Molina de Aragón, breve historia de un pasado fascinante
En el extremo noreste de la provincia de Guadalajara, se encuentra Molina de Aragón, un lugar estratégico, moldeado por los inviernos duros y los veranos secos. Asentada entre los límites de los territorios cristiano y musulmán y de los reinos de Castilla y de Aragón, su riqueza agrícola y ganadera fueron el fundamento de un territorio próspero anteriormente poblado por celtíberos.
Molina de Aragón, qué ver y hacer
Sobre un antiguo castro celtíbero en lo alto de una atalaya, los musulmanes levantaron un castillo para vigilar la frontera. Este hecho sería el germen de un conglomerado de calles estrechas donde encontrar un sinfín de intrigas y leyendas, de casas palaciegas y señoriales, de parroquias e iglesias que forman esta bonita población.
Mirador de Molina de Aragón
Antes de llegar, a la orilla de la carretera CM-210, en el km 19,3 encontramos un mirador desde observar una preciosa panorámica de este bonito lugar.
Mural Cantar del Mío Cid
Tras observar Molina de Aragón desde la distancia, nada más llegar encontramos un enorme mural dedicado al Cid. Tanto las dimensiones como el grado de perfección nos dejan boquiabiertos.
Castillo, Torre de Aragón y Prao de los Judíos
Situado en lo alto de un cerro, el castillo de Molina de Aragón domina las vistas de gran parte del valle que le otorga su posición privilegiada y estratégica. Este detalle le ha permitido a lo largo de la historia el control y dominio de estas tierras fronterizas entre reinos y culturas. Esta fortaleza llegó a contar con hasta ocho torres de las que cuatro se conservan en buen estado y se encuentran comunicadas por el camino de ronda.
Horario del castillo
- Lunes a domingo
- Consultar en la oficina de turismo para la visita libre.
Precios
- General adultos: 5,00€
- personas mayores de 65 años y menores entre 7 y 14 años: 4,00€.
- Entrada gratuita para menores de 7 años acompañados por un adulto.
Torre de Aragón
Junto a la fortaleza, se sitúa este torreón solitario rodeado de una pequeña muralla que fue obra de los árabes, quienes lo levantaron sobre un antiguo castro celta. Esta construcción se encontraba unida a través de un camino que todavía puede contemplarse.
Palacio del Obispo, Molina de Aragón
Este edificio es también conocido como Casona de los Obispos. Se trata de un palacio del siglo XVIII situado extramuros y muy cerquita del Monasterio de San Francisco
Monasterio de San Francisco y Museo de Molina de Aragón
Este monasterio franciscano fue fundado a finales del siglo XIII siendo en la actualidad residencia de personas mayores atendido por las Hermanas de la Caridad. Una parte del edificio también se destina a albergar el Museo de Molina.
La torre y el Giraldo de Molina
El Monasterio de San Francisco dispone de una torre cuadrada y tres cuerpos de los que dos sobresalen de la cubierta del edificio. En su parte superior, dicha torre esta rematada por una cúpula donde aparece una figura que representa a un arcángel que porta una bandera. Esta figura es conocida como el Giraldo de Molina.
Puente Románico
Este puente, además de permitir cruzar el rio Gallo, es denominado como puente viejo entre los vecinos. Se trata de un puente construido entre los siglos XII y XIII y junto a él comienza un paseo junto al río que conduce hasta la judería y la morería.
Antigua Iglesia de San Miguel
Se trata de un antiguo templo de estilo renacentista cuya portada es de finales del siglo XVI donde se observan dos medallones que representan a San Pablo y San Pedro.
Oficina de Turismo de Molina de Aragón
Esta oficina se encuentra en la calle de las Tiendas, en el número 62. Tendrás que acercarte hasta este lugar para hacerte con las entradas del castillo o si quieres concertar una visita guiada recorriendo la localidad.
Iglesia de San Felipe
Esta iglesia es un templo barroco de los siglos XVIII y XIX que cuenta con una fachada de estilo neoclásico en cuya portada encontramos un relieve que representa la aparición de la Virgen a San Felipe. El interior del edificio contiene retablos barrocos y obras del siglo XVIII.
Iglesia, convento y Plaza de Santa Clara
El convento fue fundado a finales del siglo XIII aunque no se estableció hasta el siglo XVI, el cual se encuentra situado en la parte más elevada del casco antiguo de Molina de Aragón. De planta de cruz latina, dispone de un ábside semicircular propio del románico del siglo XIII.
Desde este punto nos dirigimos hasta la iglesia de San Pedro por la calle Martínez Izquierdo.
Iglesia de San Pedro
Se trata de una iglesia renacentista que se encuentra junto al convento de las Ursulinas.
El edificio original es de estilo románico del siglo XIII pero dispone de elementos góticos del siglo XVI como la cabecera y el crucero. La espadaña de su torre es de estilo mudéjar de fábrica de ladrillo.
Ayuntamiento de Molina de Aragón y Plaza de España
La casa consistorial se encuentra en un edificio del siglo XVI con una fachada de estilo barroco donde figura el titulo de ciudad tras su papel en la Guerra de la Independencia. El edificio también contiene un museo y un importante archivo.
Iglesia de Santa María del Conde
En su momento fue la iglesia más importante de Molina de Aragón y en su parroquia residía la alta nobleza del lugar. En su interior se halla una sala de exposiciones y un salón de actos. El edificio original fue construido en el siglo XII en estilo románico si bien fue reformado totalmente en el siglo XVI.
Morería de Molina de Aragón
Una de las zonas sin duda que recomendamos visitar sin prisa es la morería, la zona musulmana de Molina de Aragón, donde las calles son estrechas y todavía guardan un encanto especial.
Judería de Molina de Aragón
El barrio judío, al igual que la morería, sigue manteniendo el sabor de antaño y conserva parte del encanto que nos gusta encontrar en destinos como éste.
Puerta del Baño
Terminamos nuestra visita en Molina de Aragón en la Puerta del Baño, una de las antiguas entradas de esta antigua ciudad donde encontramos uno de los edificios con más encanto.
Curiosidades sobre Molina de Aragón
Es posible que te estés haciendo algunas preguntas sobre este destino.
¿Por qué se llama Molina de Aragón si pertenece a Guadalajara?
En el siglo XIV Molina comienza a formar parte del Reino de Aragón debido a la entrega por parte de Enrique II del Señorío de Molina al francés Duguesclin. Los habitantes del lugar, molestos por esta decisión, entregan Molina al rey de Aragón, Pedro IV momento en que modifican el nombre de Molina de los Caballeros por Molina de Aragón, que ha llegado a nuestros días.
Un siglo más tarde, Enrique IV decide entregar la ciudad a Beltrán de la Cueva, por lo que los lugareños se vuelven a sublevar. Poco después, Isabel la Católica establece el privilegio de que Molina siempre pertenecerá a Castilla.
Molina de Aragón, parada del Camino del Cid
Por Santa María iréis a pasar,
id a Molina, que queda más adelante,
la gobierna Abengalbón, que es mi amigo de paz,
con otros cien caballeros bien os escoltará.
(Cantar del Mío Cid).
Estos versos confirman que el Cid tuvo en esta parte de Guadalajara un lugar seguro donde proteger a su familia. El rey musulmán de Molina, Ibn Galun, es descrito como uno de los aliados de Rodrigo Díaz de Vivar. Es por esta razón que Molina de Aragón forme parte de la ruta Camino del Cid.
¿Cómo se llama el río que pasa por Molina de Aragón?
El río Gallo, afluente por la margen derecha del Tajo, que atraviesa la localidad.
Lugares bonitos cerca de Molina de Aragón
En nuestro blog puedes encontrar múltiples artículos con destinos cercanos que puedes combinar para formar una escapada con encanto por la zona. Algunos de ellos son:
- Barranco de la Hoz del Río Gallo en el Alto Tajo.
- Nacimiento del río Cuervo, Cuenca.
- Hoz de Beteta, Serranía de Cuenca.
Nuestra experiencia por Molina de Aragón termina aquí. Puede que hayamos cometido algunos errores pero nada más lejos de nuestra intención. Si crees que alguna información que ofrecemos no es correcta, por favor escríbelo en comentarios. También nos encantaría que compartieses eso que estás pensando con nosotros.