Como cada año, el Bosque Encantado de Carande y sus personajes mitológicos toman vida. Este año, tuvimos la suerte de poder asistir a esta ruta que se realiza en pleno Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre al ritmo de las gaitas y los rabeles.
Fiesta de los gamones
Esta tradición se recuperó en el año 2022 por iniciativa de los vecinos de la zona a través de las asociaciones culturales de Carande y Horcadas. Esta fiesta conmemora la celebración que realizaban estos pueblos tras la recogida de los gamones, planta que utilizaban en invierno para alimentar a los cerdos.
Gestionábamos la miseria, decía un vecino refiriéndose a aquellos duros tiempos en que acudían al uso de la flor del gamonal, la cual hervían y daban a comer a los cerdos mezclado con harina para engañarlos con el sabor comenta.
Bosque Encantado de Carande, la ruta
Partimos de Carande hacia Senda de la Mitología Leonesa y la realizamos acompañados de gaiteros que ponen la música a la ruta y crean un ambiente estupendo.
Este año los músicos que tocan el rabel no han podido acudir, nos cuenta Camino, concejala de Riaño y vecina de Carande, que siempre está con su asociación de mujeres promoviendo actividades culturales y haciendo que la zona coja fuerza.
Originaria de Carande, se ha presentado para representar a la primavera, adornada con la flor del piornal, esas flores amarillas de la familia de las fabáceas que tapizan la montaña en esta jornada del último domingo de mayo.
Durante la ruta van apareciendo personajes que nos explican diversos aspectos de la vida y cultura locales, además de mostrar la filosofía de respetar y cuidar el entorno.
Bosque Encantado de Carande, la vieja del monte
Cuenta la mitología leonesa que la Vieja del Monte vive en una cueva de las montañas de León y que entregará pan y avellanas a las gentes de la zona para que se lo den a los niños.
Este personaje al que sólo los mayores pueden ver, vive en armonía con los animales y tiene como mascota a un lobo.
Tras una pequeña subida llegamos a un pequeño prado antes de internarnos en un hayedo precioso. Si visitar los hayedos en otoño es un buen plan, otra opción es venir a disfrutar de ellos en primavera, cuando disponen de un color verde encendido debido a las ultimas lluvias caídas.
Bosque Encantado de Carande, el Trasgu
Llegamos al lugar donde encontramos al Trasgu tras un pelín de vicisitudes debido a la presencia de agua en el camino. Este pequeño duende es muy amante de hacer bromas y travesuras a los visitantes del bosque, cambiándoles las cosas de lugar.
Seguimos por el hayedo y nos encontramos otro pequeño repecho que subimos poco a poco. A medida que subimos por la loma, parece que la vegetación se abre y nos permite ver el cielo.
Bosque Encantado de Carande, Güeste de Ánimas
Tras terminar de subir, nos encontramos con la Santa Compaña o Güeste de Ánimas. Cuenta la leyenda que, en las noches de luna llena, sus tenebrosos miembros vagan por los caminos, especialmente en la noche de Todos los Santos.
Tras el susto de la Güeste de Ánimas, continuamos la senda por los hayedos de la montaña leonesa. A pocos metros, tras una pequeña bajada, disponemos de una panorámica privilegiada de toda la loma de la montaña tapizada de verde y donde asoma una pequeña punta de piedra caliza.
Tras contemplar embobados la belleza de la vegetación en esta época del año, salimos a una pista. Poco a poco vamos avanzando acompañados de Abilio y Loli del blog El Lío de Abi y de Ana Mi familia viajera pues esta ruta se enmarca dentro del I Encuentro de Blogs de Viaje en la Montaña de Riaño y Mampodre.
Bosque Encantado de Carande, La Mora o Xana
Metros más adelante, en medio del bosque y junto a una pequeña charca, encontramos a la Mora o Xana. Se trata de espíritus de la naturaleza, los cuales viven en lagunas o ríos. En la noche de San Juan, estos personajes se hacen visibles pues salen a peinar sus cabellos y a lavar sus ropas.
Regresamos a la pista por la que veníamos para continuar hasta el siguiente punto, unos pocos metros más adelante, el Diañe.
Bosque Encantado de Carande, el Diañe
Este personaje representa al diablo, habita en montes apareciéndose en caminos creando luces o ruidos extraños, gastando bromas de mal gusto a caminantes y peregrinos. La broma más común es la de aparecerse en forma de burro o caballo al que, una vez subido el caminante, tira de cabeza al río o unas zarzas.
La senda continúa entre hayas de gran tamaño antes de llegar a un precioso mirador. En este lugar disfrutaremos de unas preciosas vistas y de la compañía del siguiente personaje.
El mirador del Reñuberu
Tras nuestro encuentro con el Diañe y una pequeña subida, llegamos a un fantástico mirador. Este lugar es, más que un mirador, el balcón de esta parte de la montaña leonesa. Desde este lugar obtenemos una privilegiada vista panorámica de todos los picos que nos rodean.
El momento mágico, si las vistas no fueran bonitas, nos las regala un enorme buitre leonado que sobrevuela nuestras cabezas aprovechando las corrientes de aire y dejándonos con la boca abierta.
Bosque Encantado de Carande, El Reñuberu
Cuando las nubes de tormenta descargan con furia, se puede ver en ocasiones, al Reñuberu saltando de nube en nube. En la tradición leonesa aparece como un viejo mago que a través de sus artes, dirige las nubes y crea tormentas.
Es muy común, a las personas malhumoradas, que en esta zona se les diga que tienen humor de Reñuberu, en clara alusión a las tormentas.
Junto a la talla del Reñuberu o Reñubeiru, podemos disfrutar de las vistas de Riaño, antes de iniciar el descenso que nos llevará de vuelta hasta Carande.
Entre dos enormes hayas, iniciamos el descenso por una pista en buen estado que no abandonaremos hasta llegar a nuestro final de ruta en Carande. Aún así, recomendamos precaución en algunos tramos que pueden producir algún resbalón indeseado.
Bosque Encantado de Carande, El Cuélebre
Este personaje, mitad culebra y mitad dragón, suele vivir en cuevas y lagunas cerca de los pueblos y en la profundidad del bosque. En la mitología leonesa, vive en el paraje del Pozo de la Sierpe, una bella laguna, protegiendo tesoros albergados en el fondo del pozo por lo que, cualquier ser vivo que pasara cerca, era devorada por esta gran culebra.
Próximo destino: Carande
Tras ver como duerme plácidamente el Cuélebre, continuamos hasta Carande, no sin antes disfrutar de las vistas hermosas de este entorno privilegiado.
Horcadiellos y Carandusos, leoneses en general también, se muestran orgullosos de su tierra y dicen que es el lugar más bonito del mundo.
Quizá tengan razón y asentimos, sabiéndonos privilegiados por haber disfrutado de esta jornada de senderismo teatralizado donde, a pesar de la amenaza del Reñuberu de mojarnos, hemos llegado secos al lugar que nos vio partir hace algo más de dos horas.
Wikiloc: Bosque Encantado de Carande, Senda de la Mitología Leonesa
Aunque está perfectamente señalizada, te aconsejamos por seguridad que lleves siempre la ruta contigo para poder seguir el camino.
Características de la Senda de la Mitología Leonesa
Ruta: Circular.
Nivel de dificultad: Fácil, se puede hacer con niños perfectamente.
Desnivel: 230 metros aproximadamente.
Distancia: 6 km
¿Lo sabías? Usamos nuestro móvil como GPS
Utilizamos la app del Instituto Geográfico Nacional y nos descargamos los track desde Wikiloc para tenerlos siempre en nuestro móvil de forma totalmente gratuita.
¿Cómo se hace?
Es muy fácil. Tras instalar la app de IGN en tu móvil, descargas desde wikiloc el track de la ruta.
Previamente, habrás tenido que crear una cuenta en Wikiloc con tu correo y nombre de usuario.
Posteriormente, descargas el track de la ruta en formato GPX. Tendrías que verlo así en tu móvil. Al ponerte en marcha, sólo tendrás que seguir las flechas.
Bosque Encantado de Carande, donde comer
Después de la ruta comemos en el Bar La Huerta que se encuentra en Carande, pues el propio pueblo ha organizado una parrillada para todos los asistentes.
*La parrillada se contrata con antelación a un precio simbólico.
Bosque Encantado de Carande, donde dormir
Nosotros nos alojamos en la vecina localidad de Argovejo, en Casa Rural El Hayedo de Argovejo. Se trata de un alojamiento con todos los detalles para que tu estancia sea perfecta.
Otros lugares recomendados en León
La provincia de León es un auténtico paraíso por lo que, si no lo conoces, te recomendamos:
- Ruta de las Cascadas del Río Faro en Redipuertas.
- Casares de Arbas: Ruta por su embalse.
- Faedo de Orzonaga, ruta fácil por León.
Nuestra experiencia en el Bosque Encantado de Carande termina aquí. Si te apetece, puedes ver más detalles en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.
Nos encantaría que compartieses lo que estás pensando con nosotros.
* Algunos enlaces son de afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.
Que pasada de bosque chicos!!
No dejáis de enseñarnos sitios bonitos y sus historias no menos bonitas.
Un abrazo.
Rafa es un lugar precioso, te recomendamos que lo visites pronto pues ahora mismo el embalse está lleno de agua lo que hace que esté todo mucho más bonito. Un abrazo enorme.