España, Valladolid

Pintia, el gran yacimiento vacceo de Valladolid

Bajo la extensa meseta castellana se esconden los restos de lo que fue una de las grandes ciudades de la antigüedad: Pintia. Su historia es la de una gran ciudad que resurge hasta siete veces de sus cenizas.

pintia

Pintia: recorriendo el yacimiento

Descubierta hace más de 150 años en las inmediaciones de Padilla de Duero (Valladolid), no fue hasta 1993 cuando se declara Bien de Interés Cultural. La antigua ciudad abarca mucho más que la parcela que recorreremos y actualmente se siguen arando zonas de gran valor arqueológico ante la pasividad de los poderes públicos.

Las Ruedas y el Proyecto Pintia

El Proyecto Pintia pretende conservar nuestro patrimonio cultural, ese que nos han legado nuestros antepasados y que, aún hoy, se encuentra parcialmente bajo tierra.

El ritual de la cremación

En Pintia, el ritual tras la muerte se llevaba a cabo mediante piras funerarias como las de la imagen. Una vez purificado y reducido a cenizas, se les enterraba. Se calcula que en este lugar hay enterradas más de 100.000 vecinos pintianos vacceos y romanos.

pintia

Pintia: La Necrópolis de las Ruedas

La Necrópolis de las Ruedas tuvo un uso sostenido durante al menos 600 años. Su forma triangular se explica debido a sus continuas ampliaciones, en forma de círculos concéntricos o aureolas. Desde 1984, los arados arrancaros de la tierra multitud de piedras en forma de disco toscamente labradas, de ahí probablemente, el nombre de este lugar.

pintia

Ajuares y ofrendas para el más allá

Tras la cremación, los restos resultantes serían recogidos en una urna y acompañados de ajuares. Las diferentes ofrendas y nivel de riquezas permiten la reconstrucción social de estas poblaciones.

Los inicios de restitución de la memoria vaccea

Los primeros sondeos se realizan en 1985 mediante la apertura de varias zanjas y se recuperan 66 tumbas. En el año 2000 se reinician las excavaciones y, hasta la fecha, se han datado más de 300 enterramientos a los cuales se les ha colocado una placa con información sobre la persona que allí descansa.

pintia

Pintia: un paisaje de estelas funerarias

Más de 200 estelas funerarias han sido documentadas y restituidas en su posición original para que nos hagamos una idea de como sería esta necrópolis. Esta zona pertenecería a los siglos II y I a.C.

El ritual reservado a los guerreros

Como norma general el ritual funerario utilizado era la cremación salvo en dos casos: En el caso de menores de un año, los niños eran enterrados bajo los suelos de las casas. Para los caídos en combate, sus cuerpos eran expuestos a los buitres, considerados sagrados, para que su alma fuera elevada a los cielos.

pintia

Zoomorfo: la imagen mítica del pueblo vacceo

La piedra del primer plano de la imagen inferior es una rara avis dentro de la cultura vaccea. En el se representa una imagen zoomorfa que parece lamer un trozo de pan. Más visible aun, la huella del arado que la cruza.

El Señor de la bellota

Esta obra contemporánea de Duque como guardián del cementerio para ahuyentar con sus malos augurios a los que tratan de expoliar de forma clandestina el patrimonio y memoria de todos.

Estela funeraria de Ammia Doidena

Este tipo de estelas romanas no son frecuentes en esta zona por lo que esta costumbre no fue asimilada por los pobladores de esta zona. Esta estela, de los siglos I-II d.C. esta dedicada a Ammia Doidena, hija de Caerrus.

pintia

Memorial vacceo

El equipo que estudia Pintia y su necrópolis, ha tenido la gran sensibilidad de construir un columbario sobre una torta de pan para rendir homenaje a las personas que aquí reposan y cuya paz han alterado con su investigación. De esta forma, cada Samain céltico (1 de noviembre) se les conmemora.

pintia

Sashas y Zamanis

Se ha levantado este montículo con el mirador para que el visitante pueda contemplar desde cierta altura el paisaje que forma la Necrópolis de las Ruedas.

Desde esta zona podemos observar a los Sashas (muertos que conservamos en la memoria) y los Zamanis (nuestros antepasados vacceos y romanos).

Pintia

Monolito a Federico Wattenberg

En el 50 aniversario de su obra La región Vaccea, Celtiberismo y romanización de la Cuenca media del Duero, Pintia y la Universidad de Valladolid, rinden homenaje con esta obra de Duque a Federico Wattenberg.

Pintia: Información de interés

  • La visita a la Necrópolis de las Ruedas la puedes complementar con la visita al Centro de Estudios Vacceos, en la Plaza Mayor de Padilla de Duero, aunque su acceso es para visitas guiadas.
  • Pintia está cercana a Peñafiel, puedes complementar tu escapada visitando esta localidad.
  • Puedes visitarlo con niños e incluso comer o merendar allí.
  • La entrada a este lugar es libre y sin control de acceso, de tu responsabilidad depende que lo siga siendo.
  • Se trata de un lugar donde descansan nuestros antepasados y donde realiza un gran esfuerzo un equipo de investigación así que por favor, respeta el lugar.
pintia

Como llegar a Pintia

  • Peñafiel por la A-11.
  • Valladolid por CL-600 y A-11.
  • Burgos por A-1 y BU-130.
  • Madrid por A-601.
pintia

Con este artículo, queremos rendir un homenaje a nuestros ancestros y al equipo de investigación del Centro de Estudios Vacceos dirigido por Carlos Sanz Mínguez así como ayudar a difundir y publicitar este lugar, en nuestra opinión poco valorado.

Otros lugares que te recomendamos son:

Si te gusta, nos harías muy felices si nos dejas un comentario con tus impresiones y/o recomendaciones.

6 comentarios sobre “Pintia, el gran yacimiento vacceo de Valladolid

  1. Pero vaya lugar más interesante que nos enseñais y que desconocía por completo. Lo del columbario me ha parecido una idea genial y el área de pic-nic para poder pasar el día, otra estupenda.
    Anotado queda para un viaje por tierras vallisoletanas. Un abrazo chicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *