Cantabria

Santander y su Ruta de los murales

Una de nuestras pasiones es el arte urbano y los murales por lo que decidimos recorrer Santander en la búsqueda de sus murales.

Aparcamiento gratis en Santander

Si visitas esta ciudad y quieres recorrerla o realizar la ruta de los murales te recomendamos que aparques en esta localización. Se trata de un aparcamiento gratuito situado en la calle Alta que te permite dejar tu vehículo sin preocupación.

Mapa de la ruta de los murales de Santander

Te dejamos la localización de los murales para que puedas realizar la ruta de forma sencilla.

Los murales de Santander

Santander es una ciudad relativamente grande por lo que hemos visto tan sólo una porción de lo que esta ciudad costera ofrece.

Words Alive

El primero de los murales se encuentra al inicio de la avenida Candina, junto a la rotonda del polígono. Laura Escallada se dedica al street art desde la década de los 80 y el poder de su obra reside en su estética así como en la fuerza del mensaje.

MURALES DE SANTANDER

Desde la rotonda del polígono, ponemos rumbo al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para encontrar la siguiente obra.

Fortaleza

El artista cántabro Pejac ha realizado tres murales para su proyecto Fortaleza con la intención de agradecer al hospital su lucha contra la COVID-19. Como resultado podemos encontrar tres cobras cuyos títulos son Caricia, Social Distancing y Superación.

Desde el hospital nos acercamos hasta el IES L. Torres Quevedo. Dos servicios públicos que debemos cuidar y que han sido decorados con este proyecto artístico.

La Huella de Udane Juaristi en Santander

La artista vasca Udane Juaristi crea esta maravilla en una de las fachadas del instituto. Sus obras mezclan varias disciplinas como son el collage y la pintura creando escenas a partir de las fotografías que toma en sus viajes por el mundo.

Seguidamente y tras recorrer esta parte de de la ciudad, nos acercamos al centro de Santander para dejar nuestro vehículo en el aparcamiento gratuito de la Calle Alta cuya localización puedes encontrar en el mapa.

Los Viveros

A continuación, nada más bajar del coche, en uno de los laterales del aparcamiento encontramos la obra Los Viveros que decora la fachada del Centro de Educación Infantil del mismo nombre.

Posteriormente, desde este punto nos acercamos hasta el cruce de las calles Tres de noviembre con Juan de Piasca.

Las Rederas de Santander

Así mismo, nada más bajar la escalera encontramos las Rederas. Se trata de una obra de Insulina kid que es un artista que domina tanto el muralismo como la ilustración y el comic.

Desde este punto, ponemos rumbo por la calle Eulalio Ferrer, cruzamos la alameda Oviedo y tomamos la calle el Lábaro.

Papagallos y loros

Este colorido mural de Eva Mena y Jimmy Jank, alias Den XL y Jank, reproducen varias aves tales como un tucán, un papagallo o un frailecillo, entre otros.

MURALES DE SANTANDER

Por la calle el Lábaro, la Plaza Numancia y la calle Antonio Mendoza llegaremos hasta la calle Cardenal Cisneros donde encontraremos las siguientes dos obras de nuestra ruta.

CEIP Cisneros y el vuelo del vencejo

La primera de ellas representa el vuelo de varios vencejos, libres como la imaginación. Tal como nos indica una lectora, este mural forma parte de un proyecto del CEIP Cisneros en colaboración con la asociación SeoBirdlife, donde también se colocaron unas cajas para albergar los nidos de estas aves y su posterior estudio.

Y unos metros más adelante y en el mismo edificio una preciosa obra llamada Espacio Libertad.

Espacio Libertad

Los autores son Paula Vallar, Adrián Santiago Pejac y Santos Veracruz.

MURALES DE SANTANDER

Posiblemente si algo llama la atención de esta obra es que se encuentra tras una reja. En realidad, Espacio libertad es la representación de lo que debería ser un centro de enseñanza público en un estado aconfesional, un espacio de libertad donde a las personas se les dote de alas para volar y de desarrollarse.

La gran balsa

Por la calle Cardenal Cisneros, Proferor Jiménez Díaz y Perines llegamos a una de las obras más coloridas de esta ruta por los murales de Santander.

MURALES DE SANTANDER

Puede que haya alguien que se sorprenda cuando conozca que dos artistas tan diferentes como Okuda y Serzo han pintado esta obra sin embargo nosotros pensamos que es la demostración de que el arte y el poder de la imaginación no tienen límites.

Alegoría al cuidador

Por las calles Perines y general Dávila llegamos al instituto cántabro de asuntos sociales para conocer la Alegoría al cuidador, un homenaje a quienes lucharon contra la pandemia y nos cuidaron dando lo mejor de si mismos.

Y en la misma calle pero un poquito más adelante…

Mi norte, tú

Santos de Veracruz es un artista multidisciplinar de Santa Coloma de Gramanet que combina la música y la pintura siendo capaz de dilatar nuestras pupilas en un mural o mientras disfrutamos de un concierto de Muchachito Bombo Infierno, pintando en directo sobre el escenario.

MURALES DE SANTANDER

Desde este punto nos dirigimos a comer pero de este tema hablaremos luego. En la calle Cervantes encontramos Gaia que representa nuestra siguiente parada.

Gaia

Podríamos decir que el santanderino Adri Santiago es ilustrador pero sería quedarnos muy cortos por lo que diremos que Adri Santiago es un artista con letras mayúsculas que tiene en la naturaleza y las personas su fuente de inspiración.

Gaia es el ejemplo perfecto y una pequeña muestra de todo lo que es capaz de hacer.

Bosque de Plástico

Junto al Pasaje de Peña en su boca sur encontramos este mural donde vemos como los frutos de los árboles son botellas de plástico, haciéndonos reflexionar acerca de los millones de toneladas de plástico que arrojamos a la naturaleza y terminan en la cadena trófica. Los autores son Astepan Leshchenko y Sergey Ovseykin, del colectivo Zukclub.

A pocos metros, subiendo una cuesta, encontramos la siguiente obra.

Alcalde del mar, la voz del pueblo

Algo tan importante como la identidad del lugar era lo que trataba de recuperar en parte esta obra. La asociación de Creativos llamada Simetría realizó esta obra en el año 2013 utilizando iconos históricos e identitarios de la zona para devolver al barrio su orgullo marinero.

Muy cerquita del lugar, encontramos la siguiente obra.

Sotileza

Ciertamente, la obra Sotileza trata de retratar la forma de vida de los vecinos de la zona a finales del siglo XIX inspiradas en la novela Sotileza de José María de Pereda. Los autores Chema Román, Manuel Fuentes y alumnos escuela taller realizaron esta obra allá por el año 2003.

MURALES DE SANTANDER

Nuestro siguiente mural es una obra de gran tamaño situada junto a IES Santa Clara, situado en la calle del mismo nombre.

Calcium Carbonate and Rosa Chinchesis

Fabio Petani llama la atención por plasmar los elementos de sus obras en una especie de caos y armonía donde los colores y las formas se mezclan de forma perfecta.

A través de la calle San José y Sevilla llegamos al mural de los Escritores y Cantabria.

Los Escritores y Cantabria

Dos murales forman esta obra que retrata escritores cántabros o relacionados con Cantabria en los siglos XIX y XX. En uno de los murales encontramos a Concha Espina, Jesús Cancio, Marcelino Menéndez Pelayo, Manuel Llano, Gerardo Diego, Ricardo Macías Picavea y Jase del Río Sainz.

MURALES DE SANTANDER

En el otro mural se hallan Jase Luis Hidalgo, Matilde de la Torre, Jase María de Pereda, Benito Pérez Galdós, Amós de Escalante, Ramón Sanchez Díaz y Pepe Hierro. Los autores fueron los alumnos de la escuela y talleres municipales de empleo en el año 2007.

Alejar a la muerte

Por la calle Tantín y la calle Río de la Pila encontramos los siguientes murales.

La imaginación de Zed1 cuyo alias pertenece al italiano Marco Burresi es desbordante y está llena de personajes imaginarios por lo que en esta obra narra la historia de un caballero que viaja para encontrarse con la Muerte en su camino, se enfrenta a ella empuñando una espada de zanahoria y defendiéndose con un escudo de granada.

El Baño de BYG

Y a la vuelta de la esquina…

Este mural que es obra de la valenciana Patricia Bolinches y el madrileño Luis García recuerda el manantial que fluye por debajo de las aceras de esta calle Rio de la Pila.

Mural de Okuda en Santander

A continuación, unos metros más adelante, encontramos el Mural de Okuda junto a la Bodega del Riojano.

MURALES DE SANTANDER

Seguidamente, caminamos por esta misma calle y giramos hacia la calle los Aguayos.

Huellas en Los Aguayos

Lo cierto es que nunca habíamos visto un mural formado por azulejos de colores y la verdad es que la transformación de este espacio nos ha gustado mucho. Formado por cuatro tramos, este espacio alberga la intervención conjunta de cuatro artistas locales como son Fernando Navarro, Rubén Martínez, Nacho Bengoechea y Sara Morante.

Nuestros pasos continúan por la calle los Aguayos hasta la esquina con San Simón.

La armada animalario

La Huella que deja Antonio Segura Donat, cuyo seudónimo es Dulk, en cada lugar que pisa podríamos definirla como un cóctel de imaginación, colorido y obsesión por el detalle en la creación de los personajes que habitan sus obras. Probablemente, su obra es la que más nos gusta de cuantos artistas decoran Santander.

Desde la calle San Simón llegamos hasta Santa Lucía para disfrutar del Grabado de Braum.

Grabado de Braum

En el siglo XVI, varios dibujantes encabezados por Georg Braun, recorrió diversas ciudades europeas para dibujarlas lo más real posible. Uno de los dibujantes fue Georges Höfnagel, quién retrató a Santander en 1575 y cuyos dibujos forman parte de la obra Civitates Orbis Terrarum, impresa entre 1572 y 1617 en seis volúmenes donde aparece Santander en el Volumen II.

MURALES DE SANTANDER

Desde la calle Santa Lucía tomamos la calle Gándara y giramos en Peña Herbosa para conocer el siguiente mural que decora las fachadas de Santander.

La conquista de Sevilla

Josu Espiga Izarra en 2008 representa uno de los barcos del almirante Ramón de Bonifaz rompiendo las cadenas que impedían la entrada a Sevilla por el río Guadalquivir.

MURALES DE SANTANDER

Desde esta calle nos encaminamos hasta la Biblioteca Dr. Madrazo situada en la calle Casimiro Sainz para conocer el siguiente mural.

Geometría y Astronomía

El artista vigués que firma como Peri Helio es licenciado en matemáticas en la especialidad de astronomía. Su obra mezcla simbología, figuras geométricas y surrealismo que nos transporta a su mundo onírico.

Desde la biblioteca nos acercamos hasta el Parque Infantil de Tetuán donde encontramos una obra muy simpática.

Marujas de Santander

Inspirada en su abuela, Marina Capdevilla representa mujeres mayores cotilleando y el deseo de alcanzar la vejez con plena vitalidad y disfrutando de la vida.

Por último y situado junto al mar encontramos la última obra de esta ruta por los murales de Santander.

Coordenadas

Con motivo del Mundial de Vela 2014, Alfredo Santos realiza una interpretación de los vientos de la zona, incluyendo coordenadas del sitio.

Desde este punto, ponemos rumbo hacia el aparcamiento de la calle Alta para regresar a nuestro coche.

Origen de los murales en Santander

DESVELARTE es un Festival de Arte Urbano que desde el año 2008 a 2020 ha traído a Santander propuestas culturales de artistas urbanos y colectivos artísticos del panorama nacional e internacional.

MURALES DE SANTANDER

Restaurantes en Santander, ¿Dónde comer?

Santander ofrece diversas propuestas si bien nosotros elegimos comer de menú.

El Figón

El lugar es un negocio familiar, está situado en la calle Cardenal Cisneros, disponen de amplia oferta donde comimos más que bien.

restaurante el figón Santander

El menú consta de 5 primeros y 5 segundos, postre, pan y bebida por 13.90 euros. La persona que regenta el restaurante es una persona atenta que se molestó todo lo necesario para que salieramos contentos. Te recomendamos que reserves aunque nosotros fuimos sin reserva.

Cafe Bar Erkeyo

Si lo que quieres tomar son raciones, pinchos e incluso hamburguesas un hombre con el que charlamos un buen rato nos recomendó este establecimiento.

Tras Santander, más rutas de murales

En este artículo puedes encontrar rutas de murales en diversos puntos de Castilla y León y Castilla La Mancha.

Rutas de senderismo cerca de Santander

Cantabria ofrece una naturaleza exuberante y rutas de senderismo que te harán disfrutar muchísimo:

cascadas de viaña y pozo del infierno

Esta ha sido nuestra ruta, esperamos que te haya gustado. Somos conscientes de que faltan algunas obras por lo que si conoces la localización de murales en Santander que sean interesantes puedes dejarlo en comentarios y, entre todos, completaremos el mapa.

4 comentarios sobre “Santander y su Ruta de los murales

  1. Buen trabajo. Tenéis más en las escuelas de Cueto, el deportivo de Valdenoja, la boca sur del túnel de Tetuán y justo encima, en Menéndez Pelayo.

  2. Buenas. El mural de los Vencejos está en el CEIP Cisneros y no en el CEIP Antonio Mendoza, como se señala en el listado. A pesar de ser el mismo edificio, están separados. Lo comento sobre todo porque el mural fue un proyecto del colegio Cisneros, donde además del mural se colocaron unas cajas nidos para estas aves y su estudio en colaboración con la asociación SeoBirdlife.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *