Burgos, España

Belorado, Burgos y el Camino de Santiago

Ubicado en la provincia de Burgos, Belorado nos ofrece pasar un día estupendo. Por lo tanto, no podemos desaprovechar esta oportunidad. ¿Quieres conocer todo lo que ver y hacer en este municipio de Castilla y León?

Belorado que ver

Hemos preparado dos rutas para conocer Belorado. Una centrada en lugares de interés y otra basada en street art. ¡Acompáñanos!

Ruta por Belorado

Te proponemos una ruta circular para que puedas empezar en el punto que desees y no te pierdas nada.

Iglesia de Santa María

Se trata de una iglesia del s. XVI de estilo neogótico y renacentista que se encuentra en el lugar donde estuvo la capilla del castillo y de la que sólo se conserva la talla gótica de Santa María.

Iglesia de Santa María Belorado

La iglesia dispone de varias capillas y sepulcros. En la capilla de Santiago destaca su reja de estilo plateresco, en la capilla de los Mendoza-Salazar un lienzo del Renacimiento, y estatuas de marfil en la escena del calvario. También despunta el retablo mayor de finales del s. XVII por lo que te aconsejamos que entres a conocerlo.

Belorado Iglesia de Santa María

Salimos de la iglesia y nos encontramos con una enorme casa señorial.

La casa de los salas

La Casa Blasonada de los Salas llama la atención por su tamaño y por tener un enorme mural en su fachada lateral. Se trata de una casa nobiliaria que perteneció a la familia de los Salas, condestables de Castilla, por tanto, en la fachada principal podemos apreciar los escudos.

Belorado La casa de los salas

En la Casa de los Salas se realizaron de forma artesanal zapatos y reparaciones durante más de un siglo por lo que Regue Mateos y Nespoon rinden un homenaje a este viejo oficio en la fachada.

Senda y restos del castillo de Belorado

Tras la iglesia, en lo alto, encontramos los restos de lo que fue el Castillo de Belorado y la senda que conduce hasta él.

Y justo debajo…

Cuevas de San Caprasio, San Valentín e Santa Pía

En la zona de Caprás se sitúan tres cuevas que sirvieron de eremitorio a San Caprasio y a sus compañeros anacoretas Santa Pía y San Valentín.

Belorado Cuevas de San Caprasio, San Valentín e Santa Pía

San Caprasio se ocultó en una cueva durante la persecución decretada por el emperador Maximino y parece que la cueva sirvió como eremitorio durante la época visigótica.

Barrio El Corro, la judería de Belorado

Aunque no tiene las calles tan estrechas como otras juderías, parece ser que aquí se encontraba una comunidad judía de cierto tamaño.

Hoy en día se conoce como Ollerías Viejas pero el Barrio del Corro no ha perdido su esencia de judería y conserva un aire pintoresco mereciendo la pena un paseo por sus calles.

Desde la judería ponemos rumbo a las afueras de Belorado.

Ermita de Nuestra Señora de Belén

El edificio se quemó en un incendio pero se reconstruyó en el s. XVIII. En el s. XX se han hecho reformas de la fachada principal y en el retablo podemos observar a la patrona de Belorado.

Ermita de Nuestra Señora de Belén Belorado

Nos volvemos dando un paseo y disfrutando de las calles de Belorado hasta llegar al Parque de la Florida.

Muralla y Antiguo convento de San Francisco

Justo en este parque, encontramos restos de la muralla y el edificio de lo que fue el antiguo Convento de San Francisco. Hoy en día es una vivienda particular por lo que nos dirigimos hacia el Museo de la Radio.

Belorado Antiguo convento de San Francisco

Museo de radiocomunicación

Nada más llegar vemos que está cerrado ya que los lunes cierra. Se trata de un lugar curioso al que tendremos que volver pues, aunque no somos mucho de museos de guerra, tiene rincones curiosos como la recreación de la sala de comunicación del Titanic.

Museo de radiocomunicación Belorado

Tras hacer la foto de la fachada decidimos ir a la Plaza Mayor por lo que reemprendemos la marcha.

Plaza mayor de Belorado

Se trata de una plaza rectangular donde el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo se encuentran junto a la iglesia.

Plaza Mayor de Belorado

El mercado de los lunes en Belorado

¡Hoy es lunes y toca mercado! Decidimos dar una vuelta para ver si pillamos un «chollo».

Tras observar el género nos vamos hasta el Teatro.

Teatro Reina Sofía

Ubicado en la plaza de San Pedro con la fachada decorada con motivos cinematográficos observamos el teatro reina Sofía.

Belorado Teatro Reina Sofía

Y junto al teatro, encontramos la iglesia.

Iglesia de San Pedro Apóstol

Se trata de una iglesia del siglo XIII que en el s. XVII se encontraba gravemente deteriorada por lo que se acometieron importantes reformas como la reconstrucción de la torre. Su retablo fue construido en 1760 por Manuel y Pedro Román Solano, el cual es una maravilla.

Belorado Iglesia de San Pedro Apóstol

Ruinas de la iglesia San Nicolás

Se cree que fue construida en el siglo XII en estilo románico por lo que es la arquitectura más antigua de la villa. Sólo se conserva su portada del siglo XVI de estilo renacentista y la torre del reloj a la cual se puede acceder a través de una escalera de caracol.

Belorado Ruinas de la iglesia San Nicolás

Debido a que amenazaba ruina en 1908 fue cerrada al culto. Este hecho desembocó en que se acabase abandonada y se autorizo su derribo en 1920.

Nos alejamos del casco historico de Belorado para continuar las visitas de aquellos lugares alejados del centro.

Monasterio de Santa Clara

El lugar es un montasterio de monjas clarisas y también se le conoce como el Monasterio de Nuestra Señora de Bretonera debido a que fue construido en un lugar conocido como Bretonera.

Comenzó su actividad en 1358 y en 1458 fue destruido y abandonado durante la guerra. Se inicia su reconstrucción en 1460 bajo el amparo de la Orden de San Francisco y el Conde de Haro.

El convento de Santa María Bretonera Belorado

Cerquita del convento, nos dirigimos a la orilla del río para ver el puente más antiguo de Belorado.

Puente Canto

A la entrada de Belorado, cruzando el río Tirón encontramos el Puente Canto. Se trata de un puente medieval construido sobre una antigua calzada romana.

Y junto al Puente Canto…

Parque del Vivero

El Parque del Vivero es el lugar ideal para comer al aire libre y que los niños disfruten de los columpios instalados allí.

Belorado Parque del Vivero

Belorado y el Camino de Santiago forman un dúo inseparable en el que ambos se retroalimentan y dan sentido por lo que no podemos entender el uno sin el otro.

Camino de los peregrinos del Camino de Santiago

El camino de Santiago hace parada en Belorado. Aquí los peregrinos disponen de todo lo necesario para descansar y reponerse del esfuerzo del camino.

Camino de los peregrinos del Camino de Santiago Belorado

En diversas paredes de Belorado vemos carteles con una huella y una mano. El pie representa la huella del peregrino que recorre la ruta jacobea y la mano es un símbolo que refleja la hospitalidad, un símbolo de acogida y que da la bienvenida a los caminantes a este municipio ¡buen camino!

Y con esto volvemos a la iglesia de Santa María.

Ruta de los Murales de Belorado o Wall King Belorado

Comenzamos desde el Teatro de Belorado la ruta de murales llamada Wall King Belorado.

1. Teatro reina Sofía

La fachada del teatro está decorada con motivos y elementos cinematográficos en una sinfonía de colores. Desde aquí ponemos rumbo a la calle mayor para ver tres murales más.

Subimos desde la plaza de San Pedro por la Calle Gral Corcuera y giramos a la izquierda por la Calle Mayor para llegar a tres murales más.

2. Belorado tiene tirón (C/Mayor, 48)

En menos de un minuto de reloj hemos llegado a este punto de Belorado. Este mural hace un juego de palabras con el río que pasa por esta localidad burgalesa.

Ruta de los Murales Wall-king Belorado

3. Mural de la Feria Medieval Alfonsina

En la misma calle que el mural anterior encontramos esta obra dedicada a la Feria Medieval Alfonsina que se celebra en Belorado el primer fin de semana de Junio.

Y justo enfrente, uno de los más espectaculares.

4. Casa de los salas, zapatero 2.0

Mural que hace referencia al oficio de los zapateros ya que en la planta baja de la casa hasta 2019 estuvo en funcionamiento una zapatería artesanal que paso de generación en generación.

Belorado casa de los salas, zapatero 2.0

Esta maravilla está realizado por Regue Mateos y comisariada por Starter proyectos culturales. Quizá es una de las obras que más sentimientos nos transmite. Es mirar esta fachada y sentir una melancolía brutal por todos aquellos oficios y artesanos que estamos perdiendo en un mundo globalizado.

5. Hotel La Huella del Camino

Si damos media vuelta, en el hotel La Huella del Camino, podemos admirar este mural dedicado lógicamente al Camino de Santiago.

Hotel la huella del camino Belorado

Desde la Calle Mayor, continuamos recto hasta la plaza de San Nicolás.

6. Juego de Bolos

La Plaza de San Nicolás está decorada con una obra que la recorre de lado a lado y que le da una personalidad única tanto a la plaza como a Belorado. En este mural podemos ver reflejadas como las mujeres hacen labores de ganchillo y juegan a los bolos. Juego “Bolo beliforano”.

Belorado Juego de Bolos

Aunque parezca mentira representa la libertad de la mujer pues serán las únicas que podían participar en este tipo de actividades.

Belorado Ganchillo y Juego de Bolos

Obra del leonés Regue Mateos y de la polaca Nespoon, está inspirado en una imagen de una fotografía antigua.

Belorado Ganchillo y Juego de Bolos

Ahora desandamos el camino por la Calle Mayor y giramos a la derecha por la Calle Raimundo de Miguel.

La dama de Arintero

Formando parte del mural anterior, La Dama de Arintero es un personaje con una historia más que curiosa.

Debido a que su padre es demasiado mayor para luchar contra los partidarios de la Beltraneja, Juana García decide luchar junto a los Reyes Católicos haciéndose pasar por un hombre y de hecho se presenta ante el escribano con el nombre de Caballero Oliveros.

La dama de Arintero Belorado

7. Premio del I Concurso de Graffiti 2011 Belorado (Raimundo de Miguel, 3)

Esta obra fue premiada en el primer concurso de grafiti que se celebró en Belorado en 2011.

8. La casa del árbol 2012 (Raimundo de Miguel, 5)

Junto al grafiti anterior, encontramos esta obra llamada La Casa del Árbol. Aunque su estado de conservación no es optimo, llena de vida y de color esta calle.

En esta calle todavía encontramos más murales.

9. Año jacobeo 2021 (Raimundo de Miguel, 11)

Este concretamente se encuentra en la esquina entre Raimundo de Miguel y la Calle Los Horreos, junto al Bar Eterna.

Belorado Año jacobeo 2021

10. Tercer premio del II Concurso de Graffiti Belorado 2012 “Feria Medieval Alfonsina” 

¡En esta calle todavía hay más! La calle Raimundo de Miguel se convierte en la Calle Hipólito López Bernal y en la Avenida de Santiago por lo que están uno detrás de otro. Se trata de un mural premiado en el segundo concurso de Grafiti de Belorado en 2012 con motivo de la Feria Medieval Alfonsina.

11. Primer premio del II Concurso de Graffiti 2012 Belorado Feria Medieval Alfonsina

Y junto a la obra anterior, encontramos ésta. Parecería una sola pero son dos obras diferentes.

12. Primer premio del I Concurso de Graffiti 2011 Belorado

No podía faltar un homenaje al Camino de Santiago y a todo lo que éste representa para el peregrino. En la obra aparecen lugares icónicos tanto del Camino como de Belorado.

Ruta de los Murales Wall-king Belorado

13. Segundo premio del I Concurso de Graffiti 2011 Belorado

Junto al mural anterior, encontramos éste con la misma temática pues Belorado y el Camino de Santiago forman un matrimonio muy bien avenido.

Ruta de los Murales Wall-king Belorado

Desandanos el camino y giramos a la derecha por la calle Miguel de Cervantes para llegar a la Plaza Mayor.

14. Graffiti Company 2016 “Vespa”

Por el trayecto nos encontramos dos murales más, aunque para verlos tenemos que desviarnos un poco.

Si con estas imágenes no te convencemos de su visita puedes terminar tu visita en los siguientes dos murales que encontraras en la plaza mayor. Para llegar al siguiente mural tenemos que continuar por la Avenida de Santiago y tomar el Camino de las Monjas.

15. Creciente de Lula Goce

Esta obra tan impresionante está inspirada en María Sybilla debido a que es una científica precursora de la entomología, exploradora, ilustradora, naturalista, científica y pintora alemana. El mural trata de reflejar la transmisión del conocimiento a las generaciones posteriores y fue realizado en 2018 rindiendo homenaje a las mujeres por lo que es uno de nuestros favoritos.

Con esta representación Lula Goce da una perspectiva simbólica dónde las emociones y las necesidades biológicas adquieren un papel muy importante. Lula nació en Galicia y estudió Bellas Artes en Salamanca especializándose en pintura.

16. Mural sin nombre

No conocemos el nombre de este mural, tan sólo que está pegando al anterior. Su ubicación exacta es Camino de las Monjas y nos parece precioso. Nos inspira la lucha de las mujeres por sacar adelante a sus familias contra viento y marea.

Si conoces algún detalle, por favor déjanos un comentario.

Desde el Camino de las Monjas, regresamos a la Plaza Mayor.

17. Homenaje a Hipólito Ruiz López

En esta obra se rinde homenaje al botánico local de Belorado don Hipólito Ruiz López. Por lo tanto, mural es un canto al mundo de la naturaleza, a su cuidados y a los viajes transoceánicos.

Belorado Homenaje a Hipólito Ruiz López

Con este grafiti nace el proyecto artístico Wall King de Belorado. Alegría del Prado, cuya obra conocimos en Villangómez, nos inspira mucho. En consecuencia, se trata de obras inspiradas en la naturaleza que están acompañadas siempre de un toque alegre de color.

18. Danzadores primer premio III Concurso de Graffiti 2013

En uno de los muros de la Plaza encontramos este pequeño mural en blanco y negro, homenaje a los Danzadores de Belorado, por lo que probablemente está inspirada en una vieja fotografía.

Comer en Belorado, Restaurantes

Nosotros comimos en el Restaurante A Santiago que es el primero que se encuentran los peregrinos que van hacia Santiago.

Restaurante A Santiago

Se trata de un lugar donde se come razonablemente bien con su menú del día. El precio que pagamos por el menú fueron 12.50 euros.

También tienes bocadillos y otras opciones si no te apetece lo que tienen ese día.

Si estás haciendo el Camino de Santiago, Belorado es un buen lugar donde parar a descansar. Si no es el caso pero estás por la zona, te recomendamos que te acerques a conocerlo.

Pueblos bonitos cerca de Belorado

Cerca de Belorado hay muchos lugares que te recomendamos visitar:

Esta ha sido nuestra experiencia, esperamos que te haya gustado. Puede que sin saberlo hayamos cometido algún error o incluso que tengas alguna recomendación para visitar por la zona, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.

2 comentarios sobre “Belorado, Burgos y el Camino de Santiago

  1. Como siempre un estupendo y detallado artículo.

    Al leeros, dan ganas de ir corriendo a conocer esta población.

    Y nos ha gustado el mural de la Dama de Arintero, historia o leyenda muy desconocida y que nosotros conocimos hace muchos años en Los Argüellos leoneses.

    Abrazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.