La villa de Toro es famosa por sus vinos y por su patrimonio histórico-artístico que mira al río Duero. A nosotros este lugar nos encanta y te vamos a proponer un recorrido para que la disfrutes al máximo. Todo esto es lo que no puedes perderte.
Alcázar de Toro
Nosotros te proponemos que comiences tu visita en este lugar por dos razones. La primera de ellas es que podrás aparcar cerca sin problema, la segunda es que la oficina de turismo se encuentra en el Alcázar.
Su origen tiene lugar en el siglo X como parte de la muralla aunque su construcción como tal tiene lugar en el siglo XV. En la Guerra Civil fue utilizado como cárcel por lo que es un lugar lleno de historia.
Paseo del Espolón y Mirador al Río Duero
Desde el Alcázar nos dirigimos hacia la Colegiata por el Paseo del Espolón.
Desde este paseo podemos observar todos los alrededores de Toro y su puente romano.
Colegiata de Santa María la Mayor
Podría decirse que es la joya de la corona, pero en realidad es la corona entera. Tiene un montón de lugares en los que perderte y bastantes obras que admirar.
Como la Portada de la Majestad, cuya policromía aún se conserva.
Y sobre todo, la nave principal. El viajero no sabe a donde dirigir la vista pues el lugar está lleno de obras de gran valor.
Algunas de ellas fueron recuperadas después de que Erik el Belga, famoso falsificador, las robase.
Calle Mayor
Esta calle une la Colegiata con la Torre del Reloj y está formada por edificios que conservan la arquitectura tradicional de la zona.
También es un buen lugar donde parar a tomar algo antes de continuar caminando…
… o conocer gente que te haga recomendaciones.
Iglesia del Santo Sepulcro
La característica más llamativa de esta iglesia románica del s. XVI es la orientación de sus arcos en el sentido longitudinal en lugar de transversal.
Torre del Reloj
La leyenda cuenta que, en la época de su construcción, en Toro abundaba más el vino que el agua.
Decidieron utilizar el vino para hacer el mortero y, actualmente, hay un mural que explica la historia.
La Bodega de Velasco e Hijos
A lo largo y ancho del casco antiguo de Toro, hay contabilizadas más de doscientas bodegas. Quizá la más bonita sea la que se encuentra en la tienda de productos tradicionales Velasco e hijos. Nosotros supimos de ella gracias a Soraya, de la tienda En tacita y con azúcar la cual, también posee una antigua bodega.
Teatro Latorre
El Teatro Latorre es uno de esos lugares que nos ha sorprendido de Toro. El edificio es del siglo XIX y conserva gran parte de los elementos de la época. Debemos dar gracias a Antonio, del Ayuntamiento de Toro, por su amabilidad y por contarnos un montón de cosas interesantes!
Plaza de Toros
Para nosotros una plaza de toros no tendría mayor importancia de no ser porque se conserva tal y como se edificó originalmente.
El edificio se encuentra junto al Teatro Latorre y formaba parte de un complejo para el divertimento de sociedad de la época que contaba, además, con salón de baile de estilo isabelino.
Plaza de San Francisco
En esta plaza se encuentra el Teatro antes mencionado y es un lugar muy bonito. Cabe destacar en la plaza el edifico de Correos.
Hospital de la Cruz
Fundado en 1522 debido al apoyo de Juan de Fonseca, un político y religioso cercano a los Reyes Católicos.
Durante la Guerra Civil española fue un complejo donde se concentraban hasta 2.000 prisioneros republicanos.
Alguno de los prisioneros, como nos cuenta Antonio, logró escapar y vivir para contarlo.
Palacio de Valparaíso
En la misma calle que el Hospital de la Cruz, la calle Rejadorada, se encuentra este Palacio. El escudo que observamos en la fachada pertenece a la familia de los Vivero, ascendientes de la familia de los Marqueses de Valparaíso.
Iglesia de los Caballeros
Tiene su origen en un templo mozárabe reconstruido por Rodrigo Gil del Hontañon, personaje de gran relevancia en la zona. De hecho también cuenta con obras en Valladolid.
Mural de la Batalla de Toro
Gran parte de la historia de Toro puede explicarse a través de sus murales. Uno de ellos es el que conmemora la Batalla de Toro, que se libró en las inmediaciones de esta villa.
Mural a Jesús Lopez Cobos
Jesús Lopez Cobos fue uno de los mejores directores de orquesta que ha dado nuestro país. Nacido en Toro, la villa le ha querido homenajear de la mano de otro artista local, Carlos Adeva.
Por último destacar que podríamos contaros más rincones de Toro. También pensamos que lo mejor es que cada viajero lo descubra por sí mismo.
Otros lugares que quizá te interesen son:
- Zamora, qué ver a orillas del Duero.
- Valladolid: reyes, escritores y un gran incendio.
- Montaña Palentina, qué ver y hacer.
Para finalizar os decimos que nos podéis dejar algún comentario si os ha gustado o queréis hacernos alguna sugerencia.
Muy interesante y práctico! Me lo anoto para una visita o parada obligatoria si pasara de camino.
Nos alegra mucho que te guste Luis Miguel y te agradecemos un montón que hayas dedicado parte de tu tiempo a leer nuestro contenido. Esperamos verte pronto por aquí! Un saludo
Cuántas cuentas pendientes tengo en España!! Y ahora gracias a vosotros se que Toro es una de ellas. Preciosa 🤗
Estamos seguros de que la Colegiata es uno de los lugares que más te gustará. Además, súmale las bodegas y lo bien que se come. Plan de 10!
Uno de los pueblos obligados de visitar en España, mucho arte, mucha historia y muy bien vino.
¡Así es! Un entorno único donde hay que recorrer tanto su mundo exterior como su mundo subterráneo. Un abrazo y gracias por tu comentario.