El hayedo de Argovejo era uno de los bosques a los que más ganas teníamos de ir en otoño y pensamos que lo hemos visitado justo en el momento en que más bonito estaba.
Antes de visitar este lugar
Es posible que si no eres un senderista experimentado o tu condición física no es demasiado buena, quizá debas tomar la primera opción. En cualquier caso, te recomendamos que visites la zona con precaución.
Opción 1: Hayedo de Argovejo
Esta opción consiste en caminar ida y vuelta por el mismo lugar hasta llegar al hayedo, disfrutando de esta maravilla antes de comenzar la subida.
Opción 2: Hoz de la Escalera y las hayedo de las Barriaticas
La segunda opción es realizar la ruta completa teniendo precaución en un par de pasos que si bien no son demasiado peligrosos, si que debemos extremar el cuidado.
Hayedo de Argovejo, Hoz de la Escalera y hayedo de las Barriaticas
El camino de aproximación
Aparcamos el coche en la localidad vecina de Crémenes y, acto seguido, nos ponemos a caminar. Cruzamos el puente en dirección a la calzada romana y a la localidad leonesa de Argovejo, lugar donde se encuentra este precioso hayedo de película.
Hasta Argovejo tenemos aproximadamente 2.5 kilómetros que se realizan a través de una carretera por lo que debemos estar atentos a los vehículos que por aquí circulan. En menos de media hora hemos llegado a este precioso pueblo situado entre montañas y rodeado de naturaleza.
La espectacular ruta del Hayedo de Argovejo
Desde el propio pueblo parte un camino embarrado por las ultimas lluvias caídas que tímidamente nos va mostrando parte de lo que nos espera.
El camino de aproximación nos pone a prueba al tener que cruzar un pequeño cauce que ocupa prácticamente la totalidad del espacio disponible para caminar.
Con toda la pericia de la que disponemos, cruzamos el arroyo con cuidado y nos adentramos en un bosque con la sensación de que las xanas del bosque abren un cofre lleno de sorpresas.
Se enciende el otoño en el Hayedo de Argovejo
De pronto, las luces de la mañana se encienden y hacen del bosque un lugar multicolor y de gran variedad cromática, lleno de magia debido a los rayos del sol que, filtrándose a través de las hojas de los árboles, hacen las delicias de nuestra cámara de fotos.
Junto al camino, escuchamos el rumor del agua que se transformará en un precioso arroyo lleno de saltos de agua que añaden más belleza si cabe al lugar.
El otoño suele ser la mejor estación para visitar este precioso bosque ya que combina los tonos amarillos, anaranjados, ocres y castaños, con el verdor que le confieren los helechos y el musgo.
Impactados ante la belleza del Hayedo de Argovejo
Presos de un Síndrome de Stendhal, la belleza de este lugar nos acelera el pulso ante imágenes de una belleza que nos parece casi irreal, sugiriendo que en algún momento fueran a aparecer algunos de los personajes de la mitología leonesa que ya conocimos en el Bosque de Carande.
* En este lugar, si lo que quieres es disfrutar de este bonito entorno sin complicarte la vida, puedes regresar hasta Argovejo por el mismo camino que te trajo aquí.
Comenzamos una breve subida junto a un gran y retorcida haya que se encuentra situada junto a unas rocas tapizadas del verde brillante del musgo.
Hoz de la Escalera, la parte más compleja
Desde este punto cruzaremos a la otra loma para emprender un pequeño pero empinado ascenso entre la hojarasca que nos complicará un poco la vida. Aunque las piernas y el corazón sufren por el esfuerzo, la vista se deleita con esta maravilla de formas y colores.
En lo alto de la loma, hemos decidido parar para reponer fuerzas y esto nos anima a seguir con el esfuerzo cuesta arriba.
Hayedo de Argovejo, parada técnica
Con calma, llegamos a un pequeño descanso donde aprovecharemos para comer un poquito antes de emprender la parte más complicada de esta ruta.
Tras la parada técnica para almorzar, continuamos nuestro camino emprendiendo el tramo más difícil técnicamente y más duro en el nivel físico. No se trata de ningún paso de alta montaña ni nada por el estilo pero la piedra suelta y algún que otro elemento nos lo pondrán un pelín difícil. De todas formas, no adelantemos acontecimientos.
Para seguir la ruta, tenemos que tomar el sendero que sale a nuestra izquierda y que nos hace ascender parte de la montaña para continuar caminando prácticamente en la parte su alta.
El camino continúa por un canchal que nos regala las mejores vistas del otoño en este valle de la montaña leonesa antes de desembocar en un tramo de pequeño destrepe. Guardamos la cámara en la mochila para tener las dos manos libres y evitar posibles caídas.
Hayedo de Argovejo: La ruta continúa
Pasados los momentos más complicados de la ruta, seguimos a la luz del sol y avanzando por la loma de la montaña entre la roca y la arboleda.
La parte más difícil de esta ruta ya ha pasado y ahora podemos avanzar de forma más relajada mientras, a nuestras espaldas, observamos una panorámica de la geología del lugar.
Iniciamos, tras este pequeño pero complicado tramo, el ascenso a una pequeña loma para encontrarnos con una escena idílica del ganado pastando bajo la atenta mirada del hayedo multicolor.
El prado verde salpicado de vacas y arboles pintados de otoño desemboca en el inicio del descenso para perder la altura que hemos ganado durante nuestra caminata.
Hayedo de Barriaticas
La última etapa de la ruta la realizamos en un nuevo tramo entre hayas que nos regala a la vista otra inabarcable paleta de colores.
Se trata del Hayedo de Barriaticas, una masa forestal donde, tranquilos y en silencio, disfrutando de cada uno de los rayos del sol que aquí se cuelan y quedó encienden de color a las hojas caducas de las hayas.
Poco a poco y sin darnos cuenta, el camino va descendiendo en este tramo de bosques situado en la parte umbría de la montaña entre hayedos viejos, retorcidos y ahuecados por el paso del tiempo.
Salimos del citado hayedo para bajar por la loma en un pequeño tramo donde tendremos que extremar la precaución debido a las piedras sueltas pero que no entraña demasiadas dificultad.
Llegamos a un mirador donde nos permite descansar de la bajada y admirar toda la variedad de colores otoñales en la collada. Metros más adelante volvemos a iniciar el descenso que ya nos llevará al camino de regreso.
Desembocamos en una pista ancha y, sin bajar del todo ni entrar en Argovejo, giramos a la izquierda dejando el pueblo metros abajo de nuestros pies y yendo directamente hacia Crémenes a través de un robledal salpicado de hayas y castaños que nos hace rematar una jornada perfecta de senderismo.
Hayedo de Argovejo: Reflexiones finales
Tras realizar la ruta y conocer el entorno, debemos decir que el otoño es el momento en que este lugar alcanza más belleza sin embargo, nuestro consejo es que no dejes de visitarlo el resto del año. Por otro lado, queremos resaltar que nos hemos encontrado un paraje virgen, sin rastro de huellas desagradables por parte del hombre (basura, plásticos) por lo que, si visitas esta maravilla natural, pon de tu parte para que siga así.
Donde comer en el Hayedo de Argovejo
Comemos en la localidad de Crémenes en el restaurante Huelde por 14 euros un menú donde había dos primeros y dos segundos a elegir.
Donde dormir en el hayedo de Argovejo
Aunque esta vez no nos hemos alojado en la zona, en otra ocasión tuvimos la suerte de dormir muy bien en Argovejo en Casa Rural El Hayedo de Argovejo. Se trata de un alojamiento con todos los detalles para que tu estancia sea perfecta.
Esta ruta la hicimos junto a los chicos de Comando Senderista, desde aquí nuestro agradecimiento a Luis Ángel.
Ruta del Castañar del Hayedo de Argovejo en Wikiloc
Aunque está señalizada, te aconsejamos por seguridad que lleves siempre la ruta contigo para poder seguir el camino pues en algunos tramos es fácil equivocarse.
Características de la ruta
Ruta: circular.
Nivel de dificultad: fácil / moderada.
Desnivel: 630 metros aproximadamente.
Distancia: 9.87 km.
¿Lo sabías? Usamos nuestro móvil como GPS
Utilizamos la app del Instituto Geográfico Nacional y nos descargamos los track desde Wikiloc para tenerlos siempre en nuestro móvil de forma totalmente gratuita.
¿Cómo se hace?
Es muy fácil. Tras instalar la app de IGN en tu móvil, descargas desde wikiloc el track de la ruta.
Previamente, habrás tenido que crear una cuenta en Wikiloc con tu correo y nombre de usuario.
Posteriormente, descargas el track de la ruta en formato GPX. Tendrías que verlo así en tu móvil. Al ponerte en marcha, sólo tendrás que seguir las flechas.
Consejos para la ruta del hayedo de Argovejo
Aunque se trata de una ruta sencilla, queremos darte algunos consejos básicos:
- Lleva siempre en tu mochila agua y comida, aunque sea un recorrido sencillo.
- Asegúrate de tener suficiente batería en tu teléfono móvil.
- Elige un calzado cómodo para caminar.
Que ver cerca del hayedo de Argovejo
Aprovechando la visita al hayedo, te recomendamos que no te pierdas ciertos puntos que pillan cerquita.
Los telares de Toño
Un museo etnográfico lleno de elementos curiosos que nos harán aprender de épocas pasadas y recordar con nostalgia otros tiempos.
Calzada romana de Crémenes
Esta calzada romana situada en el término municipal de Crémenes es posible recorrerla durante unos 10 kilómetros entre Valdoré y Las Salas siguiendo el trazado de la Calzada Romana del Esla.
Si tienes tiempo suficiente puedes acercarte a otros pueblos y lugares cercanos que puedes conocer con detalle en los siguientes enlaces:
- Lois, el espectacular pueblo y catedral de la montaña leonesa.
- Bosque Encantado de Carande, Senda de la Mitología Leonesa.
- Riaño y la montaña leonesa, que ver a las puertas del cielo.
Más lugares que visitar en León
La provincia de León guarda lugares espectaculares que te recomendamos conocer en este blog como son:
- Hayedo de Busmayor, magia en León.
- Casares de Arbas: Ruta por su embalse.
- Faedo de Orzonaga, ruta fácil por León.
Bosques en otoño de Castilla y León, la fiesta del color
Hemos reunido en este artículo los bosques más bonitos y las mejores rutas para que disfrutes de una de nuestras épocas del año favoritas, el otoño.
Rutas de senderismo en España
En este artículo pretendemos recoger las rutas de senderismo que puedes encontrar en este blog.
Nuestra experiencia en el Hayedo de Argovejo termina aquí pero, si te apetece, puedes ver más viajes en nuestro perfil de Instagram y resto de redes sociales.
Viajar y escribir requiere de ayuda. Este blog no sería posible sin ti por lo que nos encantaría que compartieses lo que estás pensando con nosotros.
* Algunos enlaces son de afiliados. ¿Qué significa esto? Que a ti te costará lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir generando contenido en este blog.