Si te preguntas qué comer en Marruecos, este artículo es para ti. Si te preguntas donde comerlo, este artículo también es para ti.
Qué comer en Marruecos
Posiblemente hayas leído acerca de los platos típicos que ofrece la gastronomía de este destino fascinante. En este artículo hemos recopilado, además de platos típicos, otras cosas que hacen las delicias de todos.
Aceitunas
Podrás degustar aceitunas comprándolas a granel en muchos puestos en cualquier ciudad de Marruecos.
Pagamos 7 dirham por un tupper lleno de aceitunas en Meknes.
Amelou
Es una especie de crema de almendras deliciosa para comer en tostadas. No la hemos comprado, si bien, en algunos desayunos de los alojamientos puedes encontrarla. Nosotros la degustamos en el hotel en el que nos alojamos en Tetuán.
Briwat
Son triángulos de hojaldre o pasta que pueden estar rellenos de muchas variedades: pollo, verdura o pescado, carne o queso.
Bissara
Es una crema hecha con alubias o guisantes secos guisados y triturados, junto con aceite de oliva. Puedes probarlo con cuchara o untarlo en el pan. Pudimos probarla en el restaurante Kebdani de Tánger.
Cous cous
Un plato estrella en Marruecos es el cous cous, este plato se constituye de verduras, carne de pollo o ternera y garbanzos. Se complementa con pasas y canela.
El cous cous lo encontrarás en muchos restaurantes. Nosotros lo hemos probado, por ejemplo, en el restaurante Kebdani (Tánger) por un precio de 90 dirham.
Qué comer en Marruecos: Dátiles
En algunos lugares, tras la cena, los ofrecen como postre. Como enamorados de los dátiles, en Marruecos hemos encontrado un paraíso y los hay de muchas calidades y precios.
Qué comer en Marruecos: Harira
Es una especie de sopa típica de ramadán. Esta sopa puede tener diferentes ingredientes pero casi siempre lleva fideos, garbanzos u otra legumbre, huevo, especias, tomate y en alguna ocasión incluso carne.
A nosotros, que visitamos Marruecos en Ramadán, nos resulto muy fácil encontrarla pero no sabemos si en otras épocas del año será así. La hemos probado por ejemplo en Dar Baraka (Meknes) por un precio de 20 dirham y en bocadillos Chatt (Tetuán) por 9 dirham.
Qué comer en Marruecos: higos secos
Igual que los dátiles, los higos secos los encontramos prácticamente por todos los zocos.
Se trata de un alimento rico en potasio y fibra que ayuda a regular la tensión arterial y a favorecer el tránsito intestinal.
Qué comer en Marruecos: Fruta y verdura
Escribiendo este artículo es imposible no acordarse de las frutas de Marruecos, sobre todo de las fresas. Viajamos a Marruecos en plena polémica acerca de las fresas marroquíes y debemos decir que han sido de las más ricas y sabrosas que hemos probado nunca.
Qué comer en Marruecos: Naranja con canela
Aunque nunca habíamos probado la naranja de esta forma, nos parece un postre sencillo y muy rico de esta fruta que, en el pasado siglo, trajeron los españoles del litoral mediterráneo emigrados a este país.
Mechoui
Se trata de carne de cordero asado, que se suele servir con verduras rehogadas, ensaladas y canela. La técnica requiere de un agujero en la tierra y quemar en él leña durante horas. Cuando se reducen a brasa, se introduce verticalmente el cordero ensartado en una barra de acero, se tapa el agujero y se deja cocinar durante horas.
Qué comer en Marruecos: Msemen
Es un pan que generalmente encontrarás en el desayuno de tu Riad o en muchos de los puestos callejeros, elaborándolo in situ. Con un poquito de mantequilla y mermelada será un desayuno perfecto.
Qué comer en Marruecos: Pastella
Si vas a Marruecos y no pruebas la pastella te arrepentirás. Es una especie de empanda, generalmente rellena de pollo (pero quizá puedas encontrar especias o pasas en su interior) y que irá espolvoreada de azúcar glas y canela por encima.
Este plato lo hemos probado en diversas ocasiones en nuestro viaje, la primera vez fue en el restaurante Aisha (Meknes) pero eran pequeños triángulos y su precio fueron 90 dirham. También la probamos en el restaurante el Forno (Fez) por 80 dirhams y nos encantó. Te resultará fácil encontrarla en los puestos callejeros a un precio inferior.
Qué comer en Marruecos: Pinchitos o kefta
De pollo, ternera, cordero, hígado o carne molida. Se trata de unas bolas o pedazos de carne que se cocinan a la parrilla a modo de brocheta.
Rfissa
Pollo estofado con especias y lentejas será lo típico, pero quizá también lo encuentres con huevo, ternera y casi siempre con verdura.
Qué comer en Marruecos: Shebaquía
Se trata de un dulce muy popular sobre todo en la época de ramadán. Se elabora con una masa en tiras que se fríe y se baña con miel caliente y semillas de sésamo.
Qué comer en Marruecos: Tacos franceses marroquíes
La primera vez que probamos estos tacos fue en el restaurante Les Voyageurs (Rabat) por un precio de 38 dirhams y así descubrimos que queríamos repetir. Es un tipo de comida rápida bastante popular en Marruecos.
Qué comer en Marruecos: Tajine
El tajine es el lugar donde se hacen la mayoría de recetas de la gastronomía marroquí. Se trata de un recipiente formado por un plato hondo con una tapa cónica donde se cocinan los alimentos de forma saludable.
Tajine de pollo al limón
Nuestro primer tajine fue de pollo al limón con aceitunas y lo probamos en el restaurante Dar Baraka (Meknes) por 80 dirhams. Esta receta está realmente buena.
Qué comer en Marruecos: Tajine de ternera con ciruelas
Se trata de una combinación dulce y salada que no es apta para todos los públicos pero que encontrarás en muchos restaurantes. La ternera es cocinada durante horas para que quede muy tierna y las ciruelas pasas aportaran dulzor al plato.
Este típico plato marroquí lo degustamos en el restaurante Chez Hakim (Fez) a un precio bastante económico, 45 dirhams.
Qué comer en Marruecos: Tajine kefta
Los kefta son bolitas de carne picada en salsa de tomate y especias siguiendo la línea de las albóndigas en España. Las que ves en la imagen son de ternera pero también había posibilidad de tomarlas de camello.
Tortilla bereber
Si algo nos llamó la atención en la forma en que nuestros amigos marroquíes cocinan, es la forma de usar la canela pues la utilizan como una especia más. En la cocina occidental, la canela queda relegada a postres como arroz con leche o similares. Sin embargo, ellos la utilizan para dar un aderezo muy interesante a la tortilla.
Qué comer en Marruecos: Pan marroquí
En los abundantes desayunos que ofrecen los Riad, siempre encontramos pan de diversos tipos. Uno de ellos es el Msemen y otro son estos panecillos que encontrarás con facilidad en multitud de puestos de la medina.
Zaaluk marroquí: ensalada de berenjenas
Se trata de un plato hecho a base de berenjenas asadas con tomate, ajo, pimiento y aceite de oliva en forma de crema que se toma como aperitivo o como guarnición.
Qué comer en Marruecos: Bocadillo tetuaní
Finalmente queremos haceros una recomendación para los que vayáis a Tetuán y es que probéis un bocadillo típico tetuaní en el restaurante bocadillos Chatt.
El bocadillo vegetal tiene un precio de 11 dirhams, mientras que el bocadillo de carne de 17 dirham.
Donde comer en Marruecos, restaurantes favoritos
Como en todos los viajes, ha habido de todo y hemos tenido días mejores que otros. Sin embargo, debemos aclarar que, en líneas generales, hemos comido muy bien y a un precio más que razonable. Estos son algunos de los restaurantes que más nos han gustado.
Donde comer en Marruecos: Yamal Acham, Rabat
En este restaurante probamos ciertos productos árabes (que no marroquíes) como la maklouba de pollo (60 dirham), hummus (22 dirham), falafel (15 dirham), baklava y agua. El total de la cena fueron 10.95 euros.
Donde comer en Marruecos: Dar Baraka en Meknes
Tras buscar bastante, encontramos uno que disponía de buenas reseñas en Google y, aunque costó llegar, el esfuerzo mereció la pena pues comimos estupendamente por poco dinero.
Donde comer en Marruecos: Mom´s Touch
Situado próximo a una de las arterias principales de la medina de Fez, cerquita de la calle Talaa Kebira, dispone de una terraza donde comer lejos del bullicio y con las vistas de la torre de la mezquita. En este lugar probamos Kefta Tajine (unas albóndigas de vaca) y unos Eggplant Cannelloni (canelones de berenjena de la imagen). Estaba todo riquísimo.
Chez Hakim, también en Fez
Este establecimiento se encuentra en la calle de la Poste, una bocacalle de la calle Talaa Sghira y uno de los platos estrella es el Tajine y la Harira, la sopa típica de ramadán que está exquisita.
Precios orientativos en Marruecos
Bebidas
- Agua de 1.5 l en puesto callejero 5 dirham.
- Agua de 1.5 l en restaurante 15 dirham.
- Coca cola en restaurante 15 dirham.
- Zumo natural o batido de frutas en restaurante de 15 a 30 dirham.
Comida, qué comer en Marruecos
- Harira entre 10 y 20 dirham.
- Pasticia de pollo 33 dirham.
- Tajine de pollo 80 dirha.
- Plato de pollo con arroz z80 dirham.
- Tajine de ternera con ciruelas 60 dirham.
Dulces en puestos callejeros
- 4 pasteles 14 dirham (Rabat).
- 4 pasteles 16 dirham (Fez).
- Paquete de dulces de cacahuete y sésamo (típicos de ramadán) 18 dirham.
Qué comer en Marruecos: Tour gastronómicos
Te recomendamos, si tienes tiempo suficiente y quieres probar algo diferente, realizar un recorrido por los sabores de Marruecos. Estos son sólo algunos de los Tours Gastronómicos que existen.
Qué comer en Marruecos, Tánger
Una de las mejores vivencias que puedes realizar en esta ciudad es un Tour gastronómico por Tánger.
Qué comer en Marruecos, Fez
Fez, la ciudad con la medina más grande del mundo, ofrece experiencias gastronómicas muy diversas como son un Tour gastronómico por Fez o una clase de cocina marroquí.
Qué comer en Marruecos, Chefchaouen
La ciudad azul de Marruecos ofrece un fantástico Tour gastronómico por Chefchaouen para que disfrutes de la cocina y de las mejores recetas marroquí.
Qué comer en Marruecos, Rabat
Rabat es una ciudad increíble y nos hubiera encantado realizar un Tour gastronómico por Rabat.
Más artículos sobre Marruecos
En este blog te contamos además, toda la información necesaria para visitar las siguientes ciudades:
Nuestra experiencia gastronómica en Marruecos termina aquí pero si te apetece, puedes ver más detalles en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.
Nos encantaría que compartieses lo que estás pensando con nosotros.
* Algunos enlaces son de afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.