Burgos, España

Oña, Burgos: que ver en Oña

Nos desplazamos a la comarca de La Bureba, a la mancomunidad Raíces de Castilla pues hoy visitamos Oña. Se trata de un municipio de 1000 habitantes que tiene muchísimo encanto y que ha sido declarado de interés cultural. Su impresionante Monasterio de San Salvador del siglo XI, sus casas balconadas y su trazado medieval te harán transportarte a otra época. ¿Nos acompañas?

Oña que ver

Qué ver en Oña en un día

Nosotros te recomendamos que comiences la visita a Oña por la Plaza del Ayuntamiento o por la Casa del Parque tal y como vamos a hacer nosotros. Aún así, te dejamos un mapa con las localizaciones por si deseas organizarte de otra manera.

Casa del Parque Montes Obarenes – San Zadornil en Oña

Para conocer y entender el municipio hay que descubrir primero su entorno. Oña está situada en un paraíso natural como es el Parque Montes Obarenes – San Zadornil. Las explicaciones de Samuel y Josu son imprescindibles para conocer un poquito la zona y hacerse una mínima composición del lugar.

En este territorio natural vamos a encontrar desfiladeros, gargantas y las hoces tanto del río Ebro como del río Oca entre otros accidentes geográficos que le convierten en un lugar imprescindible para los amantes de la geología, del senderismo o la ornitología entre otros.

Raíces de Castilla

Tras las explicaciones que tienen lugar en la Casa del Parque, salimos a conocer el Jardín Secreto de Oña.

Jardín Secreto de Oña

En estos terrenos los monjes del monasterio obtenían todo lo necesario para su comunidad. Aquí cultivaban las tierras y en la Casa del Parque almacenaban sus alimentos para el invierno y criaban a sus animales por lo tanto era la vaquería y el almacén.

Esta comunidad de monjes fue pionera en varios aspectos pues en estas piscinas se criaron las primeras truchas inventando así las piscifactorías. Aquí también se comenzó a utilizar el lenguaje de signos siendo el primer lugar que comenzó a integrar a las personas sordas y sordomudas que antaño eran de algún modo apartadas de la sociedad y tratadas como inferiores.

Para conocerlo todo bien recorremos La Senda de San Salvador que es circular, tiene 2.6 km y te permite observar todo con otra perspectiva.

Cueva de Santo Domingo

Por el camino nos encontramos la Cueva de Santo Domingo que era un eremita que se apartó por estos terrenos a orar y a llevar una vida contemplativa. Podemos entrar en la cavidad que nos lleva al otro lado de los muros del monasterio pero ¡ojo! no tiene salida y tendrás que dar la vuelta.

Ermita de Santo Toribio

Continuamos por los caminos del jardín secreto hasta dar con la Ermita de Santo Toribio que actualmente no se encuentra en el mejor estado. A este lugar venían los monjes cada vez que requerían de algún retiro espiritual.

Oña que ver

Desde aquí, seguimos la senda hasta regresar a la Casa del Parque para continuar nuestra visita por Oña, no sin antes encontrarnos alguna que otra bonita sorpresa en forma de mirador.

Raíces de Castilla

Desde la Casa del Parque nos dirigimos al casco antiguo de Oña para conocer sus calles y sus rincones más emblemáticos. Uno de estos lugares es su barrio judío.

Calle Barruso, barrio judío de Oña

Durante la Edad Media se constituyó una importante judería en esta calle y en 1291 ya estaba constituida la aljama formada por 23 familias. Por otro lado, si recorres esta calle, nosotros te recomendamos que entres en la Panadería Ramón y pruebes sus bollos preñaos, ¡están riquísimos!

Al comienzo de la calle Barruso y junto a la Plaza Mayor, encontramos el Arco de la Estrella.

Arco de la estrella, antigua entrada a Oña

El arco de la Estrella es una de las puertas que cercaban la villa durante la Edad Media a pesar de que la muralla se ampliase en diversas ocasiones siempre tuvo una función defensiva.

Oña que ver

¡Caminar bajo este arco y encontrarse de frente con el monasterio mientras accedemos a la Plaza Mayor es impresionante!

Plaza Mayor de Oña

En la Plaza Mayor se encuentra el ayuntamiento, la iglesia y la torre de San Juan.

Ayuntamiento de Oña

La casa consistorial de Oña preside la Plaza Mayor donde se encuentran la mayoría de lugares a conocer. Junto a este edificio, encontramos la iglesia, la torre y el museo de la resina.

Torre de San Juan o Museo de la resina de Oña

En la Torre de San Juan encontramos el museo de la resina que era la principal actividad económica de la comarca y que en la actualidad ha desaparecido. El museo trata de explicar en que consistía este oficio tradicional mediante útiles, herramientas y fotografías. Otro de los motivos por lo que acceder es el mirador en el cual podremos disfrutar de unas vistas de Oña de 360 grados.

Oña que ver

Horario: De martes a domingo de 10:30h a 18:30 h.

Precio: La entrada es gratuita.

Iglesia de San Juan Bautista

Construida entre los siglos XII al XVI, lo primero que nos llama la atención es su pórtico con parteluz incluido.

Oña que ver

Su interior contiene elementos de varios estilos donde destacan un retablo barroco y elementos románicos en un buen estado de conservación. Nosotros debemos reconocer que aunque no somos muy amantes del arte sacro ni de las iglesias, la luz interior de este edificio es muy especial.

Oña que ver

Pero si hay algo que llama la atención en Oña es el monasterio. Este edificio es espectacular desde cualquier punto de vista, tanto por su tamaño que es colosal como por todo lo que alberga, así que iremos por partes.

Monasterio de San Salvador de Oña

Ya desde la plaza podemos contemplar el monasterio. Uno de los elementos que llaman poderosamente la atención es la torre conocida como Torre de Adán que hasta 1610 era la cárcel de los monjes. Fundado en 1011 por el Conde de Castilla don Sancho García, siempre ha estado relacionado con la realeza pues una de sus funciones era la de ser panteón de reyes y aristócratas.

Oña que ver

El pórtico

Lo primero que nos llama la atención sin duda es el pórtico que conserva detalles románicos. Es impresionante alzar la vista y encontrarse con esta maravilla. No tenemos tiempo que perder así que pasamos al interior.

Nave principal

Lo primero que te recomendamos es que lleves tu móvil y unos cascos a mano para leer los códigos QR que te permitirán escuchar la audio guía pues está lleno de detalles curiosos. Cada una de las naves laterales contiene elementos llamativos y de fondo podemos observar el órgano. Nos alucina la altura de sus arcos apuntados y la esbeltez de todas sus formas.

El órgano

El órgano, colosal en forma y tamaño es del siglo XVIII y dispone de más de 1100 tubos. Si lo deseas, se realizan visitas guiadas para mostrarlo.

Oña que ver

Fresco de Santa María de Egipto

Está dedicado a Santa María de Egipto con la intención de enseñar moral al pueblo a través de las imágenes que explican el cambio de vida de la santa y la redención de sus pecados.

Coro y sillería del Monasterio de San Salvador de Oña

Continuamos avanzando y llegamos al coro y la sillería que nos deja sin palabras. Es una autentica pasada toda la decoración y detalles que están realizados en madera de nogal siguiendo el estilo gótico de la época. Quizá una de las partes más impresionantes de este monasterio de Oña. Al fondo, si nos fijamos bien, se encuentran los sepulcros reales y condales.

Oña que ver

Capilla Mayor

Esta capilla es fruto de una remodelación muy ambiciosa en la época. Piensa que esto era un pequeño monasterio románico y que, de repente, su ábside fue remodelado para ubicar el panteón de la familia real y construir la capilla mayor que puedes ver en la imagen y que tiene unas proporciones enormes.

Desde esta capilla, nos dirigimos a la parte del primitivo monasterio románico.

La parte románica del monasterio, sus orígenes

Del antiguo monasterio románico se conserva una pequeña parte donde podemos ver varios capiteles como los de la imagen y un par de arcos con su policromía original. Junto a esta recinto se encuentra una sala capitular que también es de estilo románico.

Oña que ver

Desde esta parte pasamos al claustro gótico que es quizá nuestra parte favorita.

El Claustro Gótico

Sin duda este lugar tiene una energía especial sobre todo cuando el sol acaricia ciertos rincones. Los grandes ventanales, su bóveda y los mil detalles en piedra hace que no sepas a donde dirigir la mirada. Tras recorrer el claustro, salimos al patio.

Raíces de Castilla

El patio del monasterio

En el centro una fuente y por encima del tejado el sol del veranillo de San Martín nos calienta el rostro en un espacio que evoca calma y paz interior. Nos podemos imaginar la forma de pensar del obispo don Alonso quién supo dotar a este lugar de proporciones colosales y formas imposibles.

Raíces de Castilla

Nuestra visita al Monasterio de San Salvador de Oña termina aquí y salimos con la sensación de haber visto tan sólo una pequeña parte de todo lo que este gigante contiene. A la salida nos encontramos con Fray Pedro Ponce de León.

Horario: De martes a domingo de 10:30h a 13:30 y de 16:00h a 18:00h.

Precio: El precio de la entrada son 3 euros.

Estatua de Fray Pedro Ponce de León

Este monje fue el precursor de la lengua de signos lo que le convierte en figura de admiración de las personas sordas. Al hecho de que facilitase de alguna forma el habla en las personas sordas le sitúan como uno de los pioneros de lo que hoy llamamos «educación especial».

Otra de las figuras importantes en Oña es sin duda Sancho García. Su escultura se encuentra en la plaza del mismo nombre.

Escultura de Sancho García

Sancho García fue el fundador del Monasterio de San Salvador en Oña y trató de reconstruir un reino en ruinas tras las continuas incursiones árabes. Sancho García luchó contra los árabes y llevó a cabo una hábil política exterior que le llevó a recuperar parte de los territorios y de las riquezas perdidas.

Desde la Plaza Sancho García nos dirigimos a la Plaza del Mercado o Plaza del Padre Cereceda.

Plaza del Mercado

Esta plaza tiene un ambiente señorial y un aire de otra época siendo un lugar muy tranquilo para pasear pues las acacias dan una agradable sombra en verano.

Desde ella llegamos al lavadero, abrevadero y la muralla del monasterio, últimas paradas de esta ruta por Oña.

Lavadero y abrevadero

El lavadero era el lugar donde las mujeres acudían para lavar la ropa sucia, y entre charla y charla hacían que el trabajo duro fuera más llevadero. El abrevadero proporcionaba bebida al ganado y el agua de ambos procedía de las huertas del monasterio de San Salvador.

Oña que ver

Nuestra visita termina aquí recomendándote que te acerques a Oña, que camines sus calles y disfrutes de la conversación de sus gentes que siempre están dispuestas a echar una parlada y ayudar al visitante.

Comer en Oña, restaurantes

Para matar el hambre nos acercamos a probar las delicias del restaurante Blanco y Negro que sin duda es toda una experiencia. Todos los productos son de primera calidad y las personas que lo regentan son un encanto.

Raíces de Castilla

Después de comer nos acercamos a tomar un café y charlar con nuestro amigo al Bar Janfry que se encuentra junto a la Torre de San Juan. Te recomendamos que lo visites, él es una de las personas que más curiosidades puede contarte de Oña y sobre todo del monasterio.

Oña alojamiento, donde dormir

En cuanto a lugares donde alojarse, conocemos dos buenas opciones que cuentan con precios similares.

La primera de las opciones es Casa Rural Camino Condal que es una vivienda de 1867 que ha sido restaurada manteniendo el espíritu modernista que la inspiró y añadiendo algún detalle que la hace única.

La segunda opción es el Hostal Restaurante La Muralla, otro lugar más que recomendable en Oña.

Oña que ver

Por último, es posible que tras visitar Oña te apetezca acercarte a algunos de los pueblos cercanos. Nosotros te dejamos algunas opciones que puedes encontrar en este blog que esperamos, te ayuden a planificar tu escapada:

Poza de la Sal que ver

Poza de la Sal es el lugar de nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente y otro de los pueblos con trazado medieval que puedes conocer. (Pincha en la foto)

Poza de la Sal, el Balcón de la Bureba

Que ver en Frías

También te dejamos una pincelada de Frías y la mancomunidad Raíces de Castilla si deseas conocer algo más. (Pincha en la foto)

Raíces de Castilla

Si lo que prefieres es recorrer otra parte de la provincia de Burgos, éstas son algunas de nuestras propuestas con planes de todo tipo.

Pueblos bonitos cerca de Oña

Esta ha sido nuestra experiencia, esperamos que te haya gustado. Puede que sin saberlo hayamos cometido algún error o incluso que tengas alguna recomendación para visitar por la zona, en cuyo caso nos gustaría que nos lo hicieras saber en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *