Visitamos Villasur de Herreros, un pueblecito burgalés que se encuentra en los inicios de la Sierra de la Demanda.
¿Qué ver en Villasur de Herreros?
Villasur de Herreros es un lugar donde no destaca ningún elemento, ningún lugar concreto pero que, en conjunto, forma un lugar que merece la pena conocer. Nosotros te recomendamos que no dejes de visitar este pueblecito burgalés y que prestes atención a cada rincón.
Arquitectura popular de Villasur de Herreros
Uno de los rasgos más característicos y llamativos de este bello lugar es su arquitectura. Sin duda, la piedra y la madera predomina en la mayoría de fachadas sin perder de vista que muchos de los dinteles aparecen decorados con inscripciones y fechas que revelan la antigüedad del edificio.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia de Villasur de Herreros está construida en estilo gótico rural y en su interior destacan tanto su pila bautismal o un San Esteban, ambos de estilo románico. La iglesia se encuentra coronando lo que es el paseo de la antigua muralla porque Villasur de Herreros era una villa amurallada.
La muralla de Villasur de Herreros
Sobre una base de mampostería, se levantaba en la época una gran muralla de adobe y cantos rodados que protegía la población. En 2019, el ayuntamiento decidió plantear un proyecto de investigación con el objetivo de dar a conocer las distintas fases de construcción de la muralla.
Puente sobre el Río Arlanzón
De origen medieval, lo que conocemos hoy es una reconstrucción del siglo XVIII debido a que fue derrumbado por una gran riada. Realizado en mampostería, su aspecto es sobrio e imponente.
El potro museo de Villasur de Herreros
Este lugar ha sido a lo largo de su historia taller de calzado para los animales de trabajo, como vacas, burros, mulas y caballos. Se pueden observar todos los elementos al estar perfectamente conservados como las portacinchas, las herraduras y hasta un gran fuelle.
Calle Entrepilones, esencia medieval
La calle entrepilones es de esas calles que tienen sabor rural, tienen la identidad de un lugar que se sabe único. Se trata de una calle angosta, sus adobes y entramados de madera acogen el aprisco abajo y el pasar arriba de las edificaciones continuas.
La ermita de San Roque
Fue reconstruida prácticamente en su totalidad en 2007 ya que sólo se conservaba la fachada principal. En su interior se encuentra el patrón de la localidad: San Roque.
Las calles y construcciones
Lo que realmente hemos disfrutado en Villasur de Herreros ha sido pasear y caminar cada rincón pues se trata de un lugar con identidad donde sus vecinos están orgullosos de vivir aquí lo cual, nos encanta.
Parajes y paisajes
Al estar situado en los inicios de la Sierra de la Demanda, parte del encanto de Villasur de Herreros no puede ser otro que disfrutar de la naturaleza. Una de las actividades que puedes realizar es una ruta de senderismo para conocer el Hayedo de Urrez.
¿Dónde comer en Villasur de Herreros?
Decidimos comer en la Cantina de Villasur de Herreros donde tenían un buen menú del día con varios primeros y varios segundos a elegir y donde todo estaba riquísimo.
Otros lugares que te recomendamos son:
- Hayedo de Urrez, mil colores en Burgos
- Villangómez, el pueblo de los murales y el folk.
- Tubilla del Lago y su ruta de los murales.
Si te gusta, nos harías muy felices si nos dejas un comentario con tus impresiones y/o recomendaciones viajeras sobre lugares que crees que debemos conocer.
Las fotos son preciosas 😍
Muchísimas gracias, comentarios como el tuyo nos anima a seguir mejorando cada día. Un saludo y feliz 2022!
Muy bonito, así me animo a ir!!
Te va a gustar mucho el pueblo y adey, allí se come muy bien. Un abrazo y feliz finde.
Y también dónde trabajar… próxima apertura de espacio de coworking en Villasur de Herreros.
Hola Javi, que excelente noticia para este bonito rincón de Burgos. Nos alegra mucho saber esta noticia y esperamos que anime a la gente a vivir en los pueblos. En ningún lugar como en el pueblo. Un abrazo y mucha suerte con tu proyecto.