Por una serie de casualidades, aparecemos en Trillo, provincia de Guadalajara. Esta belleza es un oasis situado en La Alcarria, una comarca de la meseta castellano manchega, gracias a la forma tan peculiar que tiene el río Cifuentes de unir sus aguas al Tajo aguas arriba del embalse de Entrepeñas.
Qué ver en Trillo, Guadalajara
Nuestra ruta por este coqueto pueblo de Trillo comienza cerquita del puente sobre el río Tajo donde al mirar a sus aguas azules podemos ver el fondo, síntoma de un ecosistema cuidado.
Puente sobre el río Tajo
Construido en el siglo XVI, éste fue reducido a escombros por el ejército de Napoleón durante la Guerra de la Independencia tal y como indica una inscripción en el propio puente.
Probablemente, antes del siglo XVI hubiera otro puente que permitiera salvar el río. Cabe destacar que durante la Guerra Civil también se intentó su voladura. A pesar de todos los obstáculos que le ha puesto la historia de nuestro país, ha llegado a nuestros días como uno de los símbolos de Trillo.
A continuación, cruzamos el puente para llegar a la iglesia.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Lo más llamativo de este templo es su gran torre. El edificio consta de una sola nave y fue construido en el siglo XVI.
De las tres puertas de las que disponía originalmente, actualmente se utiliza una, la de estilo renacentista. En su interior podemos admirar un retablo de estilo plateresco.
Desde la iglesia, visitamos el pueblo antes de pasear por el río y admirar sus cascadas. Por lo tanto, nos dirigimos hasta el Museo de la Energía.
Museo Prometeion ó de la Energía
En Trillo la fuerza del agua siempre ha sido aprovechada para dar movimiento a molinos, batanes y otras máquinas. Es por ello que en Trillo han abierto este museo que explica la relación del hombre con la energía y que conserva hasta una pequeña central hidroeléctrica.
Horario: Abierto todo el año, excepto los lunes.
Y justo al lado, encontramos el museo etnológico.
Museo Etnológico de Trillo
En lo que era la ermita de San Blas se encuentra este museo que explica el modo de vida de la Alcarria, que es la comarca donde nos encontramos. Este museo tiene como fin que todos podamos conocer la época preindustrial y eso se lo debemos a la aportación de piezas cedidas por el ayuntamiento y por los vecinos del municipio. Dentro se reproducen estancias como una alcoba y una cocina. Visitar su interior es sumergirte en las novelas de Miguel Delibes o de Camilo José Cela entre otros pues disponen de diversos espacios de la época de nuestros abuelos.
Ascendemos la cuesta y a mano izquierda encontramos una señal que nos indica el camino para llegar al rollo jurisdiccional. Paseamos disfrutando de las calles de Trillo mientras contemplamos unas vistas panorámicas espectaculares.
Rollo jurisdiccional
Un rollo jurisdiccional es un monumento o columna que otorga categoría administrativa a un lugar por lo que sólo disponían de él en aquellos núcleos de población donde tenían jurisdicción plena otorgada por el noble de turno. En Trillo en 1730, el rey dio permiso para ejercer la ley en su nombre y en este momento se pasan a explotar los montes, se pagan menos impuestos y se hace el mercado.
En la base del rollo podemos leer la fecha de 1.668. Actualmente sólo la base es original pues en 1999 el ayuntamiento procedió a su reconstrucción y así consiguió recuperar el aspecto inicial confiando en el recuerdo y la memoria de algunos vecinos para plasmar un ejemplar lo más similar posible al que hubo en su época.
Ermita de San Roque
Visitamos la ermita de San Roque. Si te apetece dar un paseo, a dos kilómetros de la ermita de San Roque llegarás a conocer la Ermita de Virgen del Campo.
Las Tres Cruces
Justo en frente de la ermita, encontramos estas tres cruces. Volvemos hacia el puente pero esta vez por un paseo que bordea el río.
Las cascadas de Trillo
Regresamos a la orilla del Tajo para remontar el curso del río Cifuentes por el paseo que discurre por su orilla. A pesar de que el día amenaza lluvia, el lugar está precioso porque es una maravilla. Comenzamos a caminar junto a la fuente.
Ya de primeras nos encontramos con algunos pequeños saltos y remolinos en el curso del río, anticipo de lo que vendrá después.
Así mismo, unos metros más adelante nos encontramos una gran cascada donde el agua baja a borbotones. Ciertamente, la escena es idílica entre el verde de la vegetación, el agua y el colorido de la roca.
Pero esto no acaba aquí, hay más cascadas debido a que Trillo es un remanso de paz donde el agua es el protagonista y donde los dos ríos dan forma a este bonito municipio.
No es de extrañar que viendo el caudal y forma de sus aguas, se aprovechase este río desde tiempos inmemoriales como fuerza motriz.
Como remate final, el paseo termina en un mirador con tres preciosas cascadas formando una imagen de postal.
Donde comer en Trillo
Te dejamos un mapa con toda la oferta gastronómica de Trillo. Nosotros visitamos el lugar a media tarde y no comimos ni cenamos por lo que no podemos dejarte una opinión sincera de ningún lugar.
Rutas en Trillo, Guadalajara
Rutas para MTB en Trillo
Si te gustan las rutas por la naturaleza, en Trillo tienes varias para conocer la zona y en este cartel de abajo se hallan las rutas disponibles para MTB.
- Las Tetas de Viana: La ruta rodea las emblemáticas Tetas de Viana que están declaradas Monumento Natural con una distancia de 39 kms.
- Murel del Tajo: Un pequeño pueblo abandonado ubicado a orillas del Tajo y que está cerca de Morillejo con una distancia de 28 kms.
Estas y muchas rutas más están diseñadas por la gente de Zona Zentro.
Rutas de senderismo
Ciertamente, si lo tuyo son las rutas de senderismo que dispones en Trillo y alrededores son las siguientes:
- El Camino de Viana: Desde Trillo hasta las Tetas de Viana con un recorrido de 5.6km.
- Camino del Collado: Desde Viana de Mondéjar hasta las Tetas de Viana con un recorrido de 2.7 km.
- Meandros del Tajo: Desde Trillo hasta la Ermita de Montealejo con un recorrido de 18,9 kms.
- Camino de Óvila: Desde Trillo hasta Sotoca del Tajo con un recorrido de 7,6 kms.
- Camino de Azadrón: Desde hasta Morillejo con un recorrido de 5,9 kms.
Nuestro paseo por Trillo termina aquí. Un municipio que aunque nos ha recordado un poquito a Tobera en Burgos nos ha dejado con ganas de seguir conociendo la provincia de Guadalajara.
Otros lugares que te recomendamos conocer son:
- Cifuentes, capital de La Alcarria.
- Molina de Aragón, la villa de corazón medieval.
- Barranco de la Hoz del Río Gallo en el Alto Tajo.
Esta ha sido nuestra experiencia por lo que esperamos que te haya gustado. Puede que sin saberlo hayamos cometido algún error o que tengas alguna recomendación, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.
Es una zona privilegiada, vivi en Viana cuando tenía unos 9 años.
Lo recuerdo con mucho cariño, fue un año feliz.
Hola Ángela, como nos alegra saber que nuestro blog te ha traído a la mente aquellos tiempos tan felices para ti. La verdad es que fue una casualidad pasar por allí, si bien habíamos oído hablar de Trillo y de toda la zona. Ahora sabemos que es verdad, que merece mucho la pena y que es muy bonito. Un saludo.
Siento la humedad de las gotas de agua de esta preciosa cascada y admiro todo ese maravilloso patrimonio que embellece la localidad de Trillo. Entretenido y agradable paseo por esta bella localidad. Gracias por este emocionante paseo. Saludos Irene y Eduardo.
Muchas gracias por tu visita y tu comentario, la verdad es que es una gozada este lugar. Que maravilla pasear por Trillo. Un abrazo.
Qué sitio más bonito.
Enhorabuena por tu blog.
Saludos viajeros.
LoBo BoBo
Muchísimas gracias, nos alegra mucho que te guste. Un abrazo 😉
Guadalajara tiene lugares dignos de ver. Tiene paisajes preciosos.
Totalmente de acuerdo, pensamos que es una provincia por descubrir para la mayoría de viajeros. Un saludo.