España, Zamora

Zamora Variopinta o Ruta de los murales

Zamora es una ciudad que tenemos cerca de casa y que visitamos cada año pues siempre nos sorprende con algo que hasta entonces desconocíamos. Aunque ya te hemos enseñado un poquito de ella, de nuevo teníamos una visita pendiente. Por fin ha llegado el día de conocer los murales que llenan de arte sus calles en su proyecto Zamora Variopinta, una manera perfecta de conocer la historia de la ciudad.

Grafiteros en Zamora

Son varios los grafiteros y muralistas que decoran Zamora. Nosotros, sin desmerecer el trabajo del resto de artistas, nos gusta mucho y admiramos el realizado por Carlos Adeva. Cada detalle tiene un significado debido a todo el bagaje cultural y la labor de investigación que hace antes de coger los pinceles, puliendo al máximo cada idea.

murales zamora carlos adeva

¿Dónde aparcar en Zamora?

La Avenida Feria o cualquiera de sus calles adyacentes nos parecen la mejor opción pues no es zona azul y es fácil encontrar sitio. Esta opción te la recomendamos tanto si vas a visitar la ciudad como si vas a realizar la Ruta 1 o sólo la Ruta 2 que te proponemos. (Lo dejamos todo en los mapas.)

Si sólo vas a realizar la Ruta 3, puedes aparcar en la C/ de Salamanca y si sólo quieres realizar la Ruta 4, puedes aparcar en la C/ Guerrero Julián Sánchez.

Ruta de los murales de Zamora

Zamora cuenta con más de 40 murales. Y seguro que ahora te estarás preguntando: ¿es posible verlos todos en un día? Pues si, es posible. Nosotros empezamos nuestra visita en torno a las 11.30 y terminamos sobre las 20.00 horas pero para esto necesitarás mucha energía y ganas de andar pues sino te saltas ningún mural recorrerás 18.7 km. (Si recorres la ciudad entera con nosotros te decimos cuando saltar alguno que pilla más alejado por si las fuerzas se van agotando). Ésta es la razón por la que hemos decidido diseñar varias rutas por diferentes zonas de Zamora, lo que te permitirá escoger las que más te gusten.

Si decides realizar la ruta siguiendo este post, detrás de cada foto encontrarás las indicaciones para llegar al siguiente mural.

Ruta 1 de los murales en Zamora

Esta ruta es lineal y, si como nosotros has aparcado en la Avenida Feria, tendrás 1,4 km desde el aparcamiento hasta el último mural (10).

Para iniciarla deberás dirigirte, desde la Avenida Feria, todo recto hasta la rotonda y coger a la izquierda la Calle Puebla de Sanabria que se convertirá en Cuesta Morana.

El primer mural que encontramos es un homenaje a Delhy Tejero.

1 Mural Delhy Tejero 1956 (Cuesta Morana, 2D Zamora)

Delhy Tejero, fue el nombre que usó Adela Tejero, natural de Toro (Zamora). Adela fue pintora, muralista, escritora, dibujante e ilustradora referente del siglo XX. Viajó por Marruecos, Francia e Italia debido a la guerra civil española y aprovechó dicha situación para complementar su formación y participar en diversas exposiciones. Se trata de una obra de Carlos Adeva.

01 Murales de Zamora_Delhy Tejero 1956

Justo pegando a este mural, encontramos el siguiente.

2 Mural en Homenaje a Antonio Pedrero (Cuesta Morana, 4)

Este mural, también pintado por Carlos Adeva nos deja impresionados. Con él, se rinde homenaje a Antonio Pedrero, natural de Zamora. Antonio, con tan sólo 14 años y siendo el alumno más joven ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Fue un alumno brillante y eso le abrió muchas puertas a nivel internacional. Aún así, Antonio decidió permanecer a orillas del Duero y quedarse en su ciudad natal. Se pueden contemplar sus obras en diversos museos, entre ellos el Museo Vaticano de Roma.

Seguimos recto y en la bifurcación continuamos a mano derecha por la Avenida de Galicia para descubrir los dos siguientes murales.

3 Mural Homenaje a la Maestra Justa Freire (Avenida Galicia, 8 Zamora)

Maestra y pedagoga de Moraleja del Vino (Zamora), es un símbolo de la educación pública, de la resistencia al fascismo y de la libertad. Ella fue una de las primeras maestras que viajó al extranjero para conocer otras metodologías de enseñanza que luego implantó y que aparecen actualmente en los libros de pedagogía. Tras la guerra civil, en 1939 la dictadura detiene a la maestra y la condena a 6 años de prisión. Durante los dos años que finalmente estuvo en la cárcel de Ventas, impartió clases en la escuela de adultas.

03 Murales de Zamora_Homenaje a la Maestra Justa Freire

Mientras en Madrid se recuperan calles con nombres fascistas, en Zamora se recuperan espacios públicos para rendir homenaje a personajes tan necesarios como ella.

4 Mural de los Escritores Zamoranos (Avenida Galicia, 10)

Este espacio rinde homenaje a La Escuela de Sabiduría Popular, un espacio para la difusión de la cultura y la formación entre la clase obrera de forma no reglada. Personajes como Agustín García Calvo, Luis Quico, José Luis Coomonte, Lorenzo Pedrero entre otros, luchaban de este modo contra el poder establecido, el sistema capitalista y a favor del pensamiento libre tras la toma popular y posterior okupación del Cuartel Viriato Zamora en 1990. Ambos murales son también obra de Carlos Adeva.

Ahora ,desde este punto, sólo tenemos que seguir recto por la Avenida Galicia, y coger la cuarta calle mano derecha que es la Cuesta del Bolón.

5 Mural alegoría de la educación ( C/ del Río Almucena Zamora)

Esta obra, en el barrio San José Obrero, es obra de Maker & Land con motivo del primer Congreso Nacional de Educación de Calle. El congreso es un proyecto pionero que ya se ha realizado en otros países como Bélgica, donde se llevan a cabo actividades educativas en la vía pública. Este mural es el primero de muchos que veremos a lo largo del día de hoy de esta pareja de artistas.

Unos metros más adelante, nos encontramos con unas escaleras, con sólo bajarlas llegamos al siguiente e impresionante mural.

6 Mural sobre el ferrocarril convencional. (C/ Rio Conejos y Cuesta del Bolón Zamora)

El mural plasma, en las tapias del colegio Juan XXIII, diversas fotografías históricas del ferrocarril cedidas por la Asociación Ferroviaria de Zamora. Con el mural, obra de Oscar Martín Martínez, se reivindica la reapertura de la línea de la Ruta de la Plata que fue cerrada en 1985 durante el gobierno de Felipe González y que supuso el cierre de posibles inversiones y comunicaciones con la provincia.

06-Murales-Zamora_Ferrocarril-convencional5

Desandamos el camino hacia la Avenida Galicia, y tras unos metros por ésta, giramos a la izquierda por la Calle de Andavías. En la plaza Encomienda estará nuestro destino con dos murales más.

7 Mural Homenaje a la Manisfestación 1976 en Zamora (Plaza Encomienda, Nº5)

Pintado por Miguel Kobas trata de realizar un homenaje a la primera manifestación histórica de Zamora. En la manifestación los vecinos reivindicaban la instalación de señales de tráfico y vallas en la Avenida Galicia, pues querían evitar que se siguiesen produciendo atropellos. La imagen corresponde a una fotografía real y en ella se pueden ver a personas como Ángel Bariego, que si aún no sabes quién es, no te preocupes pues en el mural 10 te daremos una breve explicación.

Murales de Zamora

En el mismo edificio, justo detrás está el número 8 de esta ruta.

8 Mural Enseres Tradicionales de Zamora (Plaza Encomienda, nº 5)

Obra de los artistas Maker & Land, recrean una visión cenital de utensilios y herramientas que forman parte del acerbo cultural zamorano y castellano y leonés en general. Entre los elementos distinguimos un rastrillo, un dalle o guadaña así como cazuelas y cántaros.

Murales Zamora

Salimos de esta Plaza de la Encomienda para regresar a la Avenida de Galicia y seguimos caminando por ella hasta el número 46D en la acera derecha.

9 Mural de Ramón Abrantes (Avenida Galicia, 46 D)

Oscar Martín, autor del mural ferroviario también realiza esta maravilla. Estar aquí, bajo este mural, la verdad es que impresiona por su realismo.

En la imagen aparece Ramon Abrantes Blanco, nacido en 1930 en Corrales del Vino (Zamora). Fue un escultor autodidacta que se centró en la figura femenina, y en especial en la maternidad. A pesar de que su forma de pensar y sus ideales no encajaban con los de su entorno, siempre permaneció en su ciudad.

Murales Zamora

y Justo enfrente…

10 Mural Angel Bariego (Avenida Galicia, 46 D)

Ángel Bariego Nuñez fue teólogo y sociólogo zamorano. Impulsó diferentes movimientos populares, luchando por la libertad y trabajando por los más necesitados. Ángel, siendo sacerdote, trabajaba en la construcción y creó la cooperativa Cobrera para posteriormente trabajar en la Cooperativa Unión de Campesinos de Zamora. El mural, en la plaza que lleva su nombre, fue inaugurado en un acto emotivo donde no faltaron personajes como Luis Pastor.

Murales Zamora

Aquí termina nuestra primera ruta, pero si te has quedado con ganas de ver más murales en Zamora, puedes seguir caminando y realizar la Ruta 2.

Para llegar a la Ruta 2 desde el final de la Ruta 1 debemos andar 1,3 Km. Para ello regresamos hasta la Cuesta del Bolón, donde está el Mural sobre el ferrocarril convencional. Bajamos toda la cuesta hasta la rotonda, donde cogemos la C/ Campo de Marte y en la bifurcación, continuamos a la izquierda por la ronda de San Torcuato. Posteriormente giramos a mano derecha por la Cuesta de Santa Ana y al llegar a la Plaza de Santa Ana, tomamos la Calle Palomar hasta el final de la calle a mano derecha para así llegar la Plaza del Cuartel Viejo, a las puertas del Café Bar FAS donde comenzará nuestra Ruta 2.

Ruta 2 de los murales en Zamora

Esta ruta comienza en la Plaza del Cuartel Viejo y el primer mural lo encontramos justo enfrente del Café Bar FAS. Desde el primer mural (11) al último (35) se recorren 4,3 Km.

11 Mural del Filandar Sanabrés (Plaza del Cuartel Viejo)

El Filandar, también denominado Fiadeiro o Serano eran reuniones donde las mujeres preparaban el hilo de lana y lino. El mural es obra de Kike Orduña y la parte del mural en la que dos mujeres filan el lino corresponde a una foto de Eugene Smith, tomada en Deleitosa (Extremadura). Junta a ésta podemos ver el interior de una casa típica sanabresa con sus ajuares de barro, la lumbre y otros útiles de cocina.

Murales Zamora

Cogemos la acera del Café Bar FAS y nos dirigimos a la esquina opuesta, para coger la Calle Santo.

12 Mural Balborraz y Catedral de Zamora (C/ Santo, 3)

Estos murales son pintados por el artista zamorano Woka, y reflejan en blanco y negro dos lugares icónicos de la ciudad. Al caminar debes fijarte bien ya que se encuentran adornando la entrada de un garaje.

Murales Zamora

Continuamos por la misma calle y giramos a la izquierda por la C/ Sancho IV.

13 Mural del Barquero (C/ Sancho IV, 37)

En este mural podemos contemplar un barquero bajo un arco del Puente de Piedra, y de fondo una vista de la Catedral. Ha sido realizado por Aerografía Pedro.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 13-Murales-de-Zamora_Barquero.jpg

Retrocedemos unos metros para coger a la izquierda la C/Pulga y después a la izquierda la C/ Mazariegos.

14 Mural sobre los oficios tradicionales en Zamora (C/ Mazariegos, 20)

De nuevo el artista Woka nos sorprende con este mural reflejo de dos fotografías, donde podemos observar un alfarero toresano y la representación de una hilandera sanabresa.

Murales Zamora

Unos metros más adelante por la misma calle, en un rincón, nos encontramos la siguiente obra.

15 Mural de la Capa Parda (C/ Mazariegos, 6)

La capa parda es una indumentaria que se usaba por los hombres de la comarca de Aliste. Es una capa fabricada con lana de oveja alistana que compactaba varias capas de lana de forma que permitía resistir al frio y la lluvia. Los documentos del siglo XVII las mencionaban como Carpas pardas y puedes observarlas en la procesión de las Capas Pardas de Bercianos de Aliste.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 15-Murales-de-Zamora_Mural-de-la-capa-parda.jpg

Bajamos y cogemos a mano izquierda la C/ Cortalaire y a la derecha por la C/ Sancho IV que se convierte en la Costanilla de San Antolín.

16 Mural Zamora Emociona (Cost ª de S. Antolin, 2- 4)

De nuevo, el artista Woka nos sorprende decorando la puerta de un garaje en las calles de Zamora. Se trata de un montaje original donde contemplar Zamora a orillas del río Duero.

Murales Zamora

Si continuamos recto y cogemos a la derecha la C /Riego veremos el siguiente mural que decora la ciudad.

17 Mural Mujer y Catedral de Zamora (C/ Riego / Feria, 5)

Aunque no sabemos fijo el nombre de este mural si sabemos que es obra Iwana y fue realizada en un evento de la asociación de comerciantes Riego – Feria. El mural es realmente bonito aunque lo malo es que está en un rincón un pelín descuidado de Zamora.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 17-Murales-Zamora_Mujer-y-catedral.jpg

Desandamos un poco el camino y subimos a mano derecha por la Cuesta Costanilla para llegar a una pequeña plazoleta.

18 Mural Trasera del Ayuntamiento de Zamora (C. Costanilla, 14)

En esta plaza vemos un mural de enormes dimensiones que cubre la parte trasera del Ayuntamiento de Zamora obra de David Sánchez Cobos y Alejandro Pérez Carbajal alias Maker & Land. En él se observa una yuxtaposición de elementos etnográficos que recuerdan el paso del tiempo y los avances mecánicos.

Murales Zamora

Continuamos paseando por la C. Costanilla y en la plaza Mayor de Zamora giramos a la derecha y al final de la calle a la izquierda para coger la C/ Sacramento.

19 Mural de Marlene Dietrich (C/ Sacramento, en torno al 3)

Obra de Javier Soto, rinde homenaje a una de las mejores actrices de todos los tiempos, Marlene Dietrich. Esta actriz de origen alemán y nacionalizada estadounidense, alcanzó su fama internacional con la película El ángel azul. En ella, Dietrich interpreta a la cabaretera Lola Lola que lleva a la ruina a un profesor respetado. La obra causó furor debido a que cantaba letras subidas de tono enseñando sus muslos pues debemos recordar que en aquella época el cine comercial era muy recatado. En 1933 El ángel azul sería prohibido en Alemania por el régimen nazi.

Murales Zamora

Seguimos por la calle Sacramento y antes de llegar a la plaza Viriato encontramos el siguiente mural.

20 Mural Tradición (C/ Sacramento)

En esta fachada se plasmas diferentes instrumentos que han sido clave para realizar diferentes oficios, vasijas, tinajas, un compás de carpintero…Un mural realizado por David Maker y por Óscar Martín. LLama la atención el gran realismo que adquiere la obra en esta fachada.

Murales Zamora

Ahora vamos a la izquierda por la Plaza de Viriato y la segunda calle a la derecha tomamos la C/ Rúa de los Francos.

21 Mural de la Mosca (C/ Rua de los Francos, 2)

Nada más entrar a la Rúa de los Francos, nos topamos con esta gran mosca que posa junto a una aguja e hilo rojo, ¿será el hilo rojo de la historia?

Murales Zamora

Seguimos recto, hasta llegar a la esquina con C / Moreno.

22 Mural del trampantojo (C/ Moreno, 12)

El mural, pintado por Alejandro Pérez Carbajal da continuidad a la arquitectura de la casa. Es tan realista, que perdemos la perspectiva y nos cuesta distinguir la parte real del edificio de la inventada por el artista.

Murales Zamora

Desde aquí, en función de como estés de cansado, te damos dos posibilidades:

  • Seguir la ruta, para ello deberás continuar por la Rúa de los Francos y girar la tercera calle a la derecha que es la C/ San Martín.
  • Avanzar para terminar esta ruta circular saltando directamente al mural número 28, Mural La Soledad, que está a escasos 70 metros recorriendo la calle de las Doncellas. De este modo ahorrarías de recorrer unos 2 km y te perderías 5 murales.

23 Mural sobre el cerco de Zamora (C/ San Martín, 5)

Es un mural impresionante del artista Carlos Adeva en el muro de la parte posterior de la residencia Amor de Dios. En el centro del mural podemos ver a Doña Urraca. En la zona izquierda, vemos a Arias Gonzalo, su hijo Pedro Arias y Bellido Dolfos. A la derecha el rey Sancho II, el Cid campeador y el escudo de la ciudad. La obra trata de explicar el cerco de la ciudad de Zamora y sus protagonistas.

23 Murales de Zamora_Mural sobre el cerco de Zamora1

Ahora giraremos a la izquierda por la C/ San Bernabé.

24 Mural de San Bernabé (C/ San Bernabé, 4)

Realizado por los artistas Land y Maker, este mural nos inspira a seguir viajando y adentrarnos en aquello que desconocemos como el barco de la imagen se adentra en alta mar. Es un mural que nos transmite muchas ansias de libertad y ganas de salirnos de lo establecido.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 24-Murales-de-Zamora_Mural-de-San-Bernabe.jpg

Seguimos la calle y giramos la primer a la derecha por la Rúa de los Notarios.

25 Mural esto es amor (C/ Rua de los Notarios, 15)

Es un pedacito del soneto de Lope de Vega «esto es amor», toda una declaración de intenciones del autor a la ciudad de Zamora y a la que nos unimos personalmente. También aprovechamos para decir alto y claro que esta ciudad merece ser parte de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 25-Murales-de-Zamora_Mural-esto-es-amor.jpg

Ahora debemos girar la segunda calle a la derecha por la C/ Postigo.

26 Mural Zamora es otra historia (C/ Postigo)

En el centro de la ciudad, frente a la catedral de Zamora encontramos este mural diseño realizado por Martinde y ejecutado Óscar Martín Martínez y Maker. Es una obra preciosa y espectacular por su increíble realismo.

Mural Zamora

Atravesamos la plaza de la Catedral, dejando esta a nuestra derecha y cruzamos la Puerta del Obispo. Debemos bajar la cuesta para girar a mano derecha situándonos en la C/ de Trascastillo , más adelante en una fachada mano izquierda está nuestro destino.

27 Mural Alfarería de Olivares (C/ Trascastillo, esquina con C. Sta. Colomba)

El plato o fuente era una pieza, que además de tener otros usos, se regalaba a los contrayentes de las bodas. Tanto el plato como la jarra, las podemos encontrar en el Museo Etnográfico de Zamora. Este mural ha sido realizado por Woka.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 27-Murales-de-Zamora_Mural-Alfareria-de-Olivares.jpg

De nuevo volvemos hacia la puerta del Obispo y giramos a la derecha por la C/ del Corral de Campanas que se convertirá en C/ del Troncoso.

Nuestro siguiente mural se encuentra situado en el Mirador del Troncoso.

28 Mural Homenaje a Claudio Rodríguez (C/ del Troncoso, 1)

Land & Maker realizan una interpretación de forma personal la poesía de Claudio Rodriguez ‘Con media azumbre de vino’ y que sustituye a un mural anterior que se encontraba bastante deteriorado. Nada más ver la obra nos inspira la sensación de estar en una reunión familiar en casa de la abuela en torno a una mesa.

Murales Zamora

Salimos a la Travesía del Troncoso y en la bifurcación cogemos la derecha por la Plaza de Arias Gonzalo que al final se convertirá en Plaza Fray Diego de Deza. Al final de la Plaza tomamos la izquierda por la Plaza de San Ildefonso y en el cruce giraremos a la derecha por la Rúa de los Francos hasta que a la derecha veamos la calle de las Doncellas. Por último, en la calle Chimeneas que sale a la izquierda estará el siguiente mural.

29 Mural La Soledad (C/ Chimeneas, 6)

De nuevo Woka pone arte en las calles de Zamora plasmando el medallón de la Cofradía de Jesús Nazareno. Un mural lleno de sentimiento y trascendencia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 28-Murales-de-Zamora_Mural-la-soledad.jpg

Continuamos por la C/ de las Doncellas y pasamos la Plaza de San Cipriano y sólo tenemos que subir las escaleras que encontramos a la izquierda.

30 Mural Trampatojo sobre el ábside de la iglesia Románica de Sta Mª de Tera (Iglesia de S. Cipriano)

Carlos Adeva plasma el ábside de la Iglesia de Santa Marta de Tera, destacan sus tres ventanales simétricos con arcos de medio punto y su particular composición ajedrezada. Este mural se encuentra junto a la Iglesia de San Cipriano, en una de las paredes del albergue de peregrinos del Camino de Santiago.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 29-Murales-de-Zamora_Mural-Trampatojo-sobre-el-abside-de-la-iglesia.jpg

Bajamos las escaleras y vamos a la izquierda por la Cuesta de San Cipriano y en la bifurcación tomaremos la izquierda por la C/ Herreros.

31 Mural Trampantojo de la escalera (C/ Herreros, 39)

Este mural llamado Trampantojo de la escalera es una manera muy bonita de decorar este pequeño rincón de Zamora. La verdad es que ha quedado muy colorido y nos gusta muchísimo.

Murales Zamora

Volvemos hacia la bifurcación e iremos a la izquierda, por la Plaza Santa Lucia hasta llegar a mano izquierda a la C/ Zapatería.

32 Mural Zapatería Tradicional (C/ Zapateria, 28)

Llegamos hasta este mural con cierta dificultad para encontrarlo ya que vamos «como pollo sin cabeza». Hemos apretado el paso e íbamos buscando el mural en una medianera para verlo allí sin contemplar la posibilidad de verlo a nuestra altura. Cuando nos relajamos, lo vemos ante nuestros ojos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 31-Murales-de-Zamora_Mural-zapateria-tradicional.jpg

Continuamos la calle hasta llegar al final para girar a la izquierda por la calle Plata que se convierte en calle Balborraz.

33 Mural Quetzal (C/ del Balborraz, 44)

A mitad de la famosa calle Balborraz encontramos un enorme Quetzal. Este ave propia de Latinoamérica y de naturaleza esquiva, del que dicen que con suerte podrás verlo una vez en tu vida, decora la fachada del edificio del número 44.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 32-Murales-de-Zamora_Mural-Quetzal.jpg

34 Mural a Doña Urraca (C/ Balborraz,29)

Un poco más adelante del Quetzal encontramos el nuevo mural de Carlos Adeva en honor a Doña Urraca. En esta obra Doña Urraca sostiene a la ciudad de Zamora para recordar el 950 aniversario del cerco de la ciudad.

35 Mural Detalle de Merlú (C/ del Balborraz,16)

Mural que refleja la tradicional figura de la Semana Santa de Zamora. Lo encontrarás casi llegando a la Plaza Mayor.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 33-Murales-de-Zamora_Mural-Detalle-de-Merlu.jpg

Aquí terminaría la Ruta 2 que hemos diseñado para conocer los murales de Zamora.

Pero si desde aquí decides realizar la Ruta 3 tendrás que recorrer 1,2 Km. Para ello debes volver a bajar por la C/ del Balborraz, que se convierte en C/ Plata y Plaza de San Julián del Mercado, a mano izquierda cogemos la Avda. del Mengue hasta llegar al puente que nos permite cruzar el rio (Avda. Portugal). Giramos por la primera calle a la derecha C/ Entrepuentes y primera a la izquierda por la C/ de la Capilla.

Ruta 3 de los murales en Zamora

Esta ruta es lineal y desde el primer mural que os mostramos en esta ruta, el 36 hasta el último 40 tendrás que andar 1,6 km.

36 Mural de la Silla del futuro (C/ de la Capilla, 1)

Esta situada en la fachada del colegio Santísima Trinidad,. Tiene 6 metros de altura y 5 de ancho y es del autor Woka. Con este mural se pretende reflejar que el aprendizaje de hoy es el futuro del mañana. Nosotros añadimos también que en ningún otro lugar mejor que en la Educación Pública gratuita para todos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 34-Murales-de-Zamora_Mural-de-la-silla-del-futuro.jpg

Seguimos recto y giramos a la derecha por la C/ de las Aceñas.

37 Mural de los Puentes de Zamora (C/ de las Aceñas, 5)

Oscar Martín reproduce una fotografía que tiene el Duero como protagonista. En la imagen aparece el Puente del Ferrocarril sobre el Duero, aquel que hemos tenido que utilizar para llegar hasta aquí.

35 Murales de Zamora_Mural de los puentes

Tomamos la calle de la izquierda, C/ del Amor de Dios, giramos a la izquierda por la C/ del Puentico y finalme a la derecha por la C/ de Salamanca.

38 Mural Construyendo La Catedral (C/ de Salamanca, 44)

Obra de Antonio Parsec que no pasa desapercibida. En este mural distinguimos claramente el cimborrio de la Catedral de Zamora y cómo el trabajo en equipo hace realidad los sueños. Sueños como la catedral de esta ciudad, que un día dejó de serlo para convertirse en realidad.

Murales Zamora

A 600 metros y en la cera opuesta está nuestro siguiente destino.

39 Mural Monumento a las mascaradas de invierno (C/ de Salamanca, 59)

Las mascaradas son una celebración con interés antropológico y turístico que se remonta a la época prerromana. Nosotros hemos disfrutado de ellas en una ocasión así que si te gustaría saber mas sobre esta tradición puedes verlo aquí.

Murales Zamora

Seguimos caminando por la C/ de Salamanca y giramos a la izquierda por la C/ Aldaras, cuando finalice la calle iremos a mano derecha, por la C/ Arroyo y volveremos a girar a la izquierda para llegar hasta el puente.

40 Murales en homenaje a la vía de la Plata (C/ Cañizal,52)

Son dos murales ubicado, bajo la nueva pasarela del puente del ferrocarril que siguió esa misma ruta hasta 1985, cuando la línea fue clausurada. Obra de Antonio Parsec gracias a una fotografía de la Asociación Ferroviaria de Zamora como reivindicación ciudadana para recuperar la comunicación con otras zonas del país.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 38-Murales-de-Zamora_Murales-en-homenaje-a-la-via-de-la-plata.jpg

Puedes finalizar la ruta o continuar con la Ruta 4. Para llegar al primer mural de la ruta 4 debes recorrer 1.6 Km. Para ello bordearemos el parque por la C/ de Cañizal, para de nuevo coger a mano derecha la C/ de Salamanca, cruzar el puente y continuar recto por la Avenida de Portugal hasta ver a la derecha la C/ Candelaria Ruiz del Árbol , donde bajaremos por unas escaleras que veremos en la acera derecha.

Ruta 4 de los murales en Zamora

Esta ruta es lineal y desde el primer mural que os mostramos en esta ruta, el 41 hasta el último 52 tendrás que caminar 5,7 km pero también te proponemos una ruta corta de 4 Km.

41 Mural con motivos agrarios sindicato COAG (C/Guerrero Julián Sanchez,5)

Es un mural que adorna toda la fachada del edificio donde esta el sindicato agrario COAG. La obra cuenta con escenas propia de la vida en el campo, aquella que lleva los alimentos a las mesas de la ciudad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 39-Murales-Zamora_COAG.jpg

Ahora nos dirigimos al cruce, donde cogeremos la C/ de Arapiles y al llegar a la rotonda ya veremos la siguiente obra.

42 Mural de las Mascaradas de Invierno (C/ Leopoldo Alas Clarín, 28)

Los artistas Land y Maker retratan una de las tradiciones mas sorprendentes de Zamora. En la imagen podemos reconocer al famoso Zangarrón de Montamarta y Sanzoles del Vino en la parte izquierda. En la mitad derecha aparecen otras como el Diablillo de Sarracín de Aliste, la Obisparra de Villanueva de Valrojo o la Vaquilla de Palacios del Pan.

Murales Zamora

Continuaremos recto, bordeando la mitad de la rotonda para continuar por la calle de Magallanes.

43 Mural de León Felipe (C/ Magallanes)

Miguel Kobas realiza este mural de 2,5 m de altura y 28 m de largo dedicado al poeta León Felipe coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento. Natural de Tábara y nacido en una familia acomodada, tuvo una vida plagada de anécdotas.

Murales Zamora

Haciendo esquina con este, encontraremos el siguiente mural.

44 Mural Iguales, creativos, capaces (C/ Magallanes esquina con C/ Eduardo Julián Perez)

De nuevo Miguel Kobas nos sorprende, pero esta vez no lo hace solo sino con la ayuda de 10 compañeros con diversidad representando los sentidos y manifestando que todos somos iguales.

Murales Zamora

Ahora regresaremos a la rotonda, y cogeremos la calle que esta a nuestra derecha que es la C/Arapiles.

45 Mural Escuela Oficial de Idiomas (C / de Arapiles, 31)

En la fachada de la Escuela Oficial de Idiomas muestra la diversidad de culturas y como Zamora puede estar a la altura cultural del ciudades como Londres, París o Lisboa. Para nosotros, la única diferencia es la densidad de población y el poder económico de estas macrociudades.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 43-Murales-de-Zamora_Mural-Escuela-Oficial-de-Idiomas.jpg

Continuamos recorriendo la C/ Arapiles hasta encontrar a mano derecha la C/Cuba interior.

46 Mural de los enseres de los años 80 y 90 (C/ Cuba interior)

Land y Marker, dos artistas zamoranos que han plasmado en este gran mural una serie de objetos, que desde luego a nosotros nos traen buenos recuerdos.

Murales Zamora

Ahora tenemos dos opciones:

  • visitar el próximo mural (45): para ello debemos alejarnos de la ruta 850m y después regresar lo que serían 1,7 km. Si decides esta opción debes coger la C/ de Arapiles y luego a la derecha por la Avenida de Requejo hasta el número 41 donde esta el Mural Estampas Invernales y luego regresar por el mismo camino.
  • o continuar al 46 desde aquí: en este caso atravesaremos la C/ Arapiles para coger la C/ Polvorín, en el cruce cogeremos la Avenida Cardenal Cisneros.

47 Mural Estampas Invernales (Avda. de Requejo,41)

Se trata de una obra que abarca dos laterales de un edificio de viviendas, ocupando la planta baja. El mural está formado por varias imágenes creando un conjunto realmente interesante.

48 Mural de Tuareg (Avda de Cardenal Cisneros, 23 esquina con C/ Pablo Morillo)

Llegamos a la Calle Pablo Morillo y nos encontramos con el retrato de este Tuareg que no puede contagiarnos más las ganas de viajar y de conocer culturas lejanas y, en definitiva, otras formas de ver la vida.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 46-Murales-de-Zamora_Mural-de-Tuareg.jpg

Regresamos unos metros por donde veníamos para girar a la derecha por la Avenida Príncipe de Asturias y luego a la derecha por la C/ Amargura.

49 Mural Peng Point (C/ Amargura,6)

Junto a una tienda de deportes encontramos este mural que, obviamente, tiene temática deportiva. No por ello tiene menor interés, nos parece que está muy bonito.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 47-Murales-de-Zamora_Mural-Peng-Point.jpg

Continuamos por la C/ Amargura, bordeando la plaza de toros unos 600m hasta coger la C/ Angel Nieto.

50 Mural en homenaje a Angel Nieto (C/ Angel Nieto, 1D)

Este mural se encuentra en el Pabellón Municipal Angel Nieto. Es un homenaje al zamorano, campeón de motociclismo. Zamora invito a todos los moteros a la inaguración del mural.

Seguiremos por la C/Angel Nieto y en el cruce giramos a la derecha por la C/ Santa Elena, en unos metros a la izquierda por la C/ Tunel y a la derecha de nuevo por la C/ Santa Elena que continua a mano izquierda convirtiendose en C/ de la Libertad. De nuevo llegamos a un cruce y giramos a la derecha por Avda. de Victor Gallego y la primera a la izquierda por C/ Cardenal Mella.

51 Mural Fiat 600 (C/ Cardenal Mella, 7A)

En la calle Cardenal Mella encontramos una serie de pequeñas obras que decoran las puertas de algunos garajes. Encontramos el clásico SEAT 600 y el mítico Ford T junto a un gran pulpo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 49-Murales-de_Zamora_Fiat-600.jpg

Seguimos recto y nos incorporamos a unos metros a la Avenida de Victor Gallego y depués coger a la derecha la C/ de la Libertad y tras 200 m giramos a la izquierda por la C/ Clavel en la Plaza de Fernando III y después a la derecha bajamos las escaleras para girar a la derecha y coger la C/Granados

52 Mural con motivos ferroviarios (C/ Granados,3)

Por último y para terminar esta ruta por los murales de Zamora o Zamora Variopinta, visitamos un mural que hace alusión a ferrocarril. Alejandro Pérez y David Sánchez, Maker & Land ponen de manifiesto la relación de Zamora con este medio de transporte.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 50-Murales-de-Zamora_Mural-con-motivos-ferroviarios.jpg

Si solo hemos realizado la ruta 4 por la Avda. Cacrdenal Cisneros y C/ Arapiles llegaremos a hasta el primer mural (1.6 km).

Si como nosotros te has atrevido a realizar todas las rutas en un solo día debemos regresar hasta donde dejamos el coche por C/ de la Libertad, Avda. de la Plaza de Toros y Ronda de La Feria (1.6 km).

Nuevos Murales en Zamora

Hay otros murales que no hemos podido visitar ya que pillaban un poco alejados, y fuera de la ruta que diseñamos. Os dejamos la dirección:

  • Mural sobre el Lobo Ibérico (C/ Estrella,25) de Carlos Adeva.

Zamora está incorporando continuamente nuevos murales a su ciudad, es por ello, que quizá se nos escape alguno, pero no os preocupéis la provincia zamorana nos pilla cerquita de casa y cuando sea posible actualizaremos el post.

Zamora Murales

Seguro que hay otras alternativas para realizar esta ruta pero hemos intentado diseñar algo con la esperanza de que si recorres Zamora pueda ser de utilidad.

Si descubres un mural que nosotros no conocemos te agradeceríamos mucho que lo compartas en comentarios para que otros viajeros (y nosotros en cuanto sea posible) podamos disfrutar de él.

Y si te has quedado con ganas de descubrir más lugares de esta maravillosa provincia, aquí te damos alguna recomendación:

Si has llegado aquí porque te gustan los murales no puedes perderte:

2 comentarios sobre “Zamora Variopinta o Ruta de los murales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.