La Cascada de Cantejeira es una de esas maravillas naturales que podemos admirar haciendo una pequeña ruta de senderismo accesible a personas de todos los niveles.
El camino hasta Cantejeira
Primera parada: Balboa
Para llegar a la cascada hay que pasar antes por Balboa, municipio al que pertenece la localidad de Cantejeira.
En este lugar podemos ver pallozas y hórreos, ejemplos de arquitectura tradicional. También, en lo alto, observamos los restos del Castillo de Balboa que fue edificado sobre los restos de un castro celta-astur.
Ruta de Cantejeira a Balboa
Desde Balboa hasta Cantejeira tenemos unos 10 minutos por una carretera plagada de curvas que discurre cuesta arriba.
Mientras ascendemos hacia la ruta de la Cascada de Cantejeira, las vistas son impresionantes.
Ruta cascada de Cantejeira
Sin tiempo que perder, nada más llegar a Cantejeira, nos ponemos en marcha. Desde el pueblo sale una bifurcación y decidimos coger el camino de la derecha pero en realidad, los dos llevan al mismo lugar.
En este punto, aparece un perro muy simpático que quiere caminar con nosotros, una criatura adorable que se llama Risco.
Unos metros más adelante, un vecino nos indica como llegar a la Cascada de Cantejeira y nos dice que en pocos minutos llegamos. Esperamos que no se confunda porque el sol va cayendo y la luz mengua por momentos.
La luz dorada del atardecer inunda los montes creando una atmósfera casi mágica que nos deja extasiados ante el paisaje. Ovejas, vacas y demás ganado pastan tranquilamente y siguen atentos nuestros pasos como diciendo: » a estos dos se les hace de noche».
Risco juguetón, va de un lado a otro en busca de caricias y mimos. Con esta carita es difícil negarle cariño a esta criatura tan adorable que no se separa ni un momento de nosotros.
Un poco más adelante, el camino llega a una bifurcación pero los vecinos han puesto señales para que nadie se pierda. Por si acaso desaparecen las señales, el camino es el de la izquierda.
A partir de este momento, el camino hacia la Cascada de Cantejeira se torna más empinado. Cuesta abajo avanzamos por una senda ancha y sencilla de caminar.
Cuando la cuesta se termina, giramos a la izquierda donde el sendero se estrecha un poquito y escuchamos la cascada de fondo.
De lejos parece impresionante, de cerca te deja sin palabras. Decidimos inmortalizar el momento con nuestro nuevo amigo.
Cascada de Cantejeira: El camino de regreso
El regreso desde la Cascada de Cantejeira hasta el pueblo tiene lugar por el mismo camino. Tan bonito de ida como de vuelta, el agua nebulizada que flota en el ambiente crea una atmósfera casi irreal.
Toca subir lo que antes tuvimos que bajar. Nos lo tomamos con calma pues el pulso se acelera con facilidad debido a la gran pendiente.
Pero el esfuerzo merece la pena porque al llegar a arriba de nuevo, disfrutamos de un atardecer y unas vistas espectaculares.
Casi llegando a Cantejeira, el lugar disfruta de una luz especial. Nos encontramos con un hombre que está trasegando el ganado, y aparecen dos amigos nuevos, uno de ellos hermano de Risco. Vienen a nosotros en busca de juegos y caricias y nuestro amigo nos deja aquí para irse a jugar con sus compañeros.
Con las últimas luces, tratamos de llegar a Balboa de nuevo, pues esta carretera de noche no nos ofrece mucha confianza. Ya en Balboa será otro cantar…
Cascada de Cantejeira en Wikiloc
La ruta es muy sencilla pero si quieres ir con el track de la ruta, algo muy aconsejable por seguridad, te lo dejamos aquí:
Otros lugares de interés en León
Otros lugares que te recomendamos si te gusta disfrutar de la naturaleza en la provincia de León son:
- Las Médulas, el tesoro dorado de El Bierzo.
- Casares de Arbas: Ruta por su embalse.
- El Faedo de Ciñera de Gordón.
Esta ha sido nuestra experiencia en la fabulosa Cascada de Cantejeira, esperamos que te haya gustado. Puede que sin saberlo hayamos cometido algún error o que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.