¡Por fin ha llegado el gran día! estamos emocionados, ¡vamos a Petra!
Primero, nos situamos un poco históricamente.
El origen de Petra
Hace 2300 años… una tribu del desierto, los nabateos, transformaron un paraje hostil en un oasis.
Los nabateos construyeron Petra en el punto de unión de todas las rutas comerciales. Este detalle propició que fueran un pueblo rico y próspero.
A pesar de estar en pleno desierto, el agua nunca fue un problema. Los nabateos dominaban conocimientos sobre hidráulica que el resto del mundo tardó casi 2000 años en descubrir. Más que una ciudad, Petra fue una obra de ingeniería.
Ahora sí, ¡Vamos a conocer Petra!
Entramos y tras caminar unos quince minutos llegamos al famoso Siq que nos conducirá al tesoro. Una vez entramos queremos ver el final.
Pasados 1200 metros, vemos el Tesoro de Petra. Con la de veces que lo hemos visto en los documentales, nos parece mentira estar aquí.
Continuamos el camino por un gran cañon que, en su época, fue una gran avenida.
Miremos por donde miremos, encontramos oquedades que en realidad no fueron viviendas ni templos, sino tumbas.
Más adelante, al otro lado de lo que fue un gran canal de agua, encontramos un anfiteatro. Totalmente excavado en la roca, con capacidad para unas 6.000 personas.
Petra está situada en un lugar estratégico, ya que las rocas que le rodean forman una fortaleza natural.
A lo lejos, en plena montaña, observamos las llamadas tumbas reales.
Y justo enfrente, aunque a gran distancia, nos encontramos con lo que debió de ser el centro de la ciudad.
Nuestra visita no deja de sorprendernos, cuando descubrimos el gran templo, que a pesar de su antigüedad cuenta con una red de suministro de agua y alcantarillado.
Cuando pensamos que Petra termina, debemos ascender unos 800 escalones que terminan en sorpresa final.
Sólo las vistas que ofrece el camino, hacen que el esfuerzo merezca la pena.
Se nos acelera un poco el pulso, ¿será que no estamos en forma? lo que tenemos claro, es que no queremos montar en burro para seguir subiendo, tal y como nos ofrecen los beduinos.
Después de media hora o cuarenta minutos, llegamos. Lo que vemos, nos deja sin palabras.
Aunque nos hemos quedado sin agua en la subida, podemos comprar una botella aquí mismo. Hay una tienda donde venden patatas, bocadillos, refrescos y puedes sentarte a descansar… y tienen WiFi!
Tras hacernos unas fotos empezamos el camino de vuelta. La bajada se hace dura por el calor y porque, en ocasiones, el terreno resbala.
Poco a poco, vamos desandando el camino para regresar por donde hemos venido.
Con la caída del sol, Petra se ve diferente y podemos apreciar detalles que antes no veíamos. Tras un buen rato caminando llegamos otra vez al Tesoro, ahora con menos gente.
Hacemos alguna foto y aprovechamos para admirar tranquilamente por qué es una de las siete maravillas del mundo.
Sin embargo, es tarde y debemos enfilar el Siq, llevándonos un recuerdo que durará para siempre.
Información de interés
Precio: 50 JOD la entrada de un día, 55 JOD la de dos días y 60 JOD la entrada de tres días.
Horario: 6:00 – 16:00 Invierno /6:00 – 18:00 verano /7:00- 16:00 Ramadán
Otros artículos y lugares que quizá te interesen:
- Jerash, caminando por el imperio romano.
- Wadi Rum o el día que fuimos beduinos.
- Mar Muerto, qué ver y consejos útiles.
Esperamos que te haya gustado este artículo y te haya sido de utilidad, puedes dejarnos un comentario con tu opinión y/o tus dudas.
Espectacular!! Me han encantado las fotos, un reportaje muy completo sobre Petra, ya que siempre se ven las típicas fotos del Tesoro, pero el resto de ruinas es impresionante.
Muchísimas gracias por tus palabras, nos anima a seguir y a mejorar!
Me ha gustado leeros, ha sido como volver ahí, muy bien explicado.
Muchisimas gracias!!! Seguiremos trabajando para ofrecerte más y mejor. un saludo viajero.
Bién explicado. Es de agradecer que aporteis la información, sin adornos innecesarios. Ya sabemos que hay más en Petra que lo visto en la película. Muy bién
Nos alegra mucho saber que lo que hacemos te gusta. Saludos viajeros.
Hola ?
¿cuantos días le dedicaron a Petra?
Hola,
Nosotros estuvimos un día completo. Pero si tienes la oportunidad puedes dedicarle dos días perfectamente. Otra opción es ver primero Petra iluminado por la noche y al día siguiente volver y conocer todo a plena luz del día. Ten en cuenta que si decides hacer la visita nocturna, solo es posible los lunes, miércoles y jueves. Un saludo y gracias por visitarnos.
Muy bien explicado,y las fotos preciosas,algún día espero ir.Se necesita guia para ir hasta alli,o puedes ir a tu aire.
Hola Maica! nos alegra un montón que te haya gustado, ¡así todo nuestro esfuerzo merece la pena! Petra lo puedes hacer perfectamente por tu cuenta sin necesidad de guía. Espero que vayas pronto y nos cuentes que te gustó mucho Jordania, pues es un país que merece mucho la pena. Saludos viajeros!!!
Qué buena entrada. Me ha encantado saber un poco más acerca de Petra, me encanta leeros!
Millones de gracias por el tiempo que has dedicado a leernos. Esperamos que puedas seguir disfrutando de las futuras entradas. Saludos viajeros.
Que pasada de fotos! Yo estuve en el 2014 y me enamoré tanto de ese país que volveré en 2020!
Una pregunta, iré en Mayo de 2020 que es justo en Ramadán, se puede ver todo bien?, lo digo por los horarios y sabéis si la afluencia de turismo es menos…?
Gracias.
Un saludo!
Hola Mario, nosotros fuimos en Ramadán y no tuvimos ningún problema. Notábamos más movimiento hacia el atardecer pues por la mañana las calles estaban desiertas. Respecto de los lugares a visitar, se puede ver todo normal, no cambian los horarios. Lo único, a la hora de comer, verás bastantes restaurantes cerrados pero siempre hay alguno más dedicado a turistas abierto. Por la noche esto no ocurre, pues hay mucho ambiente. Cualquier cosa que necesites, no dudes en escribirnos. Gracias por leernos. Saludos!