del Castañar termina aquí. Si te apetece, puedes ver más detalles en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.
Nos encantaría que compartieses lo que estás pensando con nosotros.
* Algunos enlaces son de afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.
Muy detallado y preciso,buena descripción.
Enhorabuena y muchas gracias por difundir el patrimonio de la Sierra de Francia.
Solo echar de menos una mención al Convento de Gracia.
Hola Santiago, muchísimas gracias por tus palabras y por dedicar parte de tu tiempo a visitar nuestro blog. Esperamos poder regresar pronto por la Sierra de Francia y poder conocer el Convento de Gracia. Un abrazo.