Malta

Marsaxlokk Malta: un típico pueblo de pescadores

Marsaxlokk, Malta, es un típico pueblo de pescadores. Un hermoso y pintoresco pueblo del que quizá hayas visto mil y una fotografías en las que aparecen sus barcas de colores y su iglesia de fondo. En este artículo te vamos a contar todo lo que puedes encontrarte aquí y cuándo y cómo visitarlo para que disfrutes al máximo.

Marsaxlokk, Malta un típico pueblo de pescadores

Marsaxlokk, Malta: curiosidades varias

Luzzus y el ojo de Osiris: las barcas de Marsaxlokk, Malta

Se trata de embarcaciones llamadas Luzzu que se emplean para la pesca del lampuki, un pescado que se captura de agosto a diciembre y que está presente en varios platos típicos. En la mayoría de las imágenes de Malta y de la costa maltesa aparecen unas coloridas barquitas utilizadas para la pesca. Todas ellas tienen algo en común: el ojo de Osiris. La proximidad de lugares como Egipto hace que los pescadores de este lugar crean en elementos como Horus, que ahuyenta la mala suerte y los aleja de problemas en el mar.

¿Qué es el lampuki?

El dorado, pez limón o sandalio​ es un pez de la familia de los llamados peces-delfín, muy apreciado en la cocina maltesa. Puede alcanzar un tamaño considerable.

Orígenes de Marsaxlokk, Malta

Este nombre, para nosotros impronunciable, tiene su origen de dos palabras de la lengua maltesa: marsa que significa puerto y xlokk, el viento que recibe el viento siroco, un viento africano. Esta zona fue una de las primeras localizaciones en poblarse en la isla debido a su gran situación.

Cómo llegar a Marsaxlokk, Malta

¿Autobús o coche para llegar a Marsaxlokk, Malta?

Para llegar a Marsaxlokk, Malta puedes tomar el coche o el autobús. Nosotros, sin duda, te recomendamos esta última opción pues te ahorras el problema de buscar aparcamiento, algo bastante complicado en este destino.

Cómo llegar a Marsaxlokk, Malta

Nosotros preferimos autobús, así lo hicimos

Tomamos un autobús en Sliema con dirección al sur de la isla, en concreto la línea número 13, y nos bajamos en la parada de la Porte des Bombes. En este punto, hicimos un transbordo y cruzamos la carretera por un pasadizo subterráneo para tomar otro autobús, el de la línea 81, que nos dejó en nuestro destino. Aunque todo esto parece muy complicado, es muy sencillo utilizando la app de Tallinja, el transporte publico de Malta.

Marsaxlokk, Malta: un típico pueblo de pescadores

Lugares de camino a Marsaxlokk, Malta: Paola

Durante este trayecto pasamos por un pueblo que se llama Paola donde no podemos evitar detenernos ante la Basílica de Cristo Rey que a todas luces es espectacular por su magnitud y belleza. Aunque pueda parecer una iglesia de la época del renacimiento, se trata de un templo construido en 1910.

Lugares de camino a Marsaxlokk, Malta: Hipogeo de Hal Saflieni

Este lugar fue descubierto por casualidad durante la construcción de una cisterna a principios del siglo XX. En sus inicios, fue un santuario y posteriormente, terminó siendo una necrópolis. Esta construcción bajo tierra consta de tres niveles de diversas cuevas donde se encuentra el hipogeo de Hal Saflieni. Si te interesa el lugar, reserva tus entradas con antelación pues sólo hay 80 entradas al día. El precio es de 35 euros y la visita se realiza con un interprete del lugar.

Las líneas de autobús que llegan al hipogeo de Hal Saflieni son las 81, 82, 84, 85 y 88.

Alojamiento en Marsaxlokk, Malta. ¿Dónde dormir?

Nosotros nos alojamos en la zona de Sliema, un lugar barato y bien situado para recorrer la isla con la tarjeta del abono transporte de autobús. Nuestro hotel se llama Mr Todd y tiene una relación calidad precio insuperable.

Restaurantes en Marsaxlokk, Malta. ¿Dónde comer?

Tras comprobar que los precios junto al paseo marítimos eran un pelín excesivos para lo que ofrecían, decidimos ir caminando hasta el Fuerte Sant Lucjan. De camino, nos encontramos un restaurante que cumplía nuestras expectativas, el Pitch 16 o Xirokk (creemos que lo llaman de las dos formas).

Marsaxlokk, Malta: un típico pueblo de pescadores

El mercado del domingo de Marsaxlokk, Malta

¿Porqué lo visitamos?

La razón que nos ha traído hasta aquí es contemplar con nuestros propios ojos esas imágenes de postal donde veíamos barcas de colores en el agua y el mercado que se celebra los domingos, por lo que decidimos incluir esta visita en nuestra aventura recorriendo Malta.

Marsaxlokk, Malta un típico pueblo de pescadores

Por lo tanto, si lo que deseas es conocer la parte más autentica y las raíces culturales de este archipiélago, quizá lo mejor es que te dirijas a Marsaxlokk, Malta. En este punto puedes descubrir como fue desarrollándose poco a poco la vida en este conjunto de islas y una de las primeras actividades, obviamente, fue la pesca.

Lo que seguramente comenzó como un mercado de pescado, hoy en día es un lugar donde se vende prácticamente de todo (ropa, zapatos, comida, antigüedades, libros, recuerdos) e incluso puedes encontrar algunos puestos que ofrecen dulces típicos de Malta como las rosquillas de miel o los cannoli.

Marsaxlokk, Malta un típico pueblo de pescadores

En nuestra opinión, a día de hoy es muy turístico y está un pelín desdibujado. Esto no quita que recomendemos venir, pues es fácil hacerse una composición del lugar y de la historia tanto de este mercado como del pueblo.

¿Cuándo ir a Marsaxlokk, Malta? Un consejo

Aunque puedes visitar este lugar cualquier día de la semana, te recomendamos que te acerques los domingos a primera hora de la mañana. Después, poco a poco, el mercado se va a apagando y se llena de gente, sobre todo de turistas.

¿Qué ver, qué hacer en Marsaxlokk, Malta? (Además del mercado)

Después de recorrer el mercado, hay mucho más que ver y hacer en este destino. Comenzamos recorriendo las calles cercanas al paseo marítimo. La primera parada, la iglesia.

Nuestra Señora del Rosario de Pompeya

En el propio paseo en el que se encuentra el mercado y sin desviarnos de la ruta, observaremos este templo que se sitúa en la plaza principal del pueblo y que fue construido en 1892. Es en este lugar donde multitud de terrazas se encuentran para que aproveches a comer o tomar un tentempié.

Marsaxlokk, Malta un típico pueblo de pescadores

Fuerte de San Lucián

No muy lejos del pueblo, encontramos el Fort Sant Lucjan, que es una edificación del siglo XVII. Esta fortificación cuenta con un puesto de vigilancia que servía para avisar a la población en caso de peligro. Además tiene habitaciones subterráneas que se utilizaban para almacenar los víveres en el caso de invasión. Por eso, lo más bonito si visitas este lugar, es dejarte llevar caminando sin rumbo por las calles y parajes del lugar.

Marsaxlokk, Malta un típico pueblo de pescadores

Las calles de Marsaxlokk, Malta

En lo que al propio pueblo se refiere, no es que haya demasiados lugares por visitar más allá de su iglesia. Sin embargo, es el conjunto arquitectónico lo que le dota de belleza y, junto a su gastronomía, recorrer sus calles sin rumbo quizá sea uno de los mejores planes. Para nosotros, disfrutar de una mañana soleada en esta villa marinera, no tiene precio.

La gastronomía en Marsaxlokk, Malta

Posiblemente, otra de las razones para visitar este lugar sea la comida, si bien es cierto que en todo el país se come muy bien y hay muchísimas propuestas para todos los gustos. Quizá cabe destacar que es el lugar donde hemos visto los precios más caros, sabedores tal vez de que estaba lleno de turistas. Aún así, este lugar tiene fama de tener el mejor pescado y marisco de toda Malta. Uno de los platos que no puedes perderte es el que aparece en la imagen, la aljotta.

Otros lugares que visitar cerca de Marsaxlokk, Malta

En la parte sur de la isla hay un montón de lugares por conocer, algunos de ellos son los siguientes:

El pueblo costero de Marsaskala

En este cercano pueblo costero, podemos destacar varios lugares como la Torre de Santo Tomás, la bahía de Santo Tomás la iglesia de Santa Ana, las salinas de Zonqor Point o la Torre Mamo. Para llegar a este pueblo, tan solo tienes que montarte en alguno de los autobuses de las líneas 91, 92 o 93.

Parque Natural de Xrobb l-Ghagin

Parque natural protegido, con los restos de un templo megalítico, una playa de roca y vistas a los blancos acantilados calcáreos.

Piscina natural de St. Peter, Marsaxlokk, Malta

A pocos minutos caminando desde Marsaxlokk, Malta, se encuentra esta maravilla natural en forma de piscina junto al mar formada por la erosión de la roca. Los locales aprovechan los días festivos para bañarse aquí y hacer barbacoas con sus seres queridos.

Batería antiaérea de Sant Paul

Aunque es una fortaleza del siglo XIX, fue utilizada como refugio antiaéreo en la Segunda Guerra Mundial.

Bahía de Kalanka

Posiblemente sea una de las joyas menos conocidas de este pequeño país mediterráneo. Dispone de una pequeña playa virgen, unas salinas y un bonito faro donde no llegan las aglomeraciones turísticas.

Cueva de Ghar Dalam

Se trata del yacimiento prehistórico más antiguo de Malta ya que guarda restos de animales que habitaron durante la ultima glaciación. Aunque solo se puede recorrer un 30% aproximadamente de la cueva, se pueden reconocer fácilmente las capas geológicas y los restos de animales que aquí habitaron como los elefantes enanos y los hipopótamos. Cabe destacar también que la cueva se abrió al público en 1933 y se utilizó como refugio antiaéreo.

Blue Grotto o Gruta azul

Posiblemente sea uno de los puntos junto al mar más famosos de este lugar debido al intenso color azul de las aguas en esta zona.

Desde la Valetta, tomar la línea 76 y bajarse en Panorama 201 a Wied iz Zurrieq.

Paseo en barca en blue grotto

Si quieres pasar por debajo de la Blue Grotto y ver sus corales, las cuevas y su agua cristalina, deberás seguir la carretera que sigue desde la parada Panorama, haciendo zig-zag hasta abajo que te llevará unos 10-15 minutos andando o 2 minutos en coche.
Una vez en Wied-iz-Zurrieq, veréis un parking y una parada de Bus llamada «Grotto». Debes seguir hacía abajo todo recto hasta ver un cartel que pone Tickets Blue Grotto y llegarás a un pequeño puerto. Allí se compran los tickets del paseo en barco por 8 € los adultos y 4€ los niños de entre 4 y 10 años.

Templo Hagar Qim de Marsaxlokk, Malta

El templo Hagar Qim es uno de los templos megalíticos de Malta considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se estima que fue construido entre los años 3600 y 3200 a. C. donde la zona más llamativa tiene forma elíptica. El momento más interesante en este templo ocurre durante el solsticio de verano cuando un hueco en uno de los megalitos deja pasar la luz e ilumina una losa situada justo enfrente.

Templo Mnajdra

Prácticamente al lado, se encuentra este templo que también tiene unos 5000 años de antigüedad. Tiene la característica de producir el mismo efecto de luz que el anterior templo pero durante el equinoccio de primavera y otoño.

Horario

  • Invierno (De noviembre a marzo): De 9:30h a 15:30h
  • Verano (De abril a octubre): De 9h a 17h

Yacimiento de Borg in-Nadur

El templo se construyó en torno al 2500 a. C y dispone de una entrada del templo formada por dos megalitos verticales y un cuerpo con cuatro ábsides, el cual se encuentra cerca de un pequeño cementerio. Tras ser abandonado, otra cultura ocupó el lugar y la zona se convirtió en un lugar residencial donde se levantaron varias chozas.

Villa romana de Kaccatura

Esta zona quizá es una de las menos conocidas de Marsaxlokk, Malta. Ta´Kaccatura es un complejo arqueológico formado por una villa romana y varias cisternas subterráneas donde se empleó la técnica constructiva propia de fenicios y púnicos. Cabe destacar que en esta zona tuvo lugar una próspera industria del aceite de oliva.

La fortaleza Tas-Silġ

Esta fortaleza se encuentra en una colina redondeada cerca de Marsaxlokk, Malta. Cuando, a mediados del siglo pasado, quisieron investigar los templos púnicos de este lugar, se encontraron una sorpresa. Lo que encontraron no fue otra cosa que templos megalíticos del neolítico y de la edad de bronce. El lugar alberga también un santuario fenicio y púnico dedicado a la diosa Astarté que representaba el culto a la naturaleza, la vida y la fertilidad.

Más lugares todavía cerca de Marsaxlokk Malta

Si todo esto te parece poco, te enumeramos algunos lugares más:

  • Hofriet Window o ventana Hofriet.
  • Ghar Irsejjen.
  • Għar ir-Riħ.

Tras la ruta por el sur de la isla, el autobús nos deja de nuevo en la fuente de los tritones al atardecer. El día se termina pero antes de irnos al hotel, decidimos dar un pequeño paseo por La Valeta.

Mapa de Marsaxlokk Malta y lugares cercanos

Hemos elaborado un mapa situando los lugares más curiosos por conocer en esta zona.

* Algunos enlaces son de afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.

Artículos relacionados que te recomendamos

Si te gustó Marsaxlokk Malta no podemos dejar de recomendarte todo lo que hemos escrito acerca de todo lo que comer en Malta y donde comer en Malta. Tampoco podemos dejar de aconsejarte que visites nuestro artículo acerca de Las Tres Ciudades de Malta: Vittoriosa, Senglea y Cospicua una jornada imprescindible en este país mediterráneo.

Las Tres Ciudades de Malta Vittoriosa, Senglea y Cospicua

Nuestra experiencia en Marsaxlokk, Malta termina aquí. Si te apetece, puedes ver más detalles de este viaje por Argentina en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.

Si crees que alguna información que ofrecemos no es correcta, por favor escríbelo en comentarios. También nos encantaría que compartieses eso que estás pensando con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *