Marruecos

Chefchaouen qué ver en la ciudad azul de Marruecos (con mapa)

Chefchaouen o Chauen. Seguro que al igual que nosotros, has visto mil fotos de esa ciudad azul que te recuerda tu infancia, pues parece sacada de los propios pitufos y que no nos hemos resistido a conocer en nuestra ruta por el norte de Marruecos.

¿Cómo llegar a Chefchaouen ?

Son varias la formas que tienes de llegar a este destino:

  • Tren, con la compañía ONCF.
  • autobús, con la compañía CTM que es como llegamos nosotros desde Fez por un precio de 11 euros por persona (los billetes se pueden comprar in situ u online).
  • Transporte privado (civitatis).
  • Taxi colectivo. Generalmente en lugares como Tánger o Tetuán puedes encontrarlos junto a las estación de autobuses.
  • En una excursión desde Fez que tiene una duración de 11 horas, ya que hay 3 horas de viaje y 4 horas para visitar Chefchauen.

*Como dato podemos decirte que, a pesar de que nosotros hicimos el trayecto andando desde la estación de autobuses a la medina, nos pidieron 20 dirham por este servicio en taxi.

¿Cuántos días estar en Chefchaouen ?

Nosotros hemos pasado en Chefchaouen un día completo. Cogimos un bus a las 9.30h desde Fez , por tanto teníamos la tarde para disfrutar de Chefchaouen. Y pasamos una noche para el día siguiente a las 13.15 horas poner rumbo a Tetuán. Creemos que es tiempo suficiente para recorrer sus calles y llenar tu móvil de fotos de color azul.

Senderismo en Chefchaouen

Si decides pasar más tiempo en este lugar, te recomendamos que realices alguna ruta de senderismo o alguna excursión para disfrutar del entorno del lugar donde puedes encontrar senderos que atraviesan angostos desfiladeros, bonitos valles y bosques de cedros y abetos.

Chefchaouen qué ver en la ciudad azul de Marruecos

Algunas curiosidades sobre Chefchaouen

¿Por qué Chefchaouen es azul?

Aunque no sabemos cual es la verdadera razón de que Chefchauen sea de color azul, si existen algunas creencias al respecto. Una de ellas es que, cuando los judíos refugiados llegaron a Chauen, como símbolo de libertad decidieron pintar la ciudad de color azul y otra, que dice que este color ayuda a alejar a los mosquitos. Y tú, ¿te quedas con alguna de estas teorías?

Lo que todos tenemos claro es que, sean o no ciertas, Chefchaouen nos ha hecho detenernos alguna vez ante una fotografía acaparando nuestra atención y haciendo que nos invadan las ganas de conocerla.

Chefchaouen qué ver en la ciudad azul de Marruecos

¿Qué significa Chefchaouen?

Chefchaouen se conocía originalmente como Chaouen, que significa «picos». Bajo la ocupación española, su nombre cambió a Xaouen, y en 1975 pasó a llamarse Chefchaouen. Mulay Ali ben Rachid fundó Chaouen en 1471 como base para que las tribus bereberes riffian o rifeños lanzaran ataques contra los portugueses en Ceuta.

¿Qué significa el color azul en Marruecos?

En la cultura islámica, el azul es un color que transmite felicidad y optimismo.

Nuestra experiencia en Chefchaouen 

Fez, 7:30 de la mañana, suena nuestro despertador…hemos quedado con Mohamed en desayunar a las 8:00h ya que a las 9:30h parte nuestro autobús con destino Chefchaouen. Podríamos decir que llueve, pero en verdad diluvia. Tenemos 5 km hasta la estación de autobuses y menos de una hora de tiempo. Sin duda, la mejor opción es coger un Petit Taxi(taxi rojo) en la puerta de la Medina. 

Como por arte de magia y tras atravesar la Medina resguardándonos en los puestos aún cerrados, salimos de ésta y encontramos un Petit Taxi delante de nuestras narices. Levantamos la mano y nos apresuramos a colarnos dentro para, protegidos de la lluvia, proceder a convenir el precio. Nos pide 25 dirham y por algo más de 2€ aceptamos sin dudar. 

El Petit Taxi nos deja en la propia puerta de la estación de autobuses y, aunque se pueden comprar los billetes sobre la marcha, nosotros ya lo habíamos comprado online por un precio de 120dirham (11€ ) por persona. 

Atravesamos la sala y nos sentamos para esperar treinta minutos que finalmente acabaron siendo una hora pues el autobús venía con retraso.  

El trayecto en autobús

Es durante este trayecto donde encontramos la explicación de que Marruecos esté mucho más verde de lo que imaginábamos, pues no para de llover en todo el camino. Tras dos horas de trayecto, el conductor se detiene en medio de la carretera. Miramos por la ventanilla y vemos una furgoneta, tres policías y uno de ellos sostiene una cámara en mano…¡esto tiene pinta de multa por exceso de velocidad! (La verdad es que iba en modo avión.)

Durante el rato en que el conductor del autobús y y los policías gesticulan, discuten y quizá negocian el precio de la infracción para que podamos proseguir nuestro camino, disfrutamos del ambiente rural que aquí se respira y que nos dejan escenas de postal que nos transportan muy lejos en el tiempo.

Chefchaouen qué ver en la ciudad azul de Marruecos

Tras más de tres horas de trayecto en autobús ¡por fin estamos en Chauen! 

Un poco de historia de Chefchaouen 

La ciudad azul de Marruecos fue fundada en 1471 donde se encontraba una pequeña población bereber. Los principios de Chefchaouen tuvieron una población formada por exiliados de Al-Andalus (judíos y musulmanes) y esta es la razón por la que la parte más antigua de la ciudad nos recuerde mucho a algunos pueblos andaluces.

Chefchaouen qué ver en la ciudad azul de Marruecos

Durante siglos, la ciudad de Chefchaouen fue considerada sagrada por lo que los extranjeros tenían prohibida la entrada y razón también de que haya conservado sin demasiadas alteraciones su trazado medieval.

Mapa de Chefchaouen

Hemos elaborado un mapa de Chefchaouen para que tengas todos los puntos de interés localizados.

¿Qué ver en Chefchaouen? 

Nos adentramos en la Medina a través de una de las puertas que se llama BaB El Aïn y que fue construida entre 1471 y 1511 durante el reinado de Muley Ali Ben para enseñarte las partes más bonitas de Chefchaouen y que no puedes perderte.

Plazas de Chefchaouen 

A través de una calle en cuesta llamada Akbat Mechaat, da a una plaza con una fuente que se llama la Plaza El Hauta pero te vamos a contar todas las plazas que puedes ver.

La Fuente y la Plaza El Hauta

 Esta plaza, muy frecuentada por los habitantes de esta ciudad azul (aquí vimos pocos turistas) une el barrio de Souk, Rif al Andalous y la parte sur de la Medina. En una de las esquinas de esta plaza vimos un típico café situado bajo los soportales. Otro punto a destacar es la fuente que, aunque se construyó de forma posterior a la plaza, la hicieron siguiendo el mismo tipo de decoración.

Chefchaouen qué ver en la ciudad azul de Marruecos

Plaza Uta el Hamman

Esta plaza, fundada en el reinado de los príncipes de Raouachid, es la primera plaza pública de la ciudad que se diseñó para ser un lugar de zoco semanal. Se trata del lugar donde los habitantes aprovechan a compartir el tiempo libre con sus vecinos alberga la Gran Mezquita, la Alcazaba y diversos restaurantes, bares, cafeterías y teterías con terrazas donde todos te ofrecerán ver la carta. En su centro encontramos una fuente y vistas a las montañas de Rif.

Casi pegando a la plaza anterior encontramos la siguiente plaza.

La plaza El Makhzine

Forma otra de las entradas a la Medina y el cruce para llegar a los barrios Rif El Andalous, Sebbanine y El Onsar. En ella destacan la presencia del Hotel Parador y el nuevo Centro de Artesanía donde además dispones de un lugar donde cambiar dinero y una parada de taxi en el lado opuesto a las tiendas de artesanía.

La plaza de Sebbanine

Situada en la parte noreste de la ciudad, por tanto la parte más antigua de Chefchaouen y muy cerca de los molinos junto al río Ras al Maa y del lavadero, esta plaza alberga la Mezquita de Sebbanine.

Plaza Kenitra

Otro de los rincones que ver en Chefchaouen es esta pequeña pero coqueta plaza con una tienda de alfombras llamada Dar Zarbiya.

La plaza El Kharrazine

Se trata de una pequeña plaza situada en el barrio del mismo nombre, junto a la mezquita Abi Khancha, donde destaca la presencia de una piedra tallada en círculo que forman los restos de una antigua prensa de aceite.

Los molinos de aceite en Chefchaouen 

Dado que esta zona es tradicionalmente productora de aceite de oliva, no podían faltar los molinos para su producción. El sistema era básicamente el siguiente:

Sobre una plataforma de piedra se situaba una piedra de moler que giraba mediante tracción animal producida por un asno o una mula. En Chefchaouen había un molino por barrio y a veces incluso varios. Podíamos encontrar tres molinos en el barrio de Sebbanine por ejemplo, el molino llamado El Ghrand en el barrio de El Kharrazine, los molinos de Rahmouni y Ben Allouch en el barrio de Al Onsar o el molino Jmaäe Al Andalous en el barrio de Rif Al Andalous.

La Medina de Chefchaouen 

Como toda Medina, en sus inmediaciones será posible observar diferentes puertas. Una de la que merece especial interés es la Bab El Onsar o puerta del Manantial. Esta puerta data del siglo XVI y en sus inmediaciones se encuentra la plaza El Kharrazine, anteriormente mencionada, y el Parque Nacional de Talasemtane.

Algunas de sus calles y callejones que no puedes perderte son los siguientes.

Derb Zaghdoud

Es un callejón que sale de la avenida principal y que posee un mirador muy chulo desde donde ver toda la ciudad azul en panorámica.

Callejón El Asri 

Es posiblemente una de las calles más fotografiadas de Chefchaouen y la que más miradas atrae debido a sus edificios de estilo tradicional, sus puertas de colores y sobre todo las macetas con flores que adornan este rincón. Además, también cuenta con tiendas de artesanías locales y es una localización muy chula para hacer fotos, cerquita de la avenida principal y en la que sale en la mayoría de fotos con una escalera azul.

Callejón azul

Podríamos decir que es una de las calles más fotogénicas si no estuviera en Chefchaouen, estando aquí, es uno de los miles de rincones bonitos que guarda esta ciudad. (foto irene con escaleras de fondo) yo tambien tengo foto.

Callejón Dar Sababa

Se trata de un llamativo rincón debido a una escalera formada por azulejos que forman un mosaico de colores. hay foto.

Callejón Sidi Bouchouka

Esta parte de Chefchaouen causa furor entre los miles de turistas que cada día visitan esta ciudad. Tanto es así, que a nuestro paso por allí, nos encontramos con tres mujeres asiáticas que tenían todo un photocall y miles de poses para la ocasión ante la atenta y desconcertada mirada de algunos de los vecinos. La foto creemos que lo dice todo.

Chefchaouen qué ver en la ciudad azul de Marruecos

Bienvenido a Chefchaouen 

Y muy cerquita de allí, a escasos metros, encontramos estas escaleras decoradas con banderas y la palabra bienvenidos en varios idiomas.

Chefchaouen qué ver en la ciudad azul de Marruecos

Arco de Chefchaouen 

Lo cierto es que la ciudad azul de Marruecos está llena de arcos y puertas donde llenar nuestros recuerdos de color azul, como éste situado junto a una tienda cuyas ventanas están bellamente decoradas.

Chefchaouen qué ver en la ciudad azul de Marruecos

Rue Benjelloun

Se trata de una calle llena de tiendas, casi todas iguales haciendo juego, y restaurantes donde pasear sin fin.

Rincón Dar Mounir

Podríamos decir que es una plaza muy pequeña pero quizá no llegue ni a eso. Es un lugar donde hay varias puertas bonitas, obviamente de color azul decoradas con clavos que parecen sacadas de un cuento.

Chefchaouen qué ver en la ciudad azul de Marruecos

Mezquitas en Chefchaouen 

La Mezquita Blanca del Zoco

La torre blanca de esta Mezquita destaca entre todas las fachadas color azul intenso. Justo cuando llegamos, reinaba la noche y el silencio debido a que viajamos en Ramadán y los vecinos se encontraban en su momento de oración.

Chefchaouen qué ver en la ciudad azul de Marruecos

Mezquita Jemaa Bouzafar

Llamada también mezquita española porque fue construida por los españoles en la década de 1930, el nombre de Bouzafar significa bigote, pues el constructor debía tener uno muy grande. De planta octogonal, está inspirada en la torre del oro de Sevilla.

Gran Mezquita de Chefchaouen 

Situada en la Plaza Uta el Hamman y junto a la Alcazaba, fue construida en el siglo XV por Moulay Alí Ben Rachid sin embargo, el minarete es posterior, del siglo XVIII. Llama la atención debido a su forma octogonal y sus tres diferentes niveles decorativos.

Chefchaouen qué ver en la ciudad azul de Marruecos

Kasbah o Alcazaba de Chefchaouen 

Otra de las cosas que ver en Chefchaouen es la Alcazaba. Se puede entrar por unos 6 euros y en el interior se puede visitar el Museo de la Kasbah o museo etnográfico de Chefchauen, donde hay expuestos instrumentos musicales, trajes tradicionales, armas y objetos de cerámica. También hay una colección de fotos antiguas para que veas cómo era Chefchaouen hace unas décadas.

No te olvides de subir a sus torres para tener una vista panorámica y visitar un par de antiguas celdas, ya que el espacio funcionó como prisión. También hay un pequeño jardín andalusí con un precioso patio central.

Las fuentes de la ciudad azul de Marruecos

La ciudad de Chefchaouen tiene un gran manantial llamado Ras El Maa, que le surte de manera natural de agua de gran calidad. Este agua fue necesario canalizarlo para llevarlo a los barrios, construyendo fuentes a lo largo y ancho de la población. Es por ello que muchos puntos de la ciudad podemos ver fuentes de agua donde los vecinos se acercan a beber y refrescarse.

Fuente o Lavadero Ras El Maa

Muy cerca de donde surge el manantial encontramos el Lavadero donde, con algo de suerte, podemos ver a la gente lavar la ropa o reunirse alrededor para sociabilizar y pasar la tarde.

Mirador de Bouzafar

Desde los Lavaderos de Ras El Maa, sale un sendero que te lleva hasta este mirador donde dispones de unas vistas alucinantes tanto de la Medina como de las montañas del Rif, siendo uno de los lugares imprescindibles a visitar en este destino. Puedes llegar tras un paseo de unos 15-20 minutos.

Además de visitar Chefchaouen, también puedes recorrer los alrededores.

Estos son algunos de los miles de rincones que esta ciudad ofrece pero tiene muchos más. Como siempre recomendamos, camina este destino. Chefchaouen es un lugar para perderse caminando sin rumbo, dejándose sorprender por sus calles, callejuelas y plazas.

Chefchaouen qué ver en la ciudad azul de Marruecos

¿Qué hacer cerca de Chefchaouen?

Cascadas de Akchour

Se encuentran en el Parque Nacional de Talassemtane al que puedes llegar en gran taxi. El sendero tiene 5.5km de ida y otros tantos de vuelta con un tiempo estimado de 3 a 4 horas donde después podrás disfrutar de un baño como recompensa.

Cueva de Knadel

Situada en el Parque Nacional de Talassemtane, se trata de una excursión donde hacer una ruta de espeleología y aprender ciertas nociones de geología observando las formaciones de estalactitas y estalagmitas, galerías subterráneas y formaciones calizas de varios tronos.

El Puente de Dios

El Puente de Dios es un impresionante arco de roca tallado por la naturaleza a lo largo de miles de años que está protegido y reconocido por la UNESCO desde 2016 que lo declaró Reserva de la Biosfera.

¿Dónde comer en Chefchaouen?

Aunque en este artículo puedes ver qué comer en Marruecos y donde, en Chefchaouen podemos recomendarte:

Bab Kasaba

comimos aquí un menú cada uno de 70 dirham, pero tenemos que decir que nos hicieron la oferta para que entrásemos ya que en la carta ponía 90. No repetiríamos, simplemente es un lugar donde comer algo pero nada especial.

Nuestros menús se componían de: tortilla francesa, pollo y una naranja y sopa, pasticcio y un té con pastas. Ambos con agua. Por 6.40 euros cada uno poco más podemos pedir.

Restaurante Zarbia

Nos tomamos una pizza margarita por 45 dirham y un taco mixto por 60 (que incluida patatas y agua).

¿Dónde dormir en Chefchaouen?

Nosotros nos quedamos en el Riad Dar Solaiman en régimen de alojamiento y desayuno. Un Riad que dista de la estación de autobús 1,7 km. Era correcto pero tenemos que decir que las habitaciones son pequeñas y la ventana da al patio interior del propio Riad. Nos trataron bien y la wifi funcionaba perfectamente, si bien, quizá si volviésemos probaríamos otro alojamiento.

Otros lugares que visitar en Marruecos

En este blog también puedes conocer nuestra experiencia en otros lugares de Marruecos:

Rabat, Marruecos que ver en la Ciudad de los Jardines

Nuestra experiencia en Chefchaouen termina aquí. Si te apetece, puedes ver más detalles en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.

Si crees que alguna información que ofrecemos no es correcta, por favor escríbelo en comentarios. También nos encantaría que compartieses eso que estás pensando con nosotros.

* Algunos enlaces son de afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.

2 comentarios sobre “Chefchaouen qué ver en la ciudad azul de Marruecos (con mapa)

  1. Jo, que bonita ciudad!!

    Otra explicación para el azul: en España, y en todo el Mediterráneo, también es tradicional en algunos pueblos encalar las casas y pintar zócalos y marcos de ventanas de azul, «azul añil» ó «índigo», pues bien una de las teorías dice que se añadía ese color para «ahuyentar a los malos espíritus».
    Si es así, en Chefchaouen pocos malos espíritus debe haber, jajaja.

    Un abrazo!!

    1. Oh qué interesante Rafa! No se nos había ocurrido pero ahora que te leemos… Vimos un edificio que además del azul presentaba en la fachada varios dibujos de nazar o piedra del mal de ojo. Quizá, tú teoría no vaya desencaminada. Un abrazo fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *