Cuenca

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Entre los muchos lugares con los que nos sorprende la provincia de Cuenca, está La Hoz de Beteta.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Monumento Natural de La Hoz de Beteta

En marzo de 2004 la Hoz de Beteta se declaró Monumento Natural, por lo que no podíamos perdernos disfrutar de este paraje en el que el cañón, rodeado de tilos y pinos y formado por el río Guadiela, prometían un gran día.

Como llegar a La Hoz de Beteta

Para llegar desde Cuenca tendrás que coger la N-320 y, tras pasar el pueblo de Villar de Domingo García, seguir en dirección Beteta por la CM-210 hasta que veas la señal que te indica el aparcamiento del Área Recreativa Casa de la Pradera.

Se baja por una pequeña cuesta a un aparcamiento pero si no hay sitio, no te preocupes. Girando por el camino que sale a la derecha, hay otro pequeño espacio para dejar tu coche. 

Sendero ecológico de La Hoz de Beteta

Existen dos posibles rutas señalizadas una vez que llegas al Área Recreativa Casa de la Pradera. Una de ellas es el sendero de las librerías y la otra, el sendero botánico. 

Características del Sendero botánico 

Ruta: lineal, mismo camino de ida y vuelta.
Nivel de dificultad: Fácil.
Desnivel: 50 metros aproximadamente.
Distancia: 2.60 km (sólo ida)

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Características del Sendero de las librerías 

Ruta: lineal, mismo camino de ida y vuelta.
Nivel de dificultad: Fácil.
Desnivel: 107 metros aproximadamente.
Distancia: 4.70 km (sólo ida).

Hoz de Beteta, Paseo Botánico

Nosotros decidimos hacer una ruta que incluye varios de los lugares de interés de esta zona por lo que unimos el paseo botánico con la Cueva de la Ramera y la Cueva del Armentero en un sendero de ida y vuelta.

Hoz de Beteta, los primeros pasos

Dejamos nuestro vehículo y a pocos metros tras pasar el puente, nos encontramos dos señales para elegir cuál de los dos senderos queremos realizar. Izquierda o derecha.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Nosotros, como ya os adelantamos, iniciamos nuestro recorrido por el sendero botánico tomando el camino de la derecha.

A pocos metros, nos encontramos un área recreativa dotada de fuentes, mesas y bancos donde puedes sentarte a comer por lo que venir con un bocadillo es un plan muy acertado para disfrutar de la naturaleza en este rincón de la Serranía de Cuenca.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

¡El área también cuenta con una zona para realizar barbacoas! Aunque en este punto tendrás que prestar atención, pues en épocas de riesgo, hacer fuego está prohibido.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

El túnel vegetal del Sendero Botánico

Desde los primeros metros, observamos como se forma un túnel vegetal a nuestro alrededor, donde el suelo en ocasiones está tapizado por tablas de madera para hacernos más fácil el camino y sobre todo, preservar el valioso ecosistema que aquí se encuentra.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Seguimos caminando y vemos como el curso del río Guadiela se adapta al relieve, discurriendo entre macizos rocosos y acompañándonos durante todo el camino. En los márgenes, podemos ver los bosques de ribera, observando ejemplares de sauce, álamo temblón, fresno e incluso, algún avellano.

Por el suelo nos acompañan, en la orilla del camino, helechos, cardos marianos e incluso algún pequeño boj.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Un regalo de la naturaleza

Pero este sendero botánico también es el hogar de multitud de especies animales que, si caminas de forma sigilosa puedes observar. Uno de ellos es el lagarto ocelado, que puede llegar a medir hasta 70 cm, es de color verde y presenta ocelos azules en su dorso.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Sin duda, una de nuestras especies favoritas y un regalo poder observarlo unos minutos. Tras despedir a nuestro amigo, aprovechamos el lugar para beber un poquito de agua pues el día es bastante cálido.

Hoz de Beteta, retomamos el camino

Durante el recorrido, podemos observar los denominados travertinos. Estas rocas calizas porosas se forman cuando el espacio que ocupaba la vegetación se cubre con una capa de carbonato cálcico y acaba descomponiéndose.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Los tilos, centenarios habitantes de la Hoz de Beteta

¿Sabías que los tilos están declarados especie de interés especial?

Este tipo de árboles pueden llegar a vivir hasta 900 años y es un reducto de los bosques eurosiberianos que ocupaban gran parte de la península durante la Glaciación de Würm, la cual duró hasta hace 12.000 años aproximadamente. Tras la retirada de los hielos, ocuparon zonas húmedas y sombrías como ésta, la Hoz de Beteta en plena Serranía de Cuenca.

Uno de los tilos centenarios de la ruta es éste pero hay muchos más y los podemos ver surgiendo entre grandes rocas que, debido a su crecimiento, las van agrietando y resquebrajando en un ejercicio de malabarismo por parte de la naturaleza que nos deja boquiabiertos.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Nuestros pasos deben continuar…

Hoz de Beteta, testigo de un océano

Esta zona donde hoy nos encontramos caminando estuvo en otro tiempo sumergida bajo el mar de Thetis.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Durante el periodo cretácico, las aguas comenzaron a retirarse y se produjo una gran extinción de fauna marina que dio lugar a las margas y dolomías a partir de la acumulación de sedimentos.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Nos ponemos de nuevo en marcha y nos internamos otra vez en el bosque, perdiendo de vista las paredes de roca para tratar de llegar al siguiente punto de la ruta por la Hoz de Beteta.

Fuente de los Tilos

Tras continuar la caminata durante unos minutos, hemos llegado a otro de los lugares destacados de esta ruta: La Fuente de los Tilos.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Como el propio nombre indica, los árboles que nos rodean junto al río Guadiela y cuyas raíces de formas imposibles se agarran a la vida con todas sus fuerzas, son tilos.

En este punto, paramos un rato a beber agua y descansar bajo la atenta mirada de un cangrejo señal.

Unos metros más adelante, encontramos la Presa de Los Tilos donde nos impresiona el color de las aguas del rio Guadiela.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Protegidos por la sombra que nos ofrece la orografía del terreno y sobre todo la vegetación de la zona, seguimos caminando con unas condiciones óptimas de temperatura. Quizá esta peculiaridad hace de esta ruta un plan ideal para cualquier época del año.

Hoz de Beteta, la cascada de Castro

Posiblemente sea una de las imágenes más icónicas y representativas de esta ruta. La cascada de Castro es una espectacular cortina de agua que desemboca en el rio Guadiela bajo el puente de madera que permite disfrutarla a escasos centímetros.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Cueva de la Ramera

Junto a la cascada, otro de los puntos de interés de esta ruta es la cueva de la ramera que actualmente se encuentra cerrada para realizar trabajos de mantenimiento. El lugar fue ocupado por el hombre durante el neolítico y la edad de bronce, posee una colonia de murciélagos de herradura y es un mirador precioso de la Hoz de Beteta y el Sumidero de Matasnos.

Precio

  • Menores de 7 años: gratis
  • Adultos: 5,00 €

Es una pena encontrar la cueva cerrada pero el lugar nos ofrece un espectáculo frente a nuestros ojos.

El buitre leonado, el rey de los cielos en la Hoz de Beteta

Junto a la cascada de Castro encontramos un mirador situado frente a la gran pared rocosa.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Sus grandes oquedades ofrecen abrigo y refugio al buitre leonado contabilizándose hasta 20 parejas reproductoras, si bien en la Hoz de Beteta también podemos contemplar ejemplares alimoche, búho, águila culebrera, azor, gavilán, cárabo y un sinfín de aves más.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Verlos en acción y tan cerca es una verdadera maravilla, un regalo que la naturaleza nos hace y una advertencia de la importancia de cuidar estos entornos. Que curioso que lo que hoy es el hogar de las aves, en otra época lo fuera de las especies marinas.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Nuestra ruta continúa hasta la Cueva del Armentero pero es mediodía y no sabemos si será buena idea.

Subida hasta la cueva del Armentero

Antes de comenzar, nos encontramos a una pareja que nos comenta que la subida es dura y que hay que tener cuidado. No sabemos que hacer y no queremos quedarnos con las ganas de conocer la cueva.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Por lo tanto, decidimos emprender de nuevo la marcha y, si se hace muy dura, daremos la vuelta. Total, si son sólo 700 metros…

Bueno, pues quizá estos 700 metros hayan sido los más largos de nuestra vida. Obviamente, la vegetación en la última parte de la subida se reduce. Por lo tanto el sol hace estragos y, cuando son las horas centrales del día, la subida se convierte en una locura.

Cueva y mirador del Armentero, final de la ruta

Al llegar, entramos en la cueva buscando sombra y frescor como locos.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Nos quedamos quietos en la puerta y, sin movernos demasiado, observamos como unas cabecitas nos observan atentamente.

Tras descansar, hidratarnos y comer algo, nos despedimos de nuestros amigos los murciélagos agradecidos por dejarnos utilizar su refugio. Al salir, la Hoz de Beteta se muestra en todo su esplendor. La ruta termina aquí con las mejores vistas.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Hoz de Beteta: Conclusiones finales

Tras caminar por este lugar nos gustaría señalar algunos consejos:

  • Si volviéramos de nuevo, nos olvidaríamos de subir a la cueva del Armentero, sobre todo en días calurosos pues, en nuestra opinión, la parte más bonita es hasta la cascada de Castro.
  • Si sólo quieres visitar la Fuente de los Tilos y la Cascada de Castro puedes aparcar en el Área Recreativa Salto de los Tilos.
  • Utiliza ropa y calzado adecuado, gorra y protección solar.
  • No olvides llevar agua, comida y teléfono móvil.
  • Si vas solo/a, avisa a alguien por donde vas a estar.

Hoz de Beteta, ¿Dónde comer?

Pues, obviamente, te recomendamos comer en los múltiples lugares que la ruta ofrece para tal fin. Comer en medio de la naturaleza no tiene precio pero ¡ojo! recuerda llevarte tu basura y no ensuciar el medio pues será la herencia que dejarás a las siguientes personas que pasarán por aquí.

Hoz de Beteta en Wikiloc

Te aconsejamos que lleves siempre la ruta contigo para poder seguir el camino.

Powered by Wikiloc

Características de la ruta de la Hoz de Beteta

Ruta: lineal (mismo camino de ida y vuelta).
Nivel de dificultad: Moderado.
Desnivel: 743 metros aproximadamente.
Distancia: 9.65 km.

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

¿Lo sabías? Usamos nuestro móvil como GPS

Utilizamos la app del Instituto Geográfico Nacional y nos descargamos los track desde Wikiloc para tenerlos siempre en nuestro móvil de forma totalmente gratuita.

¿Cómo se hace?

Es muy fácil. Tras instalar la app de IGN en tu móvil, descargas desde wikiloc el track de la ruta.

Usamos nuestro móvil como GPS

Previamente, habrás tenido que crear una cuenta en Wikiloc con tu correo y nombre de usuario.

Usamos nuestro móvil como GPS

Posteriormente, descargas el track de la ruta en formato GPX. Tendrías que verlo así en tu móvil. Al ponerte en marcha, sólo tendrás que seguir las flechas.

Faedo de Orzonaga en wikiloc IGN

Red de Áreas protegidas de Castilla La Mancha

Las rutas por la Hoz de Beteta también pueden descargarse en estos enlaces:

Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Senderismo en la Serranía de Cuenca

La Serranía de Cuenca es un auténtico paraíso senderista por lo que, si no las conoces, te recomendamos tres rutas:

ruta del Escalerón a La Raya

Rutas de senderismo en España

En este artículo pretendemos recoger las rutas de senderismo que puedes encontrar en este blog.

cascadas de viaña y pozo del infierno

Nuestra experiencia en la Hoz de Beteta termina aquí. Si te apetece, puedes ver más detalles en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.

Si crees que alguna información que ofrecemos no es correcta, por favor escríbelo en comentarios. También nos encantaría que compartieses eso que estás pensando con nosotros.

2 comentarios sobre “Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *