Teníamos claro que Volubilis tenía que ser una de las paradas en nuestra ruta por el norte de Marruecos por lo que ha sido una de las razones para pasar unos días en Meknes.
Como llegar a Volubilis desde Meknes
Para visitar Volubilis tienes 3 opciones, alquilar un vehículo, coger un taxi que en ocasiones puede ser compartido, contratar una excursión o ir en transporte público.
Como llegar a Volubilis en coche
Si estas visitando Marruecos con un vehículo de alquiler sólo tienes que saber que actualmente el parking que hay en la entrada a Volubilis es gratuito.
Como llegar a Volubilis en taxi
En la ciudad de Meknes, frente al L´Institut Francés (Instituto Francés de Meknes) que se encuentra situado en la Ville Novuelle (la parte nueva de la ciudad) se cogen los Grand Taxi (coche azul grande) por 10 dirhams por persona. Este taxi se comparte con otros viajeros y te lleva a Moulay Idriss en 30 minutos aproximadamente. A partir de aquí tienes dos opciones para visitar la ciudad romana de Volubilis:
- Cambiar de taxi y pagar otros 10 dirham para llegar a Volubilis.
- Ir andando desde Moulay Idriss, dando un paseo de unos 3km. Ojo con esta opción si hace mucho calor porque por el camino y durante la visita no hay nada de sombra. (Nosotros lo hicimos un día de 22º pero un día caluroso puede ser una muy mala decisión).
El regreso a Meknes
Para regresar a Meknes, al no haber ningún taxi en la puerta del yacimiento, caminamos hasta la rotonda donde nos había dejado dos horas antes el autobús. La mala suerte hizo que el autobús se marchase delante de nuestras narices por lo que tuvimos que esperar a que apareciese un Grand Taxi. El precio que pudimos ajustar fueron 54 dirham por los dos. Se trata de un precio bastante más caro de lo que se suele pagar pero 5 euros, con el calor que hacía, por 30 minutos de recorrido nos pareció un precio razonable.
*Los Petit Taxi son de color azul claro y los Grand Taxi dónde color azul oscuro.
Como llegar a Volubilis en transporte público
Desde Meknes la única forma de llegar en transporte público es en el bus número 15.
Nuestra experiencia nos dice que se tarda exactamente 1 hora en bus, si bien es cierto que era la hora de salida de los niños del colegio e hicimos muchas paradas, que no sabemos si es lo habitual.
El bus te lleva hasta Moulay Idriss, y allí puedes coger un taxi o pedir al conductor del autobús que pare en la rotonda antes de acceder a Moulay Idriss como hicimos nosotros. Desde este punto puedes ir
andado un recorrido de 3km tomando la carretera que sale a la izquierda de la rotonda (no es necesario seguir las indicaciones de vehículos donde pone Volubilis ya que eso implica más recorrido).
El autobús lo hemos tomado en la calle Ave Zine El Abidine a las 11:49h y hemos llegado a las 12:48h a la rotonda de entrada a Moulay Idriss.
Como llegar a Volubilis desde Fez
Desde Fez hay varias opciones:
- Tomar un tren con ONCF y desde Meknes, tomar un Grand Taxi tal como hemos explicado.
- Contratar un Grand Taxi directamente desde Fez que te costará más que desde Meknes debido a que hay mayor distancia.
- Contratar una excursión para visitar Volubilis.
Excursión a Volubilis, Mulay Idrís y Meknes
Una buena opción para visitar Volubilis, si estás en Fez, es dedicar un día completo a realizar una excursión organizada a Volubilis, Mulay Idrís y Meknes.
La mejor opción para llegar a Volubilis
Creemos que la mejor forma de llegar a Volubilis es tomando un Grand Taxi de ida y vuelta haciendo una parada si lo deseas en Moulay Idris.
Horario y precio de Volubilis
Horario de Volubilis
- Apertura a las 8:30 durante todo el año.
- Cierre entre las 18h y 19:30h en función del mes del año.
Precio de Volubilis
- 30 dirham para niños menores de 12 años y residentes.
- 70 dirham para adultos.
¿Cuánto tiempo se tarda en ver Volubilis?
Nosotros realizamos la visita de forma tranquila, sin prisa y disfrutando de cada rincón y fotografiando cada detalle. Al final, revisando los datos de las fotografías, empleamos exactamente dos horas en recorrer todo el yacimiento.
Volubulis, Marruecos mapa
Para que visites el yacimiento de forma fácil y sencilla te dejamos un mapa con los principales puntos de interés.
También te dejamos una imagen que puede servirte, para que no dependas de internet en tu móvil.
Qué ver en Volubilis / Cómo visitar Volubilis?
Empezamos por el principio.
Desayunamos como reyes en nuestro Riad y, desde nuestro alojamiento, vamos caminando hasta el Instituto Frances de Meknes en busca del autobús número 15 que nos llevará hasta Moulay Idriss.
El camino hasta Moulay Idriss en taxi es más corto pero el rato que hemos pasado en el autobús no se describe con palabras.
Nuestra experiencia en el autobús
A los 5 minutos de montar en el autobús, éste para en la puerta de un colegio. Un enorme grupo de niños salidos de este colegio se monta en el autobús y nos hacen pasar uno de los ratos más inolvidables de este viaje por el norte de Marruecos.
En un abrir y cerrar de ojos hemos pasado de estar solos a estar en un autobús hasta arriba de gente, bueno más bien de jóvenes dónde el griterío es abrumador. Nos vemos rodeados de niños y niñas de 8 a 11 años que no pierden detalle de todo lo que hacemos y decimos. Sobre todo no le quitan el ojo a Irene, que ven en ella a una figura exótica.
Su tez blanca, sus cabellos castaño claro y sus labios pintados de rosa hacen que sea una figura extraña en esta parte del planeta. Es en estos momentos cuando pensamos que Marruecos y España están separados por tan sólo 14 km de océano.
Tras bajar el autobús, andamos por una carretera donde tan sólo pasan un par de vehículos y disfrutamos la parte más rural y auténtica de Marruecos.
Que ver en Volubilis, la ciudad romana de Marruecos
Una vez compradas las entradas, iniciamos el camino por la única senda que encontramos. Tomamos el primer desvío que vemos a la derecha y continuamos el camino desde aquí para trazar una ruta circular.
La casa de Venus
El primer punto de visitar es la casa de Venus donde observamos dos fantásticos mosaicos en el suelo.
Después paramos en el acueducto hay foto con descripción en inglés
El acueducto de Volubilis
La demanda de agua de la ciudad, como en muchas otras ciudades romanas, se satisfacía transportando ésta desde puntos lejanos.
La puerta de Tánger
El siguiente punto a visitar es la puerta de Tánger, que marca el límite de la ciudad. Desde aquí, podemos observar toda la ciudad de Volubilis y el Decumano Máximo.
El Palacio Gordiano
Por el Decumano Máximo, llegamos al Palacio Gordiano. Se trata del edificio más grande de la ciudad, que fue reconstruido por Gordiano III, sobre lo que eran dos casas separadas.
La casa de Nereides
Un poco más adelante encontramos la Casa de Nereides donde encontramos una construcción que nos parece una especie de piscina o bañera decorada con mosaicos.
La casa de las Ninfas
Justo enfrente nos encontramos con la casa de las Ninfas. Esta casa recibe este nombre debido a que en su interior encontramos un mosaico que representa a Diana, diosa de la caza, bañándose con las ninfas. Se trata del mismo mosaico que adorna una de las habitaciones de la casa llamada casa de Venus, aquí en Volubilis.
La casa de Dionisio
En el mismo lateral del foro, encontramos la casa de Dionisio fácilmente reconocible por el mosaico que adorna la vivienda. Éste representa a las cuatro estaciones del año donde aparece Dionisio con las cuatro musas que representan el invierno, la primavera, el verano y el otoño.
Casa de los trabajos de Hércules
Esta construcción situada en el Decumano Máximo dispone de una gran mosaico que, como en otras construcciones, le da nombre. En este caso, el mosaico representa los trabajos de Hércules.
El Decumano Máximo
El siguiente punto a visitar es el Decumano Máximo. Las calles más prestigiosas y principales de las ciudades romanas son el Decumano Máximo y el Cardo Máximo. El Decumano tiene orientación este-oeste y el Cardo tiene orientación norte-sur. Por debajo, observamos como algunas losas presentan aberturas para la evacuación de las aguas pluviales.
El foro romano
Centro de la vida en cualquier ciudad romana, en Volubilis encontramos las termas, la basílica y el templo o templos donde se veneran a los dioses.
La casa de las columnas
Al final del Decumano encontramos la llamada casa de las columnas. Debió de ser un edificio realmente bonito y un lugar idílico que contaba con un patio central circular rodeado de columnas de diferentes estilos.
La casa de Ephebe o del Efebo
Los mosaicos de la vivienda revelan motivos agrícolas y marinos que pueden indicar la actividad económica de la familia. La construcción cuenta además con un estanque y una parte reservada para los invitados que podían entrar por la calle de atrás.
El arco del triunfo
Desde la puerta de Tánger, a lo lejos, creíamos que era la puerta del otro extremo de la ciudad de Volubilis. Ahora, junto a la construcción, vemos que en realidad es el Arco del Triunfo construido en honor al emperador Caracalla y su madre en el año 217.
El acróbata
Justo antes de llegar a la gran templo llevemos unos mosaicos que representan a un acróbata lomos de un burro y a un pescador.
Junto al mosaico anterior, encontramos el mosaico del pescador donde además vemos representadas varias especies marinas.
La Basílica de Volubulis
Es la basílica un lugar donde los romanos conocían las normas y la legislación vigente. Se trata del edificio de mayor tamaño de la ciudad y la parte que más llama la atención al visitante cuando entra en el complejo.
El Capitolio
Junto a la Basílica, se encuentra situado el Capitolio, que está dedicado a tres de los dioses más venerados en la antigua Roma: Juno, Jupiter y Minerva. Este templo fue construido por el emperador Macrino 218 antes de Cristo.
Termas de Galiano
Muy cerca del Arco del Triunfo, casi enfrente, encontramos las Termas de Galiano que reciben este nombre debido a que encontraron una inscripción dedicada a este emperador y donde los habitantes de esta ciudad además de baños, tenían una sala donde realizar ejercicio.
La casa de Orfeo
Se trata de una de las construcciones de mayor tamaño de esta parte de la ciudad y recibe el nombre de Orfeo debido a que el mosaico que podemos observar en esta vivienda, está dedicado a Orfeo, dios de la música y conocido por su habilidad para tocar la lira o kithara con cuyo sonido podía tranquilizar a los animales salvajes.
Nuestra visita termina aquí y ponemos rumbo hacia la puerta por la que entramos. Son las 15h cuando ponemos rumbo a pie hacia Moulay Idriss.
El regreso a Meknes
Bajo el calor bastante insoportable, recordemos los casi tres km que nos separan de Moulay Idriss, justo cuando llegamos a la intersección donde nos dejó el autobús vemos éste se va en dirección a Meknes.¿Sería el nuestro? No creemos que lleguen demasiados autobuses hasta aquí.
Decidimos esperar hasta que llegue el siguiente aún sabiendo que quizá falta una hora. Es entonces cuando un Grand Taxi para delante de nuestras narices. A pesar de no entendernos, comienza pidiendo 200 dirham por llevarnos. Debe leer en nuestra cara que le vamos a mandar … y empieza a bajar sus pretensiones económicas. Conseguimos llegar a un acuerdo 54 dirham los dos y montamos en un taxi que parece decorado por los mismísimos Kiss.
De esta manera recorremos los 30 kilómetros que nos separan de Meknes para llegar lo antes posible y poder disfrutar de esta ciudad.
*Nota aclaratoria
Es en este punto donde tenemos que decir que nos habían dicho que tomásemos como precio de referencia 11 dirham por persona para hacer este recorrido. Por lo tanto somos conscientes de estar
pagando 27 cada uno, un precio claramente superior pero con el calor que hace, realizar un recorrido de 30 km en taxi por 2.5 euros al cambio cada uno nos parece aceptable.
Nuestro amigo del taxi nos deja donde tomamos el autobús esta mañana, junto al Instituto Frances de Meknes y ponemos rumbo a la medina.
Restaurante Volubilis
El complejo de Volubilis dispone de un restaurante, nosotros no comimos allí pero si compramos agua, y os podemos confirmar que el precio del agua fue el más caro de todas las botellas de agua que compramos en Marruecos.
Nos cobraron 12 dirham por una botella de medio litro, cuando por una de 1.5 litros pagábamos en torno a 5-7 dirham. Por lo tanto, nuestra recomendación es que te lleves un bocadillo o programes tu visita para ver el complejo por la mañana, pudiendo comer después en Moulay Idriss, Fez o Meknes a tu regreso, evitando un atraco a mano armada.
¿Qué ver cerca de Volubilis?
Mulay Idris es el pueblo más cercano a Volubilis al que puedes dedicar un ratito después de tu visita a este yacimiento romano. Puedes perderte por su calles y disfrutar de los puestos, ver el Mausoleo, la Plaza o acercarte a algunas de sus terrazas donde contemplar la ciudad.
Donde alojarte si visitas Volubilis
Nosotros nos alojamos en Meknes, donde el alojamiento tiene un encanto enorme y la familia que lo regenta son increíblemente hospitalarios. En este lugar además ponen los mejores desayunos de todo Marruecos.
Otros lugares que visitar en Marruecos
En este blog también puedes conocer nuestra experiencia en la ciudad de Rabat.
- Qué ver en Tetuán Marruecos: La paloma blanca del Mediterráneo.
- Chefchaouen qué ver en la ciudad azul de Marruecos (con mapa).
- Rabat, Marruecos que ver en la Ciudad de los Jardines.
Nuestra experiencia en Volubilis termina aquí. Si te apetece, puedes ver más detalles en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.
Si crees que alguna información que ofrecemos no es correcta, por favor escríbelo en comentarios. También nos encantaría que compartieses eso que estás pensando con nosotros.
* Algunos enlaces son de afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.