Nos acercamos hasta Hoyos del Espino y la Sierra de Gredos para realizar una ruta que nos llevará hasta las cascadas llamadas Las Chorreras del Tormes. Se trata de una ruta circular sin apenas desnivel y con una distancia a recorrer de unos 10,5 kilómetros.
Hoyos del Espino
Nuestros pasos comienzan en la localidad abulense de Hoyos del Espino, donde llegamos a primera hora de la mañana junto a los compañeros del Comando Senderista. Nos calzamos las botas, cargamos la mochila y empezamos a caminar.
Tras un par de calles, salimos a campo abierto guiados por las señales blancas y rojas. Nos despedimos de las ultimas viviendas y nos adentramos de lleno en plena naturaleza.
Ruta Chorreras del Tormes en Hoyos del Espino
De repente nos recibe una naturaleza abrumadora sobre fondos nevados donde las coníferas son las protagonistas principales de este entorno de alta montaña.
El día es radiante y la temperatura perfecta para disfrutar de la flora y la fauna de este Parque Regional de la Sierra de Gredos. Si hoy tenemos suerte, quizá nos encontremos con zorros, jabalíes, comadrejas, erizos, topos, ardillas, jinetas, tejones, conejos, liebres etc. y en el cielo veremos al águila imperial, el águila real, el buitre leonado, el buitre negro, la cigüeña negra y el halcón peregrino entre otros.
Además la zona dispone de una flora muy particular también contando con ejemplares de piornos o escobas, musgo y líquenes, boca de dragón, consuelda del Almanzor y la manzanilla de Gredos. Por eso es importante que en nuestras visitas cuidemos el entorno al máximo.
Tras unos pocos minutos de caminata, aparece el río Tormes que es protagonista absoluto en esta jornada que hemos titulado Chorreras del Tormes.
La mañana y nuestros pasos avanzan al unísono y parece que las nubes amenazan con cubrir el cielo azul que nos regalaba esta mañana. La luz es cambiante pero eso no hace que dejemos de disfrutar de este entorno que es un remanso de paz.
Un poquito más adelante llegamos hasta el camping de Gredos. En este punto aprovechamos para comer y beber algo antes de afrontar el resto de la Ruta de Las Chorreras del Tormes.
Tras reponer fuerzas, nuestro camino continúa con el Tormes como compañero inseparable. El sonido del agua nos acompaña como música de fondo.
Nuestro objetivo en esta ruta es remontar el curso del rio para llegar hasta las Chorreras del Tormes que dan forma a las rocas de granito de este lugar.
Nuestra recomendación para Las Chorreras del Tormes
En este punto vamos a darte un CONSEJO: MUCHO CUIDADO EN ESTA ZONA, un resbalón puede tener fatales consecuencias debido a que la ROCA ESTA HÚMEDA Y RESBALADIZA. En este punto un compañero estuvo a punto de hacerse mucho daño. Si visitas lugares como este, hazlo con calzado acorde, con suela adecuada.
Tras disfrutar de unos minutos de las Chorreras del Tormes, toca emprender el camino hacia Hoyos del Espino. Regresaremos a nuestro punto inicial separándonos del Tormes y adentrándonos en el mar de pinos y escobas.
El regreso a Hoyos del Espino
De repente, el sol se vuelve huidizo tras las nubes. La luz cambiante no le resta un ápice de belleza a este paisaje que está compuesto por un montón de colores verdes.
Cada cierto tiempo no podemos evitar mirar atrás y sentir la atenta mirada del Pico Almanzor. La paz que sentimos en este lugar es inmensa y el silencio, sólo roto por las aves rapaces, llega a ser estremecedor.
En un momento dado, llegamos a una bifurcación y el camino se complica. Tras pensarlo, saltamos la valla para continuar la dirección que marca nuestro GPS. Cruzamos campo a través para coger el camino que vemos unos metros más adelante.
Los caballos no se inmutan de nuestra presencia y nos encanta verlos así. Nuestro objetivo siempre debe ser alterar lo menos posible el entorno por donde pasamos.
Tras la arboleda, ya casi deberíamos estar de nuevo en Hoyos del Espino. Este pueblo está en un lugar espectacular.
Paramos a tomar las últimas fotos junto a los amigos del Comando Senderista. Pronto reemprendemos la marcha pues el hambre aprieta.
La llegada a Hoyos del Espino
Recorremos las calles de Hoyos del Espino cuya arquitectura tradicional es uno de sus encantos. Si vienes por aquí, no dejes de caminar sus calles.
Tras Las Chorreras del Tormes, ¿Dónde comer?
Nosotros hemos reservado un menú del día en el Restaurante JJ por unos 14 euros . Un menú bastante correcto con 3 o 4 primeros y 3 o 4 segundos a base de productos de la zona.
Otras posibilidades en Hoyos del Espino:
Santuario Nuestra Señora del Espino
Tras la comida nos acercamos a conocer la iglesia de Hoyos del Espino. Este templo es una iglesia románica con interior gótico y retablo barroco, toda una mezcla de estilos.
Desde este lugar, podemos contemplar una espectacular panorámica de Hoyos del Espino.
Ruta Chorreras del Tormes en Hoyos del Espino en Wikiloc
Además de todo lo explicado, te dejamos los detalles de la ruta y el track en este enlace de Wikiloc.
Y cerquita de Las Chorreras del Tormes…
Pero la jornada no termina aquí. Tras la Ruta de Las Chorreras del Tormes, nos acercamos a conocer un lugar espectacular no muy lejos de aquí. Nos acercamos hasta el Pozo de las Paredes, en Navacepeda de Tormes.
El río Barbellido se encajona en este cañón esculpido por la fuerza del agua. La guinda al pastel la pone un maravilloso puente medieval. No te pierdas este lugar pues es una maravilla.
Y de vuelta, disfrutamos de otro precioso puente, esta vez sobre las aguas del río Tormes para poner el broche a esta jornada.
Otros lugares que te recomendamos en Ávila
Si visitas la provincia de Ávila, no debes perderte estos lugares que te recomendamos:
- El Castañar de El Tiemblo, increíble ruta.
- Aravalle, senderismo en la Sierra de Gredos
- Castañar de Casillas, preciosa ruta en el Valle del Tiétar.
Cuevas del Águila, la catedral bajo tierra
- Mombeltrán, el castillo de Ávila en Gredos.
- Arévalo, qué ver en este rincón de Ávila.
- Madrigal de las Altas Torres, que ver.
Esta ha sido nuestra experiencia en la ruta de Las Chorreras del Tormes, esperamos que te haya gustado. Si es así, recomienda y comparte este artículo con familiares y amigos. Por otro lado puede que, sin saberlo, hayamos cometido algún error o incluso que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.
Siempre que hemos ido a Hoyos del Espino, ha sido para subir al Circo de Gredos, pero al ver vuestra ruta, esta claro que nos hemos perdido esta bella zona.
¡Buen camino!
Ana y Víctor
Tendremos que cambiar los papeles e intercambiar rutas. Tenemos que subir al Circo de Gredos la próxima vez que lo visitemos. Un abrazo fuerte 😘
Preciosa jornada por las estribaciones de la Sierra de Gredos para escuchar las magníficas melodías del río Tormes y un placer seguir el relato y la descripción del itinerario. Saludos cordiales.
Es un lugar idílico que gracias al Comando Senderista y ti especialmente, hemos podido disfrutar. Un abrazo