Fotografía: primeros pasos
Decidimos comprar una cámara. Creemos que al apretar el botón saldrá una buena fotografía pero no es así. Nos aconsejan que no disparemos en automático. No sabemos que hacer y estamos hechos un lío.
Y tú te preguntas: ¿que hago? Te lo explicamos de forma fácil y sencilla.
De viaje, utiliza los modos semiautomáticos. Así controlarás el efecto que quieres imprimir en cada fotografía sin complicarte la vida.
Con esta entrada pretendemos que hagas fotografías en tus viajes sin complicarte demasiado. Queremos que disfrutes tanto de la fotografía como del viaje sin perderte nada.
¿Qué son los modos semiautomáticos?
Los modos semiautomáticos son aquellos donde nosotros elegimos un parámetro y la cámara calcula el resto.
Por lo tanto nosotros te aconsejamos que juegues con dos parámetros: apertura y velocidad de obturación. ¿Te suena a chino? No te preocupes.
Sólo necesitas saber el efecto que crea el modo Av y Tv ó A y S (en función de la marca de tu cámara).
¿Para qué se utiliza cada uno?
El modo semiautomático Av ó A regula la profundidad de campo, es decir, lo nítido o difuminado que saldrá el fondo en la fotografía. Así, con un f3.5 saldrá el fondo más difuminado que con f8 por ejemplo.
Para retrato usaremos f3.5 mejor que un f8 pues así sólo saldrá enfocado la persona protagonista.
Para paisaje una buena opción seria f8 o similar para que todo te quede enfocado en tu fotografía.
El resultado seria más o menos así. Si te fijas, desde la planta del primer plano hasta las montañas del fondo, sale todo enfocado.
El modo Tv ó S regula la velocidad de obturación, es decir, el tiempo de exposición. Por lo tanto si vamos a hacer fotos a personas que caminan o a objetos que no se mueven demasiado deprisa, con 1/125 o 1/160 segundos es más que suficiente.
Si por ejemplo queremos sacar personas corriendo o elementos que se muevan más rápido podemos elevar la velocidad a 1/500 o superior.
Si quieres conseguir el efecto del agua sedosa, con 0.5 segundos es suficiente, pero necesitarás trípode o un lugar donde apoyar tu cámara. ¿qué es el efecto del agua sedosa? Aquí tienes un ejemplo. En el post que hicimos sobre Hervás verás más de una fotografía así.
Parecía complicado y ahora no lo es tanto, ¿verdad? Así en función de la velocidad que selecciones, obtendrás un efecto u otro sin dejar de darle tu toque personal.
Ahora ya sabes que, además del modo automático, tienes otros modos donde tú le imprimes cierta parte creativa. Si quieres leer más sobre estos temas, tiene más artículos que quizá, te interesen:
- Apps gratuitas para fotógrafos y viajeros.
- Ideas erróneas sobre fotografía.
- Fotografía nocturna: consejos básicos.
Esperamos que te haya gustado el post y si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios.