Burgos

Raíces de Castilla: regreso al origen

Nos vamos de escapada al norte de Burgos, a la Mancomunidad Raíces de Castilla formada por Frías, Oña y Poza de la Sal. Recorremos durante dos días estos municipios y sus pedanías y te contamos todo lo que hace único a este destino.

Raíces de Castilla

Raíces de Castilla: rasgos e identidad.

Los municipios que componen Raíces de Castilla comparten unas características similares como son la planificación medieval de sus cascos históricos, un patrimonio cultural similar y un entorno natural de gran valor ecológico, el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil.

Raíces de Castilla

Pero lo más lo importante no es esto, lo más importante es que todas las personas que aquí habitan están haciendo todo lo posible para que este lugar se convierta en el destino de tus sueños e incluso, tu futuro hogar. Hoy te mostramos las raíces de Castilla, una joya que tienes que visitar al menos una vez en la vida. ¡Ponte las zapatillas que empezamos!

Desfiladero de los Hocinos

Mapa de nuestra ruta por Raíces de Castilla

Para que tu también puedas hacer esta ruta y no tengas que buscar nada, hemos elaborado este mapa con los principales puntos de interés.

Nuestra ruta por las raíces de Castilla comienza en Tobera, el pueblo de las Cascadas.

Tobera, el reino del agua

Tobera es conocido por sus múltiples saltos de agua donde el río Molinar lo divide en dos. Si en esta zona están las raíces de Castilla, Tobera se encarga de regarlas. Tobera no es un pueblo ni una pedanía. Como Frías tiene el título de ciudad, Tobera es uno de sus barrios.

Raíces de Castilla

Tobera que ver

Con apenas 25 habitantes, Tobera cuenta con varios de los rincones más bonitos de Burgos. En primer lugar, su Ermita de Santa María que está situada a las afueras.

Ermita de Santa María de Tobera, icono de Raíces de Castilla

Este lugar representa lo que para nosotros es esta mancomunidad, naturaleza y arte unidos de forma perfecta. Desde este punto, por el paseo del río que tiene aproximadamente un kilómetro, nos acercamos hasta las calles de Tobera. Si te acercas en coche, justo enfrente tienes un aparcamiento.

Raíces de Castilla

Durante el recorrido, el río se desliza encajonado por un desfiladero que podemos observar desde varios miradores.

Cascada de Tobera

Todo el entorno está determinado por el río Molinar y sus cascadas. Históricamente, el aprovechamiento de la fuerza hidráulica ha sido tal que este río toma su nombre de la cantidad de molinos que llegaron a existir en la zona.

Raíces de Castilla

Arquitectura popular tradicional

Las viviendas en Tobera destilan ese aura medieval que caracteriza a esta mancomunidad de Raíces de Castilla. Elaboradas con materiales de la zona, sin duda es un regalo a la vista pasear por estas calles que parecen estar esperando al viajero cámara en ristre. Piedra, madera y pimientos choriceros secándose forman la imagen de este incomparable rincón de las merindades burgalesas.

¿Dónde comer en Tobera?

Nosotros paramos a comer en el Restaurante Entre Pozas. Aunque tiene menú, nosotros te recomendamos que pruebes el cordero lechal, que es típico de esta tierra y que lo hacen buenísimo.

Nuestra ruta continúa y seguimos hacia Frías.

Frías, la ciudad de las raíces de Castilla

La ciudad Frías, además de formar parte de la Mancomunidad Raíces de Castilla, también forma parte de la comarca de Las Merindades siendo uno de los Pueblos más bonitos de España. ¿Qué significa esto? Que tenemos por delante un viaje lleno de castillos, iglesias y monasterios que nos permitirán transportarnos a la Edad Media. Si el medievo no es lo tuyo, también disponemos de un entorno único donde la naturaleza es la protagonista con hasta siete rutas de senderismo.

Qué ver y hacer en Frías

Frías tiene muchos puntos de interés muy próximos entre si, algunos de ellos son los siguientes.

Las casas colgadas

El carácter defensivo de Frías proviene de su historia, siempre en territorio limítrofe y no exento de tensiones. La batalla de Atapuerca en el año 1054 entre los hijos de Sancho III decidió que Frías formase parte de Castilla y no de Navarra. Además, la ciudad de las raíces de Castilla se asienta sobre una atalaya o «muela» adaptándose de forma perfecta al contorno de esta formación rocosa.

raíces de Castilla

Calles y rincones de Frías

Sin duda, uno de los mayores atractivos de Frías es perderse por sus calles empedradas. Cada metro cuadrado conserva el sabor de antaño y es imposible no levantar la mirada en busca de su castillo.

Raíces de Castilla

Castillo de Frías, defensa de las raíces de Castilla

Esta fortaleza se asienta en lo alto de un peñón para ser la imagen que todos tenemos en la retina de este rincón de Castilla. El castillo de los Velasco es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar pues cada elemento está pensado única y exclusivamente para defender el territorio. De entre todos sus elementos destacan la torre del homenaje y los capiteles románicos de la zona residencial.

Torre del Homenaje, el mejor mirador de las raíces de Castilla

La torre del homenaje es el último reducto defensivo de la ciudad de Frías. Lo que observamos a día de hoy es una construcción cuyos inicios se remontan al siglo XII y que ha sumado remodelaciones hasta el siglo XV.

Raíces de Castilla

Pero a pesar de que lo que más resalta es la torre del castillo, desde abajo hay un detalle que nos llama la atención:

Capiteles románicos

En la zona residencial de la fortaleza encontramos unos capiteles que datan del los siglos XII y XIII. Estas maravillas están decoradas con figuras mitológicas, entre ellas una centaura lo que les convierte en piezas únicas.

Desde lo alto del castillo, vemos la iglesia de San Vicente.

Iglesia de San Vicente

De origen románico, lo que vemos data del año 1906 pues el desplome de la torre destruye el pórtico y un rosetón de estilo gótico. Lamentablemente, lo que queda de su pórtico románico descansa en un museo de Nueva York y esto nos da mucha pena.

Raíces de Castilla

Senderos y Rutas de Senderismo en Frías

Si prefieres caminar disfrutando de apabullante naturaleza de las Merindades, en Frías puedes darte un auténtico festín. Hasta siete son las rutas que discurren por los alrededores de esta pequeña ciudad.

  • GR-85 Sendero La Ruta de los Sentidos.
  • GR-1006 Sendero de los Monteros – Etapa 3.
  • Sendero Canal de Fontecha / SL-BU 63.
  • Sendero de Villanueva de los Montes PRC-BU 104.
  • Sendero Raíces de Castilla PR-BU 15.
  • GR-99 Camino Natural del Ebro en Burgos – Etapa 5.

Donde comer en Frías

En la calle del Mercado, bajo la atenta mirada del castillo paramos a picar algo en el Bar Restaurante Ortiz. Tiene una gran variedad de pinchos, entre ellos nuestros favoritos, que son los torreznos y la tortilla de patata.

Raíces de Castilla

Nuestra ruta continúa hasta Poza de la Sal. Hay quien dice que es el más diferente de los tres pero nosotros pensamos que cada uno tiene personalidad propia.

Poza de la Sal, el salero de Raíces de Castilla

Este pueblo está marcado por dos elementos: el diapiro salino en el que se encuentra y su vecino más ilustre, Félix Rodríguez de la Fuente. Llamado el Balcón de la Bureba, Poza de la Sal es un precioso mirador desde el que se observa todo el entorno.

Poza de la Sal, el Balcón de la Bureba

Que ver y hacer en Poza de la Sal

A Poza de la Sal hay que observarla de dos formas: de puertas hacia afuera y de puertas hacia dentro. Por esta razón, dos de las mejores opciones son empaparse de la filosofía de Félix Rodríguez de la Fuente y disfrutar de su arquitectura medieval. Al recorrer este municipio de Raíces de Castilla y observar el entorno, rápidamente entendemos el amor que sentía Félix por la naturaleza y los animales.

Poza de la Sal monumento a Félix Rodríguez de la Fuente

Caminar por sus calles es una delicia pues a su buen estado de conservación se añade otro detalle: han colocado algunas fotografías antiguas para que observes la evolución de algunos de sus rincones.

Poza de la Sal, el Balcón de la Bureba

Si quieres conocer Poza en detalle, te dejamos nuestro articulo completo sobre que ver y hacer en Poza de la Sal.

Para rematar el día, nos podemos acercar a Castil de Lences.

Castil de Lences, el tesoro escondido de Raíces de Castilla

Castil es una pedanía de Poza de la Sal y tiene su origen en una fortaleza defensiva como su propio nombre indica. El conde Diego Porcelos levanta castillos en lugares estratégicos para intentar defender Poza de la Sal. Una de esas fortalezas se construyó aquí y alrededor del castillo, comienza a desarrollarse un núcleo de población.

Su arquitectura tradicional le confiere ese aire medieval propio de sus orígenes y que le otorga a la zona el nombre de Raíces de Castilla. Quizá, de entre todos sus rincones, el mayor motivo de orgullo sea su Iglesia románica de Santa María. Su portada, su ábside y sobre todo sus capiteles y canecillos son un maravilla que no puedes perderte.

Lences de Bureba

Lences, también pedanía de Poza, es un pequeño núcleo de apenas 40 habitantes pero eso no es impedimento para que sea digno de visitarlo y conocerlo. En Lences de Bureba cabe destacar su iglesia románica de Santa Eugenia a la que se accede por un puente medieval de un sólo arco.

Raíces de Castilla

Y aquí, en Lences de Bureba nos están esperando José y Laura. Vinieron buscando una vida mejor y se encontraron un pueblo que estaba deseando contar con una familia más. El restaurante simboliza el punto de encuentro de estos dos anhelos.

Raíces de Castilla

Cenamos de picoteo y una exquisita paella. José y Laura preparan arroces de todas las variedades que puedas imaginar, y su precio ronda según la especialidad entre 15 y 20 euros por persona.

Y al día siguiente…

Oña: la muy leal y valerosa villa de Raíces de Castilla

Pronto y de buena mañana comenzamos recorriendo Oña y sus alrededores. La última vez que visitamos la mancomunidad de Raíces de Castilla no pudimos disfrutar plenamente de esta villa. Quizá por falta de tiempo o tal vez por que el destino nos tenía preparado conocer Oña de la mano de sus vecinos.

Raíces de Castilla

Que ver en Oña

Existen muchos lugares que visitar en Oña pero te proponemos dos que no puedes dejar ver. La Casa del Parque y el Monasterio de San Salvador.

La Casa del Parque Montes Obarenes – San Zadornil, el pulmón de Raíces de Castilla

Dedicamos la mañana a visitar la Casa del Parque Montes Obarenes – San Zadornil en Oña de la mano de Josu y Samuel. Ellos son los mejores embajadores de este paraíso y los mejores transmisores de la filosofía de Félix Rodríguez de la Fuente.

Raíces de Castilla

La visita comienza en el Jardín Secreto y continúa dando la vuelta a toda la muralla que rodeaba el Monasterio de San Salvador. Se trata del lugar donde estos monjes crearon la primera piscifactoría de nuestro país y actualmente está repleto de obras de arte con exposiciones temporales.

Caminamos unos 4 km disfrutando de las explicaciones acerca de la flora y la fauna. Josu es un pozo de sabiduría y recibimos una clase exprés de botánica. En una de las paradas del camino, nos muestran un mirador donde admirar Oña y un poco más al fondo, Tamayo.

Raíces de Castilla

Regresamos a la Casa del Parque para despedirnos con un abrazo de esta pareja tan simpática y paramos a comer.

Oña Restaurantes, ¿Dónde comer?

En Oña, una buena opción es el Restaurante Blanco y Negro donde se mezclan dos amores. El primero es el de una oniense y un senegalés, el segundo el amor por los viajes y la gastronomía. Podemos definir esta experiencia como un gastroviaje, ya que este restaurante es experto en fusionar las cocinas tradicionales senegalesa y española con un toque de otros países del mundo.

Si algo queremos destacar, es que todo es casero, ellos se encargar de elaborar hasta el helado.

Raíces de Castilla

Tampoco podemos dejar de recomendarte el Bar de Janfry. No suele dar comidas pero si lo necesitas, seguro que te prepara algo tal y como hizo con nosotros. Además tiene el café más rico que hemos probado en mucho tiempo.

Raíces de Castilla

Monasterio de San Salvador, la joya de Raíces de Castilla

No podemos despedirnos de Oña sin visitar su monasterio. Lo hacemos acompañados precisamente de Janfry que fue monaguillo en su niñez y nos cuenta un montón de curiosidades de este rincón donde se adentran muy profundo las raíces de Castilla.

Raíces de Castilla

Nos dice que el antiguo párroco, Don Agustín, era un hombre curioso y descubrió gran parte de los tesoros que hoy se exhiben en este lugar. Nos muestra detalles de la sillería, de los retablos y nos enseña el Claustro, una verdadera joya del gótico flamígero.

Raíces de Castilla

También nos explica que en este lugar las Raíces de Castilla llegan tan profundo porque no sólo es una de las cunas del castellano sino el primer lugar donde comenzó a utilizarse el lenguaje de signos. Si estás por Oña, este monasterio es una visita tan indispensable como el bar de Janfry.

Raíces de Castilla, alojamiento

Nos alojamos en la villa Condal de Oña, en el Hotel Restaurante la Muralla y desde aquí, salimos a conocer toda la zona. Luis, la persona que lo regenta nos trata a las mil maravillas.

Otra opción, si te gustan los alojamientos con personalidad y encanto, es alojarte en el Hotel Rural Camino Condal. Se trata de una casa de 1867 rehabilitada y decorada con mimo que conserva ese aura especial de los lugares con historia.

No queremos despedirnos sin añadir…

Siempre decimos que para conocer un lugar y sacar buenas fotos hay que caminar pero también hay que hablar con la gente. Solemos decir que lo mejor de los lugares son las personas que lo habitan. En este caso, se cumple con creces y hemos visto como la comarca de Raíces de Castilla está unida y comprometida para que te enamores de esta zona. Se merecen todo lo bueno que aquí suceda.

Las Raíces de Castilla nos han enseñado que lo importante de un lugar no son sus monumentos ni sus paisajes, si no las personas que viven allí. Hemos descubierto que en el norte de Burgos las personas no son como el clima, frío y áspero, sino todo lo contrario. Nos han recibido con un abrazo cálido y hemos percibido como si regresáramos a un lugar del que nunca debimos marcharnos. En estos momentos, sentimos que no hay mejor patria que un abrazo y ni mejor momento que el ahora. Araceli, Cristina, Janfry, Josu, Samuel, Luis, Pedro y muchas personas más han demostrado que el poder de lo pequeño es imparable si se trabaja con amor y en equipo.

Raíces de Castilla

Este artículo recoge nuestra libre opinión acerca de todas las actividades que puedes realizar por la zona como parte de un viaje de colaboración junto a otros blogs (Yendo por la vida, De ilusión a recuerdo y Carlo Cuñado) organizado por Raíces de Castilla y Desafío Like. Desde aquí les queremos dar las gracias por los buenos momentos, por los lugares que hemos descubierto y las personas que hemos conocido, que han hecho que ya estemos planificando otra escapada para volver a este lugar.

Otros lugares de la provincia de Burgos

La provincia de Burgos es tan diversa que dispone de una gran variedad de destinos entre los cuales te podemos recomendar:

Esta ha sido nuestra experiencia, esperamos que te haya gustado. Puede que sin saberlo hayamos cometido algún error o que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.

8 comentarios sobre “Raíces de Castilla: regreso al origen

  1. Tenía pendiente visitar la provincia de Burgos, ahora ya no tengo ninguna duda de que es un buen destino. Gracias por compartir esa idea para pasar allí unos días, intentaré visitarlo pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *