Llegamos a Miranda del Castañar bajo un sol abrasador en pleno mes de julio. Son las tres de la tarde y no hay ni rata por la calle. Aún así, nosotros decidimos caminar esta villa que forma parte de los Pueblos más bonitos de España.
¿Qué ver en Miranda del Castañar?
Nada más llegar, decidimos aparcar en una parcela de la calle Constitución, en torno al número 38 (habilitada para tal fin), bajo un olivo que nos dará sombra todo el día. Esta misma calle nos llevará directamente a la plaza de Miranda del Castañar.
Ermita del Humilladero
De camino a la plaza, nos encontramos con la Ermita del Humilladero, un pequeño templo que se encuentra a la entrada del pueblo. Toda la Sierra de Francia es una zona de gran devoción religiosa.
Desde este punto nos dirigimos a la plaza que se encuentra a los pies del castillo y que es utilizada como plaza de toros. Para llegar a ella simplemente hay que continuar recto por la misma calle.
Plaza de toros
Utilizado como aparcamiento el resto del año, es otra de las opciones a tener en cuenta si quieres aparcar en el interior de Miranda del Castañar. A nosotros nos gusta más aparcar fuera del casco antiguo pues esta plaza llena de coches le resta parte de su belleza al lugar.
Ayuntamiento de Miranda del Castañar
Continuamos por la calle la Alhóndiga hasta llegar al edificio que alberga el Ayuntamiento de Miranda del Castañar. Se trata de un edificio del siglo XVI construido como granero y donde se regulaba en aquella época el comercio de grano.
Puerta de San Ginés
Junto al edicio del Ayuntamiento, entramos por la puerta de San Ginés en la parte de Miranda del Castañar que se encuentra en el interior de la muralla.
Llegamos a la plaza del mismo nombre y giramos a la izquierda donde podemos ver los cardos en flor. En algunas partes de nuestra geografía, esta planta es apreciada como un verdadero manjar.
Este lugar ofrece una panorámica de la Sierra de Francia y de parte de Miranda del Castañar.
Torre de las Campanas
Desde el mirador, volvemos a la plaza de San Ginés para tomar la calle Derecha y dirigirnos a la plaza Llano de la Iglesia. En esta pequeña plaza nos encontramos la Torre de las Campanas cuyo fin era avisar y/o convocar a los vecinos.
Esta torre fue construida y pagada por los vecinos en el siglo XVII para evitar pagar a la iglesia por su uso cuando fuese necesario.
Antigua Cárcel Real
Justo pegando a la Torre de las Campanas, nos encontramos el edificio de lo que fue la Cárcel Real. Actualmente, este edificio sigue en uso y es un comercio.
La visita a esta plaza la completa, lógicamente, la iglesia.
Iglesia de San Ginés y Santiago
Se trata de un sencillo templo gótico construido en el siglo XVI con techo mudéjar. En su interior se conservan dos sepulcros góticos y una piedad hispanoflamenca.
Desde la plaza Llano de la Iglesia, caminamos por la calle de la Escuela. Los vecinos de esta calle sombría la tienen llena de flores, lo cual es un placer en días calurosos como hoy.
Continuamos por esta calle hasta el final para llegar a la muralla y a otra de las puertas de acceso a Miranda del Castañar.
Puerta de Nuestra Señora de la Cuesta
Miranda del Castañar conserva la mayor parte de sus murallas y las cuatro puertas en sus puntos cardinales.
Salimos extramuros para acercarnos a conocer la Ermita de Nuestra Señora de la Cuesta. Desde este punto ya vemos el tejado de la ermita y toda una panorámica de la Sierra de Francia.
Si te gusta este lugar y hacer senderismo, hay varias rutas que parten desde aquí. Básicamente, puedes unir a pie los pueblos que rodean a Miranda del Castañar. Nosotros hoy, sólo llegaremos hasta la iglesia que se ve abajo.
Ermita de Nuestra Señora de la Cuesta
Hemos dejado atrás la sombra de la calle de la Escuela y caminamos bajo un sol abrasador hasta la ermita.
Ya en la sombra que nos ofrece su pórtico, paramos a beber agua y a descansar un poquito pues, en pleno mes de julio, aquí calienta bastante.
Tras la parada técnica, subimos por la pequeña cuesta que nos ha traído hasta aquí para regresar a los pies de la muralla. Nuestra intención es recorrer tanto la muralla como los pasos de guardia que conserva el pueblo.
Puerta del Postigo
Al sur de Miranda del Castañar, encontramos la Puerta del Postigo donde todavía apreciamos los huecos donde iba alojada.
Muralla y pasos de guardia de Miranda del Castañar
Otra de las muchas cosas que te transporta en el tiempo en Miranda es recorrer su muralla. Con la Sierra de Francia siempre de fondo, es fácil hacerse una idea de como fue este lugar varios siglos atrás.
Desde la Puerta de Nuestra Señora de la Cuesta hasta esta Puerta del Postigo hemos venido recorriendo la muralla por la calle la Cerca, es decir, por el exterior. Una vez entramos por la Puerta del Postigo, el paso de guardia recorre la muralla por su interior. Es imposible estar aquí y no imaginarse a los soldados recorriendo este lugar bajo la luz de las antorchas.
Desde este lugar, nos vamos a la zona norte de Miranda del Castañar para conocer el paso de guardia de esa zona de la villa siempre pegados a la muralla.
Este paso de guardia es muy diferente al de la zona sur. En esta zona, la muralla dispone de escaleras para subir a un mirador y ver los alrededores.
Puerta de la Villa
En la parte norte de Miranda del Castañar se encuentra la llamada Puerta de la Villa, por donde accedemos al paso de guardia de la fotografía anterior.
Calles de Miranda del Castañar
Siempre nos hemos declarado unos enamorados de los lugares que conservan su arquitectura tradicional, nos parece que es una forma de conservar su identidad.
Debemos señalar que esta arquitectura está orientada a resistir los embates de la climatología de la zona. Nada más atravesar la Puerta de la Villa, en esta zona corría una brisa fresca que hacía que la sensación térmica fuera muy inferior a la que había en la zona exterior de la muralla.
Nada más atravesar la muralla, nos encontramos con la calle Altozano. Desde la puerta, giramos a la izquierda y apenas 20 metros más allá, encontramos una escalera para ver Miranda desde su muralla.
Bajamos del mirador para seguir recorriendo esta zona donde las calles se estrechan y seguir sintiendo el fresquito y lo bien que se está aquí.
Nuestro objetivo es regresar al centro de la villa, a la calle Derecha que nos llevará de nuevo al edificio del Ayuntamiento y nos dejará a pies del castillo.
Castillo de Miranda del Castañar
Su construcción se atribuye a Pedro de Zúñiga y data del siglo XIV y XV sobre los restos de otra antigua defensa. Se trata de una propiedad privada por lo que su interior, hasta donde sabemos, no es visitable.
¿Dónde comer en Miranda del Castañar?
Si vas a visitar Miranda del Castañar en lunes o martes, te recomendamos que llames antes porque puede que te encuentres muchos lugares cerrados.
Como llegar a Miranda del Castañar
- Salamanca por la SA-215.
- Cáceres por A-66 y SA-225.
- Madrid por A-6, AP-6, AP-51 y N-110.
- Ávila por N-110, AV-102, SA-102, DSA-170 y SA-220.
Dónde dormir en Miranda del Castañar, alojamiento
Si lo que buscas es alojamiento, aquí te dejamos un mapa con las localizaciones de las opciones disponibles:
Lugares con encanto en la provincia de Salamanca
Lugares con encanto en la Sierra de Francia
Lugares con proyectos artísticos y culturales
Lugares que visitar en la provincia de Salamanca
Salamanca que ver, consejos y lugares
Nuestra ruta por la capital salmantina, con mapa de los lugares recomendados.
Otros lugares
Otros lugares que te recomendamos si te gusta disfrutar de la naturaleza son:
- Hervás, identidad, judería y naturaleza.
- Tiedra, que hacer en una escapada.
- Ledesma, lugar con encanto.
Si te ha gustado, nos harías muy felices si nos dejas un comentario con tus impresiones y/o recomendaciones.
Gracias por vuestro articulo ,desde la asociación PATRIUM CASMI ,estamos haciendo un crowdfunding para intentar hacer el castillo visitable, apoyados por espania nostra. Agradeceríamos vuestra ayuda.
Esperamos que podáis conseguir vuestro objetivo. Desde nuestras redes trataremos de datos visibilidad. Un abrazo.