Barranco de la Hoz del Río Gallo, ¿Cómo llegar?
Para iniciar la ruta por el Barranco de la Hoz del Río Gallo sólo tienes que buscar en Google «Centro de Interpretación Dehesa de Corduente» y así llegarás al inicio de la ruta.
Barranco de la Hoz del Río Gallo
El río Gallo nace en Orihuela del Tremedal (Teruel) situado en plena Sierra del Tremedal, para ser afluente del Tajo. Discurre casi por completo por la provincia de Guadalajara, y desemboca en el término municipal de Zaorejas.
Barranco de la Hoz del Río Gallo, ¿Cómo aparcar?
En el centro de interpretación hay hueco para un par de coches, pero no temas, hay más espacio un poco más hacia delante.
Hay un aparcamiento habilitado y justo al lado, una zona con varios árboles y mesas donde podrás pararte a comer tu bocadillo tras la ruta si no lo has hecho antes.
Barranco de la Hoz del Río Gallo, la ruta
Iniciamos nuestro recorrido con mucha emoción, pues tenemos muchas ganas de descubrir el Parque Natural del Alto Tajo. El Barranco de la Hoz del Río Gallo es un cañón formado por farallones rojizos de piedra sedimentaria y forma uno de los paisajes más representativo de este Parque Natural.
Barranco de la Hoz del Río Gallo, los primeros pasos
Desde el centro de interpretación, tomamos una pista para alcanzar un pinar, donde habitan además, encinas y algún que otro roble.
En este hábitat podemos avistar rapaces como el águila culebrera, el águila calzada o el azor y otras aves como herrerillos capuchinos, pinzones y arrendajos junto a fauna terrestre como el gato montés, zorros, corzos y ciervos.
El sendero es fácilmente transitable, perfectamente definido y discurre por una zona destinada a la obtención de la resina.
El proceso de la resina
El proceso comienza con el descortezado y continúa con la colocación de una pequeña maceta que recogerá la resina. A lo largo de los meses se continúa retirando finas tiras de madera para abrir nuevas vías de salida.
Barranco de la Hoz del Río Gallo, la senda continúa
Vamos a tomar la senda que discurre entre el pinar, lo que supone un pequeño atajo. Al cabo de unos metros, nos hará reencontrarnos con la pista nuevamente.
De pronto, llegamos a un cruce de caminos junto a un refugio donde debemos de continuar todo recto. Por ahora, el paseo por el pinar es muy fácil y agradable.
A ambos lados de la pista nos encontramos flores que ponen la nota de color al paisaje y añaden un bonito aroma a nuestra ruta.
Poco a poco, el paisaje va cambiando y van apareciendo rocas de formas diversas que nos hacen intuir que estamos cerca de la hoz. Nuestras dudas se disipan y se convierten en certezas cuando vemos la siguiente señal.
Barranco de la Hoz del Río Gallo, los miradores
Dos minutos más tarde llegamos a un mirador que nos deja boquiabiertos. El espectáculo es sencillamente impresionante, ¡qué belleza!
Desandamos un poco el camino y bajamos por las piedras, a la derecha del mirador, a cada paso que damos no nos resistimos a tomar una fotografía.
Continuamos nuestro camino al abrigo de la roca y seguimos alucinando con todo lo que vemos.
Barranco de la Hoz del Río Gallo, Cueva del viacrucis
Si hasta ahora esta ruta nos está dejando perplejos, descubrir esta cueva hace que nos falten las palabras para definirlas y afirmemos que no hay mayor obra de arte que la propia naturaleza y sus formas.
Barranco de la Hoz del Río Gallo, más miradores
Después de maravillarnos en la cueva, desandamos un poquito el camino. Bajamos por unas escaleras esculpidas en la roca que inicialmente habían pasado desapercibidas, las cuales nos adentran en este paisaje tan majestuoso.
Mientras caminamos podemos admirar tanto la textura como unos puntitos blancos en algunas zonas. Se trata de la huella dejada por las raíces y los gusanos pues estas rocas sedimentarias se formaron en un río que sufría constantes desbordamientos.
Barranco de la Hoz del Río Gallo, ermita virgen de la Hoz
Tras asomarnos a múltiples miradores, seguimos bajando las escaleras hasta llegar a la Ermita de la Virgen de la Hoz.
Junto al templo, nos encontramos las huellas de unas olas petrificadas formadas en el fondo arenoso del mar. Estas formaciones geológicas se conocen como rizaduras o ripples.
Barranco de la Hoz del Río Gallo, carretera GU-958
Recorremos un tramo por la carretera GU-958 hasta llegar a un camino que sale a la izquierda. Este sendero parte junto a una señal de color azul que indica que estamos en El Barranco de la Hoz del Río Gallo.
Comenzamos a andar por un sendero que parte de un aparcamiento y que, en principio, parece tapado por la vegetación.
Pronto vemos los hitos que señalan la ruta. Echamos la vista atrás y todo es verde y rojo a nuestro alrededor.
Barranco de la Hoz del Río Gallo, pizarras sedimentadas
En este lugar podemos observar la multitud de pizarras sedimentadas en el periodo Ordovícico Silúrico. Algunas están disgregadas y debido a esta razón, este lugar ha sido catalogado como un Enclave de Interés Geológico de Relevancia.
Barranco de la Hoz del Río Gallo, el tramo final
Desde este punto, seguimos caminando hasta llegar a un cruce, donde el sendero por el que caminamos es atravesado perpendicularmente, y desemboca en una pista más ancha.
Metros más adelante llegamos a la piscina de Corduente, continuamos recto por un sendero sin mayor interés, hasta que finalmente llegamos a ver una carretera que tomaremos a nuestra izquierda para regresar al Centro de Interpretación Dehesa de Corduente y poner fin a nuestra ruta.
Barranco de la Hoz del Río Gallo, ¿Dónde comer?
Tras la ruta, nos acercamos a comer a Corduente a un lugar llamado Qrica Taberna. Nada más llegar, vimos que lo tenía a tope pero nos dijo que estuviéramos tranquilos, que nos hacía un hueco. El trato genial, todo casero y riquísimo si bien nos pareció un poco caro pues fueron 36.50 euros por lo que ves en las fotos más dos refrescos y un café.
Barranco de la Hoz del Río Gallo en Wikiloc
Aunque la ruta es sencilla, te recomendamos llevar el track de la ruta contigo para poder seguir el camino.
Características de la ruta
Ruta: ruta circular.
Nivel de dificultad: Moderado.
Desnivel: 292 metros aproximadamente.
Distancia: 9.38 km.
¿Lo sabías? Usamos nuestro móvil como GPS
Utilizamos la app del Instituto Geográfico Nacional y nos descargamos los track desde Wikiloc para tenerlos siempre en nuestro móvil de forma totalmente gratuita.
¿Cómo se hace?
Es muy fácil. Tras instalar la app de IGN en tu móvil, descargas desde wikiloc el track de la ruta.
Previamente, habrás tenido que crear una cuenta en Wikiloc con tu correo y nombre de usuario.
Posteriormente, descargas el track de la ruta en formato GPX. Tendrías que verlo así en tu móvil. Al ponerte en marcha, sólo tendrás que seguir las flechas.
Lugares cercanos al Barranco de la Hoz del Río Gallo
Si te gustó este lugar puedes combinar su visita con:
- Molina de Aragón, la villa de corazón medieval.
- Trillo, el pueblo de las cascadas.
- Medinaceli, que ver en esta villa de Soria.
- Monasterio de Santa María de Huerta, Soria.
Senderismo en Castilla La Mancha
Castilla La Mancha es un auténtico paraíso senderista y te recomendamos varias rutas:
Rutas de senderismo en España
En este artículo pretendemos recoger las rutas de senderismo que puedes encontrar en este blog.
¿Qué opinas de esta ruta? Nos encantaría que nos dejases un comentario y compartieras eso que estás pensando con nosotros.