Burgos, España

Hayedo de Urrez, mil colores en Burgos

Cuando nos dirigíamos a visitar el Hayedo de Urrez, sabíamos que encontraríamos una senda y mil colores para fotografiar. Sin embargo, nuestras expectativas se quedaron muy cortas pues el tiempo, cambiante y caprichoso, aumentó aún más si cabe la paleta de colores con las que este lugar sorprende al viajero.

El pueblo de Urrez

La ruta que realizamos comienza y termina en el pueblo burgalés de Urrez con una distancia aproximada de 10 km y un desnivel de unos 400 metros.

El estado del terreno junto con las condiciones particulares de la ruta hace que el recorrido sea ideal para todos los niveles. Antes de adentrarnos en el bosque, recorremos Urrez, un pueblecito con un encanto muy especial donde no falta la arquitectura tradicional ni su iglesia románica.

Desde este punto, nos despedimos temporalmente del mundo civilizado para recorrer el Hayedo de Urrez. Es tal la sinfonía de colores y olores, de cambios de luces y temperaturas, que según escribimos estas líneas nos parece que el recorrido dure varios días.

hayedo de urrez

Hayedo de Urrez

Nuestros pasos comienzan en una pista de tierra de forma sinuosas y al pie de los montes de la Sierra de la Demanda, a donde nos dirigimos. Aunque el día comienza fresco, parece que el otoño nos permitirá disfrutar de una jornada de sol.

Dejamos el pueblo atrás para acercarnos al Hayedo de Urrez poco a poco. Antes de entrar al bosque, nos encontramos con alguna explotación ganadera y con un perro que nos mira con cierto recelo.

Un pequeño gruñido nos hace guardar la distancia y comenzar a caminar un sendero escoltado robles. En este punto comienza todo el juego de luces y aromas que la naturaleza nos tiene reservado para hoy. ¡Que bonito está el Hayedo de Urrez!

hayedo de urrez

Seguimos caminando y adentrándonos cada vez más en este bosque situado en los inicios de la Sierra de la Demanda donde la mezcla de colores es cada vez más evidente. El musgo y los líquenes comienzan a hacer acto de presencia, siempre mirando hacia el norte.

hayedo de urrez

En este momento es cuando debemos hacer un apunte: Aunque el lugar se llama Hayedo de Urrez, aquí también vamos a encontrar robles, pinos e incluso algún acebo remolón. Pero cada cosa a su tiempo, disfrutemos de este camino juntos.

El camino de tierra da paso a una alfombra de hierba verde decorado con el dorado de las hojas cayendo lentamente. La escena es realmente idílica, digna de los mejores sueños mientras el agua corre por un arroyo cercano.

De repente, al entrar en una zona de umbría, todo parece cambiar. El camino, antes soleado, da paso a una vereda helada donde la temperatura ha caído varios grados. Estas son las sorpresas que nos esperan en este Hayedo de Urrez.

hayedo de urrez

Tras subir un pequeño repecho, el bosque nos sorprende de nuevo con más cambios de luces y colores. Nos parece alucinante, nunca habíamos visitado ningún bosque con tanto cambio de registro como este Hayedo de Urrez.

hayedo de urrez

¿Ves al fondo la luz del sol de nuevo? Es pura magia. El hayedo de Urrez es la delicia de cualquier amante de la naturaleza y la fotografía a la vez que supone un reto adaptarse a estos cambios de luz tan brutales.

Hasta hace cinco minutos parecía que el invierno se nos había echado encima y ahora, un otoño casi primaveral lo inunda todo con sus tonos dorados. Los robles y las hayas también han dado paso a una zona de pinos.

hayedo de urrez

El camino vuelve a ponerse cuesta arriba y avanzar nos supone un pequeño esfuerzo pero cuando la naturaleza te regala estas vistas… cuesta un poco menos.

hayedo de urrez

El camino es sencillo y sólo tenemos que preocuparnos de disfrutar. La paz de este lugar es abrumadora, y cuando nos quedamos rezagados del grupo, avanzamos completamente en silencio.

Nada más terminar la subida, en un claro observamos como hemos ascendido por encima del mar de nubes que de camino hasta Urrez, formaban una densa niebla.

hayedo de urrez

Algunos de nuestros compañeros se paran a fotografiar la paleta cromática que nos ofrece esta parte de la Sierra de la Demanda.

hayedo de urrez

La variedad de colores va mostrando como los marrones van ganando poco a poco terreno sobre los tonos verdosos.

hayedo de urrez

En un momento dado, en un cruce de caminos, observamos como al fondo aparece el una gran montaña con las primeras nieves del año.

hayedo de urrez

Lo cierto es que estaría genial ganar algo de altura para observar esos grandes picos de tú a tú y ver la inmensidad del bosque. De momento nuestros pasos siguen la senda marcada y el sol, juguetón, le ha dado por esconderse entre una fina capa de nubes y neblina.

hayedo de urrez

Es en este momento en que los pinos y el Hayedo de Urrez en general, toma un aspecto más misterioso, casi fantasmagórico, propiciado por el cambio de luz y temperatura. El camino vuelve a ponerse cuesta arriba.

hayedo de urrez

El ascenso termina en un cruce de caminos mientras las nubes se alejan y el sol brilla de nuevo. El camino nos indica que debemos girar a la izquierda e iniciar el descenso hasta el pueblo. Sin embargo decidimos subir por la derecha hasta el refugio de la Sierra Aguda.

hayedo de urrez

La subida nos ha llevado un buen esfuerzo pero las vistas merecen la pena. Desde el mirador del refugio observamos el Cerro San Mamés, el Alto de la Burra y el embalse del Arlanzón. Quizá esta sea la guinda del pastel de esta ruta por el Hayedo de Urrez.

hayedo de urrez

Giramos la cabeza y observamos todo el valle y los pueblos de la zona con Urrez en primer plano. Vemos como la niebla sigue su camino en retirada.

Ahora no queda otra que descender hasta el pueblo. Todo el camino es cuesta abajo y calculamos que en unos 30 ó 40 minutos estaremos de nuevo en en la civilización.

hayedo de urrez

El camino discurre sin contratiempos y entramos por el mismo camino por donde esta mañana nos alejamos del pueblo de Urrez.

Hayedo de Urrez, ¿Dónde comer?

Urrez dispone de un bar o cantina donde calmar el hambre y la sed. Te aconsejamos que llames antes de visitar la zona para evitar contratiempos.

Nosotros decidimos ir a comer al pueblo de al lado, Villasur de Herreros y de paso, visitarlo.

cantina villasur de herreros

Alojamiento, ¿dónde dormir?

Distancia de Burgos a Urrez

El hayedo de Urrez apenas está a 20 km escasos de la capital burgalesa tomando la por BU-820.

Como preparar tu ruta del Hayedo de Urrez

Nosotros te recomendamos visitar la zona con un minimo de material mínimo imprescindible:

  • Calzado cómodo, zapatilla o bota de trekking.
  • Mochila para llevar agua y algo de comer.
  • Crema de protección solar, gafas de sol y gorra.
  • GPS con track o mapa de la zona.
Powered by Wikiloc

Otros lugares de interés

En la provincia de Burgos:

En Castilla y León:

Esperamos que te haya gustado. Nos harías muy felices si nos dejas un comentario con tus impresiones y recomiendas este blog a tus amigos.

6 comentarios sobre “Hayedo de Urrez, mil colores en Burgos

    1. Hola Javier, lo primero de todo es darte las gracias por dedicar parte de tu tiempo a leernos y a dejar un comentario. Nuestro esfuerzo en este blog va encaminado a que viváis experiencias con nosotros por lo tanto, nos hace muy felices haberlo conseguido. Un abrazo y feliz finde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.