Zamora

Toro, un balcón mudéjar al Duero

La villa de Toro es famosa por sus vinos y por su patrimonio histórico-artístico que mira al río Duero. A nosotros este lugar nos encanta y te vamos a proponer un recorrido para que la disfrutes al máximo. Todo esto es lo que no puedes perderte.

Alcázar de Toro

Nosotros te proponemos que comiences tu visita en este lugar por dos razones. La primera de ellas es que podrás aparcar cerca sin problema, la segunda es que la oficina de turismo se encuentra en el Alcázar.

Su origen tiene lugar en el siglo X como parte de la muralla aunque su construcción como tal tiene lugar en el siglo XV. En la Guerra Civil fue utilizado como cárcel por lo que es un lugar lleno de historia.

Paseo del Espolón y Mirador al Río Duero

Desde el Alcázar nos dirigimos hacia la Colegiata por el Paseo del Espolón.

Desde este paseo podemos observar todos los alrededores de Toro y su puente romano.

Colegiata de Santa María la Mayor

Podría decirse que es la joya de la corona, pero en realidad es la corona entera. Tiene un montón de lugares en los que perderte y bastantes obras que admirar.

Como la Portada de la Majestad, cuya policromía aún se conserva.

Y sobre todo, la nave principal. El viajero no sabe a donde dirigir la vista pues el lugar está lleno de obras de gran valor.

Algunas de ellas fueron recuperadas después de que Erik el Belga, famoso falsificador, las robase.

Calle Mayor

Esta calle une la Colegiata con la Torre del Reloj y está formada por edificios que conservan la arquitectura tradicional de la zona.

También es un buen lugar donde parar a tomar algo antes de continuar caminando.

Torre del Reloj

La leyenda cuenta que, en la época de su construcción, en Toro abundaba más el vino que el agua.

Decidieron utilizar el vino para hacer el mortero y, actualmente, hay un mural que explica la historia.

Teatro Latorre

El Teatro Latorre es uno de esos lugares que nos ha sorprendido de Toro. El edificio es del siglo XIX y conserva gran parte de los elementos de la época. Debemos dar gracias a Antonio, del Ayuntamiento de Toro, por su amabilidad y por contarnos un montón de cosas interesantes!

Plaza de Toros

Para nosotros una plaza de toros no tendría mayor importancia de no ser porque se conserva tal y como se edificó originalmente.

El edificio se encuentra junto al Teatro Latorre y formaba parte de un complejo para el divertimento de sociedad de la época que contaba, además, con salón de baile de estilo isabelino.

Plaza de San Francisco

En esta plaza se encuentra el Teatro antes mencionado y es un lugar muy bonito. Cabe destacar en la plaza el edifico de Correos.

Hospital de la Cruz

Fundado en 1522 debido al apoyo de Juan de Fonseca, un político y religioso cercano a los Reyes Católicos.

Durante la Guerra Civil española fue un complejo donde se concentraban hasta 2.000 prisioneros republicanos.

Alguno de los prisioneros, como nos cuenta Antonio, logró escapar y vivir para contarlo.

Palacio de Valparaíso

En la misma calle que el Hospital de la Cruz, la calle Rejadorada, se encuentra este Palacio. El escudo que observamos en la fachada pertenece a la familia de los Vivero, ascendientes de la familia de los Marqueses de Valparaíso.

Iglesia de los Caballeros

Tiene su origen en un templo mozárabe reconstruido por Rodrigo Gil del Hontañon, personaje de gran relevancia en la zona. De hecho también cuenta con obras en Valladolid.

Mural de la Batalla de Toro

Gran parte de la historia de Toro puede explicarse a través de sus murales. Uno de ellos es el que conmemora la Batalla de Toro, que se libró en las inmediaciones de esta villa.

Mural a Jesús Lopez Cobos

Jesús Lopez Cobos fue uno de los mejores directores de orquesta que ha dado nuestro país. Nacido en Toro, la villa le ha querido homenajear de la mano de otro artista local, Carlos Adeva.

Por último destacar que podríamos contaros más rincones de Toro. También pensamos que lo mejor es que cada viajero lo descubra por sí mismo. Incluso podría acercarse a conocer algún lugar de la cercana Valladolid.

Para finalizar os decimos que nos podéis dejar algún comentario si os ha gustado o queréis hacernos alguna sugerencia.

4 comentarios sobre “Toro, un balcón mudéjar al Duero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *