Avila, España

Aravalle, senderismo en la Sierra de Gredos

Nos acercamos hasta la Sierra de Gredos para recorrer los Caminos Tradicionales, PRC-AV 51, que nos llevan por el Alto Aravalle . La ruta consta de unos 15 km sin apenas desnivel y nos llevará a conocer varios pueblos de la zona.

Alto Aravalle

Aravalle: La ruta por este rincón de Gredos.

Nos adentramos en el Parque Regional de la Sierra de Gredos de la mano de los amigos del Comando Senderista, viejos conocidos ya por los lectores de este blog. Nuestro recorrido comienza en el pueblo de Retuerta, muy cerca del Barco de Ávila.

alto aravalle retuerta avila

Nos calzamos las botas, metemos agua y comida en la mochila y… ¡Empezamos!

Al poco de comenzar, una señal nos avisa del próximo pueblo a conocer en el camino: Umbrías. Para alcanzar este punto tendremos que recorrer algo más de kilómetro y medio.

aravalle gredos

Tras unos primeros metros de carretera, nos adentramos en una senda custodiada de enormes robles a ambos lados. El camino sencillamente es una delicia y la temperatura, ideal.

A los pocos minutos llegamos a Umbrías, nuestra primera parada en el camino.

alto aravalle umbría

En este apacible lugar nos encontramos otro estilo de vida, alejado del mundanal ruido y de las prisas de la ciudad.

Saludamos a los vecinos. Unos andan secando las alubias al sol, otros recolectando manzanas.

Todos nos saludan y tienen palabras amables para desearnos un buen día de senderismo. Debemos señalar también que esta zona es un buen lugar donde observar las estrellas.

alto aravalle umbría

Por eso, a las afueras de Umbría, encontramos este Mirador estelar Barrera de San Martín. Nuestro camino continúa con la vista puesta ya en el siguiente hito: Casas del Abad.

La pequeña pero no menos bonita población de Casas del Abad asoma a los pocos minutos de caminar desde Umbría.

alto aravalle casas del abad

Cruzamos el pueblo para continuar nuestro camino por bosques y senderos en esta ruta por el Alto Aravalle.

alto aravalle

No hemos salido de Casas del Abad cuando nos encontramos una señal que nos indica que a 400 metros se encuentra la población de Gil-García.

Pasados cinco minutos caminando, el sendero nos descubre otro precioso pueblo en este Alto Aravalle. Gil-García tiene tanto encanto como los pueblos anteriores y una calma embriagadora.

Cruzamos el pueblo sin detenernos demasiado pues todavía nos queda mucho trecho por delante. La siguiente parada, tal como reza la señal, será Puerto Castilla.

Para llegar al siguiente pueblo caminamos por una antigua calzada romana que se encuentra en un bosque impenetrable.

alto aravalle

Por el camino nos encontramos unos árboles con un tallo enorme y estas bolas de pinchos. ¿Adivinas qué es?

Son castaños y las bolas de pinchos son el lugar donde se alojan las castañas, las cuales comeremos un poco más entrado el otoño. Lo que no dejamos para más adelante son las moras que crecen en las zarzamoras, están riquísimas.

alto aravalle

Durante gran parte de la ruta nos encontramos este fruto tan dulce. Llega un momento en que perdemos la cuenta de las que hemos comido.

alto aravalle

El camino continúa entre juegos de luces producidos por los rayos del sol filtrado por las hojas de los árboles y una temperatura primaveral mientras nos acercamos al siguiente pueblo del Alto Aravalle.

alto aravalle Puerto Castilla

Puerto Castilla nos recibe entre música de Sabina y sonrisas de sus vecinos. En este caso, la canción de los Peces de ciudad hace un retrato exacto del momento en que pasamos por el pueblo cuando dice aquello de: «Primavera de un amor, amarillo y frugal como el sol del veranillo de San Martín…»

Lo cierto es que Puerto Castilla es un pueblo pintoresco que conserva muchas de sus construcciones tradicionales y forma un conjunto de postal. Como no podemos hacer de este lugar nuestro destino final, desafiando el oleaje sin timón ni timonel, debemos emprender de nuevo nuestro camino hasta la siguiente población.

El siguiente pueblo que visitaremos tiene nombre y apellido: Santiago de Aravalle. Por el camino, nos encontramos castaños centenarios como el de la imagen, con el que se divierten los amigos del Comando Senderista.

Por el camino además de castaños hay más especies arbóreas. ¿Te atreverías a decir cuál es la especie de la imagen inferior? Déjalo en comentarios, te leeremos con atención.

alto aravalle

Entre castaños, frutales y demás árboles, llegamos a la penúltima parada de este viaje a pie: Santigo de Aravalle. Se trata de una pequeña población que vive tranquila a los pies de la Sierra de Gredos.

alto aravalle

Reemprendemos la marcha a la sombra de los castaños, con la vista ya en nuestro destino final, Retuerta.

El último tramo de esta ruta discurre por un camino ancho donde la presencia del otoño se hace notar en la vegetación que lo rodea. Nuestros pensamientos están en llegar cuanto antes para disfrutar de un buen rato a la mesa.

Pocos minutos más tarde llegamos a nuestro punto de partida, Retuerta.

alto aravalle

Atrás quedan ya los 15 km de caminos y senderos, de pueblos y personas entrañables. Rutas como ésta demuestran que la meta no es importante, lo esencial es disfrutar del camino y más si lo haces con amigos.

Ruta por el Alto Aravalle, ¿Cómo llegar?

Nosotros aparcamos en la Plaza de la Independencia y, desde este punto, comenzamos a caminar.

Aravalle, ¿Dónde comer?

Decidimos comer en Barco de Ávila, un lugar donde hay mayor oferta hostelera por la dificultad que encontramos para buscar un lugar donde comer.

Nosotros comimos en el Restaurante Bellavista, donde nos ofrecieron un menú con tres primeros y tres segundos más postre por 10 euros.

alto aravalle

Alojamiento en la zona de Alto Aravalle: ¿Dónde dormir?

Existen bastante alojamientos rurales por la zona de Alto Aravalle por eso te dejamos un mapa con todos ellos.

Como preparar tu ruta de Alto Aravalle

Te vamos a dar algunos consejos para que visites el lugar con toda la información necesaria.

Material necesario

Nosotros te recomendamos como material mínimo imprescindible:

  • GPS con track o mapa de la zona.
  • Calzado cómodo, zapatilla o bota de trekking.
  • Mochila para llevar agua y algo de comer.
  • Crema de protección solar, gafas de sol y gorra.

Para los fotógrafos

Si te gusta la fotografía de paisajes, este lugar lo vas a disfrutar bastante, por tanto te recomendamos un cuerpo ligero a ser posible y una lente que puede ser:

  • Lente gran angular (nosotros utilizamos un 16-35 mm)
  • Lente 24-70mm también te vas a divertir.

Otros lugares que te recomendamos si te gusta disfrutar de la naturaleza son:

Si te gusta, nos harías muy felices si nos dejas un comentario con tus impresiones y/o recomendaciones.

2 comentarios sobre “Aravalle, senderismo en la Sierra de Gredos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *