España, Segovia

Pedraza, de los pueblos más bonitos de España

Nos acercamos a la villa de Pedraza justo cuando comienza a atardecer. Para nosotros es el momento más bonito para pasear por este municipio famoso por ser escenario de muchas películas y series de televisión.

Pedraza

¿Qué ver en Pedraza, Segovia?

Pedraza tiene un encanto y un ambiente muy especial pero te vamos a contar que es lo que no puedes perderte de este famoso rincón de Segovia. Te dejamos un mapa para facilitarte su localización.

Antes de entrar en el interior de las murallas de Pedraza, aparcamos nuestro coche para visitar algunos lugares que se encuentran extramuros.

El primero de ellos es el acueducto.

Acueducto de Pedraza

El acueducto de Pedraza conduce el agua desde un manantial hasta la fuente del caño, el cual se encuentra muy cerquita de la subida a Pedraza.

Junto al acueducto está la Iglesia de San Miguel, o lo que queda de ella.

Iglesia de San Miguel

Este templo, que en su origen tenía muchos elementos románicos, se encuentra en lo que eran los arrabales de la villa donde acudían los campesinos y artesanos que vivían en esta parte de Pedraza.

La iglesia de San Miguel es, en la actualidad, la Casa del Águila Imperial.

Casa del Águila Imperial

Desde el año 2003, la Junta de Castilla y León ha desarrollado el Plan de Recuperación de la Aquila Adalberti o Águila Imperial, para garantizar la conservación de esta especie.

Desde este punto, decidimos empezar a recorrer intramuros la villa de Pedraza. Para ello subimos por la cuesta, atravesamos su muralla y aparcamos junto al castillo. En este lugar encontramos la que fue la Ermita de San Pedro.

Ermita de San Pedro

Se trata de un antiguo templo, una antigua ermita del siglo XII de estilo románico. Aunque conserva su estructura original, en la actualidad se trata de… ¡Una vivienda particular!

ermita de san pedro

Justo cuando comienza a atardecer, con las primeras luces de las calles, comenzamos a recorrer Pedraza. Baja la luz del sol y empieza la magia, surge de repente un aura místico que atrapa al viajero en una red formada de misterio que cambia el ritmo cardíaco de quienes les está contando esto.

Plaza del Ganado

Todo tiene lugar en la Plaza del Ganado, cerquita de la Plaza Mayor y junto a la Iglesia de San Juan Bautista. Las farolas se encienden, muchas de las personas se van y nosotros nos perdemos en la penumbra enigmática de muchas de sus calles.

casa señorial plaza del ganado pedraza

Iglesia de San Juan Bautista

Entre la Plaza Mayor y la Plaza del Ganado encontramos la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo románico. Llama la atención su torre, seña de identidad de Pedraza. Si lo que quieres es ver su interior, tendrás que esperar a que llegue el domingo a las 13:15 horas, horario del culto religioso.

Iglesia de San Juan Bautista Pedraza

La puerta de entrada a esta iglesia se encuentra en la Plaza Mayor, que a esta hora se ha vaciado prácticamente de visitantes.

Plaza Mayor

Tal vez recuerdes este lugar de series como 30 Monedas, Águila Roja o el anuncio de la Lotería de Navidad de 2013. Pedraza lleva más de 200 rodajes a sus espaldas entre películas, series y anuncios de TV.

Pedraza

Nosotros no podemos dejar de recordar la serie 30 Monedas y a Miguel Ángel Silvestre como alcalde de Pedraza y Megan Montaner en su papel de Elena en rincones como éste.

Seguimos caminando, fijándonos y disparando nuestra cámara en todas direcciones pues cada detalle nos llama poderosamente la atención.

Es increíble la cantidad de casas señoriales y detalles que se conservan en Pedraza, hacía tiempo que deseábamos venir a conocer esta villa y nos está dejando alucinados.

pedraza

Desde la Plaza Mayor nos perdemos a través de la Calle Real para llegar hasta el arco o puerta de entrada a la villa.

Calle Real

Si eres de los que, nada más llegar a un destino, visitas su Oficina de Turismo, en Pedraza tendrás que caminar por esta calle para encontrarla.

calle real pedraza

Ayuntamiento de Pedraza

Bajamos por la Calle Real, en penumbras, y nos encontramos con un edificio escoltado de banderas. Según tenemos entendido, es el Ayuntamiento.

Y un poco más abajo…

Iglesia de Santo Domingo Fundación Villa de Pedraza

Esta antigua iglesia se ha convertido en una sala multiusos y alma mater de la actividad cultural de Pedraza. Lo que era la nave central del templo es hoy una sala con capacidad para 350 personas donde tienen lugares conciertos y exposiciones.

Iglesia de Santo Domingo Fundación Villa de Pedraza

Por fin llegamos a la La Cárcel de la Villa.

La Cárcel Medieval de la Villa de Pedraza

Se trata de un torreón defensivo del siglo XIII siendo restaurado en 1561 para que convertirlo en cárcel para Pedraza y otros 8 pueblos de alrededor. Dispones de visitas guiadas todos los días de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y el precio de la entrada son 4 euros.

cárcel medieval de Pedraza

Junto a la cárcel, encontramos la puerta de entrada a la villa.

Arco o Puerta de la Villa

Se trata del único punto de acceso a la villa de Pedraza. Se pueden contemplar las puertas originales de madera fabricadas en álamo negro, las cuales se cerraban antaño a las diez de la noche tras el toque de queda.

puerta de la villa

En este punto, donde se cruzan las calles de las Cuestas y Real, es impresionante.

Decidimos seguir nuestra ruta por la Calle de las Cuestas que a esta hora está realmente bonita. Pensamos que el crepúsculo le sienta realmente bien a Pedraza y le da un toque de misterio.

El Pasadizo

Si la Plaza Mayor se pone bonita, todos sus rincones aledaños son espectaculares. Podríamos decir que de cada rincón es digno de postal.

el pasadizo de Pedraza

El pasadizo une la Calle Cordovilla con la Plaza Mayor.

Los Soportales de la Plaza Mayor

Los soportales de la plaza disponen de lugares donde tomar algo y disfrutar de la tranquilidad de tener Pedraza para ti solo/a prácticamente.

Desde el Pasadizo, cogemos la calle Angosta para acercarnos a los dos lugares que nos quedan por visitar: la Iglesia de Santa María y el Castillo.

Por la Calle Calzada llegamos hasta la Iglesia de Santa María.

Iglesia de Santa María

Este templo es propiedad de la familia Zuloaga desde que el pintor lo adquirió en 1926. Se encuentra prácticamente en ruinas y actualmente es parte del Museo del propio artista.

Iglesia de Santa María Pedraza

Casi pegando a este lugar, se encuentra el castillo.

El castillo de Pedraza

Nuestra última parada en Pedraza tiene lugar en su fortaleza. Nosotros nos sentamos para ver salir las estrellas en este rincón de Segovia que nos ha robado el habla, seguros de que alguien, desde alguna parte del castillo, nos vigila atentamente y sigue nuestros pasos.

El castillo de Pedraza

¿Cuándo se celebra la Noche de las Velas en Pedraza?

Si te pasa como a nosotros y sientes una atracción magnética por este lugar te recomendamos que apuntes en rojo el primer y el segundo sábado de julio. En esta fecha Pedraza se ilumina con un montón de velas creando una atmósfera fascinante.

pedraza

Restaurantes en Pedraza, ¿Dónde comer?

Si hay algo que destaca en Pedraza es su oferta gastronómica, hay para todos los gustos. Este mapa muestra la gran cantidad de restaurantes que el municipio posee.

¿Qué ver por la zona de Pedraza?

Desde Pedraza te recomendamos varias visitas que no debes perderte:

Esperamos que te haya gustado y te hayamos sorprendido con este artículo. Nos ayudarías mucho si nos dejas un comentario con tu opinión y recomiendas este blog a tus amigos.

2 comentarios sobre “Pedraza, de los pueblos más bonitos de España

  1. Vuelve la poesía y el hechizo al atravesar esa franja mágica que separa el atardecer de la noche en el fastuoso escenario medieval de Pedraza. Como siempre la magnífica fotografía y el entretenido relato nos ha encantado y cautivado.
    Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.