España, León

Casares de Arbas: Ruta por su embalse

Tras realizar una ruta por el Valle de Arbas, este lugar nos dejó tan impresionados que hemos vuelto para caminar alrededor del Embalse de Casares de Arbas.

embalse casares de arbas

El día está despejado, el entorno es idílico y luce el sol en una jornada que promete ser espectacular junto a los compañeros del Comando Senderista. El Comando Senderista es, además de un blog especializado en rutas de senderismo, un grupo de compañeros de trabajo y amigos de uno de nosotros.

embalse casares de arbas

La ruta alrededor del Embalse de Casares de Arbas

Llegamos alrededor de las 10 de una mañana fría de Diciembre a Casares de Arbas, una pequeña localidad leonesa situada entre el embalse y una curiosa montaña llamada las Tres Marías.

tres marias casares de arbas

Aunque hay bastante nieve, los caminos están despejados y se puede caminar sin dificultad por lo que ponemos rumbo al embalse. Tendremos que tener, eso sí, precaución con alguna placa de nieve que nos puede jugar una mala pasada.

embalse casares de arbas

La mañana es fresca pero vamos entrando en calor según avanza el camino y pasamos a los pies de la Peña Muezca, una curiosa formación que nos recuerda a un gran dinosaurio tipo Stegosaurus.

embalse casares de arbas

El objetivo no es otro que disfrutar de dos cosas: el camino y la compañía. Los kilómetros van acompañados de bromas, anécdotas y risas. La mejor terapia para combatir estos tiempos inciertos que nos acontecen.

embalse casares de arbas

De repente, en un giro del camino, comienzan a aparecer las primeras aguas del Embalse de Casares de Arbas y su belleza nos hipnotiza.

En este punto debemos señalar que el Embalse de Arbas está situado en la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, una zona de alto valor ecológico donde podemos encontrar fauna y flora autóctona tales como la Garza Real, el Somormujo Lavanco o el Ánade Azulón.

embalse casares de arbas

Las nieves que hoy hacen de este lugar una escena de postal tienen como objetivo asegurar el caudal ecológico del Río Bernesga. Es decir, este embalse asegura que el Río Bernesga tenga caudal suficiente para preservar sus valores ecológicos (conservación de hábitats, amortiguación de los extremos climatológicos e hidrológicos, entre otras funciones).

embalse casares de arbas

Va pasando la mañana y seguimos avanzando con el Pico Milouta como testigo mudo de nuestras andanzas, una de las jóvenes montañas que nos vigilan y que forman este paisaje de ensueño.

Llegados a este punto nos viene un pensamiento a la cabeza: ¿Cuál es la razón por la que este lugar no es tan conocido? Creemos que hay múltiples razones para acercarse hasta aquí.

La zona cuenta con varias rutas de senderismo y atractivos para el visitante que le guste disfrutar de la naturaleza.

Nosotros seguimos nuestro camino y aunque hace un día esplendido, por la noche la temperatura debió de ser realmente fría pues la mayoría de la superficie del Embalse de Casares de Arbas está cubierta de hielo.

A pocos metros de nosotros, los caballos pastan ajenos a nuestro paso aprovechando los verdes prados que les ofrece el Valle de Aralla.

Nos vamos acercando al pueblo de Cubillas de Arbas y todo se tiñe de verde pues en esta zona la cantidad de nieve es mucho menor.

embalse casares de arbas

Según van pasando los kilómetros se van agotando las palabras para definir tanta belleza, tan extraordinario paisaje.

Aprovechamos para retratar a los compañeros con los que tantas aventuras y fatigas hemos compartido, en este caso Alejandro y Nacho.

Giramos la vista hacia adelante para admirar la majestuosidad de la Collada de Aronga y el Collado de Prado Bueyes, donde las personas parecen hormigas a su lado.

embalse casares de arbas

Y al otro lado del embalse, el Pico del Rozo y Peña la Caleal. En el primer plano, el agua, al estar el embalse congelado, no puede reflejarnos las montañas.

Queda poco para llegar a Cubillas de Arbas, el otro pueblecito con el que Casares de Arbas comparte este escenario.

embalse casares de arbas

Al pie de la Peña Barragana y Pico de las Varas, aparece el pueblecito de Cubillas de Arbas, un pueblecito de postal donde reina la calma y el sosiego.

embalse casares de arbas

Para continuar nuestra ruta hasta Casares de Arbas debemos entrar en el pueblo, no sin antes disfrutar de algunos de sus rincones.

Rodeados de verdes prados y grandes montañas, Cubillas de Arbas disfruta de unas vistas privilegiadas de la montaña leonesa, donde se puede disfrutar entre otros del vuelo del buitre. De hecho, mientras nos acercábamos al inicio de nuestra ruta, durante el trayecto en coche vimos uno muy cerquita.

Decidimos pasar por su iglesia para asomarnos a lo alto de su campanario y observar las vistas desde arriba.

embalse casares de arbas

Desde este punto ponemos rumbo al punto de partida, Casares de Arbas y las Tres Marías.

En apenas media hora llegamos a Casares de Arbas pues ambos pueblos estás separados por algo menos de 3 kilómetros.

Al llegar, observamos a Casares de Arbas en la distancia. ¡Que escena tan bonita para terminar esta ruta!

Embalse de Arbas desde el aire

Te mostramos más fotografías desde el aire pues aquí no nos cansamos nunca de disparar la cámara.

Por eso las compartimos, para que disfrutes de este lugar tanto como nosotros.

Y hemos preparado esta gran panorámica como despedida de un lugar donde no nos cansamos de volver ni fotografiar.

Material necesario para esta ruta

Nosotros te recomendamos como material mínimo imprescindible:

  • GPS con track o mapa de la zona. (Aunque no tiene pérdida.)
  • Calzado cómodo, zapatilla o bota de trekking.
  • Mochila para llevar agua y algo de comer.
  • Crema de protección solar, gafas de sol y gorra.
  • Ropa de abrigo para establecer un sistema de capas.

Para los fotógrafos en el Embalse de Casares de Arbas

Si te gusta la fotografía de paisajes, este lugar lo vas a disfrutar bastante, por tanto te recomendamos:

  • Trípode, a poder ser ligero y no demasiado aparatoso que te va a permitir hacer panorámicas uniendo varias fotos.
  • Lente gran angular (nosotros utilizamos un 16-35 mm) aunque con un 24-70mm también te vas a divertir.
  • Filtro polarizador pues evita brillos indeseados y satura los colores.
  • Si tienes DRON, consulta los mapas en este enlace PARA COMPROBAR QUE LO PUEDES VOLAR.
dron

¿Dónde comer tras visitar el Embalse de Casares de Arbas?

Hay varios lugares donde comer bien por la zona, por eso te dejamos un mapa con toda o casi toda la oferta gastronómica.

Nosotros decidimos comer en el Restaurante Ezequiel donde se come como si lo fueran a prohibir por un precio razonable.

Otros lugares que te recomendamos si te gusta disfrutar de la naturaleza son:

Esperamos que te haya gustado. Puede que, sin saberlo, hayamos cometido algún error, nos harías muy felices si nos dejas un comentario con tus impresiones y recomiendas este blog a tus amigos.

2 comentarios sobre “Casares de Arbas: Ruta por su embalse

  1. No me cansaré de repetir hasta la saciedad que este lugar tiene sorprendentes similitudes a los paisajes típicos escandinavos, pero hay que decir bien alto que nos encontramos en plena provincia de León y ratificar el maravilloso patrimonio rural y natural de esta provincia española. Por lo demás, felicitaros por la bonita apuesta fotográfica y el gran relato de este hermoso itinerario. Un saludo cordial de Comando Senderista.

    1. Gracias por tus palabras y por enseñarnos lugares que no nos dejan de sorprender desde el Comando Senderista. Es cierto, España es el país más diverso que conocemos y esta zona nada tiene que envidiar a lugares como Islandia o Noruega pues su belleza es descomunal. Un abrazo y feliz año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *